Santa Ana (departamento)

De Wikitravel

SANTA ANA DEPARTAMENTO DE SANTA ANA

Ubicación Geográfica. Departamento de la zona occidental de la Republica; esta limitado al N por la Republica de Guatemala y parte del departamento de Chalatenango; al E por el departamento de Chalatenango y la Libertad; al S por el departamento de Sonsonate; al W por Ahuachapán y la republica de Guatemala. Se localiza entre las coordenadas geográficas siguientes: 14º27` 00” LN. ( extremo septentrional ) y 13º46` 52” (extremo meridional) ; 89º15` 02” LWG.( extremo oriental) y 89º44` 466” ( extremo occidental).

División político. Por su administración, el departamento se divide en tres distritos con sus respectivos municipios. A continuación se mostrara las categorías de las cabeceras municipales y los cantones y caseríos que corresponden a cada municipio.

Santa ana: Santa ana, Coatepeque, Texistepeque, El Congo. Chalchuapa: Chalchuapa; Candelaria de la Frontera, San Sebastián Salitrillo, El Porvenir. Metapán: Metapán, Santiago de la frontera, Masahuat, Santa Rosa Guachipilin, San Antonio Pajonal.

GOBIERNO LOCAL. En la ciudad de Santa Ana, reside el gobernador departamental, y en cada cabecera municipal, un consejo integrado por un alcalde, un síndico y varios regidores.

ASPECTO FÍSICO. HIDROGRAFÍA. La mayor parte de ríos y quebradas que riegan el departamento desembocan en el río Lempa y Lago Güija. Entre los ríos mas notables están: Lempa, Angue, Anguiatu,(frió, negro o brujo) San José Santa Inés, San Miguel Ingenio, Ostua,Cusmapa, Tahuilapa, Desagûe, San Nicolás, Sunapa, Guajoyo, Chingo(coco o Jerez), Tres Ceibas(el porvenir), Galeano, San Jacinto, Amayo, (Amayito o Chilcuyo), Suquiapa, Apanchacal(el sauce), Zarco,GÛEVEAPA (Pampe o chalchuapa) , El molino, Ipayo(de Texis), Chimalapa, El rosario, Chiquito, El puente y el matasano; ademas cuenta con las lagunas de Metapán, Cuscachapa y la parte E del lago de Gûija que la comparte con la republica de Guatemala; es importante destacar la laguneta de aguas aufradas que se encuentran en el crater del volcán Santa Ana o Ilamatepeq, y el lago de Coatepeque que se encuentra en la parte sur del departamento.

RIOS PRINCIPALES. Suquiapa, TAhuilapa, Desagûe,Ostua, San José, Gueveapa, Pampe o Chalchuapa,Guajoyo, Cusmapa, Chingo, Coco o Jerez, Lempa, Angue.

LAGOS. Coatepeque, Guija.

LAGUNAS. Metapán, Cuscachapa, Clara, Embalse del Guajoyo.

OROGRAFIA. El departamento de Santa Ana esta atravesado de W a E por tres sierras o cordilleras, las cuales se denominan Alotepeque-Metapán, Mita-Comecayo o Mita-Sumicayo y Apaneca-Ilamatepeq. Las sierras Alotepeque-Metapan, esta situado al N y la forman un grupo de montañas entre las que sobresalen, los cerros: Montecristo, Las escobas, Miramundo, El brujo,y los cantaros, que sobrepasan los 2000 m SNM; las sierra Mita-Comecayo, situada al centro del departamento, comprende el volcán chingo, y los cerros: Singûil, Malacara,Pinalito, Pinalòn, Texistepeque, Níspero,Salitre,la chollota, tecana, chamula, el chalitre, y camones. En la region sur, la sierra Apaneca-Ilamatepeq, se destaca con el volcán de Santa Ana o Ilamatepeq y los cerros: Ayeco, El águila, El retiro, Verde y las ranas, ademas, de los rasgos ortográficos mencionados, se destacan numerosos valles, especialmente en los municipios de: Chalchuapa, San Sebastián Salitrillo, Santa Ana y Metapán.

VOLCANES. Santa Ana o Ilamatepeq: Elev . 2365.07 m SNM.

Chingo: Elev.1777 m SNM.

CERROS PRINCIPALES. Montecristi, Miramundo, El Brujo, Los Cantaros, Las ranas, el pinalon, Masahuat, Singuil, Camones, Malacara.

CLIMA. De acuerdo con la latitud sobre el nivel del mar existen en le departamento, los siguientes tipos de clima: 0 a 800 m SNM.SSabanas tropicales calientes (tierra caliente), 800 a y 1200 clima tropical caluroso (tierra templada) 1200 a 1800 clima tropical de altura (tierra templada) y 1800 a 2700 clima tropical de altura (tierra fría). El monto pluvial anual oscila entre 1400 a 2900 mm.

VEGETACIÓN. La flora constituye los siguientes tipos de bosques: húmedo subtropical, cuyas especies arbóreas mas notables son: Ceiba, manzano – rosa, cedro, chaperno, madre cacao, aceituno, caulote, pepeto y tecomasuche. Seco tropical situado alrededor del lago de Guija y la laguna de Metapán sus especies arbóreas mas comunes son: palo de queso, talpasote Ceiba, guachipilin, bonete, conacaste, mulato, flor de mayo, corroncha de lagarto y salamo. Muy húmedo tropical, en donde se encuentran las especies arbóreas siguientes: Zopilocuavo, mulo, níspero, tambor, capulin de monte, laurel, liquidambar, pino y roble, muy húmedo, montano bajo, cuyas especies mas conocidas es el Roble. Muy húmedo montano bajo, cuyas especies mas conocidas son: roble, pino encino y ciprés; además abundan los helechos, musgos, magnolias, orquídeas y otras plantas epifitas.

FAUNA. En el bosque seco tropical, el lado del lago de Guija, se refugian numerosas aves; en el bosque húmedo montano bajo de mote cristo las especies notables de animales son: quetzal, chacha negra, búho crestado, venadito rojo, pequeño oso hormiguero lanudo, cuyo y ardilla roja.

PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Los productos agrícolas mas cultivados son: café, granos básicos, caña de azucar, plantas hortenses, semillas oleagiosas, especialmente maní; pasto, yuca, patata, tabaco, cacao, algodón, cocotero, sandia, melón, frutas cítricas, flores y otros. También hay crianza de ganado vacuno, porcino, bovino (para exportación de carne) también hay crianza de ganado equino y mular; crianza de aves de corral y abejas.

INDUSTRIA Y COMERCIO Las industrias agropecuarias mas notables son la cafetalera, azúcar y ganadera. Entre las industrias manufactureras sobresalen; el beneficio del café, la elaboración de azúcar y panela en el ingenio de Chalchuapa; las fábricas de: productos alimenticios, bebidas espirituosas y gaseosas, hilos y tejidos, herramientas, ropa, artículos de cuero, muebles, papel y cartón, fósforos, fertilizante, insecticidas, pinturas, barnices, lacas, productos farmacéuticos y medicinales, jabón, detergente, cosméticos, perfumes, dentrificos, velas, cohetes, artículos de hule, calzado, plásticos, joyas y otros artículos caseros. Merecen además mencionarse: las minerías, selvicultura, pesca de manutención, fabrica de tejidos manuales, cestería y alfarería. Uno de los distritos mineros más productivos es el de Metapán, en donde existen en ua área de 100Km cuadrados los siguientes minerales: cobre, plomo, hierro, zinc, plata, jaspe, arenisca, pizzara, caliza, magnetita, limonita, hematina, geothita y mercurio. El distrito sobresale en la producción de cemento, el comercio se lleva a cano entre la ciudad de Santa Ana y las otras cabeceras municipales del departamento y otros departamentos vecinos. El comercio exterior se realiza con Guatemala y las poblaciones fronterizas salvadoreñas y guatemaltecas.

SIMBOLOS DE SANTA ANA Representa al fondo el sol brillante con el número 44; encima de este se lee “Ciudad Heroica”. Dentro de la figura del departamento de Santa Ana está dibujado el volcán Lamatepec (Cerro Padre) o de Santa Ana, y en las partes superior e inferior se encuentran los lagos de Güija y de Coatepeque.

La Bandera Tiene siete franjas azules y seis blancas, trece en total, que representan los municipios que lo conforman. Las ramas de café en forma de laurel muestran la riqueza y el principal cultivo del departamento

HIMNO Cantemos a coro un himno vibrante. Elévese al viento sonora la voz.

Cantemos al pueblo de nuestros amores, al pueblo querido que el cielo nos dio.

GALINDUSTE, tu nombre bendito, que atrajo del cielo miradas de amor.

El Señor de la mies, sus mejores espigas doradas para él escogió.

Juramos ser tuyos por siempre, Señora. GALINDUSTE es tu trono y te adora.

¡Viva! ¡Viva!

¡Viva! ¡Viva!

¡VIVA SANTA ANA BENDITA Título del enlace

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas