Puebla de Sanabria

De Wikitravel
Europa : Europa mediterranea : España : Puebla de Sanabria
Calle de Puebla de Sanabria

Puebla de Sanabria [1] es una ciudad situada en el extremo noroccidental de Zamora. Emplazada en lo alto de una atalaya sobre el río Tera se constituye en el centro administrativo de la comarca natural de Sanabria de caracter montañoso y con muchos puntos de interés paisajístico, cultural y gastronómico.

Entienda[editar]

Clima[editar]

El clima es el propio de zonas montañosas, con inviernos fríos, otoños lluviosos y veranos con grandes contrastes de temperaturas entre el día (25-32 grados) y la noche (10-15 grados)

Cultura[editar]

La comarca de Sanabria constituye la transición entre la meseta y los montes de León, presentando muchas influencias de la cultura asturleonesa en la mayor parte de su territorio, portuguesa en el sur y gallega en el oeste. No obstante, con el paso del tiempo estas influencias se diluyen sin remisión y cada vez son sólo consideradas como materia de estudio por parte de los especialistas en lingüísica y antropología en general.

Llegar[editar]

En Tren[editar]

Estación de RENFE

Existe estación de trenes de RENFE con paradas de trenes regionales procentes de Zamora y Valladolid y de largo recorrido (Talgo) pertenecientes a la línea entre Madrid y Galicia. La estación es un sitio increible, de película, un lugar tranquilo, con un puntito romántico.

En Bus[editar]

Para llegar a Puebla de Sanabria en autobús desde Madrid está la línea de Auto-res de Madrid-Vigo con parada en Cobreros, cerca de Puebla de Sanabria o Madrid - Cobreros - Puebla de Sanabria directamente. Pasan a menudo por esta villa un autobús con destino Zamora, y hacia otros puntos de España como Salamanca o hacia Portugal dada su cercanía

En Coche[editar]

El acceso a Puebla de Sanabria es muy cómodo y sencillo a través de la autovía A-52 (Benavente-Vigo) También existe un acceso desde Portugal (Bragança) a través de una tortuosa carretera que ofrece unas impresionantes vistas.

Circular[editar]

Es innecesario el uso de ningún medio para desplazarse por localidad. No obstante para sacar partido a la visita y conocer lugares de interés próximos es necesario el uso de un automóvil o motocicleta. Los más osados también podrán hacer uso de la bicicleta, si bien la mayoría de las carreteras no disponen de un ancho adecuado para su utilización.

Vea[editar]

El Castillo de Puebla de Sanabria
El Lago de Sanabria en invierno

En Puebla de Sanabria el principal atractivo es la fisonomía de sus calles en sí, llenas de casas de arquitectura tradicional sanabresa. Es imprescindible la visita al castillo en lo más alto del pueblo donde se disfruta de unas vistas inmejorables de los alrededores. Son destacables las murallas y la iglesia románica de Nuestra Señora del Azogue.

En la comarca, no se puede dejar de visitar el Lago de Sanabria a unos 10 Km., un entorno natural incomparable rodea al mayor lago de origen glaciar de la península ibérica. Se recomienda una visita a San Martín de Castañeda, localidad que alberga en las dependencias de su magnífico monasterio cisterciense el centro de interpretación del Parque Natural del Lago de Sanabria. Desde San Martín se puede continuar por carretera hasta la Laguna de los Peces, un entorno lacustre nevado gran parte del año. Durante la ascensión se contemplan unas maravillosas vistas al Lago.

Otro de pueblos de interés cercanos a Puebla son: Trefacio(Trefaciu), Galende, Vigo de Sanabria (Vigu), Ribadelago (Riballagu) y Sotillo de Sanabria (Soutiellu); desde este último parte una ruta que nos llevará a unas cascadas que forma en su caída el río Truchas y que son un refrescante espectáculo.

Además, merece la pena visitar el castaño de San Román de Sanabria, el más grande de los castaños de la península ibérica.

Haga[editar]

Compre[editar]

Coma[editar]

No se debe dejar de probar los chuletones de ternera sanabresa, las truchas o los habones (fabones). Hay muchos sitios en esta villa para disfrutar de su gastronómía tradicional e innovadora como la del Parador Nacional o comida casera como La Plaza de Armas(muchos de los productos cogidos de una huerta propia), La casona, Los Perales, Carlos V.. y en verano turistas y autóctonos disfrutan de sus terrazas tanto en el Lago con sus maravillosas vistas como en la orilla del río Tera disfrutando de un clima ideal justo a la orilla de éste. Sin duda si quieren probar unos buenos pinchos morunos no duden en visitar el Bar Buenos Aires con una salsa especial secreta que no dudarán en repetir... Y si lo que quieres es disfrutar de hamburguesería y raciones caseras pásate por el Bar La Estación,ubicado en el edificio histórico de la estación de tren.

Y para sorprenderle, no dude en reservar un arroz al bogavante, zamorana, con setas, etc en el restaurante de II tenedores de la Hospedería El Pico del Fraile en Cobreros, abierto a todo el público. Este restaurante se ha merecido fama de buena cocina en toda la provincia.

Beba y salga[editar]

Para salir en Puebla lo normal es ir a la Plaza de Aarmas donde se pueden encontrar 2 bares:

- Amelia - Plaza de Armas

Otra opción es ir a la nueva discoteca inagurada muy recientemente cerca de "Los Perales".

Duerma[editar]

Hotel los Perales

Posada de las misas

Posada Real La carteria

Posada real La pascasia

Camping: Isla de Puebla

Otros campings cercanos: El Folgoso, Los Robles, Peña Gullón (Todos ellos en el entorno del Lago)

Casa rural "El Relax de Sanabria" www.casalagodesanabria.com

Hospedería El Pico del Fraile, en Cobreros - www.picodelfraile.com

Casa "Los Cabritos de Tomás"

Hotel Don Pepe (Ribadelago)

Seguridad[editar]

Salud[editar]

Partir[editar]