Parque Nacional Volcán Poás

De Wikitravel

El Volcán Poás es uno de los volcanes más espectaculares del país y de extraordinaria belleza escénica. Posee varios tipos de hábitats como el bosque achaparrado, áreas sin vegetación o vegetación escasa, el área de los arrayanes y el bosque nuboso. En este último tipo de bosque, abundan las plantas epífitas como musgos, helechos, bromelias y orquídeas que crecen sobre los troncos de los árboles.

El parque es uno de los atractivos naturales más importantes para el turismo nacional e internacional. Es una de las áreas del sistema que recibe mayor afluencia de visitantes. Contiene un potencial energético considerable, producto de los recursos hídricos y geotérmicos.

Curiosidades[editar]

El término Poás puede derivarse del nombre latino «puas», debido a la presencia de algunas plantas con púas en la zona; o a la existencia de un pueblo denominado «Púas» ubicado cerca del macizo.

Las erupciones del Poás se conocen al menos desde 1747, cuando el gobernador español Juan Gemir informó sobre su actividad. En su historial de erupciones donde sobresale la de 1910, que consistió en una inmensa nube de ceniza que se elevó hasta unos 8.000 metros. El último período eruptivo, con emisión de grandes nubes de ceniza y piedras incandescentes, acompañadas de ruidos subterráneos, ocurrió entre 1952 y 1954.

Es un volcán activo de forma subcónica. La cima presenta depresiones limitadas por fallas, conos volcánicos y cráteres que son producto de la actividad reciente.

Este volcán presenta tres estructuras principales más recientes, el cráter principal, el Poás, la laguna Botos y el cono Von Frantzius.

Atractivos[editar]

Posee gran riqueza natural. El cráter principal es un espectáculo y está considerado como uno de los más grandes del mundo.

Se puede disfrutar además de la laguna Botos, los senderos naturales, así como su gran diversidad de paisajes tales como: bosque nuboso y el bosque enano.