Praga

De Wikitravel

Praga (Praha) [1] es la capital de la República Checa.

Praga

Contenido

Comprenda[editar]

Praga posee una superficie de 496 km² y una población de 1,2 millones de habitantes (datos de 2005). Considerada como una de las ciudades más bonitas de Europa y del mundo entero por la belleza arquitectónica de sus monumentos, la hospitalidad de sus habitantes y su excelente cerveza hacen de Praga una parada imprescindible para los visitantes de la República Checa.

Ubicación[editar]

Praga se extiende en el valle formado por el río Vltava y está situada en la región de Bohemia Central, en pleno centro Europa.

Clima[editar]

Praga posee un clima continental, con veranos calurosos e inviernos muy fríos y con frecuentes nevadas.

Tours Gratis[editar]

Puede hacer un tour gratis por esta maravillosa ciudad Tours Gratis por Praga

Llegar[editar]

El aeropuerto internacional de Praga-Ruzyně se encuentra a unos 20km. del centro de la ciudad. Para llegar al centro en transporte público, existen dos líneas de autobús que enlazan el aeropuerto con estaciones de metro y de tranvía, la linea 100 te lleva hasta la estación de metro de ZLIČÍN linea B, y el 119 que te lleva hasta la estación de metro de - DEJVICKA linea A, desde ambas puedes llegar en metro a cualquier direccion cercana a tú hotel. (Existen también servicios de minibús (grupos de 1-4 personas, 480 coronas entre todos, unos 5€ por persona te dejan en la puerta del hotel- compañia CEDAX) y de taxi, no muy recomendable, debido a numerosas denuncias de viajeros por trayectos o precios abusivos, de ser necesario, acordar antes el precio, dejando claroq eu incluya el total de personas y maletas.

En tren[editar]

Dada la posición geográfica de la República Checa en el centro de Europa, Praga esta bien conectada con otros países europeos.

En bus[editar]

Existen un gran número de compañías de autobús de largo recorrido que enlazan Praga con otros países europeos.

La estación más habitual de autobuses internacionales (por ejemplo, de Eurolines) se llama ÚAN Florenc, y está en la calle Křižíkova, Praga 8.

En coche[editar]

Las autopistas de la República Checa son de pago. Sin embargo, no existen puestos de peaje. El conductor debe adquirir unos sellos que están disponibles en los pasos fronterizos, gasolineras y oficinas de correo. Se debe rellenar la parte adhesiva del sello con el número de matrícula del vehículo y debe pegarse en un lugar visible en el interior del parabrisas. El resguardo del sello se debe conservar en lugar seguro y debe mostrarse a petición del guardia de tráfico. Su precio es relativamente reducido y existen diferentes períodos de validez (10 días, un mes, un año). Circular sin el correspondiente sello puede acarrear multas desorbitadas por lo que es muy importante adquirir este sello antes de entrar en las autopistas.

En la República Checa, como es habitual en la mayoría de los países, es obligatorio el uso del cinturón de seguridad. Sin embargo una nueva normativa obliga también el uso de luces de cruce las 24 horas del día, tanto en carretera como en ciudad.

Circule[editar]

Transporte público[editar]

Praga cuenta con una excelente red de metro, tranvía y autobús [2] que permiten al viajero desplazarse fácilmente por la ciudad. El metro de Praga tiene tres líneas (A, B y C) es sencillo de usar, eficiente y por lo general muy puntual.

Existen diferentes clases de billete:

  • Billete sencillo básico: Válido para líneas de metro, tranvía, autobús y para el funicular de Petřín durante 75 minutos (90 minutos si el billete es validado de 20:00 a 05:00 en días laborables o en fines de semana). Este billete permite hacer trasbordos y viajar un número ilimitado de estaciones (durante el tiempo de validez). Cuesta 26 CZK (seniors 13 CZK).
  • Billete sencillo reducido: Válido durante 20 minutos en autobuses y tranvías sin opción a trasbordo. Para el metro, este billete reducido es válido para un viaje de 5 estaciones a partir de la estación de partida, permitiendo los trasbordos durante un tiempo máximo de 30 minutos. Este billete no es válido para el funicular. Cuesta 14 CZK.
  • Sobrecargo para equipajes: Se debe comprar un billete adicional si se transporta equipaje que supere las dimensiones 25 x 45 x 70cm. Este recargo no se paga si se dispone de un billete de turista.

Existen billetes para turista, muy recomendados si se pretende realizar muchos viajes en transporte público y para estancias de varios días. Todos estos billetes incluyen el recargo para equipajes:

  • 24 horas: 110 CZK
  • 3 días: 310 CZK

(edit 05/2012)

  • Un billete es válido a partir del momento de su validación. En el metro se debe validar antes de subir al vagón, generalmente en unas máquinas a la entrada de la estación o en las escaleras automáticas. Estas máquinas imprimen el día, la hora y la estación de partida en el billete. Asimismo, en tranvías y autobuses existen máquinas en su interior que permiten sellar el billete.
  • Los billetes se pueden comprar en las maquinas expendedoras en estaciones de metro, quioscos de prensa, y oficinas de turismo. En las paradas de tranvía y autobús por lo general no existen expendedores de billetes. Si el visitante no pretende adquirir uno de los billetes de turista y prefiere usar billetes sencillos, es conveniente al menos comprar varios billetes sencillos de una vez (por ejemplo para la ida y para la vuelta) para evitar estar buscando un punto de venta de billetes. Como se ha comentado, los billetes sólo son válidos cuando se sellan en las máquinas.
  • En Praga existen numerosos controles, especialmente en las zonas más frecuentadas por turistas. Estos controles son realizados a cualquier hora del día por controladores de la empresa municipal de transportes, por lo general camuflados de paisano y difícilmente identificables . Tras identificarse como controlador mostrando una placa, al viajero se le requerirá mostrar un billete de transporte válido. Es siempre recomendable comprar el billete antes que intentar viajar gratis, ya que las multas por no llevar billete son bastante elevadas y el riesgo de ser controlado relativamente alto.
  • Los controladores son muy corpulentos y poco educados, buscan a los extranjeros, dicen no comprender ingles, tratan a voces para intimidar(como si asi fuesemos a entender checo) y la sancion son 800Kc por persona y si no tienes 35 euros.(Amenazan con llamar a la policia y en este caso la sancion de de 200 euros).

Taxi[editar]

Los taxis en Praga son baratos. El precio oficial para los taxis con licencia es de 40 CZK por la bajada de bandera más 28 CZK por kilómetro y 6 CZK por minuto de espera. Éstos deben mostrar en un lugar visible sus tarifas. Sin embargo existen mucho taxistas ilegales sin escrúpulos que intentan cobrar una cantidad notablemente superior o intentarán viajar por el camino más largo. Conviene informarse siempre de lo que va a costar el trayecto antes de subir al taxi, usando sitios como World Taximeter para calcular el precio aproximado de un taxi. También puedes utilizar alguna de las compañías de radio-taxi, que suelen disponer de conductores por lo general más honrados. Traslados auropuertos: Praga Aeropuerto Taxi, o AAA Radiotaxi [3].

Es curioso que aunque tengan taxímetro se puede negociar el precio con el taxista antes de arrancar y se recomienda regatear.

En coche[editar]

No es recomendado el uso de coche para visitar el centro de la ciudad, ya que muchas areas son peatonales. Para moverse por el centro de la ciudad, es recomendable el uso de transporte público o ir a pie.

Vea[editar]

Castillo de Praga y puente de Carlos.
  • Castillo de Praga y Catedral de San Vito: Situado en lo alto del barrio de Mala Strana, es posible entrar gratuitamente a gran parte del castillo. Sin embargo hay zonas y edificios en las que se requiere estar en posesión de una entrada para acceder a ellas. El castillo alberga también la Catedral de San Vito, que también es posible visitar parcialmente sin pagar la entrada. Existen diferentes tipos de billete:
    • Billete A, entrada al antiguo Palacio Real y entrada a la Calle Dorada entre otros
    • Billete B para acceder a un número más reducido de zonas
    • Billete C para acceder únicamente a la Calle Dorada. La Calle Dorada es la última parte del castillo y es una de las callejuelas más bonitas y famosas de Praga. En la Calle Dorada se encuentran 16 casitas del siglo XVI que hoy en día albergan en su interior tiendas de souvenirs.

Se recomienda adquirir al menos un billete de clase B.

    • Billete a la catedral de San Vito - incluye la parte pagada, la tore y las bodegas.
  • Mala Strana (Barrio Pequeño) : Barrio situado entre la orilla del río Vltava y el castillo de Praga, este barrio es conocido por su arquitectura barroca. Llena de palacios e iglesias barrocas, destaca la calle Nerudova, la iglesia de San Nicolás, el Parlamento de la República Checa (y sus jardines en el interior) y la colina de Petřín, al que se sube en funicular y ofrece excelentes vistas de la ciudad. En lo alto de la colina de Petřín existe una replica de la torre Eiffel al que se puede subir. También merece la pena una visita a alguna de sus tabernas. El Camino Real (una vía que conduce desde el centro hasta el castillo) atraviesa Mala Strana.
  • Kampa: Es un pequeño islote fluvial al que se puede acceder a través del Puente de Carlos. Con extensos jardines para pasear y con buenas vistas, es un lugar agradable para dar un tranquilo paseo romántico.
  • Puente de Carlos: El puente de Carlos une la Ciudad Vieja con Mala Strana. Es uno de los puentes de piedra más impresionantes de toda Europa y las vistas que ofrece de la ciudad son espectaculares. El puente está lleno de estatuas de piedra de las cuales la más famosa hace honor al patrón de la República Checa, San Juan de Nepomuceno, que fue torturado hasta la muerte por el rey Wenceslao IV y posteriormente tirado al río. Cuenta la leyenda que mientras su cuerpo sin vida se hundía, se formó en el agua una corona formada por cinco estrellas
    reloj astronómico
    que posteriormente inspiró la iglesia de San Juan de Nepomuceno en Zelená Hora (Žďár nad Sázavou) uno de los numerosos bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Se dice que si se frota la placa de la estatua, el visitante volverá a Praga algún día. El puente tiene una torre en cada una de las orillas que se puede visitar.
  • Ciudad Vieja (Stare Mesto) : La impresionante Plaza de la Ciudad Vieja o plaza mayor (Staroměstké Náměstí) es uno de los lugares de visita obligada. Allí se encuentra el ayuntamiento de la Ciudad Vieja, con su famoso reloj astronómico de 1410. Cada hora en punto se congregan delante del reloj multitud de curiosos para observar una pequeña representación donde aparecen la Muerte con su guadaña, los Apóstoles y un gallo. En la plaza se encuentra también la iglesia de Nuestra Señora de Tyn con sus torres puntiagudas. El barrio de Josefov, al norte de la plaza, alberga el barrio judío. Destaca el cementerio judío, un lugar triste con tumbas enterradas en a diferentes niveles y lápidas situadas de forma anárquica. El precio de la entrada incluye la entrada a algunas sinagogas, como la sinagoga española.
Torre de TV y esculturas de David Cerny "Miminka Babies"
  • Ciudad Nueva: Destacan la Plaza de la República (Námestí Republiky), la moderna calle Narodni Trida, el Teatro Nacional (Narodni Divadlo) y finalmente la Plaza de Wenceslao (Vaclavske Namesti), presidida por el Museo Nacional y la estatua de San Wenceslao. A los pies de esta estatua suele haber flores y velas en honor a un estudiante checo que se prendió fuego a lo bonzo en 1969 en protesta por la invasión soviética de Praga. No muy lejos de la Plaza de Wenceslao, en el pasaje Lucerna, cabe destacar una extraña escultura del polémico escultor David Černý, que representa su propia interpretación de estatua de Wenceslao [4].
  • Torre de televisión: Con sus 216 metros de altura, es visible desde casi toda la ciudad. En su torre se pueden contemplar unas extrañas esculturas con forma de bebés escalando la torre. Son otras de las esculturas de David Černý llamadas Miminka Babies. Sólo si se dispone de tiempo suficiente se puede visitar la torre de televisión.

Haga[editar]

Eventos[editar]

  • Prague Advent Choral Meeting [5].
  • Prague Folklore Days [6].
  • 20th International Festival of Advent and Christmas Music. [7]
  • Festival Internacional de Títeres de Praga. [8]
  • Festival de la cerveza Checa [9]: La República Checa es uno de los principales productores de cerveza y el mayor consumidor de cerveza per capita asi que no sorprende que hayan creado un festival dedicado a esta bebida. La comida y vestimenta de los mozos y otros trabajando en el festival dan un aire tradicional a este evento que atrae miles de jovenes para disfrutar de la cerveza y la musica en vivo hasta la madrugada.

Actividades[editar]

El hockey sobre hielo es uno de los deportes más destacados de la República Checa. En invierno es posible presenciar algún encuentro de uno de los equipos locales, el Sparta Praha y el Slavia.

En cuanto al fútbol, Praga tiene también dos equipos, el Sparta de Praga (el más importante del país y participante asiduo en competiciones europeas) y el Slavia de Praga.

Cruceros por el rio Vltava[editar]

Cruceros románticos [10] por la ciudad de Praga son muy conocidos. Los barcos salen del puerto cada día, durante todo el año.

Aprenda[editar]

El checo es una lengua extremadamente difícil. Algunas palabras imprescindibles que hay que aprender son las siguientes:

  • Pivo: cerveza
  • Na Zdravi!: salud (al beber cerveza, los checos siempre brindan).
  • Prosím: por favor. También es usado cuando nos ofrecen algo, por ejemplo al servir los platos o las bebidas en un restaurante.
  • Jedno pivo prosím!: una cerveza por favor!
  • Voda: agua
  • Neperlivá voda : agua sin gas. Por lo general, si no se especifica lo contrario, al pedir agua en cualquier restaurante servirán agua con gas.
  • Dobrý den: Buenos días
  • Ahoj: hola (pronunciado "ajoi")
  • Děkuji: gracias (pronunciado "yekui")
  • Španělsko: español (pronunciado "Espanielsko")
  • Anglicky: inglés (pronunciado "anglichky")
  • Vchod: Entrada
  • Východ: Salida
  • Ulice: Calle
  • Náměstí: Plaza

Trabaje[editar]

Compre[editar]

Matriuska

Algunos artículos que se encuentran en las tiendas de souvenirs son las siguientes:

  • Cristal de Bohemia es uno de los artículos más tradicionales de la República Checa
  • Marionetas se pueden encontrar en infinidad de tiendas y puestos callejeros, sobretodo entre el puente de Carlos y la plaza mayor.
  • Matrioshkas - Aunque su orígen es ruso, en Praga existen numerosas tiendas de souvenirs con este artículo. Su precio depende del tamaño y del número de muñecas.
  • Cajitas de madera - Muchos puestos venden pequeñas cajas de madera decorativas con dibujos de diferentes atracciones de Praga, como el puente de Carlos o la plaza Mayor.
  • Cerveza - Aunque las dos marcas más conocidas de cerveza checa (Pilsner Urquell y Budweiser-Budvar) se pueden adquirir casi en cualquier parte del mundo, existen packs que incluyen vasos o jarras.
  • Granates engarzados en plata - Puesto que los engarzados en oro resultan menos resistentes. No olvide regatear el precio.

Coma[editar]

  • Restaurante Damuza, Retezova 10.
  • Restaurante U Pinkasú, [11].
  • U Fleku, Pivovar a Restaurace, Křemencova 11, tel. 420 602 660 290, [12].
  • Restaurante V Zatecké, Zatecka 10 (Carta en castellano).
  • Restaurace Achat, Lilova 1070/18 Praha 1
  • Demínka, Pilsner Urquell Original Restaurant, Škrétova 386/1, [13]

Beba y salga[editar]

Con más de 60 fábricas de cerveza repartidas por la República Checa y siendo el país en el mundo donde más cerveza se consume por habitante, es imprescindible probar la cerveza checa. Las fábricas de cerveza más populares (Pilsner Urquell y Budweiser) no se encuentran en Praga, aunque existen algunas marcas como Staropramen que se producen en Praga. En la República Checa es recomendable degustar la cerveza servida de barril. La cerveza embotellada se dejará para llevar algún souvenir a casa o bien para seguir degustando cerveza checa en el país de orígen del visitante. Es posible adquirir cerveza embotellada Pilsner Urquell y Budweiser en casi todo el mundo. Sin embargo, no hay que confundir la cerveza checa Budweiser (Budvar) con la cerveza Budweiser americana, de calidad y sabor infinitamente inferior a la checa. La cerveza Budweiser checa se puede identificar fácilmente por el dibujo de un castillo con forma de sello rojo en el cuello de la botella.

A parte de la cerveza, existen otras bebidas alcohólicas que merece mencionar:

  • Becherovka - Licor hecho a base de hierbas. Es bastante popular, aunque su sabor recuerda ligeramente a medicina. Lo creó un famoso doctor de Karlovy Vary, Jan Becher. Tiene en su composición más de 74 tipos de hierbas. De paso, no perderse la ciudad-balneario de Karlovy Vary, está a poco de Praga y es una visita obligada.
  • Slivovice - Licor de ciruela. Algunos restaurantes y hostales, sobretodo en los pueblos, ofrecen un slivovice casero a sus huéspedes que puede superar el 70% de alcohol.
  • Absenta - Este licor era antiguamente peligroso ingerido en grandes cantidades y podía provocar ceguera y fuertes alucinaciones. Hoy en día la absenta que se produce no tiene dichos problemas, aunque es una bebida con alta concentración de alcohol (alrededor del 70%), con todos los efectos propios de cualquier bebida alcohólica de esa concentración.

Existen infinidad de pubs tradicionales checos donde poder tomar cerveza. La zona de Stare Mesto está plagada de pubs. Nove Mesto es una zona más preferida por los autóctonos. Existen algunos locales a orillas del río, en Mala Strana.

Discotecas:

  • Karlovy Lázně - Discoteca con 4 plantas. Presumen de ser la discoteca más grande de Europa Central. Está situado a orillas del río, cerca del puente de Carlos (entrada situada en la parte más alejada al puente).
  • Roxy - Situada en la calle Dlouhá.

Duerma[editar]

Económico[editar]

  • Hotel Tosca, Blanická 10 12000 Praga 2, +420 221 506 111 (, fax: +420 221 506 199), [14]. Cerca de la plaza Mirú (Namesti Mirú). Excelente Desayuno y ubicación a solo 40 Euros por una habitación doble muy amplia.  edit

Medio[editar]

  • Ai Quattro Angeli, Opatovická 11/163 - 11000 Praga, +420 224 930199 (, fax: +420 224 930199), [15]. En la encantadora ciudad de Praga, el Atlante Residence Ai Quattro Angeli dispone de 18 elegantes apartamentos dotados de todas las comodidades.  edit
  • Hotel Florenc, Křižíkova 11 Prague 1, (+420) 224 816 247 (), [17]. El Hotel Florenc se encuentra en el centro de Praga, a 50 m de la estación de autobuses y de la estación de metro de Florenc. A 12 min a pie del casco antiguo.  edit
  • Hotel Vítkov, Koněvova 114 130 00 Prague, (+420) 242 453 000 (). Hotel Vítkov, muy conocido en la República Checa, volvió a estar abierto después de acabar una reconstrucción completa realizada en enero de 2007  edit

  • Residencia Cerna, Tel: +420224990990. Precio: 50-100 €.
  • Residencia Masna, Tel: +420246087300. Precio: 50-80 €.
  • Apartamentos Praga (Apartamentos en Praga), Hastalske namesti 2, +420246019613 (), [18]. Ofrece apartamentos totalmente equipados en las mejores ubicaciones de la ciudad de Praga. Ideal para familias y grupo de amigos  edit

Derroche[editar]

  • Residencia Karlova, Tel: +420224990990. Precio: 80-180 €.
  • Jalta Hotel, Václavské nám. 45 - Prague 1, Tel: +420222822111 Fax: +420222822833. [19]. Precio: 100-350 €

Seguridad[editar]

Praga es una de las capitales europeas con menor delincuencia. Sin embargo, existen ciertas situaciones en las que hay que tomar precauciones:

  • Son frecuentes los carteristas en medios de transporte públicos. Hay que tener cuidado en metros, tranvías y autobuses llenos, especialmente en la línea 22 de tranvía.
  • Nunca hay que cambiar dinero en las calles. Es posible encontrar gente en la calle ofreciendo mejor cambio que las oficinas de cambio o bancos. Es mejor ignorarles ya que muchos de ellos son timadores. Antes de realizar un cambio monetario, compare las comisiones en distintas oficinas de cambio o realice éstos en bancos. Aunque un puesto se anuncie como 0% o "free comission", pregunte antes de realizar una transacción. Normalmente la comisión del 0% sólo se aplica si compra divisa extranjera. Si intenta vender euros o dolares, le cobrarán comisión, en algunos casos de hasta el 10%. En comparación, los bancos no suelen aplicar más del 3% o 4%. Además, los mapas que se ofrecen en estos puestos de cambio no suelen ser gratuitos.
  • Los tranvías tienen preferencia de paso sobre los peatones, incluso en los pasos de peatones!

Salud[editar]

En principio no es necesaria ningún tipo de vacunación especial para visitar la República Checa. Sin embargo conviene consultar con un médico antes de partir.

Si es ciudadano de la Unión Europea, solicite la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) en cualquier organismo de la Seguridad Social. Si acude a un centro de salud público, presente la TSE para recibir asistencia sanitaria en Chequia.

Partir[editar]

  • Castillo Karlštejn o Karlstein: Castillo de estilo gótico situado a pocos kilómetors al suroeste de Praga, es uno de los más visitados de la República Checa
  • Kutná Hora: Antigua ciudad minera situada a unos 80km al Este de Praga, la catedral de Santa Bárbara de Kutná Hora, de estilo gótico, es una de las más impresionantes de Europa.
  • Karlovy Vary: Ciudad situada a 120km de Praga y caracterizada por sus espléndidos balnearios.
  • Český Krumlov: Está pequeña ciudad situada a 170km al sur de Praga es una de las ciudades más visitadas de la República Checa, después de Praga. Posee un casco antiguo de estilo medieval, y un castillo que merecen la pena una visita.

Distinciones[editar]

Star.pngStar.pngStar.pngStar.pngStar.png Este artículo fue votado como Destino del mes.

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios