Pereira

De Wikitravel

Pereira es la capital del departamento Colombiano del Risaralda. Se ubica en el centro de la región oeste del país, y se ubica en un pequeño valle que desciende desde los andes orientales. Es un centro urbano en medio de una región productora de café, y en una ubicación estratégica entre Bogotá, Medellón y Calí, ciudades a las que se puede llegar en 3-5 horas.

Clima[editar]

El clima en Pereira es tropical con lluvias abundantes la mayor parte del año. La temperatura media anual es de 20,6 °C, y se mantiene así durante casi todo el año. Debido a los diversos pisos ecológicos en la ciudad, hay varios microclimas en la ciudad.

Llegar[editar]

En avión[editar]

  • Aeropuerto Internacional Matecaña: cerca del centro de la ciudad. Vuelos nacionales diarios a Bogotá y Medellín (aeropuerto Olaya Herrera). A Cartagena hay vuelos 4 veces a la semana, a Santa Marta y la isla de San Andrés 3 veces por semana.

Las aerolíneas domésticas son: Avianca, ADA, COPA y LAN. Hay un vuelo diario directo a Panamá (COPA).

  • Aeropuerto Internacional Santa Ana: localizado en el vecino municipio de Cartago. Actualmente opera sólo con vuelos de carga.

En tren[editar]

Actualmente no es posible llegar a Pereira por tren. Existe una antigua estación de tren, que sirve como atractivo turístico, pero no opera pasajes comerciales.

Por tierra[editar]

Pereira está localizada sobre la ruta 25 que recorre el país en el lado occidental en la cercanía del rio Cauca. Hacia al norte se llega a Medellín en 4 horas. Hacia el sur está localizada Cali a 3 horas. La región cercana está bien conectada por la Autopistas del Café que llevan a Manizales en 70 minutos, a Armenia a una hora. En otra ruta diferente se va al oriente del país (Bogotá a 7 horas).

  • Terminal de Transportes: modernizada en 2008, hay servicio diario a todos los pueblos y localidades vecinas, así como buses en varios horarios a Medellín, Cali, Ibagué y Bogotá.

El portal redBus ofrece información sobre pasajes y rutas de diferentes empresas de transporte hacia Pereira.

Transporte Interno[editar]

En Autobús[editar]

Pereira es una de las ciudades con la mejor distribución del transporte público. Desde el terminal de transportes podra salir hacia cualquier destino de la ciudad, el valor son 1.600 COP (Menos de un Dolar o 50 centavos de Euro), hay 44 rutas que circulan por el area metropolitana de Pereira y Dosquebradas.

En Megabús[editar]

El Sistema integrado de Transporte Masivo Megabús comunica a la ciudad de Pereira con Dosquebradas, atravieza el Centro de la ciudad y el Viaducto César Gaviria Trujillo, tiene estaciones cómodas y seguras a lo largo de su recorrido y rutas alimentadoras en las 3 estaciones conocidas como Intercambiadores (una en Dosquebradas, en el sector de Playa Rica y dos en Cuba, una cerca al aeropuerto y otra en el parque central de Cuba, la cual es subterránea). El costo de ingreso al sistema es de 1.700 COP que se hace por medio de recarga de la llamada Megatarjeta que se consigue en cualquier estación.

En taxi[editar]

El valor de la carrera mínima en Taxi es de 3.900 COP hasta las 7 de la noche, de ahi en adelante sube a 4.400 COP, con sobrecargo si se va a lugares como Zoológico, Aeropuerto y Moteles, se usa el taxímetro para determinar el valor después de la carrera mínima.

En coche[editar]

Debido a que la ciudad es construida sobre colinas, no es fácil ubicarse para conducir. Hay restricción al tránsito de automóviles particulares de lunes a viernes (`Pico y Placa'). Consulte la página web de tránsito para más detalles.

Vea[editar]

  • Bolívar desnudo: escultura del artista Rodrigo Arenas Betancourt localizada en la Plaza de Bolívar.
  • Parque de la Libertad Mural de la artista Pereirana Lucy Tejada
  • Parque el Lago Uribe Uribe
  • Plaza Ciudad Victoria
  • Parque Olaya Herrera
  • Viaducto César Gaviria Trujillo
  • Zoológico Matecaña
  • Museo de Arte
  • Funciones de la temporada de teatro
  • Salado de Consotá
  • Jardín Botánico de la UTP
  • Laguna del Otún
  • Nevado Santa Isabel
  • Nevado del Quindío
  • El Prometeo
  • Funciones de cine independiente de los numerosos cineclubes
  • Festival Internacional de Documentales (Abril a Mayo)
  • Salón de té Lucerna

Compre[editar]

  • Centro Comercial Victoria : cerca al centro de la ciudad. Un buen lugar de base para recorrer el centro. Comidas, bares, cine.
  • Unicentro: Inaugurado en Mayo 2009, es un lugar amplio y bonito, buenos restaurantes y cafés.
  • Pereira Plaza. Localizado en un costado del Hotel de Pereira. Tiendas exclusivas, restaurantes, cafés.
  • Parque Arboleda : se encuentra ubicado en la AV circunvalar sobre la calle 5 uno de los C.C. mas modernos de la región y cuenta con 6 modernas salas de cine donde pueden encontrar la pantalla mas grande del eje cafetero y uno de los mejores sonidos del pais
  • Lucerna con el producto más conocido y famoso el tradicional turrón de maní, que desde sus inicios es asociado como una golosina típica de la región cafetera de Colombia.

=Coma[editar]

  • los mejores helados los podemos encontrar en Crepes y Waffles el cual se encuentra ubicado en los C C victoria y Parque Arboleda
  • Pastelería Lucerna fundada en 1959 en el centro de la ciudad ha creado una amplia gama de productos que abarca tortas y pasteles, galletas, chocolates y helados,papitas, hamburguesas. Nuestro producto más conocido es el famoso turrón de maní, que desde sus inicios es asociado como una golosina típica de la región cafetera de Colombia. y nuestro salón de te.

Beba y salga[editar]

  • La Tolva Un muy buen Bar donde encuentras variedad de cervezas, cócteles, licores, cafés, chocolates y snacks; disfrutando de dos ambientes (Electrónica) y una terraza crossover. Encuéntrala en La Calle 23 No 7-43, a una cuadra del Parque el Lago.
  • Déjà Vu Coffee: cócteles, cerveza, licores, cafés frios y calientes exclusivos, juegos de mesa, diferentes ambientes, mesa de billar, todo con una excelente atención y una excelente vista.
  • Bristol una hermosa casa de cerveza o Pub en el centro de la ciudad (Carrera 7 con calle 22, cerca al Parque de Bolívar y El Lago). Construida en una casa de estilo de la colonización antioqueña. Excelentes cervezas de la casa.
  • Bares en la Avenida Circunvalar (Cafe cafe; Barcelona; Tropical Cocktails; San Alejo).
  • Santo bar de copas, clientela gay en la calle 23 entre carrera 7 y 8va. Segundo piso.
  • Otros: calle 12, La Ruana, Karma.

Duerma[editar]

  • Hotel Pereira es el hotel mas famoso de la ciudad con buenas instalaciones y servicio. Remodelado en 2009. Carrera 13 No 15-73 Phone (+576) 335 0770 or 335 3970. Fax (+576) 335 0675

Toll Free from Colombia 018000 524337. Email: info@hoteldepereira.com . [4]

  • Hotel Gran Hotel
  • Hotel Soratama: localizado en la Plaza de Bolívar, en el centro de la ciudad. Buen restaurante. Habitaciones pequeñas y cómodas.
  • Kamalion Hostel (Kamalion Hostel Pereira), Avenida Circunvalar #8B 23, enseguida de Subway y Copa Airlines, +57 311 3216359, [1]. checkin: 2:00 pm; checkout: 12:00 am. Kamalion Hostel esta en una excelente ubicacion en Pereira, a 5 minutos caminando del centro de la ciudad y del terminal de transportes. Estamos en la mejor zona de Pereira donde estan los Centros Comerciales, restaurantes, bares y discotecas. Precios desde $20.000 COP  edit
  • Kolibrí Hostel, Calle 4, no. 16-35, Circunvalar, +57 6 331 39 55, [2]. Kolibrí hostel, el hostal mejor ubicado en Pereira. Un excelente vista te brindará, la tranquilidad y emoción de ver al mismo tiempo colibries y la montaña. (4.806108,75.681467) edit