Santiago (sector oriente)

De Wikitravel

Santigo Oriente es una zona de Santiago de Chile. Comprende las comunas de Providencia, Ñuñoa, La Reina, La Florida, Peñalolén, Las Condes, Vitacura, y Lo Barnechea.

Comprenda[editar]

Según el mapa de circunscripciones del Senado, Santiago Oriente es la número ocho, abarcando 8 distritos, los que corresponden a las siguientes comunas de la Región Metropolitana: Ñuñoa, Providencia, Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina, Peñalolén, La Granja, Macul, San Joaquín, La Florida, El Bosque, La Cisterna, San Ramón, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, La Pintana, Pirque, Puente Alto, San José de Maipo

La zona oriente de la capital es donde tradicionalmente viven los ciudadanos de clase media y clase alta de Santiago, aunque hay zonas donde se puede encontrar gente de bajos recursos, particularmente en Peñalolén y La Florida, donde se da una mezcla bastante poco común (para Chile) de clases sociales. Ñuñoa, La Reina, La Florida y Peñalolén son las zonas preferidas por la clase media intelectual. Por ser la zona más urbana, es también la más visualmente atractiva, con edificios nuevos o bien cuidados, calles anchas, numerosos comercios, plazas y parques.

Geográficamente esta parte de Santiago se interna en la precordillera, por lo que tiende a tener cierta inclinación, y está a mayor altura que el resto de Santiago, alcanzando alturas cercanas a los mil metros en algunas partes. Por esto que los Santiaguinos hablan de ir al Oriente como "subir" o "ir hacia arriba".

Llegar[editar]

El medio de transporte preferido por los habitantes de la zona oriente es el autómovil. Hay autopistas que la conectan de forma expedita con el centro, el aeropuerto y las carreteras que llevan a la costa o al norte y sur del país. Por lo general no hay problemas para estacionar y el tráfico es moderado (exceptuando la zona de Providencia donde las condiciones son similares al centro). Sin embargo los conductores de la zona oriente se caracterizan por su impaciencia o incluso prepotencia, lo que en ocasiones hace desagradable manejar para un turista, que suele dudar al doblar en intersecciones o viaja un poco más lento debido al desconocimiento de la zona.

Las zonas más periféricas no siempre están bien cubiertas, aunque es posible llegar y moverse en buses, especialmente alrededor de las zonas comerciales, y el metro sólo cubre una pequeña parte de esta zona (con las líneas 1, 4 y 5), por lo que no es muy útil para movilizarse, y a menudo es necesario caminar o tomar taxis. Hay muchos taxis disponibles en esta área, pero debido a las grandes distancias típicas de viaje, el costo es bastante mayor que el de otros transportes. También es posible encontrar taxis-colectivos, que generalmente conectan directamente con el centro o con el metro.

Vea[editar]

  • Estadio Nacional - Inaugurado en 1938, fue remodelado en 1962 porque Chile fue sede del Mundial de Fútbol de ese año, y en este recinto se jugó la final entre Brasil y Checoslovaquia. Durante la dictadura fue usado como centro de detenciones, y por esto fue declarado Monumento Histórico Nacional. Además de ser hogar de espectáculos deportivos, allí se han realizado conciertos masivos como el Macroconcierto de Amnistía Internacional en favor de los Derechos Humanos, o los conciertos de U2, Luis Miguel, Rolling Stones, Soda Stereo, etc. y otros espectáculos sociales, como la misa oficiada por Juan Pablo II en 1987 o las noches de clausura de la Teletón.
  • Parque Padre Hurtado o Parque Intercomunal de la Reina - Es uno de los parques más grandes de Chile y centro de reunión de los jóvenes el fin de semana, así como también lugar para actos culturales, deportivos, folclóricos, y para disfrutar con la familia. Posee grandes extensiones de áreas verdes, una laguna con botes, servicios públicos, y parrillas para asados. Los días lunes se encuentra cerrado. El valor de entrada para los automóviles es de CLP $3500 y para usar las parrillas se paga CLP $3500 adicional sobre la entrada.
  • Pueblito Los Dominicos [1] - Pueblito de artesanos ubicado en los faldeos cordilleranos, en el que se puede encontrar artesanía típica de Chile y la Iglesia de los Dominicos, Monumento Nacional.
  • Parque por la Paz Villa Grimaldi - Villa Grimaldi es una propiedad ubicada en la precordillera, en la comuna de Peñalolén, trágicamente famosa por ser uno de los centros más grandes de detención y tortura durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. El parque fue inaugurado en 1997 y en 2004 fue declarado Monumento Nacional.
  • Cerro Calán [2] - Observatorio astronómico perteneciente a la Universidad de Chile, se pueden realizar visitas guiadas que incluyen observaciones astronómicas.

Dormir[editar]

Los hoteles más modernos y exclusivos de Santiago se encuentran en esta zona.

Derroche[editar]

  • Hotel Hyatt [3] - Avenida Kennedy 4601, Las Condes, fono (+56 2) 950 1234, fax (+56 2) 950 3155.
  • Meridiano Sur, Petit Hotel [4] - Santa Beatriz 256, Providencia, telefono (+56 2) + 2353659 contacto@meridinaosur.cl www.meridianosur.cl
  • Hotel Sheraton - Avenida Santa María 1742, fono (+56 2) 233 5000.
  • Hotel Marriot [5] - Avenida Presidente Kennedy 5741, Las Condes, fono (+56 2) 426 2000, fax (+56 2) 426 2001.
  • Hotel Ritz-Carlton [6] - Calle El Alcalde 15, Las Condes, fono (+56 2) 470 8500, fax (+56 2) 470 8501.

Hostal Romandia http://www.romandia.cl Roman Diaz 1403, Providencia, Santiago. Telefono: 8913188. Reservas a hostalromandia@gmail.com

Compre[editar]

Esta zona posee los más grandes centros comerciales de la ciudad.

Centros comerciales[editar]

  • Alto Las Condes [7] - Se encuentra en la intersección de la Avenida Kennedy con Padre Hurtado, y para llegar es posible tomar autobuses desde la estación Escuela Militar: suelen decir "mall Alto Las Condes". Posee cinco mil estacionamientos, más de 200 tiendas, las 3 más grandes tiendas por departamentos de Santiago, un Centro Médico, un supermercado, una sala multicine y un sector de comidas. La zona de tiendas abre de 10:00 a 22:00 h de lunes a domingo, mientras que la zona de comidas cierra entre las 23:30 y 00:30 dependiendo de si es día de semanas o no.
  • Parque Arauco [8] - Ubicado en Avenida Kennedy 5413 Las Condes, se puede llegar a él desde el metro Escuela Militar tomando el bus local C11. Cuenta con estacionamientos, grandes tiendas por departamentos, centro médico, una zona de comidas y un conjunto de restaurants. Los locales comerciales abren de 10:00 a 21 horas y los restaurants de 10:00 a 00:00 o 02:00 horas dependiendo del día de la semana.
  • Apumanque [9] - En la intersección de Avenida Apoquindo con Manquehue Sur, el mall está abierto de 10 a 21 horas, se encuentran allí conocidas tiendas y posee servicios de estacionamientos, préstamo de coches para niños, guarderías, zonas de comidas.
  • Mall Panorámico - En Avenida 11 de Septiembre (paralela a Avenida Providencia), cerca del Metro Los Leones, Línea 1, el Panorámico cuenta con zapaterías, heladerías, etc. a pasos del Barrio Suecia.
  • Mall costanera center [10] -en la centrica zona del nuevo distrito finaciero de santiago, a los pies del edificio mas grande de sudamerica se encuentra el centro comercial mas grande de chile, toda la semana abierto de 10:00 a 22:00 horas con estacionamientos, supermercado y tiendas de lujo,patio de comida y mirador en providencia

Zonas de comercio[editar]

  • Providencia - La zona alrededor de la Avenida Providencia está llena de tiendas, aproximadamente desde la Avenida Manuel Montt hasta la Avenida Apoquindo (aunque pueden encontrarse todavía tiendas y servicios más arriba). Pueden encontrarse pequeñas tiendas de artesanía, ropa de hombre y mujer, grandes casas comerciales, tiendas por departamentos, zapatería, joyerías, es decir, todo cuanto pueda desearse. Destaca la zona de Plaza Lyon, donde pueden encontrarse con pocas cuadras de diferencia las más grandes tiendas por departamentos, restaurants, bancos, casas de cambio, farmacias, etc.

Coma[editar]

En la zona de Providencia hay muchos restaurants, abiertos gran parte del día. Además de comercios, en la zona existen bancos y oficinas, por lo que es posible conseguir "menús" (platos predeterminados diarios) por unos CLP $2000 o CLP $4000 por persona, aunque la mayoría de los restaurant funcionan libremente. Es fácil encontrar restaurants de comida rápida (hamburgueserías), pero también pizzerías. La hora de almuerzo de los trabajadores chilenos es alrededor de la una de la tarde, pero es posible ir a un restaurant a almorzar hasta alrededor de las 4 de la tarde, aunque dependiendo del sitio se puede comer a cualquier hora.

Beber y Salir[editar]

  • Barrio Suecia (Providencia) - Durante el día es posible ir de compras por los alrededores, pero en la noche se puede disfrutar de una gran cantidad de restaurants, bares y pubs que atienden hasta altas horas de la madrugada. Es posible llegar por el cercano Metro Los Leones, Línea 1.
  • Plaza San Enrique (Las Condes) - Acá se encuentran las discoteques Sala Murano y Static, entre otras.
  • Plaza Ñuñoa (Ñuñoa) - Sector tradicional de Santiago, donde se combinan los restaurants, bares, salas de música, teatros, junto a un tranquilo sector residencial y, un poco más lejos, tres grandes campus universitarios.
  • Paseo San Damián (Las Condes)

Este artículo es un contorno y necesita de más contenido. Ya segue un modelo adecuado pero no contiene informaciones suficientes. Lánzate y ayúdelo a crecer!

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas