Pucallpa

De Wikitravel

Pucallpa (quechua: Puka Allpa; shipibo: May Ushin, 'Tierra colorada') es una ciudad de la parte centro-oriental del Perú, capital político del departamento de Ucayali y de la provincia de Coronel Portillo. Se sitúa en el llano amazónico, a la margen izquierda del río Ucayali.

Comprenda[editar]

Pucallpa es la única ciudad de Ucayali y el mayor centro poblado del departamento: cerca de la mitad de la población —más de 270 mil habitantes en 2007 según INEI— y de las viviendas ucayalinas se encuentran en la ciudad. Aunque emplazada originalmente en el distrito de Callería, en la década de 1980 conformó una conurbación con las localidades de Puerto Callao (distrito de Yarinacocha) y San Fernando (distrito de Manantay, creado en el 2000).

Pucallpa fue colonizada en la década de 1840 por misioneros franciscanos, quienes asentaron varias familias del grupo étnico shipibo-conibo con el nombre Nueva Orán pocas veces usada. En 1909 y 1920, se firmaron sendos contratos frustrados para conectar la localidad con el resto del país a través del Ferrocarril Central. En 1945, Pucallpa queda conectada por vía terrestre a la red nacional de carreteras vía Tingo María, lo que propició la comercialización de productos regionales con el resto del país. Sin embargo, las fuertes lluvias y la inestabilidad del suelo erosionan periódicamente la carretera, lo que ocasiona una operatividad reducida de la vía.

Llegar[editar]

Puede volar en una de las líneas aéreas nacionales del Perú (que a menudo entran y salen de los negocios - Star Perú es actualmente su única opción en esta categoría), o usted podría volar en Lan, una mayor estabilidad línea aérea en América del Sur. Lan es más fiable en cuanto a tiempo y servicio, pero StarPeru es actualmente la única aerolínea que ofrece vuelos durante el día hacia y desde Pucallpa (temprano por la tarde, en el supuesto de que el vuelo está a tiempo). Puede reservar vuelos directamente a través de las compañías aéreas, o puede utilizar un agente de viajes basado en Pucallpa, como Amazon Mundial (011-51-61-57-5539). La ventaja de utilizar un agente de viajes (se recomienda Amazon World) es que si un vuelo se retrasa o cancela, saldrán de su camino para que le notifique, o incluso a tomar las medidas si la cancelación te hace perder otro vuelo.

En barco[editar]

Se puede circular en barco desde el río Ucayali.

En tren[editar]

Por ahora se creía construir un tren dentro de unos meses. Pero no hay una conexión fija.

En bus[editar]

Hay varias empresas de transporte terrestre que llegan a Pucallpa. En los casos de líneas directas desde Lima hasta Pucallpa el trayecto dura al rededor de 18 horas. Haciendo escalas en Huánuco. En Lima las empresas que van a Pucallpa están situadas en las Avenida 28 de Julio y muy cercana a ella en el Jr. Luna Pizarro en la cuadra 4.

Algunas de las empresas que ofrecen viajes directos son, Transmar, Turismo Central. En el Perú el transporte terrestre entre ciudades y regiones tiene una oferta bastante amplia. En el caso de la ruta Lima - Pucallpa el costo puede ir desde 50 a 80 Nuevos Soles, aproximadamente.

Otras posibilidades para llegar por Tierra, son a partir de las ciudades de Huánuco o Tingo María

En coche[editar]

Los coches son recomendados en viajes largos en familias. Son seguros, limpios, además de eficientes en los particulares. Antes de ello preparar todo lo necesario y partir por la ciudades de Húanuco, Tingo María pues causan aburrimiento.

Se pueden hacer viajes en choches tipo "taxis" o "colectivos" desde las cuidades de Huánuco y Tingo María.

Circule[editar]

Los Motocarros son móviles tradicionales, los taxis de tres ruedas que son el modo estándar de transporte para Pucallpa. Espere pagar alrededor de 0.33 dólares EE.UU. para un viaje dentro de la ciudad, 1 dólar EE.UU. por un viaje desde las afueras de la ciudad, y hasta 2 dólares EE.UU. para un viaje de uno de los suburbios (podría ser necesario cambiar motocarros).

El Centro de la ciudad de Pucallpa es tan pequeño que puede llegar a muchos lugares con sólo caminar. Si usted no sabe dónde se encuentra algo, pedir direcciones, pero ser conscientes de que las instrucciones que se dan no se garantiza que sea correcta. La gente se siente obligada a dar una respuesta informativa, sin importar si o no saben la correcta.

En barco[editar]

Se puede trasladar desde el malecón Grau, para observar la economía en la mañana. O la laguna de Yarinacocha para disfrutar en comunidades.

En tren[editar]

En bus[editar]

En coche[editar]

Los Colectivos son los coches de pasajeros de tamaño medio que se ejecutan rutas fijas (como los autobuses). Son una opción más barata para los viajes (sobre todo si estás solo - EE.UU. $ 0.33 por persona). Tenga en cuenta que la collectivos estar muy concurrido - 2 personas en el asiento delantero y cuatro en el asiento trasero.

Vea[editar]

Haga[editar]

Eventos[editar]

Actividades[editar]

Aprenda[editar]

Trabaje[editar]

Compre[editar]

Coma[editar]

Beba y salga[editar]

Duerma[editar]

Económico[editar]

Medio[editar]

Derroche[editar]

Seguridad[editar]

Salud[editar]

Partir[editar]

La carretera entre Tingo María y Pucallpa es tristemente célebre por robos. En particular, los autobuses son propensos a sufrir, como algunos de los ladrones subir como pasajeros de pago y luego se para el autobús, mientras que más ladrones subir y despojar a los pasajeros de todos los objetos de valor. Es mucho más seguro utilizar un avión desde Lima. Si tiene que usar la carretera, intente organizar un taxi o camión de Huánuco. Evite viajar cuando hay eventos especiales en Pucallpa (o Navidad), ya que los ladrones son conocidos por ser más activo entonces. Y nunca viajar este camino por la noche. Pucallpa es particularmente peligroso alrededor de la Navidad. Muchos robos se producen durante diciembre, y la corrupción policial es en su peor momento después, también.

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios