Santiago de Chile/Centro

De Wikitravel

Santigo Centro es una zona de Santiago de Chile.

El centro de Santiago es la zona más antigua de la ciudad, y aquí se encuentra la mayoría de los lugares históricos, como el Cerro Santa Lucía, lugar de la fundación de la ciudad, y los edificios de la administración pública y de gobierno. Comprende principalmente la comuna de Santiago y parte de las comunas de Providencia y Estación Central. La zona es principalmente comercial y no demasiado residencial, aunque existen proyectos para atraer gente a vivir aquí, especialmente los jóvenes.

La principal avenida de la zona es la Avenida Libertador General Bernardo O'Higgins, antiguamente llamada Alameda de Las Delicias y popularmente conocidad como Alameda. Es una de las calles principales de Santiago, cruza la ciudad de oriente a poniente, aunque cambia de nombre en varias ocasiones: hacia el este se denomina Avenida Providencia y hacia el oeste se divide en la Avenida Los Pajaritos, que llega hasta Maipú, y la Ruta 68 que lleva a Valparaíso.

Llegar[editar]

Probablemente la mejor forma de llegar al centro de Santiago y desplazarse en él es usando el Metro (líneas 1, 2 y 5), aunque también es posible hacerlo en autobus y en taxi, pero estos últimos tienen prohibido ingresar sin pasajeros, lo que puede hacer difícil encontrar uno disponible. Le recomendamos no usar el autómovil, pues el tráfico es intenso, es díficil estacionar (en muchas zonas está prohibido) y a veces encontrar o tomar el camino puede ser díficil debido a los autobuses, al sentido de las calles y a que no siempre está permitido doblar en las intersecciones. También es posible moverse caminando dentro del centro, hay zonas peatonales y los principales lugares de interés se encuentran a poca distancia entre sí.

Vea[editar]

Puntos de Referencia[editar]

  • Plaza Baquedano o Plaza Italia - Esta pequeña plaza se encuentra en la intersección de dos de las más importantes avenidas de Santiago, Vicuña Mackenna y la Alameda. Es lugar tradicional de reuniones públicas masivas para los santiaguinos, como celebraciones deportivas o manifestaciones políticas.
  • Cerro Santa Lucía - Pequeño cerro a un costado de la Alameda (Estación Santa Lucía de la línea 1 del Metro), lugar de la fundación de Santiago en 1541. Es actualmente un parque con fuentes, miradores y escaleras. En su cima se encuentra el reconstruido Castillo Hidalgo, ahora un centro de eventos, desde el cual se tiene una gran vista del centro de la ciudad (a pesar de la contaminación atmosférica).
  • Plaza De Armas - La plaza principal de la ciudad, donde se encuentra la Catedral (construida entre 1748-75), la oficina Principal de Correos (1882), el ex Palacio de la Real Audiencia o actual Museo Histórico Nacional (1807) y el edificio de la Municipalidad de Santiago (1895). El área no es demasiado limpia, principalmente debido a su gran concurrencia, a pesar de ser un lugar de importancia histórica. En la actualidad es lugar de reunión de la gran comunidad de peruanos residentes en Santiago.
    Cerca de la Plaza de Armas pueden encontrarse otros edificios que han sido nombrados Monumentos Nacionales, como la Iglesia de Santo Domingo, construida en 1771, la casa Colorada (1769), la ex Real Casa de Aduanas (1807) y actual Museo de Arte Precolombino, el ex Congreso Nacional, edificado en 1876 (la actual sede del Poder Legislativo se encuentra en la ciudad de Valparaíso), el edificio comercial Edwards (1893) y el Palacio de los Tribunales de Justicia (1929).
  • Palacio de la Moneda y Barrio Cívico - En la Alameda, en la Estación Moneda de la línea 1 del Metro, se encuentra el Palacio de la Moneda, sede del Gobierno de Chile [1]. Frente al Palacio (junto a la Alameda) se encuentra la Plaza de la Ciudadanía y tras él la Plaza de la Constitución. El área está rodeada por diversos edificios públicos, sedes de distintos ministerios y organismos de gobierno. A todo el conjunto se le conoce como el Barrio Cívico. Si desea ver la Moneda por adentro, normalmente es posible visitar libremente los patios interiores del Palacio (deberá pasar un detector de metales y eventualmente la Guardia de Carabineros le revisará su bolso). También hay visitas guiadas gratuitas por las dependencias, pero que deben reservarse con 15 días de antelación. Bajo la Plaza de la Ciudadanía se encuentra el recientemente inaugurado Centro Cultural Palacio de la Moneda [2], que realiza diversas exposiciones temporales.
  • Biblioteca Nacional - Construido entre 1913 y 1924, este edificio de estilo francés se encuentra en la Alameda, estación Santa Lucía, Línea 1 del Metro. Cuenta con hemeroteca, en la que almacena todas las publicaciones periódicas de Chile y también algunas extranjeras, mapoteca, sala de lectura (también para no videntes), sala de exposiciones, archivo fotográfico, etc.
  • Centro Cultural Estación Mapocho [3] - Antigua estación terminal de los trenes al norte del país, desde 1990 es un centro cultural donde se dan conferencias, conciertos, muestras de arte, ferias de libro, etc. En su costado oriental se encuentra el Mercado Central de Santiago y se puede llegar directamente mediante la estación de metro Puente de Cal y Canto, de la línea 2, que se encuentra justo al frente. El espacio antes utilizado por las líneas férreas ahora es un parque, llamado Parque de los Reyes e inaugurado por el Rey Juan Carlos I de España en 1992.
  • Mercado Central - Edificio de acero inaugurado en 1872, famoso por sus pintorescos restaurants de mariscos y pescados.
  • Parque Forestal - Largo parque que corre paralelo al Río Mapocho, lugar donde se encuentra el Museo Nacional de Bellas Artes [4] y el Museo de Arte Contemporáneo [5].
  • Teatro Municipal - Lugar de reunión de las artes clásicas, forman parte del Municipal la Orquesta Sinfónica, el Ballet de Arte Moderno y el Coro Filármonico. Vale la pena visitarlo incluso si es solo observando su bello edificio, situado en el centro de Santiago, en las cercanías del cerro Santa Lucía.
  • La Chascona [6] - Una de las tres casas del Poeta Pablo Neruda, se encuentra en el barrio bohemio de Bellavista, en una ladera del cerro San Cristóbal. La casa está llena de estrafalarios objetos coleccionados por Neruda a través de su vida, además de algunos trabajos artísticos de sus amigos. Se puede acceder a tours en inglés, alemán, francés y español, reservándolos anticipadamente en el (+56 2) 7378712 o (+56 2) 7778741.
  • Barrio Bellavista - Inicialmente un barrio acomodado, debido a las tendencias de sus habitantes surgieron allí las primeras viviendas sociales, las que después atrajeron a intelectuales como Pablo Neruda (que construyó aquí su casa La Chascona) o Nemesio Antúnez. En los 80 este fue el centro de las actividades artísticas santiaguinas, con lo que se pobló de restaurants y "picadas", además de galerías de artesanos y especialmente joyeros en lapislázuli. La forma más sencilla de llegar es cruzando el Puente Pío Nono sobre el Río Mapocho, cerca de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y del metro Estación Baquedano de la línea 1.
  • Barrio Brasil - En estos terrenos se construyeron grandes mansiones señoriales de las familias más acaudaladas de Santiago, cuando la Plaza de Armas era el lugar de reunión obligado de la aristocracia. El tiempo hizo que estas familias se mudaran a la zona oriente, , con lo que la calle Brasil y sus alrededores fueron habitados por profesionales de clase media e intelectuales, transformándolo en lo que es en la actualidad, una zona de comercio, con restaurants, bares, anticuarios, librerías, cercano al Barrio Universitario de Calle República. En la calle Brasil se encuentra uno de los lugares más destacados para la compra de repuestos automotrices, junto a la Avenida 10 de Julio. Para llegar, es posible usar tanto la Estación República de la línea 1 del metro y caminar hacia el norte, como tomar la línea 2 (o 5) Estación Santa Ana y caminar hacia el sur.
  • Barrio Lastarria - Es una zona residencial de alto valor arquitectónico histórico, que actualmente posee restaurants, cafés, museos, galerías, etc. Destacan la Plaza Mulato Gil de Castro, que tomó su nombre de un hijo de esclavos que llegó a Chile en la época de la Independencia y militó en el Ejército de Chile, estableciendo su residencia en esta zona, el Museo de Artes Visuales, destinado a promover la obra de autores chilenos, y el Museo Arqueológico de Santiago.

Museos e Iglesias[editar]

  • Museo Arqueológico de Santiago [7] - Muestra de arte, artefactos y elementos pertenecientes a las culturas precolombinas de Chile. Se puede acceder a él desde las estaciones de metro Universidad Católica de la Línea 1 del metro, y Bellas Artes de la Línea 5.
  • Museo Tajamares [8] - En este lugar se encuentran los trozos mejor conservados de los antiguos diques de desagüe del Río Mapocho, el primero de los cuales data de 1609, y que protegieron y salvaron durante un siglo a los habitantes de la ciudad de las inundaciones del Río. Se encuentra en Avenida Providencia, al oriente de la Estación Baquedano de la Línea 1 del Metro.
  • Palacio Cousiño [9] - El palacio fue construido entre 1870 y 1878 para la esposa de un acaudalado empresario chileno, inspirado en el Palacio de Versalles. Actualmente pueden visitarse sus hermosos salones, jardines y decoración a base de finas maderas, telas exquisitas como la seda, terciopelo, brocato, etc. Se encuentra en la comuna de Santiago, cerca de la Estación Toesca de la Línea 2 del metro.
  • Iglesia de Nuestra Señora de Gracia (más conocida como Iglesia de San Agustín) - La segunda iglesia en antigüedad de Santiago, alberga una venerada obra de arte sacro colonial: el Cristo de Mayo, propiedad de Catalina de los Ríos y Lísperguer, terrateniente chilena de la época colonial, más conocida como la Quintrala. Su nombre proviene del violento terremoto que el 13 de mayo de 1647 asoló a toda la Capitanía General de Chile, destruyendo ciudades enteras. Según la tradición, el sismo provocó que la corona de espinas del Cristo se desprendiera y cayera sobre sus hombros, lugar en el que permanece hasta hoy. Cuenta la leyenda que cuando alguien intenta volver a colocar la corona en la cabeza, en Chile tiembla.
  • Iglesia y Convento de San Francisco - Construidos entre 1586 y 1628, la Iglesia y el Convento de la misma orden (actualmente el Museo Colonial) son el monumento más antiguo de Santiago. Se encuentran en la Alameda Bernardo O'Higgins (entre las estaciones Universidad de Chile y Santa Lucía de la Línea 1 del Metro).

Haga[editar]

Compre[editar]

  • Santiago Centro - El área cercana al Palacio de la Moneda es un buen lugar para conocer las diferentes alternativas en comercio y restaurants. En la zona abundan los paseos peatonales, cruzados por algunas calles para automóviles. Es imprescindible tener cuidado con los efectos personales, por cuanto abundan los carteristas o "lanzas".
  • Paseo Peatonal Ahumada - Principal arteria comercial y social a pasos del metro Estación Universidad de Chile, Línea 1. En sus cuatro cuadras de largo se pueden encontrar las grandes casas comerciales, muchas casas de cambio (con mejores precios que las del aeropuerto), restaurants, cafés, pequeñas tiendas. Se debe tener presente, sin embargo, que es muy frecuente el carterismo, y todas las pertenencias deben ir bien vigiladas, preferentemente delante de nosotros (no en la espalda, como las mochilas o algunas veces los bolsos de mujer).
  • Paseo Peatonal Huérfanos - Similar al anterior, calle dedicada al comercio, especialmente de calzados, con abundancia de cines, desde los más antiguos de una o dos salas, hasta modernas salas multicine. Se puede llegar a él caminando por el Paseo Ahumada.
  • Meigg's - Este sector es característico por sus bajos precios. Se encuentra cerca de la Estación Central (línea 1 del metro) y aquí pueden encontrarse importadoras al por mayor y menor de artículos de escritorio, perfumerías, artículos de cumpleaños, etc. Con motivo de la entrada a clases de los estudiantes chilenos o de la navidad, se organizan verdaderas ferias libres temáticas, donde puede encontrarse de todo a muy bajo precio.
  • Mall Paseo Estación - Alrededor del edificio de la Estación Central se encuentran gran cantidad de pequeñas tiendas de ropa y zapatos, a precios bajos. Sin embargo, el calzado es a menudo de baja calidad.
  • Persa Estación - Un poco más hacia el poniente de la Estación Central se encuentra este persa, principalmente enfocado a la venta de ropa, aunque también hacen ventas exclusivas de navidad o escolares.

Empanadas, pastel de choclo, humitas, Pollo al Cognac, frutas de la estacion, espárragos, alcachofas, jugos naturales, machas a la parmesana, almejas, choritos, congrio con papas fritas, cazuela de ave, ponche, cola de mono, mote com huesillos

Beber y salga[editar]

En estos barrios es muy fácil encontrar lugares donde beber y comer. No todos se encuentran abiertos todo el día, pero si un local está cerrado, es seguro que su vecino estará abierto, con lo que la oferta varía según el día y la hora.

  • Barrio Lastarria
  • Barrio Bellavista
  • Barrio Brasil
  • Barrio Manuel Montt
  • El Bosque Norte

Duerma[editar]

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas