San pedro del pinatar

De Wikitravel

San Pedro del Pinatar es un municipio de la Región de Murcia. Emplazado en el extremo norte del Mar Menor, cuenta Alfonso XI en su Libro de la Montería, escrito durante el siglo XIV, que El Pinatar, nombre con el que la zona era conocida antaño, "era una espesa masa forestal donde en invierno se caza el jabalí". Su nombre actual lo recibió a principios del siglo XVII, tras la construcción de un pequeño templo que los pescadores dedicaron a San Pedro Apóstol y Pescador.

Hasta el siglo XVIII tan sólo pobladores dedicados a la pesca y la explotación de las salinas ocupaban la zona. Es en el siglo XIX cuando el municipio se transforma en centro de recreo para los habitantes de la huerta, que fijan su residencia estival en este rincón de la costa, atraídos entre otras cosas por las propiedades curativas del Mar Menor y los famosos baños de lodo en las Charcas de las Salinas beneficiosos para la salud.

Su historia se remonta a la época romana, de la que se han hallado restos de viviendas en el Yacimiento romano de La Raya y en la que se inició la explotación de las salinas de Coterillo, que aún hoy siguen en actividad. Estos humedales forman con las dunas y las playas de La Llana y Torre Derribada, el más antiguo de los parques regionales de Murcia, el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, el cual con sus 857 hectáreas es la zona húmeda más importante de la Región de Murcia, dando cobijo a más de cien especies de aves, entre las que destaca el flamenco.

Además del Parque, donde se puede contemplar la fauna y flora junto con construcciones singulares como los Molinos de sal, también merecen una visita casas solariegas, tales como la Finca de San Sebastián o Casa del Reloj, hoy convertida en restaurante, donde falleció D. Emilio Castelar y el Palacio del Barón de Benifayó o Casa de la Rusa.

A primera hora de la mañana, en la Lonja de Pescado, se puede contemplar la subasta del pescado recién capturado, aunque con la advertencia de que es venta exclusiva a mayoristas.

Esta localidad tiene dos fiestas declaradas de Interés Turístico Regional, como son la Semana Santa de San Pedro del Pinatar en el Mar Menor y las Fiestas de la Virgen del Carmen que se celebran el 16 de julio.

Llegar[editar]

Circule[editar]

Vea[editar]

PARQUE REGIONAL DE LAS SALINAS Y ARENALES DE SAN PEDRO

Formado por unas 900 hectáreas de superficie entre mares, dedicadas a la explotación salinera desde los romanos, conforman un paisaje de estanques, diques o motas, dunas y pinares.

A lo largo de los 6 ecosistemas que lo integran es fácil encontrar flamencos rosados, zampullines, gallinetas, gaviotas, garzas reales, lechuzas y el pequeño fartet, pez endémico del litoral.

Los Molinos de Quintín y de la Calcetera son elementos que dominan y adornan el extenso Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, junto con las montañas de sal que recortan el horizonte.

Los lodos de las Charcas de Lo Pagán, son fruto de siglos de acción del sol y de las aguas del Mar Menor de elevada salinidad, son famosos por curativos y embellecedores; su composición asegura las mayores virtudes para quien se cubre con ellos.

Aplicados sobre la piel tienen un gran valor terapéutico en todo tipo de afecciones: reumatismo, artritis, gota, rehabilitación tras fracturas óseas... es habitual darse un baño en las mineralizadas aguas del Mar Menor.

Existen hoteles y centros que ofrecen tratamientos especializados.

El paraje conocido como Punta de Algas que constituye uno de los puntos de intercambio de agua entre el Mar Menor y Mediterráneo se practica un arte de pesca antiguo de origen árabe denominado “encañizada”.

Otras visitas de interés: Antiguas casas solariegas como son la finca de San Sebastián o “Casa del Reloj” y el Palacio de los Condes de Villar de Felices o “Casa de la Rusa”, Lonja de Pescado y la Colección-Museo del Mar.

-> Esta información ha sido extradida del plano callejero y comercial creado por la empresa de publicidad on/off line y diseño de páginas web Publicamedia.com

Haga[editar]

Compre[editar]

Coma[editar]

Beba y salga[editar]

Duerma[editar]

Partir[editar]