Santiago de Cuba

De Wikitravel

Santiago de Cuba es la ciudad cabecera de la provincia de igual nombre.

Comprenda[editar]

Es la tercera ciudad más poblada de Cuba, antecedida por la capital: La Habana y Holguín.

Es una de las siete villas fundadas por el adelantado Diego Velázquez en los primeros momentos de la conquista y colonización de la Isla de Cuba por España. Desde 1515 se convierte en capital hasta mediados del siglo XVI, en que es desplazada por la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana. Su centro histórico urbano fue declarado Monumento Nacional el 10 de octubre de 1978.

Se le refiere a veces como “la ciudad más caribeña de Cuba”.

Llegar[editar]

Por aire[editar]

Desde Ciudad Habana (2 horas de vuelo) Aeropuerto Internacional Local "Antonio Maceo"

Acceso por carretera[editar]

Desde Ciudad Habana (aprox. 860 km) Desde Holguín (aprox. 170 km) Desde Baracoa (aprox. 250 km)

Acceso por Mar[editar]

Terminal de Cruceros en Puerto de Santiago de Cuba. Marina Santiago de Cuba.

Vea[editar]

Castillo de San Pedro de la Roca : Declarado por la UNESCO en 1997 como Patrimonio de la Humanidad, donde se cita como el más completo y mejor preservado ejemplo de la arquitectura militar Hispanoamericana, basado en principios de diseño italiano y Renacentista.

El Castillo de San Pedro de la Roca [1]-conocido también como el Morro de Santiago de Cuba- fue la fortaleza llamada a integrar ese sistema defensivo del oriente, aunque el impacto militar fue mínimo debido a una demora de varias decenas de años en su terminación.

Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre: la Virgen de la Caridad del Cobre, declarada Patrona de Cuba en 1916 y coronada por el Papa Juan Pablo II durante su visita a Cuba en 1998. La aparición de la Virgen de la Caridad, es otra de las leyendas del territorio santiaguero; donde existen relatos contradictorios relacionados a la presentación de la Caridad. Unos dicen que ocurrió durante una tempestad; y otros que fue en un día claro, tranquilo y luminoso. Ella es también conocida como la Virgen Mambisa, debido a la devoción manifestada por los insurrectos durante las guerras de independencia del siglo XIX. En 1915 le escribieron al Papa Benedicto XV pidiendo que proclamara Patrona de Cuba a la Virgen de la Caridad del Cobre. Unos años más tarde, el Papa Pío XI autorizó la coronación canónica de la sagrada imagen. El actual Santuario[2] en el que se ofrece misa cada mañana, data de 1927, tiene un altar de plata maciza y otros objetos ornamentales de gran valor. Debajo del camarín de la Virgen se encuentra la denominada Capilla de los Milagros, un pequeño recinto donde los creyentes depositan disímiles cumplidos, con diferentes valores.

La Gran Piedra: tesoro del oriente cubano. Gigantesca mole de piedra a casi mil metros sobre el nivel del mar, testigo del vulcanismo del Paleógeno, al igual que toda la geología de la Sierra Maestra donde están presentes estratos de este tipo de rocas, compuestas de tobas, ceniza y demás fragmentos de rocas y productos líquidos, como mantos de lava volcánica.[3]

Haga[editar]

Eventos[editar]

Actividades[editar]

Aprenda[editar]

Trabaje[editar]

Compre[editar]

Coma[editar]

Beba y salga[editar]

Duerma[editar]

Hotel Casa Granda:[4]Ubicado justo en el corazón de la caribeña ciudad de Santiago, en la esquina del parque Céspedes, se halla el hotel 4 estrellas Casagranda, con 58 confortables y cómodas habitaciones. Cerca se encuentran la Catedral Metropolitana, el Museo del Carnaval y la Casa del Adelantado Diego Velásquez hoy Museo del Ambiente Histórico Cubano, entre otros edificios valiosos. El visitante de Santiago de Cuba puede admirar la hermosa ciudad desde las confortables instalaciones de este Hotel, las cuales han sido restauradas para recuperar su esplendor original.

Económico[editar]

Medio[editar]

Derroche[editar]

Seguridad[editar]

Salud[editar]

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas