Quetzaltenango

De Wikitravel

Quetzaltenango ―también conocido como Xela (que se pronuncia /yela/ o /shela/) o Xelajú (que se pronuncia /yelajú/ o /shelajú/)― es la segunda ciudad más grande de Guatemala. Situado en el sudoeste del país, el departamento circundante tiene una variedad de paisajes que extienden de las tierras altas frías a la costa pacífica caliente. Hay numerosos volcanes, fuentes de agua caliente, valles, montañas y ríos. La región proporciona una cosecha de productos como café, trigo, frutas y vehículos, así como crianza de ovejas y ganado.

Estas calidades hacen Quetzaltenango un lugar interesante para visitar.

Comprenda[editar]

Quetzaltenango, la ciudad principal del departamento de Quetzaltenango, se sitúa en un llano extenso y está rodeada por colinas y volcanes. La ciudad de Quetzaltenango conserva las viejas tradiciones y el pasado colonial de la cultura maya-quiché, mientras que mantiene el dinamismo de la vida moderna.

La autoridad de Mam, llamada Kulahá, alcanzado su extensión más importante. Los señores de Quiches más últimos conquistaron el área y fundaron Xelajú situados previamente en la base del volcán Santa María.

Después la aldea fue transferida más al norte, y los nahuas que fue con los españoles le dieron el nombre de Quetzaltenango (‘lugar de paredes’).

El centro de la autoridad del magistrado durante el período hispánico y durante cierto tiempo el capital del sexto estado supuesto de la confederación americana central.

Llegar[editar]

Se puede llegar desde la Carretera Panamericana (CA-1) que cruza las tierras altas de Guatemala, o la Carretera Internacional (CA-2), paralela a la costa del océano Pacífico.

En Quetzaltengango puedes tomar autobuses hacia muchas ciudades, incluyendo la ciudad de Guatemala o Antigua. Mientras que los autobúses locales (llamados Chicken Buses), que son realmente autobúses escolares brillantemente pintados, toman estas rutas. Son largos, desiguales, ruidosos y apretados y mucho mejor para viajes más cortos alrededor de la ciudad o a los locales próximos, no obstante son más baratos (en octubre de 2007, el viaje Guatemala-Xelajú costaba $3.30), mas divertidos y te dan el acceso del primer a los guatemaltecos normales (para mejor o para peor). Con algunos dólares más (en el verano de 2006 costaba 7,50 USD el viaje desde Guatemala a Quetzaltenango), montar una de las compañías de autobús privadas, tales como Galgos, que ofrece almacenaje del equipaje, asientos agradables y rutas más rápidas.

Vea[editar]

La ciudad conserva rastros del período colonial en sus calles y avenidas. Los estilos clásicos, neoclásicos e italianos del renacimiento son evidentes en los edificios y las casas que se han construido durante el último siglo y el principio del vigésimo, con las piedras volcánicas de los masones artísticos de “Quetzalteco”. Algunos ejemplos de estilos arquitectónicos:

  • Catedral del Espiritu Santo: consiste en dos estructuras. La fachada antigua de la parroquia de “Espiritu Santo” (1535/1896) y a la parte posteriora el “Diócesis de los Altos” (1899).
  • El Teatro Municipal es una obra neoclásica muy importante.

Haga[editar]

Quetzaltenango es un lugar excelente para tomar lecciones de lengua (español y algo de las idiomas Mayan específicas del área). Hay varias escuelas y los NGOs en la ciudad que la mayoría de las tarifas de oferta basaron en una semana de la instrucción (aproximadamente 5 horas por día). Lo más también posible opciones caseras de la estancia de la oferta, que es una manera excelente de cerciorarse de tú subsistencia que practica siempre. Una de las mejores razones de aprender en Quetzaltenango es el precio. Puedes esperar pagar sobre US$170 por semana incluyendo la estancia casera. Esto incluye a menudo el acceso del Internet. Las medidas se pueden tomar delante de tiempo o sobre llegada (la mayoría de las escuelas tienen administradores multilingües que puedan ayudar para tomar medidas vía el email o para telefonar - algo incluso aeropuerto de la oferta toman de la ciudad de Guatemala).

La escena del salsa es también muy activa en Quetzaltenango. Las lecciones son muy baratas y hay porciones de clubs.

Quetzaltenango es también bien sabido para su abundancia de volcanes, de montañas, y de resortes calientes.

  • Quetzaltrekkers ofrece viajes a las maravillas naturales locales en los precios razonables, así como extendido emigra a lago de Atitlán y al Cuchumatanes. Todas las guías son cualquiera los voluntarios extranjeros o guatemaltecos locales. Todos los beneficios van hacia La Escuela de la Calle, una escuela en la vecindad más pobre de Quetzaltenango.

Compre[editar]

Hay muchas oportunidades de comprar mercancías en Quetzaltenango. Mayans te acercará, especialmente en parques, sobre la venta de los monederos, bolsos y mantas en los estilos locales. Los mercados ocurren regularmente en y alrededor de Xela. Recordar negociar precio-caminar lejos es a menudo una buena manera de conseguir el precio abajo de un pedacito.

Coma[editar]

  • La Crepa Loca Lounge, 14a Avenida, 3 calle - 16, Zona 1 (Enfrente de la Alianza Francesa). Lunes-Miércoles : 12pm - 8.30pm / Jueves-Sábado : 12pm - 10pm. Crepas dulces y saladas, smoothies naturales con fruta de la temporada, Milkshakes (más de 15 sabores), paninis (sandwiches asados italianos), sandwiches, helados, café guatemalteco, cappuccinos, limonadas, naranajadas, tes frios, bebidas preparadas (mojitos, cuba libres,...) ambiente "chill" con sillones y musica. Q6 - Q35.  edit

Beba y salga[editar]

Duerma[editar]

Quetzaltenango, siendo una ciudad grande, tiene muchas ofertas de hospedaje. Para quien busque una opción tranquila en uno de los barrios más viejos de la ciudad, recomendamos el Bed & Breakfast Casa San Bartolomé--www.casasanbartolome.com--, que cuenta con seis cómodas habitaciones, todas con baño privado, y dos apartamentos equipados y amueblados. En Casa San Bartolomé puede disfrutar de hermosos jardines y paisajes, y de los deliciosos desayunos incluidos en las tarifas. Todo el hotel tiene WiFi.

Para un lugar en el Centro Histórico recomendamos Casa Seibel, una casa de huéspedes cómoda, limpia y con precios muy accesibles. Los dueños brindan toda la ayuda posible para hacer de su estadía el mejor momento. La Casa Seibel cuenta con camas cómodas y nuevas, una cocina compartida, wifi y dos jardines preciosos. Están a tres cuadras del Parque Central en la 9a. avenida 8-10 zona 1. Teléfono: 5958-7529 y 5662-3794 / casaseibel@gmail.com

Partir[editar]

Puede ser posible arreglar un viaje de la Cervecería de Gallo llamando a continuación.

Puedes pasar horas en y alrededor del Mercado de la Democracia, en el centro comercial de Xela. Es donde los locales hacen compras para la mayor parte de sus necesidades.

Cualquier concierto vale el atender en el teatro municipal. El interior es hermoso.

Los conciertos del marimba de la tarde se dan a menudo en los pasos del Municipalidad en el lado del oeste de Parque Centroamérica.

Caminar alrededor de ciudad. En las calles laterales, vendrás a menudo sobre un amo que da lecciones de la guitarra o un grupo de hombres que practican marimba.

Ir a un juego del fútbol: Xelaju M.C. contra cualquier persona. Animan a la muchedumbre y los fuegos artificiales solamente pueden valer el precio de la admisión. No pagar extraordinariamente los asientos caros, ellos te quitan de mucha de la diversión. Intentar sentar en el cercano de la esquina la venda. “Xelaju una bandera del M.C.” para agitar los costes Q10. Las salchichas asadas a la parilla son menos. Ningún alcohol permitió en el estadio.

¡Fuegos artificiales! Si es tu cumpleaños, o tú sensación justa como, pasa un par de los Quetzals para una cadena grande de petardos. Los oirás normalmente cualquier tarde o mañana temprana.

El fin de semana que las noches son también una opción, tú encontrará los clubs de noche en todo el centro, del parque central, al teatro, porque 30 quetzales puedes conseguir adentro dondequiera y beber algo. También en alguno sazona el “14A” está cerrado al tráfico debido a algún festival de la música, conciertos, exposiciones de arte de la calle etc.

Must See[editar]

  • Zunil es 9 kilómetros de Quetzaltenango. Lunes es día del mercado. Localizado en el río de Samala y en la carretera principal que conduce abajo de la costa, la gente de Zunil usa las ropas atractivas hechas a mano usando las técnicas tradicionales que ofrecen diseños intrincados y colores brillantes. Esta ciudad pintoresca es el centro para la adoración de “Maximon” o de “San Simon” un mannequin vida-clasificado dotado con energía oculta: Apenas 8 Kms. de ciudad en las cuestas del volcán inactivo de Zunil encontrarás los resortes termales hermosos de “Las Georginas”, equipados del restaurante y de los bungalows. Están nuevamente abiertos para el negocio y se restauran desde el huracán.

Destinations[editar]

Las aldeas de “Quetzaltecos” de los orígenes del Quiche y de Mam, tienen lugares pequeños con las iglesias coloniales impresionantes del estilo en donde el turista verá los artesanados regionales exhibidos el días del mercado.

  • Salcajá: 9 kilómetros de Quetzaltenango. Día del mercado: Martes. festival local el 25 de agosto. Aquí fue construido la iglesia de San Jacinto, el primer de las construcciones religiosas de la región y de un ejemplo hermoso de la arquitectura colonial. También famoso por su “jaspe mano-tejido” materiales y bebidas alcohólicas únicas conocidos como “caldo de fruta”” y “rompopo”.
  • San Juan Ostuncalco 12 kms. de Quetzaltenango. Situado en un valle de la región montañosa, es el centro comercial para las aldeas de Mam-discurso que confinan el departament. Aquí puedes adquirir los instrumentos de los musicals, muebles de mimbre así como los materiales tejidos mano encantadora.
  • Almolonga 5 kilómetros de Quetzaltenango. Mercado el miércoles y sábado. Festival anual el vigésimo-29 de junio. Sabido para su variedad de vehículos que se cultivan en las granjas del olor que rodean la aldea. También gozarás de los resortes termales tales como “amargas de los aguas de Las” y “EL Rosario”.
  • Cantel 10 kilómetros de Quetzaltenango. Visitar a cooperativa interesante para el cristal soplado hecho a mano (Copavic). También los hallazgos arqueológicos de Chojolom.
  • Olintepeque: 7 kilómetros de Quetzaltenango. El lugar en donde según leyenda, el príncipe famoso Tecún Uman del Maya-Quiche murió en batalla contra Pedro de Alvarado en 1524.
  • San Andres Xecul: 7 kms de Quetzaltenango, en la dirección de la ensambladura de la carretera de “Cuatro Caminos”, con un colonial-estilo que fachada es colorida y pintoresca.
  • de Volcán Santa María del , 12.256 pies y de Santiaguito del . La cumbre del volcán de Santa María miente en el final de las 3-4 horas escarpadas de subida de la aldea de Llanos del Pinal (6Kms localizado. sobre Quetzaltenango). Gozarás lo más mejor posible de la visión verdaderamente impresionante durante el tiempo más claro de las horas tempranas de la mañana. El llano costero del conjunto miente en tus pies, junto con las ciudades de Quetzaltenago y de Tapachula, México. Puedes mirar abajo en el cráter muy activo del de Santiaguito del que entra en erupción por lo menos una vez cada hora. Puedes inmóvil gozar de la visión menos el alza desigual conduciendo a la tapa del adyacente del volcán de Siete Orejas del . (10.384 pies sobre nivel del mar).
  • de de Chicabal del laguna del La del , 3 horas por el pie de la aldea de San Martin Sacatepequez (también conocido como Chile Verde) (14 Kms de Quetzaltenango). En esta laguna muy pintoresca, los hechiceros de la reunión entera de la región en la 3ro de pueden.

===The Country=== alto

  • Totonicapan cerca Quetzaltenango, tienes que visitar la ciudad principal Totonicapan (en el departament del mismo nombre). Sabido para sus textiles tejidos mano y sus potteries.
  • alto del EL de San Francisco viernes éste es el sitio del mercado más grande de la America Central. Si puedes comprarlo en Guatemala, puedes comprarla aquí, aunque se está dirigido muy poco específicamente a los turistas. Si puedes, gota por la catedral edral and see if someone will take you up on the roof for a bird's-eye view of what's going on. -->