Nueva Zelanda

De Wikitravel
Oceanía : Nueva Zelanda

Nueva Zelanda o Nueva Zelandia (en inglés: New Zealand) es un país de Oceanía que se localiza en el suroeste del Océano Pacífico formado por dos grandes islas, la Isla Norte y la Isla Sur, junto a otras islas menores, destacándose entre ellas la Isla Stewart y las Islas Chatham. Sus nombres oficiales son New Zealand en inglés y Aotearoa en maorí. El nombre de Nueva Zelanda viene del territorio neerlandés de Zelanda ("tierra del mar"), mientras que Aotearoa quiere decir "tierra de la larga nube blanca".

Esta nación isleña limita al norte y al este con el Pacífico Sur, al oeste con el Mar de Tasmania y al sur con el Océano Antártico. La Isla del Norte es la más poblada y constituye el núcleo de las actividades comerciales y de negocios, mientras que la Isla del Sur es más rica en majestuosos paisajes y parques naturales. La ciudad principal es Auckland y la capital es Wellington. Otro sitio importante es Queenstown. El Reino de Nueva Zelanda también incluye a las Islas Cook y Niue, que son soberanas pero se encuentran en libre asociación; también pertenecen al Reino Tokelau y la Dependencia Ross, que es el reclamo territorial de Nueva Zelanda en la Antártida.

Nueva Zelanda se distingue por su aislamiento geográfico estando separada de Australia por el Mar de Tasmania aproximadamente 2.000 kilómetros (1.250 millas) entre ambos países. Sus vecinos más cercanos hacia el norte son Nueva Caledonia, Fiji y Tonga. La población es mayoritariamente de origen europeo, sin embargo, los habitantes Maoríes representan una importante minoría. También hay algunas minorías polinesias y asiáticas que son importantes, y se encuentran principalmente en las ciudades

Ciudades[editar]

La ciudad principal por población de Nueva Zelanda es Auckland, en la región Norte de la Isla Norte de Nueva Zelanda, aunque no es la capital. Este título se lo lleva Wellington, situada en la costa sur de la Isla Norte, como punto central entre las 2 islas, y lugar desde donde se puede tomar un ferry con destino a la Isla Sur.

En la Isla Norte también encontramos muchas otras ciudades de población inferior a 300.000 habitantes, tales como Hamilton, Gisborne, Napier, etc.

En la Isla Sur encontramos como ciudad principal a Christchurch, víctima de un fuerte terremoto en Febrero de 2011 que dejó casi 200 muertos y su catedral seriamente deteriorada. Se encuentre en la costa Este en la zona central de la isla.

Otra ciudad importante es Dunedin, especialmente habitada por estudiantes universitarios, situada en la península de Otago en el Este de la Isla Sur.

Existen, por supuesto, muchas otras ciudades y pueblos en la Isla Sur de Nueva Zelanda, siendo los más conocidos quizás Queenstown (famoso por los deportes de aventura), Invercargill (la ciudad importante más al Sur de la isla) y Nelson (en la zona de los fiordos en el norte de la isla)

Otros Destinos[editar]

Nueva Zelanda no destaca precisamente por sus ciudades, sino más bien por las increíbles oportunidades que ofrece su Naturaleza, lejos de toda construcción humana.

En la Isla Norte podemos encontrar sus playas paradisíacas, ya sea en la costa del mar de Tasmania en lugares como la Ninety Miles Beach o en la coste Este del Pacífico, donde podemos explorar bellezas con Cathedral Cove en Coromandel, o las playas de arena blanca finísima más arriba de Paihia. En este mismo pueblo se localiza la famosa Bay of Island, lugar típico para navegar en velero entre la multitud de islas que lo forman. Alrededor del volcán de Taranaki, encontramos una serie de playas que constituyen el paraíso para los surferos.

A nivel de interior, en la Isla Norte tenemos una mezcla de paisajes de colinas al más puro estilo inglés, hasta volcanes de la talla de los que encontramos en Tongariro National Park, alguno de ellos usado en las grabaciones de la trilogía del Señor de los Anillos. Lugares como Rotorua nos muestran las bellezas geotermales y hay también una buena colección de lagos, entre ellos el lago Taupo, el más grande de Nueva Zelanda, originalmente debido a una erupción volcánica, que se complementa muy bien con la Huka Falls, un salto de agua de gran belleza.

Hay diversos parques nacionales y parques forestales por toda la Isla Norte, siendo los bosques de tipo subtropical en gran parte de la región. De especial importancia es la región al Norte de Auckland, donde aún crecen algunos de los árboles más grandes y antiguos del país, los Kauris. Alguno de ellos se considera que tiene más de 2000 años de edad.

La isla Sur es mucho más salvaje que la Norte, está atravesada por la cordillera de los Alpes Neozelandeses, y tiene una climatología muy variable según el lado de la Isla en que te encuentres. Toda la costa Oeste es húmeda y con precipitaciones frecuentes, es en gran parte una costa de arena negra que da lugares como Punakaiki y las famosas Pancake Rocks, donde se acercan los glaciares Franz Josef y Fox (se recomienda una excursión en helicóptero para visitarlos) y que termina por el Sur con uno de los lugares más emblemáticos del país, Fiordland, especialmente conocido por el fiordo Milford Sound y Doubtful Sound. Los excursionistas más experimentados sin duda habrán oído del Milford Track, un recorrido de 5 días a pie que transcurre a través de los fiordos de la región, y que es por muchos considerado como la excursión más bella del planeta.

En la zona de montaña podemos encontrar lugares muy pintorescos como la zona de los lagos en Te Anau o en Wanaka, con pequeños pueblecitos de montaña, o bien los lagos de color turquesa como el Pukaki Lake o el lago Tekapo.

En la costa Este, el mar es más tranquilo y agradable aunque no produce paisajes tan escarpados. Lugares importantes para el visitante son Kaikoura, donde se puede realizar un avistamiento de ballenas y delfines, Oamaru, donde se pueden ver distintos tipos de pingüino, etc.

En el Sur de la Isla encontramos praderas inmensas llenas de ovejas pastando, una línea de costa muy agradable con anchas playas de arena dorada, alguna que otra forma de vida marina interesante cerca de Bluff (el punto más al sur de Nueva Zelanda) y una interesante ruta alternativa a través de la costa, la Southern Scenic Route, muy famosa entre los amantes de viajar en autocaravana.

Comprenda[editar]

Llegar[editar]

A Nueva Zelanda solo se puede llegar de 2 formas distintas, ya que se trata de una Isla en medio del Océano Pacífico. Hay conexiones más o menos frecuentes en barco desde Australia y en ocasiones algún punto de Asia, y conexiones numerosas y cada vez más económicas en avión, tanto desde Australia, América, como desde Asia y Oriente Medio.

En avión[editar]

Es sin duda la mejor forma de llegar a Nueva Zelanda, aunque desde España las conexiones son generalmente complejas. Hay muchas aerolíneas que operan la ruta, y varias estrategias que pueden usarse para conseguir el billete más barato, aunque lo más probable es que se requiera de la ayuda de un especialista para encontrar un billete realmente económico aunque uno tenga mucha experiencia en viajes.

Desde España, hay 2 operadores principales especializados en el país que ayudan a organizar viajes a Nueva Zelanda:

Uno de ellos es Nueva Zelanda Viajes, una agencia con oficina en Madrid que puede organizarte el viaje con vuelos de ida y vuelta tasas incluídas desde unos 1200 Euros por persona. Como agencia son especialistas en el destino, se encargan de la gestión sin que tengas que hacer nada y tienen asistencia las 24 horas del día en el destino.

Un método alternativo para viajeros independientes o que busquen un presupuesto más ajustado es la consultoría de viajes online KiwiViajes. La consulta es gratuita y se consiguen vuelos desde unos 700 Euros por persona, aunque ellos solo te explicarán donde y cómo tienes que reservarlos para conseguir estos precios para las fechas que te interesen, pero la reserva tendrás que hacerla tú personalmente siguiendo sus indicaciones por Internet.

Existe alguna otra agencia de viajes que entre otros destinos también incluye Nueva Zelanda. Entre ellos se puede consultar con Tuareg Viatges,Tarannà Viajes, con MuchoViaje o con Logitravel, entre otras.

En barco[editar]

Circule[editar]

En taxi[editar]

Hay pocos lugares en Nueva Zelanda donde sea necesario un taxi, probablemente solo en las grandes ciudades como Auckland, Wellington y Christchurch. El resto de ciudades son generalmente muy accesibles a pie o en transporte público.

El precio del taxi es muy variable, aunque algo más barato que en España debido a que los sueldos son similares pero la gasolina es un 40% más barata en comparación, con lo que los costes no son tan elevados para los taxistas.

En autobus[editar]

En las grandes ciudades existen diversas empresas de autobús que cubren distintas zonas, especialmente en Auckland las conexiones son muy buenas y frecuentes ya que gran parte de la población depende de ellas para acceder al centro de la ciudad para trabajar.

Respecto a los autobuses nacionales, existen de muchos tipos, ya sea para el viajero habitual o el turista extranjero o nacional.

Para los trayectos para viajeros que tan solo desean desplazarse de una ciudad a otra sin intereses turísticos por el trayecto, las mejores opciones tanto a nivel de precio, frecuencia y alcance son el Intercity y el Naked Bus, teniendo el primero una cobertura muy extensa y el segundo unos precios buenísimos si se reserva con antelación.

Para los turistas que deseen pases del tipo que permiten subirse y bajarse a un autobús en distintos sitios del país para ir explorando las distintas regiones de interés a un precio fijo, existen varias alternativas, entre las que destacan los de KiwiExperience y la gente de Magic Bus. El gran problema, por supuesto, es que son mucho más caros que los otros, así que se recomiendan solo en caso de que se vaya a utilizar este tipo de transporte de forma constante para economizar el coste.

Para aquellos que buscan sumergirse de lleno en el país realizando mountain bike, senderismo y actividades de aventura, existen otro tipo de tours flexibles que incluyen el transporte, una gran variedad de actividades, dietas, y mucho más. Al tratarse de viajes en grupo ahorras en la gran mayoría de actividades extra al obtener descuentos de grupo. Y nada mejor que una gran aventura rodeado de mochileros dispuestos a compartir historietas junto a una hoguera en la playa y a compartir aquellas experiencias que aún quedan por vivir. Flying Kiwi es una de las mejores empresas en este tipo de tours, es la única touroperadora neozelandesa en la lista de "The Best Adventure Travel Companies on earth" de National Geographic, y ha sido nominada varias veces a las World Travel Awards. Flying Kiwi ofrece una gran variedad de tours que se adaptan a todas las edades y niveles físicos dando la posibilidad de elegir entre una amplia variedad de actividades cada día.

En coche[editar]

En autocaravana[editar]

En tren[editar]

Hable[editar]

100% Inglés, con algunas diferencias en la pronunciación respecto al Inglés Británico, especialmente en las vocales.

Aproximadamente un 14% de la población se considera de origen Maorí y suelen tener dominio también de esta lengua.

Compre[editar]

Coma[editar]

Beba y salga[editar]

Duerma[editar]

Trabaje[editar]

Aprenda[editar]

Seguridad[editar]

Respete[editar]

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios