República Checa

De Wikitravel
Localización
LocationCzechRepublic.png
Bandera
Ez-flag.png
Información básica
Capital Praga
Gobierno República
Moneda Corona Checa (CZK)
Área 78,866 km2
Población 10,235,365 (2003)
Idioma Chec, Eslovaco
Religión Católica romana, protestante, Otras
Código telefónico 420
Internet TLD .cz
Zona horaria UTC+1

República Checa [1] es un país de Europa Central.

Regiones[editar]

Cz-map.png
  • Bohemia: es la región más occidental de las tres regiones históricas que componen la República Checa. Su capital y principal ciudad es Praga.
  • Moravia: región situada al Este de la República Checa. Su nombre viene del río Morava. Su capital y principal ciudad es Brno.
  • Silesia: región situada en el noreste de la República Checa. Esta región histórica comprende parte de Polonia y de la República Checa. Ostrava es la principal ciudad de la parte checa.

Ciudades[editar]

Ciudades de Bohemia

  • Praga (Praha) - la capital y mayor ciudad del país
  • České Budějovice - principal ciudad del sur de Bohemia. En České Budějovice se produce la conocida cerveza checa Budweiser (Budvar), que no hay que confundir con la marca de cerveza americana Budweiser.
  • Plzeň - cuarta ciudad más grande de la República Checa, Plzeň es una ciudad industrial y es famosa por las fábricas de la cerveza Pilsner Urquell.
Castillo de Praga y puente de Carlos.
  • Český Krumlov - ciudad del sur de Bohemia, es una encantadora villa medieval. Incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, Český Krumlov atrae a numerosos turistas durante todo el año.
  • Karlovy Vary – situado en Bohemia Occidental, Karlovy Vary es el balneario más conocido y más importante de la República Checa.
  • Tábor - capital antiga
  • Třeboň - ciudad turística del sur de Bohemia, destaca entre otras cosas por sus balnearios y por su buen pescado.
  • Kutná Hora - ciudad de Bohemia central, famosa por sus antiguas minas de plata y la impresionante catedral de Santa Bárbara, de estilo gótico.
  • Liberec
  • Mlada Boleslav - ciudad madre de la casa automobilística Skoda. Cabe a destacar su Museo y el Castillo.

Ciudades de Moravia

Olomouc.
  • Brno - segunda ciudad más grande de la República Checa y mayor ciudad de Moravia. Destacan el Castillo de Špilberk (Hrad Špilberk) y la plaza Svobody náměstí en el centro de la ciudad. En agosto se celebra el Gran Premio de la República Checa de motociclismo.
  • Olomouc - esta ciudad poco conocida es una de las más bonitas e interesantes del país. Destacan la catedral de Wenceslao y la plaza Horní náměstí. Esta plaza alberga la espectacular columna de la Santísima Trinidad, monumento de la UNESCO y el ayuntamiento, con su curioso reloj astronómico de proletarios.
  • Novosedly
  • Luhačovice

Ciudades de Silesia

Otros Destinos[editar]

Telc
  • Bouzov - En este pequeño pueblo cercano a Olomouc en la región de Moravia está situado el castillo de Bouzov.
  • Lednice - Situado al sur de Brno, su palacio es otro de los numerosos monumentos de la UNESCO.

Comprenda[editar]

Cultura[editar]

Festivales[editar]

Clima[editar]

Llegar[editar]

En avión[editar]

El aeropuerto internacional de Praga-Ruzyně es aeropuerto más importante de la República Checa y principal vía de entrada al país. Se encuentra a unos 20km. del centro de la ciudad.

En tren[editar]

Dada la posición geográfica de la República Checa en el centro de Europa, el país está bien conectado con las redes ferroviarias de otros países europeos y existen trenes diarios desde diferentes ciudades europeas.

Circule[editar]

En metro[editar]

Es necsario llevar el ticket marcado. Hay tarjetas para varios dias. Los revisores suelen estar en los andenes, van de paisano y llevan una placa en la mano para identificarse. Si no llevas billete o no lo llevas marcado, la sanción es considerable.

En taxi[editar]

En bus[editar]

En coche[editar]

Las carreteras son modernas y están en buen estado. Recordar que la velocidad máxima en autopista es de 130 km/h y la tasa de alcohol permitida es del 0,0%.

En tren[editar]

Viajar en tren es la forma mas comoda de moverse por los paises cercanos y si se viaja en grupo hacen descuentos de hasta un 50%.

Se disminuyen costes de viaje también con el uso del denominado Banco Kilométrico (carnet prepago de 2000 km); los billetes de ida y vuelta son también ventajosos (validez hasta las 24:00 horas del día siguiente).

Habla[editar]

El idioma oficial es el Checo pero hay una gran minoria de habla eslovaca, ambos son idiomas muy parecidos que muchas tienen la impresión falsa de que son dialectos de uno y del otro, y se entienden sin necesidad de un traductor. En Praga, Brno y en otras ciudades importantes, mucha gente habla alemán, el ruso éste último siendo un idioma eslavo, pero ultimamente hay un gran interes por el ingles. Por lo general no se habla mucho español. Solo algunos recepcionistas de hotel y algunos vendedores en tiendas de souvenirs hablan un poco de español. En el resto del país, en las ciudades turísticas es posible comunicarse con el inglés, pero en otras ciudades menos turísticas es difícil encontrar gente que hable un idioma diferente del checo, aúnque generalmente pueden entenderse otros idiomas eslavos como el eslovaco, polaco, el serbocroata, y el esloveno.

Compre[editar]

  • Cristal de Bohemia - Es uno de los artículos más tradicionales de la República Checa
  • No compre "Marionetas". Es un símbolo ruso que se ha mantenido para los viajeros estadounidenses de la época del comunismo. La gente checa lo odia. Si quiere comprarse algo típico, la Marioneta no es lo que busca.

Coma[editar]

La comida se basa fundamentalmente en la carne. Un plato típico es el cerdo asado. Los acompañamientos típicos suelen ser bolas de masa o col, similares a la comida alemana. El goulash es otro plato típico. El pescado fresco es difícil de encontrar.

Beba y salga[editar]

Con más de 60 fábricas de cerveza (pivovar) repartidas por la República Checa y siendo el país en el mundo donde más cerveza se consume por habitante, es imprescindible probar la cerveza checa. Las fábricas de cerveza más populares son Pilsner Urquell (producida en Plzen), Staropramen (producida en Praha) y Budweiser (producida en České Budějovice). Existen otras marcas de cerveza muy populares como Eggenberg, Radegast, Ostravar, Starobrno o Krušovice entre otras. En la República Checa es recomendable degustar la cerveza servida de barril. La cerveza embotellada se dejará para llevar algún souvenir a casa o bien para seguir degustando cerveza checa en el país de orígen del visitante. En las ciudades de Plzen y Ceske Budejovice se producen las conocidas marcas de cerveza checa Pilsner Urquell y Budweiser-Budvar respectivamente. Es posible visitar sus fábricas y comprar algún souvenir. Es posible adquirir cerveza embotellada Pilsner Urquell y Budweiser en casi todo el mundo. Sin embargo, no hay que confundir la cerveza checa Budweiser (Budvar) con la cerveza Budweiser estadounidense, de calidad y sabor infinitamente inferior a la checa. La cerveza Budweiser checa se puede identificar fácilmente por el dibujo de un castillo con forma de sello rojo en el cuello de la botella.

A parte de la cerveza, existen otras bebidas alcohólicas que merece mencionar:

  • Becherovka - Licor hecho a base de hierbas. Es bastante popular, aunque su sabor recuerda ligeramente a medicina. Tras varios chupitos entra mucho mejor. Mas que por su sabor es un buen souvenir por su preciosa botella verde.
  • Fernet - Otro licor similar al Becherovka. Mezclado con tonica y hielo toma un color amarillento con burbujas simulando ser cerveza.
  • Slivovice - Licor de ciruela. Algunos restaurantes y hostales, sobretodo en los pueblos, ofrecen un slivovice casero a sus huéspedes que puede superar el 70% de alcohol.
  • Absenta - Este licor era antiguamente peligroso ingerido en grandes cantidades y podía provocar ceguera y fuertes alucinaciones. Hoy en día la absenta que se produce no tiene dichos problemas, aunque es una bebida con alta concentración de alcohol (alrededor del 70%), con todos los efectos propios de cualquier bebida alcohólica de esa concentración.
  • Tuzemsky - Especie de ron. Se sirve tambien en infusion con agua caliente y azucar llamada Grog.

Actividades[editar]

  • Opera - Siempre hay algún concierto en la opera, suelen dar información de ellos por la plaza viaja donde se encuentra el reloj astronomico.
  • Teatro Negro - Hay varias salas para poder disfrutar del teatro negro. Es ameno y se pasa muy bien.

Duerme[editar]

  • Clarion Prage de cuatro estrellas está situado en el barrio de Josefov (barrio Judio o ciudad antigua), y a pocos minutos andando de la plaza vieja donde se encuentra el famoso relof astronómico. Está pegando al rio por lo que es muy facil de encontrar. El desayuno correcto, el estado de las habitaciones muy bueno, disponde de caja fuerte gratuita en la habitación, no se oyen ruidos de otras habitaciones, la camas perfectas y el trato del personal correcto, aunque nadie habla español. Su mejor baza y por lo que lo elegimos; su situación sin necesidad de coger transporte alguno para ver la ciudad.

Seguridad[editar]

La República Checa es un país con poca delincuencia. En general no existen peligros para el viajero. Sin embargo hay pequeños riesgos especialmente en Praga y en algunas ciudades turísticas que hay que tener en cuenta:

  • Son frecuentes los carteristas en medios de transporte públicos. Hay que tener cuidado en metros, tranvías y autobuses llenos.
  • Nunca hay que cambiar dinero en las calles. Es posible encontrar gente en la calle ofreciendo mejor cambio que las oficinas de cambio o bancos. Es mejor ignorarles ya que muchos de ellos son timadores.
  • Los tranvías tienen preferencia de paso sobre los peatones, incluso en los pasos de peatones!
  • Hacer autostop no es recomendable, aunque es muy frecuente encontrar a jóvenes checos haciendo autostop. Los hay que incluso hacen autostop para ir de compras a los grandes centros comerciales que se encuentran en las afueras de las ciudades (Tesco, etc).
  • El robo de vehículos de lujo es uno de los delitos más comunes. Conviene aparcar en aparcamientos vigilados y no dejar objetos de valor a la vista.
  • En cualquier emergencia, grite 'Pomóts, esto alertara a la policia e inclusive los cuidadanos que usted se encuentra en un peligro.

Partir[editar]

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios