Playa del Carmen

De Wikitravel

Playa del Carmen se localiza en la Riviera Maya, en el Sureste de México y es uno de los principales destinos del Caribe Mexicano (Quintana Roo, México).

Comprenda[editar]

La hermosa y pintoresca ciudad de Playa del Carmen es el corazón de la Riviera Maya, uno de los destinos más hermosos para vacacionar debido a todos los atractivos y la enorme cantidad de actividades que aquí se pueden realizar. Es una ciudad maravillosa, ya que mezcla el aire de la provincia mexicana con el ritmo característico de los sitios caribeños. Ecléctica y seductora, ha dado bienvenida a visitantes de todo el mundo, que se han quedado para ponerle un toque especial a la mezcla de culturas que aquí tiene lugar. Es un punto estratégico para explorar el Mundo Maya.

Llegue[editar]

En avión[editar]

Se puede llegar por aire a Cancún, el segundo aeropuerto más importante del país, con vuelos ida y vuelta a la Ciudad de México, Miami y otras capitales del mundo. Playa del Carmen se ubica 80 km hacia el sur por la carretera Cancún-Chetumal.

Desde el Aeropuerto[editar]

Usted puede tomar un autobús ADO que va del Aeropuerto de Cancún a Playa del Carmen, con salidas múltiples veces al día. El trayecto es de aproximadamente 45 min a una hora y los boletos se venden desde 15 USD por persona aproximaamente.

Otra opción es contratar transportación privada. De esta manera un representante de la compañía elegida lo recibirá en el aeropuerto. En transportación privada el vehículo no se comparte y no se hacen paradas continuas, el trayecto es directo hasta su hotel sin embargo, también está la opción de Servicio Compartido que puede ser contratado directamente al llegar al aeropuerto; esta opción es más barata, pero a su llegada tendrá que esperar que el vehículo se llene y se irán haciendo paradas en los hoteles que queden de camino.

Algunas compañías reconocidas en el área, ofreciendo estos servicios son:

En coche[editar]

Desde Chetumal y Mérida, por las autopistas que lo llevan a la Riviera. Desde Chetumal es una sola carretera, sin cuota. Y desde Mérida, existen la autopista de cuota y la carretera libre.

En autobús[editar]

Las cercanas ciudades de Chetumal y Mérida, desde las que se arriba por carretera a Cancún y Playa del Carmen, lo conectan con el resto del país.

En barco[editar]

A través de los cruceros que llegan a la cercana isla de Cozumel, o bien, a Progreso, en el vecino estado de Yucatán, para continuar por tierra hasta llegar aquí. No es la ruta más común, sin embargo, numerosos cruceros internacionales atracan en estos puertos cercanos a la ciudad de Cancún como parte de su recorrido por el Mar Caribe.

Circule[editar]

En barco[editar]

  • Desde Puerto Morelos (Muelle Federal) sale el ferry de vehículos a Cozumel de 5 a 6 veces al día.
  • Desde Playa del Carmen (Muelle Federal) salen los ferries Playa/Cozumel/Playa aproximadamente cada hora y media.

En taxi[editar]

A lo largo de la Riviera Maya, el servicio de taxi es rápido y eficiente. Para recorrer los alrededores e incluso visitar sitios arqueológicos, las tarifas se elevan. Acuerde el precio con el conductor antes de abordar.

  • 'Radio Taxi - Tel. 877 3859 / 01 800 4555656 (Playa del Carmen )
  • Radio Taxi - Tel. 840 0651 (en Cancún)

En coche[editar]

Para rentar una unidad se debe dejar un depósito en voucher y presentar una licencia de conducir vigente.

  • Caribbean Rent a Car[1]
  • Elite Car Rentals[2]
  • Royal Rent A Car[3]
  • Zipp [4]

En autobús[editar]

Los autobuses dan un servicio impecable y las unidades de primera cuentan con aire acondicionado. Éstas lo trasladan a través de los microdestinos del Caribe Mexicano y conectan con el resto del país vía terrestre. En la ciudad, el trasnporte público es económico y eficiente.

  • Línea UNO [7]

Hable[editar]

El idioma oficial es el español, pero en la Riviera Maya, por ser un destino turístico de primer nivel, el inglés es hablado de forma común por los prestadores de servicios. Se pueden conseguir guías para tours o concierges en los hoteles que hablan también otros idiomas, siendo los más comunes el alemán, francés, italiano y portugués.

En la zona maya existen aún comunidades que conservan intactas sus tradiciones, desde la lengua maya, hasta su vestimenta y costumbres. Muchos sitios incluyen traducciones en maya como un merecido tributo a la civilización que pobló estas tierras en el pasado.

Vea[editar]

Parques Naturales[editar]

Existen en el Caribe Mexicano, y muy cerca de Playa del Carmen, los famosos eco-parques, creados por la iniciativa privada para conservar la flora y fauna de la región. En ellos se puede disfrutar de la cultura mexicana y nadar con delfines, entre muchas otras divertidas actividades.

Xcaret es un Parque Eco-arqueológico ubicado 75 km al sur de Cancún y sólo 6 km al sur de Playa del Carmen, en la Riviera Maya. Puedes encontrar flora y fauna tropical típica de la región y diversas expresiones de la Gran Cultura Maya. Cuenta con un sitio arqueológico, ríos subterráneos, playa, mariposario, invernadero de orquídeas, aviario, Pueblo Maya e isla de jaguares, entre otros. Se pueden practicar actividades acuáticas, esnórquel, nado con delfines, temascal y spa. En la noche se puede admirar el mejorespectáculo de historia y folclor mexicano “Xcaret México Espectacular”.
  • Tres Ríos Parque Natural [11] Localizado a 10 Kms de Playa del Carmen, este parque natural es exclusivo para los huespedes del Hacienda Tres Rios Resort. Con 132 hectáreas de selva tropical, este paraíso natural con tres ríos y diez cenotes es perfecto para nadar, esnorquelear, bucear o tomar un kayak y remar entre los majestuosos manglares. El parque, que aloja a 90 especies de animales y 120 especies de plantas, cuenta tambien con un jardín botánico y un vivero.

Playas[editar]

  • Playa Mamitas, el sitio de moda por excelencia en Playa del Carmen y sus alrededores, con las mejores fiestas lounge y famosos DJ's nacionales y extranjeros. Un sitio privilegiado especial para los jóvenes de corazón.
  • Playa Fusion, sientete en tu casa en Playa Fusion en donde puedes disfrutar del dia en un camastro frente al mar, un coctel y una rica comida. Musica en vivo (Reggae, Rock, Jazz, Latino), Belly Dance y Show de fuego todas las noches! www.fusionhotelmexico.com; Twitter:@FusionBeach; FB: FusionBeach Mexico

Naturaleza[editar]

La naturaleza fue pródiga con esta región, tanto en el clima, como en la flora y la fauna, por lo que los tours ecológicos y los deportes extremos encuentran un sitio privilegiado.

  • Aktun Chen (grutas y cenote), tel. +52 998 892-0662, [12].
  • Amigos de Sian Ka’an, tel. +52 998 848-2136, [13].
  • Aviario Xaman Ha, tel. +52 984 873-0318, [14].
  • Bacalar Tours, tel. +52 983 832-3875.
  • Jardín Botánico Dr. Alfredo Barrera Marín, tel. +52 998 850-0940.

Haga[editar]

Yates de Lujo[editar]

Recorridos privados - Renta de yates

La renta de yate te permite conocer lugares sorprendentes, arrecifes maravillosos en los que los protagonistas principales son lo peces, tu, y tu familia o amigos, existen varios tipos de yates a según su uso, los deportivos, en los que disfrutas la adrenalina a su maxima expresion, pero tambien puedes solicitar un yate para conocer lugares como isla mujeres, contoy el santuraio de las aves, holbox que es el refugio en temporada de los tiburones ballena, y muchos otros destinos. Tambien puedes elegir la opción de pesca deportiva con yates acondicionados con la mas alta tecnología para esta actividad. Para mayores detalles [15]

Eventos[editar]

  • Este lugar es sede del famoso festival BPM que se celebra cada año a principios de enero, en donde resalta de presencia de jóvenes y la música principal que se toca es electrónica.

Existen paquetes especiales para quien busca asistir a este evento, ya que dura más de una semana.

Actividades[editar]

Las opciones de diversión nunca terminan; de día, la playa y el sol dictan las actividades a realizar: nadar y disfrutar de las playas más bellas del mundo. Pesca, catamaranes, esnórquel, jungle tours y buceo son excursiones muy solicitadas, así como el nado con delfines en modernas y divertidas locaciones en Cancún, Isla Mujeres, Puerto Aventuras (Riviera Maya) y Cozumel.

  • 'Barrio Latino Tours & Tips' [16], un Agencia del grupo Barrio Latino que ofrece tours profesionales a tarifas reducidas.
  • Aventuras Mayas , tel. +52 984 80-32551, [17].

Scuba Diving[editar]

  • Scuba Diving, [Always Diving].Increibles aventuras buceando en la Riviera Maya.
  • Buceo en arrecife y cenotes, telefono. +52 998 253-9236, Celular +52 998 228 5335 [Marina Blue Water].

Golf[editar]

Es una de las actividades preferidas de los visitantes y los campos crean un interesante circuito para quienes gozan de este deporte.

Spa[editar]

La "saluti per aqua". En Cancún los spas son verdaderos recintos de salud y armonía mental y corporal, en donde terapeutas expertos combinan productos naturales, técnicas ancestrales y los más modernos tratamientos para su bienestar.

La tranquilidad y belleza del Caribe Mexicano lo convierten en lugar ideal para los recintos dedicados a la relajación y salud, que ofrecen un amplio catálogo de tratamientos y donde terapeutas profesionales aprovechan la sabiduría de las culturas prehispánicas, las flores y frutos endémicos y las técnicas más modernas de salud.

Las instalaciones son variadas en estilo arquitectónico, diseño y personalidad: los hay holísticos, ultramodernos o minimalistas. Son recurrentes los toques rústicos, bambús, maderas de la región, pisos decorados con piedras de río, columnas de estuco, jardines interiores, armoniosas fuentes y velas aromáticas.

Sin duda, la originalidad y el aprovechamiento del entorno es lo que hace la diferencia: aquí se aplican desde el tradicional temazcal y masajes a la orilla del mar, hasta llegar a originales tratamientos con plantas y frutas de la región.

Compre[editar]

No pueden faltar originales artículos para adquirir durante su visita al Caribe Mexicano. Se organizan incluso Tours de Compras que se han vuelto famosos porque la Riviera Maya ofrece bellas y originales artesanías, además de importantes y reconocidas boutiques, joyerías y perfumerías. Hay tiendas que ofrecen miles de artículos elaborados con conchitas de mar y con arena. Encontrará artesanías provenientes de todo el país, que es rico en cultura y arte, y hallará también lo último en aromas, cosmetología y moda.

Coma[editar]

El Caribe Mexicano ofrece a los visitantes gratas sorpresas a la hora de comer o cenar, pues su gastronomía ha alcanzado un gran nivel y varios restaurantes han sido premiados por importantes instituciones, como la AAA (American Automobile Association) y la famosa Guía Michelin.

En Playa del Carmen se come delicioso y existen todas las opciones: desde luego, la colorida y exquisita comida mexicana, incluyendo platos de origen maya y yucateco; cocina internacional, caribeña, italiana o cortes argentinos, sin faltar los exóticos sabores orientales, chinos y tailandeses. Y para los más prácticos, hamburguesas y todas las variedades de comida rápida. Estando a la orilla del mar, siempre encontrará pescados y mariscos, camarón, cangrejo, langosta, pulpo, caracol y otras ricas especialidades.

  • Blue Lobster. Calle 12 entre 1a. Av. y 5a. Av. Carnes y langosta.
  • Frida's, 5a. Av. M217, Calle 12. Vegetariano.
  • Fly, 5a. Av., Calle 12. Internacional.
  • Fusion Beach Bar & Grill, calle 6. con la playa. Internacional.

www.fusionhotelmexico.com, Twitter:@FusionBeach, FB: FusionBeach Mexico

  • Karma Bagels 5 Av. Nte. esquina Avenida Constituyentes
  • Rincon Cubano- Calle 10 entree 1a sur y 3a sur saliendo de playacar, Playa Del Carmen

facebook.com/rinconcubanoplaya

  • Salon Rices- Av Juarez entre calle 60 y calle 70, Playa Del Carmen

www.salonraices.com; Facebook.com/salonraices

  • DON SIRLOIN'- Calle 10 entre calle 12 y calle14, av constituyentes esquina calle 25 y calle 30 entre av. 32 y 34, Playa Del Carmen
  • SECRETO LATINO- Calle 20 yerre av 4 y av 6 Playa Del Carmen Restaurant Bar Show parrilla argentina
Facebook.com/secretolatino

Beba y salga[editar]

  • La Jarra - Calles 10 y 12, Playa del Carmen.
  • Om - Calle 12 y 1a. Av., Playa del Carmen.
  • Deseo - 5a. Avenida / calles 10 y 12, Playa del Carmen.
  • Romeo - Calle 4 / entre 15a. y 10a. Av., Playa del Carmen.
  • Fusion Beach Bar & Grill- Calle 6 y la playa, Playa Del Carmen

www.fusionhotelmexico.com; Twitter:@FusionBeach, FB:FusionBeach Mexico

www.facebook.com/rinconcubanoplaya

  • SECRETO LATINO- Calle 20 yerre av 4 y av 6 Playa Del Carmen Restaurant Bar Show
Facebook.com/secretolatino

Duerma[editar]

En este destino de lujo, hay esplendorosos hoteles con los servicios más sofisticados. Sin embargo, la oferta hotelera de la Riviera Maya abarca todas las categorías y presupuestos, desde los all-inclusive, pasando por los pequeños hoteles, donde cuidan hasta el más mínimo detalle, llegando a rústicas cabañas ecológicas, sin televisión, ni teléfono, para estar en pleno contacto con la naturaleza.

Económico[editar]

  • Maya Inn [18], en el corazón de Playa del Carmen, a unos pasos de la playa y de la Quinta Avenida.Reina Roja Hotel es uno de los hoteles mas novedosos de la zona.
  • Xaman Eco-Hostel [19], Super bien ubicado cerca de la playa y de la quinta avenida este eco hostel es una de las mejores opciones en alojamiento economico.... aparte te da la oportunidad de conocer tanto a locales como turistas!

Medio[editar]

  • 'Barrio Latino' [20], es un hotel muy conocido desde el 1997, con desayuno, estacionamiento, internet wifi y llamadas internacionales y nacionales sin costo. Muy cerca de la Quinta Avenida y la Playa principal.
  • Fusion Hotel Beach Bar & Grill www.fusionhotelmexico.com

Calle 6 y la playa- Desayuno continental incluido, aire condicionado, television cable, refri. En la playa y a un paso de la famosa 5ta avenida.

Boutique[editar]

  • Hotel Le Reve [21] es uno de los mas exóticos hoteles de la Riviera Maya. Su diseño es vanguardista pero utilizando elementos de la región, Le Reve el hotel boutique en Playa del Carmen ofrece 25 cuartos únicos, cada uno con las mejores facilidades ademas de la mejor vista al Caribe Mexicano

Derroche[editar]

  • Grand Velas Riviera Maya, [22]. Un lujoso resort todo incluido ubicado en la bellísima Playa del Carmen, México cerca de Cancún.

Alquiler de vacaciones[editar]

Se han construido en Playa del Carmen condos nuevos de alta calidad, en la playa o en el centro, que ofrecen apartamentos de lujo, o casas en la playa. Estos bienes pertenecen mayormente a extranjeros o mexicanos del interior que vienen a veranear unas semanas al año, y que el resto del tiempo ofrecen estos lugares para alquiler en vacaciones. Como regla general, están muy bien cuidados, tienen un buen mantenimiento y se alquilan con todos los servicios.

  • Varias opciones en Kaaxan[23].
  • Selvamar [24]. Otra excelente opción para familias es Parque Real, dentro de Selvamar, un bello conjunto habitacional con apartamentos de lujo de 2,3 y 4 recámaras, totalmente equipados y con todos los servicios ¡en medio de la selva de la Riviera Maya!
  • Pueblito Luxury Condohotel,[25] Av. 38 Norte s/n

Col. Centro Playa del Carmen +52 984 803 1400 ext. 403. Ofrece condominios modernos que han sido equipados con todas las comodidades posibles. Sus lujosas suites están acondicionadas con sala de estar y comedor donde cada momento te regalará el toque de la brisa del Mar Caribe. Col. Centro Playa del Carmen, Quintana Roo,

  • Aldea Thai Luxury Condohotel,[26] Av. Cozumel Mza. 81, Lote 1 Col. Centro Playa del Carmen, Tel: +52 998 848 79 41 - + 52 998 848-7900. Aldea Thai es un lujoso condohotel en Playa del Carmen que combina en perfecta armonía elementos de aura tailandesa con la atmósfera relajada del Caribe Mexicano, te ofrece estatuas orientales, fuentes y palapas en un majestuoso diseño arquitectónico que refleja la magia del lugar.

Marcación telefónica: El 52 es el número internacional de México, 984 la clave de larga distancia de la ciudad de Playa del Carmen. Si llama del extranjero, marque su clave de acceso, más el 52, más el 984 más el número deseado. Si su llamada es nacional, la clave de acceso es 01, más el 984, más el número deseado. Los operadores de teléfonos del hotel le brindan toda la asesoría que requiera para realizar sus llamadas. ¡Cuente con ellos!

Asistencia Turística[editar]

  • Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), tel. 881-2745, [27]
  • Secretaría de Turismo, tel. 881-9000, [28]
  • Playa del Carmen inmuebles, [29]
  • Travel Planner del Caribe Mexicano, [30]
  • Asociación de Pequeños Hoteles de Playa del Carmen, Calle 45 entre 22 y 24.

Seguridad[editar]

Teléfonos de emergencia[editar]

Salud[editar]

Aunque muchos hoteles y restaurantes manejan sus propias plantas purificadoras de agua se recomienda tomar siempre agua embotellada, lo cual es garantía de pureza y la encuentra en cualquier lugar.

Es recomendable utilizar bloqueadores solares debido a las altas temperaturas del Caribe Mexicano. Las lociones deben ser biodegradables siempre, a modo de proteger el entorno natural.

Partir[editar]

Tal vez uno de los atractivos con los que cuenta Cancún a la hora de la salida en el aeropuerto es que podrá adquirir cientos de preciosos artículos en sus tiendas libres de impuestos. Desde artesanías, pasando por lo mejor en perfumes y cosméticos, hasta llegar a hermosísimas joyas de oro, plata y piedras preciosas. Y lo mejor: a precios libres de impuestos.

Sitios Arqueológicos[editar]

La cultura maya se encuentra por doquier y los sitios arqueológicos invitan a maravillarse con enormes edificaciones y pirámides que son muestra de los avances científicos y astronómicos de esta impresionante civilización. Cancún es un punto céntrico y estratégico para desplazarse a lo largo del Mundo Maya.

Riviera Maya - Tulum, la ciudad maya amurallada, construida frente al mar - Cobá, donde se encuentra la pirámide más alta de la Península de Yucatán - Muyil, construcciones en medio de lagunas multicolor

Sur del Estado - Kohunlich, Kinichná, Dzibanché, Oxtankah, Chacchoben

--JRodriguez 18:59 18 oct 2011 (EDT)

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios