Pontevedra

De Wikitravel

Pontevedra es una ciudad de Galicia.

Comprenda[editar]

Pontevedra es una capital de provincia del Norte de España, en la provincia de Pontevedra. Es capital de las Rías Bajas y del Camino Portugués de peregrinaje. Su población es de 83.000 habitantes, aunque con los municipios limítrofes de Poio y Marín totaliza 130.000. Es una ciudad costera tranquila, sus actividades principales son los servicios, el funcionariado y el turismo. Hay que destacar su zona monumental, muy bien conservada y sin ningún tipo de aberración urbanística, de corte señorial, con pazos y casonas plagadas de escudos nobiliarios; la mejor zona monumental de Galicia junto a la de Santiago. Hermosas plazas y calles sugerentes. Fue denominada como una Venecia pétrea. La ciudad se caracteriza por sus puentes sobre el río Lérez (el del Burgo, de origen romano dio nombre a la ciudad; los últimos de hermosísima factura: el de los Tirantes (atirantado) inaugurado en 1995 y el de las Corrientes (en arco con cables de sujección) inaugurado en 2012). En Pontevedra comienza la ría del mismo nombre. El clima, en plenas Rías Bajas, es el mejor de Galicia.

  • Por la ciudad hay oficinas de turismo que funcionan bien. La oficina central de Turismo de Pontevedra (Visit Pontevedra) se encuentra en la Plaza de la Verdura. Lo proveerán de folletos y mapas y de toda la información que precise. Hay visitas guiadas por la zona monumental y un tren turístico. Hay también una oficina de turismo de la Xunta de Galicia y otra del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Pontevedra.
  • Oficina de turismo principal: Plaza de la Verdura s/n. Casa de la Luz. Turismo de Pontevedra
  • Sin problemas de inseguridad.

Llegar[editar]

En avión[editar]

El aeropuerto más cercano es el de Peinador, a 27 km. El central de Galicia, Lavacolla está a 70 km. por autopista. Desde el aeropuerto de Peinador es posible coger un autobús urbano hacia Vigo que tiene parada enfrente a la estación del tren y allí enlazar con un tren hacia Pontevedra capital, una opción muchísimo más barata que el taxi.

En tren[editar]

Desde Madrid hay Talgo nocturno y otro diurno. Resulta un viaje muy largo. Para desplazarse por la Comunidad Autónoma la línea Vigo-Pontevedra-Santiago-La Coruña funciona bien, es recomendable utilizar los denominados R-598 en lugar de los Regionales (con muchas más paradas y con vagones de peor calidad), los viernes y domingos, durante el curso escolar, los trenes estén un tanto saturados por estudiantes que regresan o se dirigen a sus casa durante el fin de semana.

En autobús[editar]

Bien comunicada. Prácticamente se puede llegar desde cualquier lugar de España.

En coche[editar]

El conductor no acostumbrado debe atender a las especiales características de Galicia. Es frecuente encontrarse con reducciones de velocidad un tanto bruscas debido a la dispersión de la población. Las carreteras Nacionales están en buen estado y son muy seguras, las Autonomicas también, pero su calidad desciende, las que pertenece a organismos de inferior rango pueden llegar a ser peligrosas debido a sus trazados, firmes y tráfico agrícola, pueden ser carreteras muy estrechas, con muchas curvas y una visibilidad muy reducida, por lo cual es necesario conducir acorde con las circunstancias.

  • Ap-9
  • CN-550
  • CN-541. Desde Orense capital , coger la autovía gratuita Rias Baixas (A-52) hasta el municipio de Barbantes, luego coger la autovía gratuita (AG-53) hasta el municipio de Maside y allí la autovía gratuita (AG-54) hasta O Carballiño. Seguir hasta Pontevedra capital por la N-541.
  • A-52

Circule[editar]

Pontevedra es "pedestrian-friendly", casi todo el centro es peatonal y el casco histórico también. Es mejor prescindir del coche en el centro y dedicarse a pasear, las dimensiones de la ciudad permiten desplazarse a pie con total comodidad. Hay aparcamientos disuasorios en los barrios de Mollabao (saliendo hacia Marín), en A Xunqueira (delante y detrás del Palacio de congresos), al pasar el puente de los Tirantes en dirección a Monteporreiro y en el barrio de Valdecorvos (a la salida de la ciudad hacia Ourense al lado de la N-541). Hay otras zonas de aparcamiento como en el barrio de La Parda (donde se ubica el gran edificio de los Juzgados) o la zona de Vialia.

Gran parte del centro está peatonalizado o semi-peatonalizado. Durante las fiestas, en agosto, el tráfico se caracteriza por desvios y dificultad para aparcar, incluso en los parkings públicos, debido a que las atracciones se ubican en pleno en centro, Alameda y Palmeras.

Destinos[editar]

  • O Salnés
  • Ría de Pontevedra. Especialmente el pueblo típico de pescadores Combarro, a 7 kilómetros de la capital. También Sanxenxo a 16 kilómetros de la capital, la gran playa gallega de La Lanzada, y del otro lado de la ría Marín y Bueu.

Vea[editar]

  • Iglesia de la Peregrina - Curiosa planta en forma de vieira o venera, única iglesia redonda en España, simbolo de los peregrinos, contrasta su pequeño interior, recogido y bien conservado, con la altura de sus dos campanarios.
  • Santa María La Mayor. Basílica cuya fachada presenta el mejor ejemplo de arte renacentista plateresco de Galicia.
  • Iglesia y convento góticos de San Francisco.
  • Iglesia barroca jesuítica de San Bartolomé.
  • Ruinas de la iglesia gótica de Santo Domingo, mejor exponente del gótico gallego.
  • Iglesia y convento gótico de Santa Clara.
  • Iglesia barroca del Monasterio de San Benito de Lérez.
  • Zona Monumental. Multitud de plazas con encanto (La Leña, La Verdura, La Herrería, La Peregrina, La plaza de España, Santa María, Méndez Núñez, Mugartegui o La Pedreira, Las Cinco Calles, La Plaza del Muelle, Curros Enríquez...) y múltiples calles asoportaladas y porticadas.
  • Edificios civiles: Múltiples palacios (pazos) y casas antiguas: Pazo barroco de Mugártegui, Pazo Renacentista de Maceda (Hoy Parador de Turismo), Pazo Barroco con excepcional escudo de piedra en la fachada de García Flórez (hoy uno de los edificios del museo), Casa gótica de las Campanas, Villa Pilar...
  • Plaza de la Leña - Plaza emblemática, se puede ver en muchos folletos publicitarios. Enfrente está el museo de Provincial de Pontevedra
  • Museo de Pontevedra [1] - Uno de los mejores museos provinciales de España. Amplia y muy representativa colección de Castelao, político, pintor y escritor que sentó las bases del nacionalismo gallego.
  • Plaza de Abastos - Situada en la zona monumental. Es un auténtico espectáculo ver el pescado y el marisco fresco, aunque no se compre nada. Para todos los que les guste cocinar es una visita más que recomendable.
  • Parque de la Isla de las Esculturas. Magnífico parque a orillas del Lérez y ría de Pontevedra. Aparte de la riqueza paisajística y de fauna y flora, contiene uno de los conjuntos escultóricos de Land Art más importantes de España, con obras firmadas por artistas internacionales y nacionales de prestigio.
  • Puentes: Puente de origen romano, luego medieval del Burgo que dio origen a la ciudad y por el que pasan los peregrinos que hacen el camino portugués, del que Pontevedra es capital.
  • Puente de los Tirantes (1995): Atirantado, uno de los más singulares de España.
  • Puente de las Corrientes (2012): Con doble arco y cables de sujección, carril bici, y espacio para peatones comprendidos en una singular estructura.

Fiestas[editar]

  • Carnavales - Arraigada tradición. Lo más destacado es el entierro de Ravachol, una paradodia de un funeral y posterior cremación de la figura de un loro de gran tamaño, que murió en 1913 y que desempeñó un importante papel en la vida social de la época.
  • Feira Franca - Fiesta medieval que se celebra el primer fin de semana de septiembre. Comenzó en 2000 para conmemorar la Feria Franca concedida en 1469 por el rey Enrique IV a la ciudad, cuando esta era la más importante de Galicia. No deja de crecer y de atraer visitantes de todo el noroeste peninsular, incluso de otros puntos de España. Gran participación e implicación popular.
  • La Peregrina segundo domingo de agosto. - Tradicionales fiestas en honor a la Virgen del mismo nombre. Verbenas, conciertos de figuras nacionales, batalla de flores y fuegos artificiales.
  • Festival de Jazz & Blues - Mejorando cartel y afluencia de público cada año. Han pasado grandes bandas y músicos como Johnny Winter, John Scofield, Esperanza Spalding o Magic Slim.

Compre[editar]

  • Vino - Marcas gallegas y en especial Rías Baixas, denominación de origen donde se englobaría el Alvariño, que no es una denominación sino el nombre de una uva, la uva alvariña.
  • Librería Michelena - La librería más importante de la ciudad y signficativa a nivel gallego, posee un extenso fondo. Esta librería ha cerrado recientemente.
  • Librería Cao - Buenas ofertas en libros de arte, libros-objeto y ofertas en general. Si se tiene paciencia se pueden encontrar cosas interesantes.
  • Aguardientes, hoy en día se vende en botella y con etiqueta, es preferible comprarlo así para no llevarse sorpresas. Muy bueno el del Ulla. En cualquier tienda o supermercado se puede adquirir (con una diferencia de precio notable a diferencia de establecimientos turísticos)
  • Delicatessen y productos típicos gallegos y pontevedreses, especialmente en comercios del casco antiguo.
  • Pontevedra es reputada por sus excelentes pastelerías y dulces.

Coma[editar]

  • Pescado sardinas, rape. La Plaza de abastos o Mercado Municipal es uno de los mejores de Galicia en cuanto a oferta de pescado y marisco fresco.
  • Marisco De debe recordar, según reza la sabiduría popular, que el marisco no está en el mejor momento en aquellos meses que carecen de R, es decir: mayor, junio, julio y agosto. Está en su punto conforme el invierno se aproxima, y principalmente después de Navidades. Los precios varían mucho y es posible encontrar marisco a buen precio, pero la calidad hay que pagarla, no existen gangas.
  • Pulpo Delicioso. Prácticamente en cualquier sitio, desde la taberna a los restaurantes de precios elevados, es más que correcto. Su precio oscila entre los ocho y los doce euros. Un buen lugar puede ser "O Pulpeiro", Casa Fidel, en la calle San Nicolás.
  • Pimientos de padrón - Unos pican, e outros non, reza el dicho gallego acerca de los deliciosos y afamados pimientos. Fritos, con sal gorda, ligeramente churruscados, son un acompañamiento ideal para casi cualquier plato o para tomarlos como tapa con un vino blanco o una cerveza. A finales de verano es cuando más pican.
  • Vino - Rías Baixas (pedir: Albariño, Condado, Rosal...), Riveiro, Valdeorras, Mencía, Amandi, principalmente. Principalmente blancos, aunque los tintos han mejorado mucho en los últimos años, y superan los estándares de calidad satisfactoriamente.
  • Cerveza - La cerveza gallega es la Estrella de Galicia, de paladar un poco ácido.
  • Augardente Es así como se llama al orujo en Galicia. Lo hay blanco, de hierbas y tostado. También está el licor café, espeso y sabroso, se debe beber con moderación porque puede llegar a resultar pesado.

Restaurantes[editar]

  • Zona Monumental o Zona Vieja - Multitud de bares, taperías y pubs.
  • Plaza de la Verdura - Muy animada a casi todas las horas del día. Un buen lugar para tomarse, en cualquiera de las terrazas, unas cañas.
  • Carabela - Un café tradicional. Camareros con uniforme de chaqueta blanca, botones dorados y cuello rojo. Dentro hay una vista excelente de la Plaza de la Herrería, centro de la ciudad.
  • Rianxo - Plaza de la Leña. Para comer es necesario reservar, ya que el comedor es pequeño y muy concurrido. Cocina tradicional gallega, pescados, pulpo. Cocina con un toque casero. Comedor acogedor y con vista a la plaza. Buena relación calidad/precio. Hay tapas para la terraza, precio moderado.
  • Mamasunción - Excelente cervecería sitúada a la entrada de la zona vieja. Paredes y suelo de madera oscura con todo tipo de ambiente. Música de diferentes índoles, pero principalmente rock, blues o R&B. Abierto a las tardes y a las noches, todos los días de la semana.
  • Alameda 10 Amplia carta de vinos, platos elaborados con cariño y un punto de imnovación, pero sin alardes. Precio en torno a los 40 € por persona. Saldrá satisfecho.
  • Solla Nueva cocina. A 4 kilometros de Pontevedra en dirección Sanxenxo. Cocinero: Pepe Solla, afamado cocinero, cuenta con una estrella Michelin, por lo tanto los precios son altos, aunque se jusficican. Magnifico emplazamiento y vistas. Aparcamiento.
  • Il Piccolo, restaurante italiano que ha ganado el premio de mejor restaurante italiano europeo fuera de Italia.
  • Mare e Monti, excelente restaurante italiano, cerca de Vialia. Combina los productos tradicionales gallegos con los italianos en cocina innovadora. Único italiano gallego que elabora la pizza de Nápoles.

Duerma[editar]

  • Hotel Avenida. Un una estrella que muchos clientes consideran mejor que uno de dos.
  • Hotel Dabarca. Una muy buena opción si se quiere independencia, ya que posee apartamentos como para estar en casa. Aparthotel de tres estrellas en el centro. Precios medios-bajos. Moderno y buena situación.
  • Hotel Room. Moderno hotel, inaugurado en 2006. Dos estrellas
  • Parador Nacional Casa del Barón - En plena zona monumental. Precios medios - altos. Recientemente remodelado.Otro cuatro estrellas para quien le guste la opción del los Paradores de Turismo Nacionales.
  • Hotel Rúas - Más económico que en el anterior, también en la zona vieja, buena situación.
  • Hotel Galicia Palace - 4 estrellas en la Avenida de Vigo (céntrico)
  • Hotel Comercio (céntrico)
  • Hotel Rías Bajas (céntrico). En pleno centro de la ciudad, en la zona de tiendas y mayor ambiente.
  • Hotel Virgen del Camino(centrico)
  • Hotel Boa Vila. Hotel con encanto en el casco antiguo de la ciudad.

Partir[editar]

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas