Rotterdam

De Wikitravel
Zuid-Holand : Rotterdam

Rotterdam es la mayor ciudad de la provincia de Zuid-Holland (Holanda Meridional) y la segunda mayor de Holanda.

Comprenda[editar]

Rotterdam ha sido, hasta 2001, el mayor puerto del mundo. De hecho, sorprenderá al visitante saber que la ciudad está a casi 30 kilómetros de la costa. En esos treinta kilómetros, alrededor del canal que une la ciudad con el mar, el Nieuwe Waterweg, se extienden cientos y cientos de muelles, instalaciones portuarias y terminales petroleras. Éste origen portuario ha determinado definitivamente la vida de la ciudad, que destaca por su población multicultural y su carácter estricto y trabajador. Al contrario que el resto de ciudades holandesas, que destacan por sus cascos históricos llenos de canales y edificios centenarios, el centro de Rotterdam está lleno de edificios modernos y arquitectura vanguardista. Ésto, desgraciadamente, no fue por voluntad propia de los rotterdameses; el 10 de mayo de 1940, durante la Batalla de los Países Bajos, el centro histórico de Rotterdam fue bombardeado por la Luftwaffe y, salvo algunos edificios, el centro de la ciudad quedó totalmente arrasada. Puede que ésto pueda restarle atractivo a los ojos de aquellos que buscan algo "típicamente neerlandés", es una fiesta para los ojos de aquellos que buscan la arquitectura más vanguardista, y, paradójicamente, ofrece una visión más realista de lo que es la auténtica Holanda que otras ciudades más tradicionales, y, en consecuencia, más turísticas.

Llegar[editar]

En avión[editar]

El aeropuerto de Rotterdam que se llama Rotterdam The Hague Airport ([1]) es un pequeño aeropuerto utilizado sobre todo para vuelos regionales. Sin embargo, con el auge de las compañías de bajo coste, su tráfico empieza a aumentar. Desde España, Transavia ([2]), la filial de bajo coste de KLM, vuela a Rotterdam desde Girona, Alicante, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria y Madrid. También hay vuelos a Londres y otras ciudes en Europa. La gran ventaja del aeropuerto de Rotterdam es su cercanía al centro de la ciudad (no más de 5 kilómetros). Para llegar a Rotterdam desde el aeropuerto, coja el autobús número 33 para ir a la Centraal Station o, si va conduciendo, siga las indicaciones "Centrum".

Para la mayoría de los viajeros internacionales, la puerta de entrada a Rotterdam (y a todo el país) es el aeropuerto internacional de Schiphol (AMS), a casi 70 kilómetros de Rotterdam. Numerosas compañías, incluidas la mayoría de las de bajo coste, le desembarcarán en Schiphol.

Ryanair ([3]), sin embargo, utiliza el aeropuerto de Eindhoven (EIN), a 120 kilómetros de Rotterdam.

En barco[editar]

Llegar en barco a Rotterdam es la opción más acorde a la historia de la segunda ciudad neerlandesa. Para aquellos que tienen el suficiente dinero, la opción más histórica y encantadora es llegar en un crucero de la Holland-America Line ([4]) o cualquier otra empresa de cruceros que haga escala o termine en Rotterdam. Para aquellos más conscientes de su presupuesto, se puede llegar en un barco desde el Reino Unido (Harwich) a través de Stena Line ([5]). Éstos desembarcan en Hoek van Holland, localidad costera que, pese a pertenecer al término municipal de Rotterdam está a casi 30 kilómetros de su casco urbano. Para llegar al centro de la ciudad desde Hoek van Holland, hay una estación de tren justo al lado del muelle (Hoek van Holland Haven) de donde salen trenes cada media hora a Rotterdam Centraal.

En tren[editar]

Rotterdam es uno de los nudos principales de la red neerlandesa de ferrocarriles. La estación central de Rotterdam (Rotterdam Centraal, o Centraal Station) es el centro simbólico de la ciudad. A fecha de hoy (diciembre 2010) la estación y su entorno está siendo sometida a un largo y profundo proceso de remodelación que acabará con la estación actual (un edificio funcionalista construido durante los años 50) para sustituirla por un nuevo intercambiador de transportes que dé cabida al intenso aumento del tráfico, a una nueva estación de metro y a la nueva línea de alta velocidad que unirá la ciudad con Amsterdam, Bruselas y París. A pesar de que la red ferroviaria neerlandesa es operada por varias compañías, todos los trenes que pasan por Rotterdam son operados por el antiguo monopolio de ferrocarriles, Nederlandse Spoorwegen (NS) ([6]).

Los ferrocarriles neerlandeses son confortables y puntuales, pero no salen baratos. Los billetes se compran en máquinas (sólo monedas y tarjetas de débito neerlandesas o Maestro; ni tarjetas de crédito ni Visa Electron) o en taquillas (los billetes comprados en taquillas tienen un recargo de € 0,50). Los trenes tienen 2ª y 1ª clase; la 1ª clase no se diferencia mucho en confort, pero va menos abarrotada; salvo que sea hora punta y se tenga la necesidad imperiosa de ir sentado, no vale la pena. Como tampoco vale la pena colarse: siempre hay un revisor y las multas son importantes; si no se tiene dinero, se le puede retener la documentación o incluso ser detenido. Por último, los billetes con descuento ("korting") sólo pueden comprarse si se tiene una tarjeta de descuento (voordeelurenabonnement) que cuesta 55 euros. Ésta tarjeta generalmente no vale la pena para el turista eventual.

Para llegar desde Amsterdam hay un Intercity cada media hora que sale desde Amsterdam Centraal, parando en el aeropuerto de Schiphol, Leiden y La Haya. Éste es el tren que deben tomar los que desembarquen en el aeropuerto de Schiphol. La duración del trayecto es de 45 min. desde Schiphol y 60 min. desde Amsterdam. El billete sencillo de 2ª clase cuesta € 10,20 desde Schiphol, € 12,80 desde Amsterdam.

Para llegar desde Eindhoven hay un Intercity cada media hora que sale desde la estación ferroviaria de Eindhoven, parando en Tilburg, Breda y Dordrecht. (Para llegar a la estación ferroviaria desde el aeropuerto, coja el autobús 401 operado por la empresa Hermes) La duración del trayecto (en tren) es de 1 hora y 10 minutos. El billete sencillo de 2ª clase cuesta € 15,40.

Los vuelos de Ryanair desde Eindhoven suelen salir a primerísima hora de la mañana; a éstas horas, ni los trenes ni los autobuses están operativos. Téngalo en cuenta antes de planificar su salida. El último tren de Rotterdam a Eindhoven sale a las 23:30.

Para llegar desde Bruselas hay, cada hora, un tren internacional operado conjuntamente por los ferrocarriles belgas y neerlandeses (los belgas ponen la locomotora y el maquinista, los neerlandeses ponen los vagones y revisores) parando en Malinas, Amberes, Roosendaal y Dordrecht. La duración del trayecto es de dos horas y el billete sencillo de 2ª clase sale por 24 euros.

Para llegar desde el Reino Unido hay billetes combinados tren+barco+tren llamados Dutchflyer que salen desde Londres (Liverpool Street) o Cambridge via Harwich y Hoek van Holland. Más información en [7]

El tren de alta velocidad Thalys ([8]) circula desde París (Nord) y Bruselas hacia Amsterdam, parando en Rotterdam Centraal. A pesar de que es bastante más confortable, también resulta más caro y, hasta que se complete la obra de la línea de alta velocidad (HSL), prevista para éste año, la velocidad tampoco es mucho mayor.

Por último, para llegar desde España la mejor opción es ir via París. Los trenes provenientes de España paran en Montparnasse (TGV) o Austerlitz (Trenhotel), mientras que los trenes con destino a los Países Bajos invariablemente salen de la Gare du Nord.

NOTA: La nueva Línea de Alta Velocidad Amsterdam - Bruselas estará terminada durante el período 2007-2008. Su finalización puede ocasionar modificaciones en los servicios ferroviarios. También considere que las obras en progreso pueden modificar o alterar el funcionamiento de los servicios existentes.

En bus[editar]

El auge del bajo coste ha hecho del avión una opción mucho más económica que el autobús. Además, con el objetivo de reducir la congestión en las ya de por sí abarrotadas autopistas neerlandesas, no hay prácticamente líneas de autobús de larga distancia en los Países Bajos, salvo en zonas muy rurales. Así,por ejemplo, no hay línea directa de autobús entre Amsterdam y Rotterdam, ni entre ésta y las principales ciudades de los Países Bajos. Aún así, si prefiere viajar en autobús, Eurolines ([9]) es la única empresa que ofrece servicios entre España y los Países Bajos.

En coche[editar]

La red de carreteras de los Países Bajos está muy bien cuidada y bien señalizada (los cruces entre autopistas tienen nombres, y hay puntos hectométricos en casi todas las carreteras), gracias a los desvelos del Automóvil Club (ANWB), que también tiene oficinas en las principales ciudades del país. (En Rotterdam, en Binnenwegplein 20). El empeño del ANWB también ha hecho que las autopistas neerlandesas no tengan peaje, salvo para dos túneles y un puente en régimen de concesión. En contrapartida, la gasolina es cara (entre € 1,45 y € 1,55 el litro de Eurosuper) y el tráfico está proverbialmente congestionado.

Existen varias maneras de llegar a Rotterdam por autopista:

Desde Amsterdam, Schiphol y el norte del país, a través de la A4 (Amsterdam - La Haya) y la A13 (La Haya - Rotterdam). La A13 termina en el knoppunt (cruce) de Kleinpolder; seguir en línea recta por Stadhoudersweg y Schiekade.

Desde Bélgica y el sur del país, a través de la A16 (Frontera Belga - Rotterdam), parte de la E-19 (París - Amsterdam). Salir por la salida 25 (Centrum) y seguir dirección Centrum en la rotonda, siguiendo por la Abram van Rijckeworseweg y el Maasboulevard hasta Boompjes.

Sin embargo, ninguna de éstas opciones (que implican buscar aparcamiento caro en el centro) es recomendable (ver "Circule en coche", más abajo). La mejor opción sigue siendo dirigirse a cualquiera de los Park + Ride (seguir las señales P+R), estacionar allí y moverse en transporte público.

Circule[editar]

El sistema neerlandés de transporte público está coordinado nacionalmente con el fin de lograr un servicio eficiente y universal, evitando colapsos y redundancias. Éste sistema está complementado por un sistema tarifario unificado, que permite que el mismo billete pueda servir en varios medios de transporte en todo el país.

Existe una página web, 9292ov.nl ([10]), que tiene una herramienta (OV-planner) que permite calcular cualquier ruta en transporte público entre dos puntos cualesquiera de los Países Bajos. Desgraciadamente, sólo está en neerlandés, pero para el turista intrépido y dotado de un diccionario se convierte en la herramienta definitiva para planificar cualquier viaje a los Países Bajos.

En bicicleta[editar]

El medio de transporte neerlandés por excelencia, la bicicleta (fiets en holandés) es el mejor modo de moverse por las ciudades neerlandesas. Si se va a estar más de diez días puede llegar a valer la pena comprar una bicicleta; pueden llevarse en el ferrocarril (fuera de las horas punta y comprando un billete especial) con lo que pueden ser compañeras de viaje ideales. El inconveniente es que hace falta guardar en alguna parte la bicicleta por la noche, y un buen candado (o dos); existe un auténtico sistema de compra-venta de bicicletas robadas, gestionado (es un decir) mayoritariamente por drogadictos. Comprarle una bicicleta a un yonqui definitivamente no es una buena idea: los compradores de bicicletas robadas pueden ser igualmente castigados e incluso pasar una noche en el calabozo. Las bicicletas holandesas son normalmente modelos simples y, al contrario de lo que nos enseñan cuando niños, pedalear hacia atrás sirve para frenarlas. Algunas bicicletas, pensadas para el extranjero también nos obsequian con frenos de manillar de los de toda la vida.

Para alquilar una bicicleta en Rotterdam, Rotterdam Bycycle (en la Oficina de USE-IT, Schaatsbaan 41-45, tel. +31-10-240-9158, [11]) es una buena opción. No sólo alquilan bicicletas (6 euros al día, 5 euros cada día extra) sino que organizan paseos en bici por la ciudad.

Para comprar una bicicleta de forma legal, la tienda que está bajo la Centraal Station (hay que salir fuera) es una de las más populares. Siempre de segunda mano; las bicicletas nuevas tienen precios extorsivos (€ 600 o más) e incluso los holandeses sólo las compran al comprarse una casa o en algún acontecimiento especial.

La ciudad, como es lógico y habitual en Holanda, está perfectamente adaptada para el tráfico en bicicleta. La mayoría de las calles permite la circulación de bicicletas en ambas direcciones; la placa "uitgezonderd fiets" (excepto bicicletas) debajo de muchas señales de tráfico permite al ciclista desplazarse prácticamente sin límites por la ciudad. Donde los ciclistas no pueden ir en la calzada existen carriles bici perfectamente señalizados e integrados en la red nacional de vías ciclistas. Atención: los ciclomotores pueden ir por los carriles bici; basta apartarse a la derecha y seguir pedaleando.

En metro, en autobús y en tranvía[editar]

El transporte público en Rotterdam está gestionado por la Rotterdamsche Elektrische Tram (RET) ([12]), que opera las redes de metro, tranvía y autobuses.

El centro de Rotterdam es muy compacto y se puede llegar a la mayor parte de las atracciones andando. En todo caso, para el turista que prefiere gastar sus energías en otras cosas que caminar, la red de transporte público le resultará más que satisfactoria.

El metro (el primero a ser construido en los Países Bajos, inaugurado en 1966) está construido con el propósito fundamental de ligar los distritos periféricos con el centro de la ciudad. Sus dos líneas (la roja Calandlijn y la azul Erasmuslijn) se entrecruzan en la estación de Beurs y su interés para el turista es cuánto menos limitado. En 2010 han terminado una prolongación de la línea azul desde Centraal Station hasta Melanchtonweg, pasando por el zoológico de Blijdorp, conectando Rotterdam, a través de un viejo ramal ferroviario, con La Haya; es el llamado RandstadRail.

Los autobuses, igualmente, tienen poco interés para el turista; prácticamente inexistentes en el centro de la ciudad, se usan sobre todo en la periferia para conectar los barrios más alejados con las estaciones de metro. Sólo la 33, que une Centraal Station con el aeropuerto, merece nuestra atención.

Los tranvías, éstos sí, son útiles para el turista, uniendo Centraal Station con la mayoría de puntos de interés; salvo la línea 2 (que hace una ruta transversal por el sur de la ciudad), todos los tranvías paran en la Estación Central. La línea 7 termina en Willemsplein, de donde salen los catamaranes hacia Dordrecht; las líneas 20, 23 y 25 cruzan el puente Erasmus; la línea 8 lleva al Euromast.

En tren[editar]

En barco[editar]

El carácter portuario de la ciudad permite que aún existan servicios de transporte público en barco. La empresa Waterbus ([13]) tiene servicios de catamarán rápido entre Rotterdam y algunos pueblos de los alrededores (ver en "Los Alrededores", más abajo). La empresa Watertaxi Rotterdam ([14], tel. +31-10-403-0303) ofrece servicios de taxi entre una treintena de muelles esparcidos entre las dos orillas del Mosa, además de varios servicios de ferry. Ninguno de éstos servicios forma parte del Sistema Tarifario Unificado.

En coche[editar]

Vea[editar]

  • Kunsthal: Museo que organiza exposiciones temporales de gran importancia. Arquitecto es Rem Koolhaas/OMA.
  • Maritiem Museum: Museo Maritimo, con exposiciones como la del puerto de Rotterdam
  • Diergaarde Blijdorp o Rotterdam Zoo: Con animales de todo el mundo.
  • Euromast: Aqui disfrutará del panorama que le ofrece Rotterdam, hasta 185 metros de altura, siempre el torre más alto de Holanda.

Haga[editar]

Eventos[editar]

Actividades[editar]

Aprenda[editar]

Trabaje[editar]

Compre[editar]

Podrá encontrar una gran diversidad de tiendas en el centro de Rotterdam. El Beurstraverse, es una conexión subterránea arquitectónica entre las dos partes del Coolsingel. Los amantes del arte pueden disfrutar en la calle Witte de Withstraat. Para las antiguedades en el pasaje Antiekpassage Sint Jan. Para las compras multiculturales descubra el almacén chino único en Wetskruiskade, el supermercado chino flotante 'Ocean Paradise' (en Parkhaven) o los centros comerciales Lijnbaan y Beurstraverse. Una gran variedad de tiendas se encuentran en la zona de Entrepot, el puerto histórico de Delft, Binnenrotte, Hoogstraat y Meent. West Kruiskade y Nieuwe Binneweg ofrecen una amplia selección de productos multiculturales y tiendas de moda.

Coma[editar]

Beba y salga[editar]

Bares y Cafés

't Bolwerk

Este café, con vista sal antiguo puerto, es muy frecuentado por estudiantes. Puede disfrutar de la preciosa vista sobre el puerto dinámico, en el que se encuentran docenas de monumentos flotantes.

Doelencafé, Locus Publicus, Stadsbrouwerij de Pelgrim

El Doelencafé, Schouwburgplein 12, junto con Locus Publicus, Oostzeedijk 364, es la orgullosa propiedad de una cervecería, conocida como Stadsbrouwerij de Pelgrim. La cervecería esta situada en Delfshaven, Aelbrechtskolk 12, en un barrio histórico de Rotterdam. Cada temporada el bar introduce un nuevo tipo de cerveza.

Jazz café Dizzy

Con aproximadamente 100 conciertos al año. Durante más de 25 años este conocido bar ha ocupado un lugar muy importante en mundo del jazz en Holanda.

Irish Pub

Rode-Zand (Detrás del World Trade Centre, en pleno Centro) Buen ambiente y con música en directo todas las noches. Se puede degustar la gran variedad de cervezas que incluye su carta. También cuenta con dos salas, una para no fumadores y otra para fumadores, para ver los principales eventos deportivos, Uefa Champions league, torneo 6 naciones de Rugby, Premier League, Liga escocesa, ...

Duerma[editar]

Económico[editar]

Stayokay, hostel en las famosas Kubuswoningen en el centro.[15]

Medio[editar]

  • NH Atlanta Rotterdam [16] El NH Atlanta Rotterdam data de la década de los 30 y está situado en el centro de Rotterdam, la segunda ciudad más importante de Holanda y la que posee el puerto más grande del mundo.

Derroche[editar]

Seguridad[editar]

Salud[editar]

Partir[editar]

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas