San Luis Potosí (estado)

De Wikitravel
América del Norte : México : Bajío : San Luis Potosí

San Luis Potosí es un estado en la región Bajío de México.

Regiones[editar]

El Estado de San Luis Potosí está conformado por 4 regiones:

  • Zona del altiplano: Dentro de esta extensión destacan los pueblos que una época marcaron la actividad minera, tal es el caso del municipio de Charcas, Guadalcazar y de Real de Catorce, lugares donde abundó el oro, la plata y el zinc. Así como Matehuala, ciudad más grande e importante del norte del estado, se destaca por su gastronomia y arquitectura colonial.
  • Zona centro: Es la ciudad capital San Luis Potosí siendo de gran interés visitar los Siete Barrios, el centro histórico y los grandes centros comerciales.
  • Zona media: La tradición del Son es interesante en esta zona ya que dentro de las festividades no puede faltar el baile y las topadas entre dos músicos poetas retándose a improvisar temas diversos de la vida cotidiana. La ciudad más importante de esta zona es Río Verde. Los servicios con los que cuenta permiten ser el principal abastecedor comercial de la zona.

Como atractivos turísticos naturales se puede mencionar las Grutas de Catedral o la Media Luna.

  • Huasteca Potosina: Esta es una de las zonas más hermosas con las que cuenta el Estado. La Huasteca Potosina está formada por 20 municipios en una región de tierras cálidas y bajas que se extiende frente a la costa del Golfo de México, con una suave inclinación hacia el oriente por lo que abarca algunas porciones de la Sierra Madre Oriental. Su nombre deriva de los Huastecos, habitantes de esta zona en la época prehispánica. Tiene diversos sitios de gran atractivo, lugares de exuberante vegetación, intensa humedad que favorece la existencia de numerosos paisajes naturales, ríos, cascadas, lagunas, manantiales, sótanos, grutas y muchos más atractivos que la convierten en una de la regiones más bellas y dignas de ser visitadas en México. La influendia del pasado aún es notable en las costumbres y en el modo de vida de los habitantes de la Huasteca Potosina. En las tradiciones, festividades, lengua, indumentaria, etc. se refleja el sentir de las antiguas culturas indígenas. Los testimonios arqueológicos que se encuentran dispersos en todo el territorio huasteco, son igualmente herencia de este glorioso pasado.

Matehuala- La ciudad de las camelias. Capital Chichimeca

Otros destinos[editar]

  • Real de Catorce

Comprenda[editar]

Un estado que tienes que vivir y disfrutar en diferentes formas y colores por las cuatro zonas que lo conforman, ofrece al visitante variada actividades recreativas y turisticas que pueden realizarse bajo la asesoria de un buen guia de turistas. El estado de San Luis de Potosí ofrece al turismo un bagaje cultural que toca la historia, las tradiciones populares, la gastronomía, la artesanía, los usos y costumbres o las manifestaciones artísticas con el sello distintivo de lo potosino.

Con gente amable y luchadora, orgullosa de su origen, de sus costumbres, de sus etnias, de sus formas particulares de vida, signada por los climas y topografía tan diversos, San Luis Potosí es también la fusión equilibrada de lo autóctono con lo europeo, así lo acreditan las tallas de sus iglesias, torres, y portadas de cantera rosa. Su cocina regional que une sabiamente los alimentos. La astesanía que ha producido enseres tan bellos como el reboza de Santa María que, de seda o artisela destaca la indumentaria. Las fiestas patronales en donde se mezcla lo litúrgico con el goce de la vida, las bellezas naturales apenas tocadas por la civilización, altas serranías, cañadas insondables, zonas arqueológicas, caudalosas corrientes, inmensidad del desierto que cobija emporios abandonados, mudos testigos del auge minero.

Llegar[editar]

Circule[editar]

CARRANZA: es una de las avenidas preferidas para disfrutar por los jovenes ya que cuenta con antros, restaurantes y plazas.

Hable[editar]

caccacacaccacacaaca

Compre[editar]

Artesanias del callejon de San Francisco

Coma[editar]

La cocina Huasteca ofrece una amplia gama de platos, algunos provenientes de la época prehispánica. Uno de estos es el zacahuil, un gran tamal que puede medir hasta dos metros.los tamales "kuatsam" que significa tamal en "tenek", hecho a base de chilpan que es masa con chile color piquin entre otros...!!delicioso!!, Otro plato muy apreciado es la cecina, carne de res o puerco secado al sol, adobada con chile ancho y jugo de naranja llamada cucha. El caldo loco incluye diversas carnes combinadas con frutas y verduras, los pemoles son una especie de galleta o polvoron, los bocolesson gorditas de maiza hechas con masa de maíz batida con manteca de res o de cerdo y rellenos con diversos guisados. Especialmente en Coxcatlan, las tradicionales enchiladas con pollo y cecina de "Doña Pluvia"

Beba y salga[editar]

Una bebida tipica de la Huasteca Potosina es el licor de JOBITO o bien de naranja, capulin o maracuya

Duerma[editar]

Ciudad Valles por ser uno de los municipios mas grande de la Huasteca Potosina, la mayor parte de la infraestructura turistica se encuentra alli. Cuenta con hoteles de 4,3,2,1 estrellas, restaurantes, bares, discotecas, etc. Sharet operadora turistica, cuenta con campamentos, solo contactanos y te informamos.

Aprenda[editar]

Respete[editar]

Salud[editar]

Partir[editar]

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios