Peñíscola

De Wikitravel
(Redirigido desde «Peñiscola»)
Peñiscola desde la playa norte

Comprenda[editar]

Historia[editar]

Peñíscola ha sido encrucijada de todas las civilizaciones mediterráneas que desde el alba de la historia vienen navegando por este mar de bonanza y cultura. A fenicios y griegos, les siguieron cartagineses, romanos, bizantinos y árabes...todos supieron de su ventajosa situación, de su seguridad como fortaleza irreductible y de su idoneidad como hábitat, tanto por su clima como por disponer de abundante agua dulce que mana de las entrañas de la roca en la propia ciudadela.

En tiempo ya de los cristianos, los míticos y enigmáticos Caballeros Templarios se asentaron en el tómbolo, donde ya existía una fortaleza árabe y no tardaron en persuadirse de las excepcionales características que reunía para ser convertido en fortaleza inexpugnable. Entre los años 1294 y 1307 fue construido el actual castillo Templario sobre los restos de la alcazaba árabe. Los promotores fueron frey Berenguer de Cardona, que era el Maestre de la Orden del Temple en Aragón y Cataluña y frey Arnaldo de Banyuls, que era el Comendador de Peñíscola. Los escudos de ambos se conservan esculpidos en piedra formando fajas heráldicas situadas por encima de la puerta de acceso al castillo y también sobre la puerta de la basílica.

La excepcional robustez de sus muros y bóvedas de arco ligeramente apuntado y su total construcción con magnífica fábrica de sillería, así como su desnudez y austeridad en elementos ornamentales constituyen la impronta de una arquitectura militar tremendamente maciza y sobria que, estilísticamente, discurre entre el románico tardío y un gótico incipiente.

Ubicación[editar]

Localizacion de Peñiscola

Esta sitada al norte de la província de Castellón en plena Costa de Azahar. Aproximadamente a 70 Km de Castellón, a 140 Km de Valencia y a 210 Km de Barcelona.

Geografía[editar]

Clima[editar]

Climatología típicamente Mediterranea. Veranos calurosos e inviernos suaves.

Llegar[editar]

En tren[editar]

Comparte estación con la vecina localidad de Benicarló, situada a unos 6 Km desde la estación a Peñíscola. Existe un autobús que realiza el trayecto desde la estación a Peñíscola.

En autobus[editar]

Para acceder a peñiscola utilizando el Autobus existen distintas alternativas en función del punto de partida:

Partiendo desde Madrid la empresa de Transportes Avanzabus [1] ofrece desde la Estación Sur de Autobuses de Madrid una línea regular durante todo el año.

Partiendo desde Barcelona la empresa de Transportes Hife [2] Sus autobuses parten desde la calle Numancia, a la altura de la Illa Diagonal.

En coche[editar]

Desde Barcelona: Saliendo dede Barcelona por la Diagonal, tomar la A7 dirección Tarragona. Seguir hasta la salida directa a Peñiscola. La distancia es de unos 240 km más o menos.

Desde Madrid: Por la A3 hasta pasar Honrubia y aproximadamente a unos 20 kilómetros se toma el desvío a Valencia. Antes de entrar en Valencia hay que tomar el desvío dirección Barcelona-Tarragona, que da acceso después de unos 30-40km a la autopista de peaje A-7. Desde esta autopista hay una salida directa a Peñiscola y cuyo peaje es sobre 8-10 €uros.

Desde Valencia : El trauecto a Peñíscola es mucho más corto. Dejamos la capital para continuar hasta la autovía A-31. Recorremos la autopista AP-3 para llegar a la AP-7. Una vez en la salida 43 de esta autopista seguimos el mismo recorrido anterior.

Desde Aeropuertos: En breve, o cuando llegue a brirse si es que llega a abrirse, desde el aeropuerto de Castellón a unos 50 Km.

Desde el Aeropuerto de Reus 125 Km, desde el de Valenciam 148 Km, y desde Barcelona a 213 Km.

Circule[editar]

Aparque su coche cómodamente en el Paseo Marítimo en el Parking Voramar.

Hable[editar]

  • Valenciano
  • Castellano

Vea[editar]

Monumentos[editar]

  • Castillo del Papa Luna: Es la fortaleza que comparte con el Vaticano y el Palacio de los Papas de Aviñón el privilegio de haber sido una de las tres Sedes Pontificias que ha habido a lo largo de la historia. Hoy el Castillo, declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional, es foco de atracción turística y cultural, siendo el segundo Monumento más visitado de España, tras la Alhambra de Granada, convirtiéndose para el visitante en una puerta por la que acceder a la vivencia de su historia.
  • Museo del Mar: Fundado para la conservación, difusión y salvaguarda del patrimonio cultural y marinero de Peñíscola.

Encontramos en el Museo una exposición permanente por piezas, de fondos arqueológicos, maquetas de naves, documentos gráficos, medios audiovisuales y 3 acuarios con especies mediterraneas.

  • Bufador: Es una curiosidad geológica que consiste en un túnel natural excavado en la roca donde se asienta la ciudad, y por el que las aguas del Mediterráneo entran y salen continuamente, provocando estruendosos bufidos y elevaciones violentas del agua del mar en los días de temporal.
  • Jardines del Castillo: Bellos jardines de vegetación autóctona mediterranea a pies del Castillo y constituyendo el pulmón del casco antiguo.
  • Recinto enmurallado: Igual de soberbias son las murallas que mandó construir Felipe II al importante arquitecto de la época Juan Bautista Antonelli entre 1576 y 1578. El Portal Fosc, o Portal de Felipe II, es una de las tres entradas al casco antiguo. Grandioso es el Portal de San Pere, o del Papa Luna (quien lo mandó construir en 1414), en cuya parte central muestra el blasón en piedra de Pedro de Luna. Era el acceso a la fortaleza desde el mar, cuando las aguas llegaban al pie de la muralla y las barcas varaban en la misma rampa al pie del litoral.

  • La Ermita de la Mare de Déu d’Ermitana: Situado en los alto de la ciudad fortaleza, junto al castillo, en la que se alberga la imagen de la patrona de la ciudad. Fue edificado por el gobernador Don Sancho de Echevarría entre 1.708 y 1.714.
  • Las Islas Columbretes: Formadas por cuatro grupos de pequeños islotes y escollos, de origen volcánico. Cada grupo toma el nombre de su isla más grande, asi tenemos: la Grossa, la Ferrera, la Foradada y el Carallot. Están asentadas sobre fondos de 80 m. de profundidad y alcanzan una cobertura de 3 millas marinas, representando uno de los pequeños archipiélagos con mayor interés ecológico del Mediterráneo. Se realizan excursiones desde Peñíscola.
  • Parque Natural y Reserva marina de la Serra d´Irta: Formado por una sierra de 15 Km paralela a la costa y en la que podemos encontrar acantilados, playas y calas que forman un espectacular paisaje litoral.

La superficie protegida ocupa 12.000 hectáreas destacando un rico patrimonio artístico como; la Ermita de Sant Antoni y Santa Lucía datadas del s XVII, o las torres de Esbrí y la Torre Badum, de origen musulman.

Fiestas locales[editar]

  • San Antonio Abad. Se celebra el 17 de enero.
  • Carnavales. Se celebran durante tres días a finales de febrero.
  • San Isidro. La fiesta se celebra en el mes de mayo.
  • San Pedro. La fiesta se celebra a finales de junio.
  • Fiestas Patronales Se celebran en honor a la patrona, La Virgen de Hermitana a principios de Septiembre. El nombre de Ermitana aúna y simboliza en Peñíscola todo un mundo de fervor, cultura popular y de evocación a un largo pasado. La Ermitana preside la vida de la muy noble, leal y fidelísima ciudad, no sólo en lo físico, con su elevado ermitorio junto al castillo, sino también en el sentimiento. Generación tras generación, el amor a la Virgen María, venerada con el nombre de Mare de Déu d'Ermitana , es una de las destacadas características de esta milenaria ciudad-fortaleza en el mar. Es l'Ermitana punto de reunión y convergencia del alma peñiscolana.
  • Romería a la ermita de San Antonio. Se celebra el último domingo de pascua.

Eventos[editar]

El Teatro Clásico, el Festival de Jazz, el Festival de Música Antigua y Barroca con un piromusical, los Ciclos de Conciertos de Música Clásica, Teatro para público familiar, Actividades de Verano y el reciente PEÑISCOLA Magic Summer, un festival de magia y actividades infantiles.

Compre[editar]

Artesania, Figuras de alabastro

Coma[editar]

Peñiscola es un pueblo de tradición marinera, y ello se refleja en su rica gastronomía: el pescado y el marisco es la base de su cocina. Puede degustar la conocida y sabrosa paella, donde se combina marisco con verduras de la huerta peñiscolana, sin olvidarse de probar el “suquet de peix”, el “arrossejat”, el “all i pebre de rap”, la “fideuá”, "cargols punxents", el “remesclo”, dátiles de mar, las "caixetes" o las diversas formas en que se cocinan doradas, lubinas o mariscos. Otro plato muy típico de la zona es la "Olleta" un guiso parecido al Cocido.

Hay dos zonas diferenciadas, la comprendida a lo largo del paseo marítimo, donde se puede tomar un copa tranquilo en alguna de las muchas terrazas existentes y otra en la parte del casco antiguo (Castillo) donde estan las principales discotecas que cierran a altas horas de la mañana. Ls aglomeraciones en esta zona en verano son importantes.

Duerme[editar]

  • Ágora Spa Resort
  • Casablanca
  • Don Carlos de Peñíscola
  • Gran Hotel Peñíscola
  • Peñíscola Palace
  • Peñíscola Plaza Suites
  • Hotel Marina

Partir[editar]

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios