Rusia

De Wikitravel
Localización
LocationRussia.png
Bandera
Rs-flag.png
Información básica
Capital Moscú
Gobierno República Federal
Moneda Rublo (RUB²)
Área 17.075.400 km2
Población 142.893.540 (2006)
Idioma Ruso
Religión Iglesia Ortodoxa Rusa (Mayoritaria) Jusia, Islam, (Minoria)
Código telefónico +7
Internet TLD .ru³
Zona horaria (UTC+2 a +12)

Rusia es el país mas grande del mundo, y está en Asia y Europa

Comprenda[editar]

La mayoría del turismo que hay en Moscú o en San Petesburgo es autóctono, es decir movimientos interiores en el país, por lo tanto no se preocupan mucho del turista extranjero. Todo el mundo consultado prefiere el trato y la cultura en San Petesburgo que en Moscú, quizás por su mayor cercanía a otras ciudades europeas.

Regiones[editar]

Ciudades[editar]

Llegar[editar]

Es importante considerar el trámite de una Visa al viajar a la Federación Rusa, obligatoria para casi todos los países del mundo, excepto para ciudadanos de las antiguas repúblicas de la extinta Union Soviética. El trámite es un poco complicado pues se requiere de la invitacìón de una agencia de viajes u organización cultural. Existen varias agencias con presencia en la internet que se dedican exclusivamente a expedir esta invitación. Una vez con este documento, se presentan ante la embajada o consulado Ruso para tramitar la Visa. La visa tiene un costo aproximado entre $180 USD , incluyendo el trámite de la invitación y solo puede ser usada una sola vez (a menos que se realice un trámite por una Visa de varias entradas).

En avión[editar]

Aeroflot es la línea aérea Rusa, con vuelos a las ciudades mas importantes de Europa y algunas ciudades en Estados Unidos. Existen otras lineas aéreas extranjeras como Lufthansa, Air France, Czech Airlines, KLM, British Airways entre otras que ofrecen servicios hacia las principales ciudades rusas como Moscú, San Petersburgo y Novosibirsk.

En barco[editar]

En coche[editar]

En bus[editar]

En los autobuses urbanos de Rusia (al menos en los de San Petersburgo y Moscú) no se paga al conductor. Se sube por la puerta trasera o central y esperas a que el revisor o revisora venga a cobrarte. Es mejor que procures tender suelto para pagar el billete, de esta forma no tendras que esperar a que te den la vuelta y si no has conseguido un sitio para estar sentado podras agarrarte para no caerte con los frenazos y arrancadas de los conductores.

En tren[editar]

Circule[editar]

En avión[editar]

Los trayectos internos en avión merecen ser tratados aparte. El vuelo más común es Moscú - San Petersburgo. En Rusia siguen siendo más comunes los vuelos nacionales que los internacionales debido a su historia (comunismo aislado del exterior) y a que se trata del país mas extenso del mundo. Deberás tener muchisima paciencia, puesto que lasmedidas de seguridad en el aeropuerto son "extremas". Sin duda se trata de medidas necesarias por la amenaza del terrorismo checheno. No existe una fila de espera como la conocemos en nuestros aeropuertos, sino muchisima gente agolpada que se intenta colar metiendo su maleta entre tus piernas o empujandote hacia una pared.

Una vez que llegas al control te van a cachear de arriba a abajo. Es mejor que colabores porque la policia rusa no tiene contemplaciones. Una vez hayas pasado el primer control, todo es mucho más fácil y más tranquilo. Consejo: Respìra hondo y tranquilo. Si te pones nervioso sólo conseguirás pasar un mal rato.

Para pasar el arco de seguridad, lleves los zapatos que lleves, tendras que quitartelos y ponerte unas bolsas de plástico en los pies. Los zapatos deberas depositarlos en una bandeja a parte y los tendras que pasar por la maquina de rayos de control. El cacheo por parte de la policia, efectivamente, seas hombre o mujer, es exhaustivo y casi sin contemplaciones. En un aeropuerto ruso armate de paciencia, des de los mostradores donde facturas las maletas hasta que te has subido en el avión.

En barco[editar]

En coche[editar]

Sorprende tanto en Moscú como en San Petersburgo el bajo número de taxis que circulan por las calles. Se hace difícil encontrar alguno a no ser que sea en una parada, y las paradas tampoco abundan, es más, son realmente muy pocas. Los rusos y los turistas mas atrevidos utilizan coches particulares como taxis. Paran a los coches al lado de la acera con un movimiento con el brazo. El conductor del coche (particular) pide a donde se va. Si a este conductor le va bien llevarnos a donde vamos y convenimos un precio que nos satisfaga a los dos (conductor y pasajero) este será nuestro taxi. Nunca se debe pagar a estos conductores particulares hasta que nos han dejado donde nosotros queriamos ir.

Los taxis tampoco tienen taximetro y deberos convenir el precio al destino antes de empezar el trayecto.

En bus[editar]

En tranvía[editar]

El tranvía en Sant Petesburgo funciona bien aunque está realmente viejo. Es muy útil a la hora de ir o volver al aeropuerto ya que el tráfico en la ciudad puede ser infernal y nosotros tardamos una hora desde el hotel en el centro al aeropuerto en un taxi, mietras que en tranvía apenas eran 20 minutos.

Idioma[editar]

En Rusia (y en casi todas las áreas de la URSS) el ruso es el idioma universal e interétnico, y no tienen el menor interés en hacerse entender. Lo primero que aprendes es ÑET, es decir no, porque es lo único que te dicen cuando realizas cualquier tipo de pregunta. El español es una lengua practicamente desconocida y estudiada por detrás del italiano (excepto afuera de lugares turísticos).

Aunque nos puede sorprender al llegar a Moscu, encontrarnos con rusos que si lo hablan, cada vez hay mas interes por el castellano, y cada dia mas gente que lo estudia.

El alfabeto que se usaes el cirílico, con lo cual seria interesante antes de viajar poder aprenderlo para poder defenderse un poco. El ruso es un idioma eslavo. El alfabeto fue introducido en Rus' por Cirilo y Metodio desde el imperio bizantino, y es una aptacion del alfabeto griego con la adicion de caracteres glagoliticos por sondos exclusivamente eslavos. Dicen que fue introducido con la cristianizacion sobre el año 988.

Si teneis que preguntar por una dirección, un monumento, un edificio, etc... y teneis que hacerlo en inglés (porque no sepais ruso) antes que preguntar a un policia o a alguien que vaya vestido de uniforme es mejor preguntar a la gente de la calle. Los ciudadanos de a pie, aquellos que os inspiren confianza por su aspecto, suelen ser mas amables y serviciales que los uniformados, ya sean policias, inspectores de metro, de bus, etc...

En ruso, una nunca sabe cual es la sílaba tónica de cualquier palabra, y poner el acento a la sílaba equivocada puede provocar malentendidos. Aúnque los locales no lo hacen, es aconsejable siempre poner un acento en la sílaba tónica para evitar problemas. Un hint: la letra ë (yo) siempre es tónica.

Estudiar en Rusia Proporciona detalles sobre la educación en Rusia, la formación preparatoria en la universidad, y cursos de idioma ruso

Compras[editar]

La Matrioshka, muñeca de madera que contiene otras en su interior, cada vez de menor tamaño, es uno de los regalos o compras turísticas más típicos, así como los joyeros y otros artículos en madera. Los precios varían desde el puro souvenir, a precios muy baratos, hasta el hecho a mano con maderas nobles, que ya supone una cantidad importante.

Las pieles tienen buen precio y calidad, pero si no se entiende del tema, quizá te lleves piel de conejo en lugar de visón. Lo mejor es aplicar el sentido común. Un abrigo largo de visón no cuesta 10 euros, ni en Rusia ni en Marte.

Otro de los típicos souvenirs que podemos adquirir es la jovería en ambar, engastado en joyas, como collares, anillos, etc.

La bebida alcohólica por excelencia es el vodka, internacionalmente conocida, y que ha pasado a ser un souvenir más, con presentaciones especiales con formas diversas, como la de un fusil Kalashnikov, forma de iglesia con sus cúpulas, etc...

Comida[editar]

La comida en Rusia es excelente. El caviar de Beluga de tapa azul es exquisito. Los rusos recomiendan comerlo con una cuchara sin aderezarlo. La tostada de mantequilla es para el caviar de mala calidad. Si comes caviar de beluga de primera calidad, hazlo como ellos te dicen. Estuve en Moscú en un restaurante georgiano (siento no acordarme del nombre) y recuerdo unos cangrejos de la peninsula de Kamchatka. Una verdadera delicia!!!

Ten cuidado cuando pruebes (o si pruebas) comida en la calle, dentro de un restauran, por que esa comida a veces se preparan en malas condiciones y puede darle gastroenteritis.

En ninguno de los restaurantes en que estuvimos nos permitieron fotografiar la comida que servian y que tenian expuesta en mostradores. Si en algun sitio lo intentamos o hicimos alguna foto nos llevamos la sonora reprimenda de algun encargado, camarero o guarda de seguridad.

Bebidas[editar]

Hospedaje[editar]

Aprenda[editar]

Trabaje[editar]

Seguridad[editar]

En general son ciudades seguras.Lo importante es no llevar muchas joyas y caminar sin miedo.

Si vais en viajes organizados no dejeis mochilas u objetos personales en los autobuses que os trasladan por la ciudad. Mientras vosotros estais visitando un museo, un edificio o las calles con la guia creyendo que vuestros objetos personales estan seguros en el interior del bus, puede ser que vuestro autobus sea utilizado para realizar otros trayectos con otros viajeros en su interior. Nosotros realizamos algún trayecto en autobuses repletos de mochilas que no eran nuestras, o sea que era un autobus utilizado por otros viajeros y en nuestro autobús viajó gente que no era de nuestro grupo mientras nosotros realizabamos la visita a la galeria Tretiakov. En nuestro autobús se produjeron algunos robos, se sustrajeron gafas, dinero, móviles... y nunca se encontró al culpable, así que mucho ojo.

La cuestión de los pasaportes es a parte. En San Petersburgo no tuvimos ningún problema, pero en Moscú nos dijeros que siempre lo llevasemos encima. Que no podiamos salir del hotel sin el pasaporte y para ello el hotel tiene que hacer una gestiones con el documento que dependiendo de las ganas de trabajar del que tiene que hacerlo tarda entre media hora hasta seis horas. O sea que si te toca algun empleado del hotel que para verificar tu estancia y pasaporte esta cinco o seis horas, os quedais como "secuestrados" en el hotel hasta que os devuelvan el pasaporte. Además nos avisaron en le hotel que la policia por las calles puede pedirnos que nos identifiquemos con el pasaporte en cualquier momento, pero a la vez te dicen que hay policias falsos que lo que hacen es pedirte el pasaporte para robarlo. ¿Como identificar a los policias falsos de los auténticos? Es una pregunta que hicimos a quien nos informó de esta circunstacia y simplemente nos dieron un número de telefono al que llamar si teniamos algun problema. Por ese motivo cada vez que veiamos a policias o militares que nos parecieran sospechosos (que los hay en abundancia) intentabamos no acercarnos demasiado a ellos y así eviar posibles problemas. A pesar de todo lo dicho, ningún viajero de nuestro grupo tuvo problemas con el pasaporte, a ninguno de le acercó ningún policía para pedirselo.

Salud[editar]

Respete (Normas de Cortesia)[editar]

No se meta en discusiones con los Rusos.La mayoria creen tener siempre la razón y se enfadan mucho. En Sant Petesburgo la gente es mucho mas amable que en Moscú y son mucho mas europeos. Si bien la mayoría de las costumbres de los rusos se mantienen, el ambiente y la gente es otra cosa.

No tires nada de nada en el suelo del metro o en los vagones. Sobretodo en Moscú es como un museo más, según nos contaron lo limpian a fondo dos veces cada media hora. Tampoco es aconsejable, ni en Rusia ni en ningún lado, ensuciar las calles o otros sitos comunes.

Si visitais el Kremlin en Moscú, realizad la visita siempre por encima de la acera, no cruceis las calles, a no ser que sea por las zonas permitidas. Segun palabras de nuestra guia de viaje, suponemos que exageradas pero que ilustran perfectamente la situación; "Si os bajais de la acera los guardias primero silban para avisaros si no haceis casos después disparan". Los silbatos de los guardias en el interior del Kremlin serian un banda sonora que ilustraria perfectamente esta vista, suena todo el tiempo a la mínima infracción o desorden que se cometa.

Si visitais la tumba de Lenin, cuando hayas entrado en el recinto donde se encuentra el féretro guardad absoluto silencio o os ganareis la reprimenda de uno de los muchos guardias que allí se encuentran. Ah, y no intenteis entrar camaras fotograficas o de video, os meteriais en un buen lio si os las encuentran. Es mejor dejarlas en la consigna que esta en la entrada y recogerlas una vez se ha hecho la visita.

Partir[editar]

Enlaces externos[editar]

A la hora de los traslados del hotel al aeropuerto acuerden con su compañia de viaje o tengan en cuenta si viajan solos que Moscú sufre unos terribles atascos y que en muchas ocasiones no es suficiente salir con tres horas de adelanto hacia el aeropuerto, se necesita, segun el trafico existente, mucho mas tiempo para no perder el avión. En muchas ocasiones las propias compañias de viaje o touroperadores no tienen en cuenta esta circunstancia y se desentienden de sus clientes porque consideran que ya han terminado su trabajo con ellos.

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios