Noticias

De Wikitravel

Contenido

Esta es la sección de Noticias de Wikitravel. En esta sección encontrará una lista de noticias que afectan a los viajeros, positiva y negativamente. Para noticias más generales vea Wikinews.

Siéntase libre de editar y agregar noticias a la lista. Para instrucciones sobre cómo usar la plantilla Noticia o cómo agregar noticias a la Portada, por favor vea Wikitravel:How to add travel news.

Futuro[editar]

Las noticias en esta sección refieren a eventos futuros que no han aparecido en la Portada todavía. Deberían ser copiados a la portada cuando se aproxime la fecha y luego agregado al archivo.

Presente y Pasado[editar]

Noticias[editar]

Enero 2014[editar]

Estado de excepción en Bangkok

Estado de excepción en Bangkok

24 Jan

El Gobierno de Tailandia ha impesto el estado de excepción en Bangkok, para contener el aumento de la violencia relacionada con las manifestaciones antigubernamentales, a dos semanas de las elecciones generales.La medida entrará en vigor a partir de la medianoche de este martes al miércoles, afectará también a las zonas adyacentes a la capital y estará vigente durante 60 días, según el grupo de comunicación estatal MCOT. El estado de excepción permite a las fuerzas de seguridad detener a sospechosos sin necesidad de presentar cargos, decretar el toque de queda, disolver reuniones públicas de más de cinco personas y censurar a los medios de información. Al menos nueve personas han muerto y más de 500 han resultado heridas desde que las protestas empezaron a ocupar ministerios en noviembre pasado. La violencia ha ido en aumento desde que los manifestantes comenzaran, el día 13 de enero, el bloqueo y ocupación de más de una decena de importantes avenidas de la capital con varios ataques con granada que han causado un muerto y decenas de heridos. [1]

La revuelta se extiende por toda Ucrania

24 Jan

La falta de acuerdo en las negociaciones habidas ayer jueves 23 de enero entre el presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, y los tres líderes opositores que encabezan la revuelta proeuropea, el boxeador Vitali Klichkó (UDAR), Arseni Yatseniuk (Batkívshina) y el ultranacionalista, Oleg Tiagnibok (Svoboda), ha provocado decepción y general y una nueva ola de desórdenes. Fundamentalmente en otras ciudades del país, pero también en Kiev, en donde otro edificio oficial, el Ministerio de Agricultura, ha sido ocupado la pasada noche por activistas. En las últimas horas se han producido asaltos contra las administraciones locales de ciudades como Lvov, Rovno, Ternopol, Cherkassi, Poltava, Ivano-Frankovsk y Zhitomir. Casi todas están situadas en la parte occidental de Ucrania, el bastión de los nacionalistas. En el centro de Jmelnitski se han levantado barricadas. En Kiev, el Ministerio de Agricultura cayó esta madrugada en manos de militantes del movimiento Spilna Sprava (Causa Común), situado a escasos metros del foco principal del levantamiento, la plaza de la Independencia (Maidán). [2]

EU emite alerta de viaje a Rusia

EU emite alerta de viaje a Rusia

24 Jan

Estados Unidos emitió una alerta de viaje a los estadunidenses que planean asistir a los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia, y pidió a la comunidad LGBT tomar precauciones ante las leyes antigay en ese país. Indicó que los estadunidenses deben ser conscientes de su entorno y tomar precauciones para su seguridad, sobre todo en el transporte público. Los XXII Juegos Olímpicos de Invierno y los XI Juegos Paralímpicos se realizarán en la localidad rusa de Sochi del 7 al 23 de febrero y del 7 al 17 de marzo, en forma respectiva. La dependencia apuntó que si bien las autoridades rusas han indicado que están tomando medidas de seguridad apropiadas en Sochi, recordó que en meses pasados se han registrado ataques en la región. [3]

Violentos enfrentamientos en El Cairo

Violentos enfrentamientos en El Cairo

24 Jan

Seguidores y opositores de los Hermanos Musulmanes se han enfrentado en las calles de la capital de Egipto, El Cairo, después de que cuatro bombas explotaran en la ciudad. Al menos seis personas murieron y más de 90 resultaron heridas. Las otras tres explosiones ocurrieron cerca de una estación de metro, una comisaría cerca de las pirámides de Giza y un cinema. Las explosiones han intensificado la tensión en las calles a un día de que se convoquen movilizaciones tanto de seguidores del gobierno como de los islamistas para conmemorar el tercer aniversario de la rebelión que condujo al derrocamiento del presidente Hosni Mubarak. [4]

El frío extremo en Canadá

El frío extremo en Canadá

24 Jan

Los equipos de rescate de Canadá prosiguen la búsqueda de 30 ancianos desaparecidos en Quebec después de que un incendio destruyera su asilo. Los esfuerzos se ven dificultados por el frío extremo y una capa gruesa de hielo que cubre los escombros. Se sabe que al menos cinco personas murieron. Las autoridades locales dicen que muchos de los residentes del asilo L'Isle Verte dependen de sillas de ruedas o andadores. Existe la esperanza de que algunos de los desaparecidos estuvieran fuera del asilo, visitando a sus familias. Cerca de 20 personas lograron escapar de las llamas. [5]

Eventos[editar]

El Carnaval de Venecia

El Carnaval de Venecia

15 Febrero- 04 Marzo

El Carnaval de Venecia surge a partir de una tradición del siglo XVII, en donde la nobleza se disfrazaba para salir a mezclarse con el pueblo. Desde entonces las máscaras son el elemento más importante del carnaval.

El Carnaval de Venecia es el más importante carnaval de Europa, los disfraces son trajes de época del siglo XVII. Durante estos días tienen lugar fiestas, desfiles y bailes por todo Venecia.

El Carnaval, Cádiz

El Carnaval, Cádiz

27 Febrero- 09 Marzo

En Carnaval, Cádiz se transforma en una gran fiesta, declarada, además, de Interés Turístico Internacional. La ciudad entera se vuelca con este gran acontecimiento, una ocasión perfecta para conocerla y disfrutar del ingenio y la gracia de los gaditanos [6]

El Carnaval de Brasil

El Carnaval de Brasil

28 Febrero- 09 Marzo

El esplendor de la cultura brasileña se viste de gala cuatro días antes del miércoles de ceniza, cuarenta días antes de la Semana Santa, para sorprendernos con una celebración que sobrepasa la imaginación, el Carnaval de Brasil, con sus ricas manifestaciones a nivel nacional.Colores, música, las tradiciones culturales, la Samba, se dan cabida a lo largo y ancho del país para revivir a sus antepasados, explicar el cómo de los acontecimientos que originan a tan hermoso país y enriquecer la historia a través de su propia versión de la realidad. Esto es lo que ofrece el Carnaval de Brasil en todo su esplendor y a lo largo y ancho de sus ciudades. [7]

Mayo 2013[editar]

Legisladores de EU logran un acuerdo sobre la reforma inmigratoria

16 Mayo, 2013

Después de meses de intensas negociaciones, un grupo bipartidista de la Cámara de Representantes de Estados Unidos logró un "principio de acuerdo" sobre la reforma inmigratoria, de acuerdo con el legislador de Florida Mario Diaz-Balart, uno de los integrantes republicanos del grupo.[8]

El ataque terrorista en Londres, ¿una venganza de al Qaeda?

23 Mayo, 2013

Los expertos en seguridad están empezando a analizar los hechos que desencadenaron en el terrible ataque en los suburbios de Londres contra un soldado británico. Lee Rigby tenía 25 años, pertenecía al Ejército británico desde 2006 y sirvió en Afganistán en 2009, según informó este jueves el Ministerio de Defensa. [9]

México, Colombia, Chile y Perú crean la visa Alianza del Pacífico

23 Mayo, 2013

La integración entre México, Colombia, Chile y Perú a través de la Alianza del Pacífico se ampliará a partir de este año en el sector turístico, con la creación de la Visa Alianza del Pacífico.[10]

Aterrizaje de emergencia provoca cierre temporal de pistas en Heathrow

24 Mayo, 2013

El aeropuerto de Heathrow, en Londres, volvió a la normalidad este viernes y está "completamente operativo" después de que un un aterrizaje de emergencia obligara a cerrar dos de sus dos pistas, informó el aeropuerto.[11].

Vagones del amor en el metro de Praga

Vagones del amor en el metro de Praga

24 Mayo, 2013

La idea es que en estos vagones, reservados sólo para personas solteras y que buscan su media naranja, sean un espacio para el coqueteo, para la seducción y, por qué no, para enamorarse también. [12]

Violencia en Estocolmo: ¿un síndrome de desigualdad?

24 Mayo, 2013

Estocolmo, la capital de Suecia, vive en estos días una situación muy parecida a la que Londres vivió en 2011 y París en 2005, con decenas de coches incendiados y comercios, escuelas, una biblioteca, un banco, una estación de policía, agentes y bomberos atacados por grupos dispares, difíciles de clasificar, pero claramente enojados.[13]

Bangkok Bike 2013, Tailiandia

Bangkok Bike 2013, Tailiandia

2-5 Mayo 2013

Este mes se celebra el evento Bangkok Bike 2013 con el objetivo de promover el uso de bicicletas y aumentar la popularidad de tours que usan este medio para vijeros locales y extranjeros.[14]

Noche de los Museos, Frankfurt, Alemania

5 Mayo 2013

Durante una tarde y noche desde las 18 horas hasta las 2 de la madrugada, 110 museos y otras instituciones culturales abren su puertas para atraer al público con un programa variado en un ambiente festivo y muy especial. Hay un servicio especial de autobuses que circulan toda la noche en diferentes rutas entre los museos.[15]

Sagra Di San Nicola, Bari, Italia

Sagra Di San Nicola, Bari, Italia

7 Mayo 2013

Este festival anual en Bari conmemora la llegada desde el mar, del cuerpo de San Nicola, más conocido como Santa Claus, desde Myra en Turquía en el año 1087.[16]

Campeonato Mundial de Barbacoa, Memphis, Estados Unidos

17 Mayo 2013

Dos días abarca este espectáculo, donde los "comedores de carne" son los protagonistas.[17]

El Carnaval de las Culturas, Berlín, Alemania

17-20 Mayo 2013

Una multitud de culturas está presente en la vida cotidiana de Berlín, pero una vez al año tienen ocasión para salir a la calle, vestir el traje de fiesta y celebrar. Bailando se entiende la gente.[18]

Abril 2013[editar]

¡Olvida la tensión en el Norte! Los cerezos florecen en Corea del Sur

8 Abril, 2013

En medio de la guerra de declaraciones y crecientes amenazas que emanan desde el norte de la frontera, muchas personas en Corea del Sur se han enfocado en la temporada anual de la flor de cerezo. [19]

Al menos 30 muertos y 800 heridos por un sismo en Irán

9 Abril, 2013

Al menos 30 personas murieron y 800 resultaron heridas después de que un poderoso terremoto de magnitud 6,3 sacudiera el sur de Irán, en las cercanías de una importante instalación nuclear, informaron este martes medios estatales.[20].

Los muertos por H7N9 aumentan a siete y se reportan nuevos casos en China

9 Abril, 2013

La crisis de gripe aviar en China no parece mejorar este martes, pues las autoridades reportaron la muerte de una persona más por el virus, informó la agencia de noticias Xinhua. El lunes se reportaron cuatro nuevos casos de gripe aviar H7N9: dos en la provincia oriental de Jiangsu, una en la localidad vecina de Anhui y otro caso en Shangái, donde falleció el paciente.[21]

China abrirá al turismo islas disputadas con Taiwán y Vietnam

9 Abril, 2013

China anunció que abrirá al turismo unas islas en el Mar del Sur de China, unos territorios que ese país se disputa con Vietnam y Taiwán. [22]

Cruzar el Atlántico en avión será más turbulento

9 Abril, 2013

Los vuelos a través del Atlántico Norte podrían experimentar un gran número de turbulencias si los vaticinios del cambio climático se cumplen. Los aviones ya se enfrentan a fuertes vientos, y a futuro podrían enfrentar más turbulencias, según un estudio de la Universidad de Reading en Reino Unido. [23]

Hanami - Festival en honor al cerezo en flor, Japón

Fines de Marzo 2013

La flor del cerezo florece durante la primavera. En paises como Japón se realiza el festival de Hanami en su honor; durante éste los familiares y amigos se reúnen en los parques con cerezos bajo la sombra de los mismos y, a modo de “picnic”, comparten alimentos mientras celebran la aparición de las flores.[24]

Festival Internacional de la Cultura del Té, Shanghai, China

3 Abril 2013

Homenaje a la cultura China a través del sabor del té, la legendaria bebida del país. [25]

Fiesta del Vino, Santiago Pirque, Chile

Fiesta del Vino, Santiago Pirque, Chile

4 Abril 2013

Es una fiesta realizada en esta pequeña comuna de Pirque, haciendo incapié en que son la capital del vino por su gran cultura vitivinícola. El evento se realiza los primeros días de abril en el Parque Vicente Huidrobro. [26]

Thingyan o Fiesta del Agua, Myanmar

Thingyan o Fiesta del Agua, Myanmar

12 Abril 2013

Thingyan significa en el idioma birmano "pasar de un año a otro". Es, de hecho, la fiesta del Año Nuevo en Myanmar, que cae siempre en la segunda semana de abril. Se celebra en todo el país, aunque con modalidades diferentes, desde hace 500 años, y es la principal fecha del año. El evento se denomina también Fiesta del Agua porque se celebra arrojándose agua de todas las formas posibles, mientras se recitan oraciones y se purifican simbólicamente los espíritus de los pecados del año anterior. [27]

Fin de Semana Nacional de los Museos, Zuid-Holland, Holanda

13-14 Abril 2013

500 museos en Holanda se unen para celebrar la llegada de la Primavera.[28]

Festival de Songkran, Tailandia

Festival de Songkran, Tailandia

13-15 Abril 2013

Según la tradición Tai, en abril empieza el año nuevo. Todo el pueblo Tailandés hace parte de esta celebración conocida como Songkran (que quiere decir transición o cambio de lugar), el comienzo de un nuevo año astrológico, en el que el sol se mueve hacia la constelación de Aries.[29]

Feria de abril, Sevilla

Feria de abril, Sevilla

16 Abril 2013

Los orígenes de la Feria de Abril se remontan a 1846, año en el que Narciso Bonaplata y José María de Ybarra firmaron una proposición pidiendo autorización para celebrar una feria anual los días 19, 20 y 21 de abril que comenzaría con la exposición de ganado. El Cabildo Municipal aprobó la proposición y en 1847 tuvo lugar la primera Feria ganadera en el Prado San Sebastián, que contó con tiovivos, bodegones, calesitas, buñoleras, diversos puestos y hasta con una corrida de toros. Actualmente, la Feria comienza con el famoso Alumbrado, momento en el que la máxima autoridad de Sevilla, enciende las más de 22.000 bombillas de la Portada, cuyo arco central de acceso a la Feria está inspirado en la puerta de acceso al edificio de la Universidad de Sevilla.[30]

Fiesta del Surubí, Corrientes, Argentina

22 - 29 Abril 2013

Este mega evento convoca a unas 65 mil personas todos los años. La fiesta del surubí también acontece con gran magnitud en la ciudad de La Paz, Entre Ríos, Argentina y dura 4 días. La celebración data de hace 15 años y también se festeja en la provincia de Santa Fe realizada los últimos días de marzo. A su vez, se estrecharon vínculos con las organizaciones de las fiestas de Goya, Reconquista e Ituzaingó, que conforman el Gran Prix del Litoral. [31]

Festa della Liberazione, Roma, Italia

Festa della Liberazione, Roma, Italia

25 Abril 2013

Festividades que celebran la liberación de Italia por los Aliados en la Segunda Guerra Mundial. [32]

Noche de Walpurgis, Harz, Goslar

Noche de Walpurgis, Harz, Goslar

30 Abril 2013

Llega la noche de brujas a Harz, una festividad que se celebra la noche del 30 de abril al 1 de mayo y que homenajea a la fiesta pagana de las brujas. Esa noche, las hechiceras hacian rituales con el diablo... Así nació la noche de brujas, que se celebra el día de Santa Walpurgi, patrona de las campesinas y sirvientas. Esta fiesta es muy tradicional de las culturas celtas y nórdicas, y sus orígenes se remontan a hace más de 1.000 años. En la actualidad, la Sierra de Harz se llena de brujas, berrugas, escobas, demonios y cuernos. Y es que, esa noche, cientos de personas suben disfrazadas y bailan a ritmo de tambores. Una gran hoguera y fuegos articiales acompañan durante toda la fiesta.[33]

Marzo 2013[editar]

Cheltenham Festival, Reino Unido

Cheltenham Festival, Reino Unido

12-15 Marzo 2013

El Cheltenham Festival es la reunión mas importante de carreras de caballos del mundo. Se celebra desde el año 1.860 en una pequeña localidad en el Reino Unido del mismo nombre. Esta carrera es la mas valorada entre los aficionados a las carreras de caballos, en la modalidad de obstáculos, ya que no se corre bajo la modalidad de handicap. [34]

Fallas de Valencia, España

Fallas de Valencia, España

15-19 Marzo 2013

Las fiestas falleras también llamadas Fiestas Josefinas (festes de Sant Josep) se celebran en honor a San José, patrón de los carpinteros. Las fallas comienzan cada día con la despertá. Los falleros despiertan al resto de vecinos tirando al suelo unos petardos conocidos como tró de bac (trueno de golpe), los cuales explotan al golpear el suelo, o masclets, petardos de mecha de gran impacto. Las mascletás son los espectáculos pirotécnicos preferidos por los valencianos, se celebran entre el 1 y el 19 de Marzo a las 14.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. [35]

Starkbierzeit - La feria de la cerveza de Primavera, Munich, Alemania

1-17 Marzo 2013

Es la Starkbierzeit (el tiempo para tomar cerveza fuerte), un frenesí de tres semanas bebiendo cerveza negra, cervezas tostadas, con cuerpo, que se celebra todos los años para recibir la primavera. Prepare su paladar para una excelente gama de sabores, una gran cantidad de aromas, un tesoro de texturas líquidas: es la Feria y la Fiesta de la cerveza en mayúsculas, la Munich Starkbier. Cervecerías y restairantes organizan tambien sus propios Starkbierfests, sus fiestas y celebraciones por toda la ciudad. Es un evento fabuloso donde se tiene el privilegio de tomar la fresca y deliciosa cerveza en una fiesta especialmente cuidada. [36]

Festival de Holi, India

Festival de Holi, India

27-28 Marzo 2013

Bien conocido en todo el mundo, el Festival de Holi de los colores es uno de los festivales hindúes más antiguas observadas durante la temporada de primavera, con los adultos como a los niños que participan en la celebración. Dependiendo de la región, es también conocida como Holaka, Phagwa, Dhulheti, Dhulandi o Dhulendi. Para aquellos en la celebración, Holi es un momento de pasar oscuridad del invierno pasado y celebrar los colores de la primavera. [37]

St. Patrick's Festival, Dublin, Irlanda

St. Patrick's Festival, Dublin, Irlanda

14-18 Marzo 2013

St. Patrick’s Festival se celebra desde el año 1995 y es la cita más importante que viven los irlandeses el 17 marzo de cada año. Todos los irlandeses salen a las calles vestidos de verde, y con cerveza en mano para rendir tributo a su santo patrono. Desde que en 1995 el Gobierno irlandés declarara este día como día oficial de fiesta popular, el festival celebrado en Dublín se ha convertido en uno de los más multitudinarios y reconocidos del mundo. Es el evento más esperado de toda Irlanda.[38]

Equinoccio de primavera en Chichen Itza, Mexico

21 Marzo 2013

Al atardecer del 21 de marzo, día del inicio del equinoccio de primavera 2013, se observa en la escalera norte de la Pirámide de Kukulcán, un espectáculo increíble de luz y sombra. Se van formando triángulos de luz producto de la sombra que proyectan los nueve cuerpos o plataformas de la pirámide. Esa sombra, conforme avanza el sol, recorre el muro deslizándose hacia abajo hasta iluminar la cabeza de una de las serpientes que se encuentran al inicio de la escalinata. Según los investigadores, este efecto simboliza el descenso del dios Kukulcán a la tierra, para comenzar así el ciclo agrícola. [39]

Fines de Marzo 2013

Festival de Songkran, Tailandia

Festival de Songkran, Tailandia

13-15 Abril 2013

Febrero 2013[editar]

Festival de Sidney 2013

Festival de Sidney 2013

5- 27 Enero 2013

El popular Festival de Sydney está de vuelta (con un gigante Pato)! El festival se celebrará desde el 5 hasta el 27 de Enero, y como siempre estará lleno de interesantes eventos con alrededor de 300 shows, 100 eventos y sobre mil artistas de alrededor del mundo. [42]

Festival Kumbh Mela en India

Festival Kumbh Mela en India

14 Enero- 10 Marzo 2013

Kumbh Mela es uno de los más sagrados acontecimientos en la India, con lo que los hindúes de todo el país, y en el mundo, juntos. Este es un momento en que los hindúes de castas que olvidar que pertenecen, a qué región vienen ni su condición social, y participar en la celebración masiva de Kumbh Mela. Este evento ha atraído el título aclamado como el mayor encuentro humanos en el mundo, donde la gente viene con una sola cosa en su mente, la fe. Los peregrinos vienen a Kumbh lleno de devoción tremenda Mela, y en un número tan abrumador, que perturba la mente. Se ve como un océano de seres humanos. [43]

2013 Carnival de Rio de Janeiro

2013 Carnival de Rio de Janeiro

8-11 Febrero 2013

El carnaval carioca de Río de Janeiro es el carnaval más famoso de todo el planeta. Durante unos días, la ciudad se llena de color, música y danza para celebrar una de las festividades más esperadas de todo el año. A lo largo de una semana, el Sambódromo se convierte en el escenario de la fiesta y los desfiles del carnaval carioca. [44]

Mardi Gras de Nueva Orleans

Mardi Gras de Nueva Orleans

12 Febrero 2013

Todos los años Nueva Orleans explota en un carnaval único en el mundo, una fiesta a la que debes asistir al menos una vez en la vida. El ritmo afro y los vibrantes colores de las carrozas son sólo una parte mínima de este evento. En el mítico Mardi Gras, la locura se vuelve diversión y la música suena hasta el amanecer. [45]

Enero 2013[editar]

Australia registra record de temperatura

Enero 9, 2013

El lunes pasado Australia tuvo la temperatura promedio más alta jamás registrada (40,33 °C) y por primera vez superaron los 39 °C durante cinco días consecutivos. Según los expertos, este calor ha incidido en la propagación casi sin control de incendiosen cinco de sus seis estados, incluyendo más de 100 siniestros forestales que afectan a Nueva Gales del Sur, su región más populosa.[46].

Italia suspende los pagos con tarjeta en el Vaticano

Enero 4, 2013

El Banco Central de Italia ha bloqueado los pagos electrónicos, incluidas las tarjetas de crédito, en el Vaticano por considerar que este Estado no ejerce suficiente control sobre las transacciones financieras. De esta forma, a partir de ahora, en las tiendas y museos de la Ciudad del Vaticano se deberá pagar en efectivo o con cheques. Solo serán válidas las tarjetas expedidas por el banco del vaticano, el Instituto para las Obras Religiosas (IOR).[47]

Un sismo sacude Turquía

Un sismo sacude Turquía

Enero 8, 2013

Los medios turcos informan de un terremoto de magnitud 6,2 cerca del puerto del mar Egeo de Canakkale. CNN Turk mostró un video de gente corriendo afuera de los edificios de la ciudad. El USGS dio un informe preliminar confirmando la zona del terremoto, pero cataloga el sismo como de magnitud 5,7.[48]

Australia - Open de Australia

Australia - Open de Australia

Enero 14, 2013

Torneo de tennis reconocido mundialmente donde los mejores tennistas juegan por el titulo de campeón. [49]

India - Festival de Makar Sankranti

India - Festival de Makar Sankranti

Enero 14, 2013

Festival celebrado en India para rendir culto al sol. Se celebra principalmente en la región de Punjab y cuenta con una colorida competición de cometas. [50].

Tailandia - Fiesta de las Sombrillas

Tailandia - Fiesta de las Sombrillas

Enero 14, 2013

Festival en Bo Sang, en el norte de Tailandia durante el cual la ciudad se cubre de coloridas sombrillas y linternas [51].

Puerto Rico - Fiesta de la Calle San Sebastian de Puerto Rico

Enero 17, 2013

Fiesta que dura una semana durante la cual se disfrutan eventos culturales, festivales, juegos, y celebraciones de misa hasta el día ed San Sebastain. [52].

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas