Osorno

De Wikitravel

Osorno es una ciudad que se ubica en la zona sur de Chile, capital de la comuna del mismo nombre y de la Provincia de Osorno en la región de Los Lagos. Tiene una superficie aproximada de 6.805 km². Es conocida mundialmente como la ciudad con mas ferias del planeta.

Comprenda[editar]

La ciudad posee una población de 176.845 habitantes (2010), siendo la decimosexta ciudad más poblada de Chile. sus habitantes tienen origenes étnicos variados, con un grupo mayoritario de descendientes de europeos, principalmente de origen alemán y español que colonizaron esta cuidad hace más de un siglo, así como otro porcentaje importante de personas de ascendencia árabe y origen mestizo.

Curiosidades[editar]

La historia de Osorno en sí, ya es un atractivo para los turistas que visitan o desean conocer la zona. El pasado de esta ciudad, como todas las del sur del país, fue “turbulento, ansioso y agitado”. En pleno período de la conquista, su fundación fue concebida el año 1553, por Pedro de Valdivia, a quien preocupaba extender el dominio de su gobernación hasta las regiones más australes. Levantada de las ruinas, Osorno, que nuevamente florecía como un pueblo laborioso, inicia el camino de su aniquilamiento y desaparición por casi doscientos años, al ser víctima del desastre de Curalaba, ocurrido el 23 de diciembre de 1598, como sucedió con todas las ciudades desde el sur de Concepción.

Pasaron casi dos siglos para que las conversiones, permitieran el encuentro de la ciudad perdida. Fue el período en que la reconquista de los territorios destruidos se fue realizando en forma lenta y paciente por los franciscanos que, desde su sede en Chillán, fueron avanzando hacia el sur con el propósito de propagar la fe.

Las obras de la repoblación estuvieron a cargo de Juan Mackenna, nombrado Gobernador Ambrosio O’higgins. Pone en funcionamiento la primera escuela, se reconstruye la iglesia, se levantan viviendas definitivas y edificios públicos, como el Ayuntamiento. La labor de los artesanos traídos a la ciudad es intensiva.

Hasta 1850 continuó el quehacer osornino con un lento desarrollo. Ese año, con el inicio de la colonización extranjera, se da paso a un nuevo despertar. Bajo el gobierno del General Manuel Bulnes, el 18 de noviembre de 1945, se dicta la Ley de Inmigración. Bernardo Philippi recibe el encargo de traer desde Alemania a 500 familias de agricultores y artesanos de aldea, los que son distribuidos por Vicente Pérez Rosales desde Valdivia hasta las inmediaciones del Lago Llanquihue.

La llegada de los colonos alemanes significó el remozamiento de las costumbres y de los sistemas de trabajo. Osorno leyó su primer periódico en 1880. Se instaló el telégrafo y llegó el ferrocarril. Sumándose a las escuelas públicas existentes, en 1854 se crea el Instituto Alemán de Osorno, más tarde le siguen el Liceo de hombres, el Colegio Inmaculada, el Colegio San Mateo y el Colegio Francés.

A los colonos alemanes se suman inmigrantes de otros países. Llegan para quedarse viajeros de Siria, Palestina, España, Francia, Suiza, Austria y de otras latitudes, que dan un carácter cosmopolita y facilitan el desarrollo comercial, cultural y productivo a la ciudad y sus campos, alcanzando esta un sitial que distingue a Osorno hasta el día de Ahoy en toda la región sur austral del país.

Llegar[editar]

En barco[editar]

En tren[editar]

En bus[editar]

En coche[editar]

Circule[editar]

En barco[editar]

En tren[editar]

En bus[editar]

En coche[editar]

Vea[editar]

Haga[editar]

Eventos[editar]

Actividades[editar]

Aprenda[editar]

Trabaje[editar]

Compre[editar]

Coma[editar]

Beba y salga[editar]

Duerma[editar]

Económico[editar]

Medio[editar]

Derroche[editar]

Seguridad[editar]

Salud[editar]

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas