Morelia

De Wikitravel

Morelia, antiguamente llamada Valladolid, es la ciudad capital del estado mexicano de Michoacán y cabecera del municipio homónimo, fundada el 18 de mayo de 1541 por Juan de Alvarado, Juan de Villaseñor y Luis de León Romano por orden del primer virrey de la Nueva España, Don Antonio de Mendoza, con el nombre original de Ciudad de Mechuacán, que cambió a Valladolid, en 1545 y, desde 1828, la ciudad se llama Morelia en honor a al heroe de la independencia José María Morelos y Pavón que nació en la ciudad.

La ciudad es sede arzobispal de la Arquidiócesis de Morelia. La ciudad tiene como recinto geográfico el valle de Guayangareo, formado por un repliegue del Eje Neovolcánico Transversal, en la región norte del estado, en el centro occidente del país, entre las ciudades de Guadalajara, Jalisco y Ciudad de México

La ciudad es la más poblada y extensa del estado de Michoacán y la segunda ciudad más poblada de la Región Bajío (solamente detrás de León de los Aldama), mientras que como zona metropolitana es la tercera de la región (superada por León de los Aldama y Santiago de Querétaro). A nivel nacional, su zona metropolitana ocupa el vigésimo sitio. De acuerdo con el Conteo de Población del año 2005 (referido al 17/oct/2005), la población de la ciudad era de 608,049 habitantes.

Sin embargo, el área conurbana incluye otras 18 localidades en los municipios de Morelia y Tarímbaro y contaba ese mismo año con 642,314 habitantes. Por otra parte, la zona metropolitana de Morelia (ZMMOR), que según el Consejo Nacional de Población (CONAPO) se encuentra constituida por los municipios de Morelia y Tarímbaro, contaba en el 2005 con 735,624 habitantes, de los cuales 684,145 correspondían al municipio de Morelia y 51,479 al municipio de Tarímbaro).

Las estimaciones de población para el 1o. de julio del 2007 son de 626,660 hab. para la ciudad, 665,650 hab. para la conurbación, 704 500 hab. para el municipio y 760,280 hab. para la zona metropolitana.

Morelia cuenta con una red de carreteras que la conectan con la Ciudad de México, Guadalajara, Lázaro Cárdenas y con el Bajío. La ferrovía enlaza a Morelia con el puerto de Ciudad Lázaro Cárdenas y la Ciudad de México. Además cuenta con un aeropuerto internacional que conecta a la ciudad con las principales ciudades del país y algunas otras en los Estados Unidos. Además tiene servicio telefónico fijo y celular, estaciones de radio AM y FM, y algunas estaciones locales y repetidoras de televisión.

La ciudad cuenta con pequeñas y medianas industrias, entre las que destacan las alimentarias, químicas, papeleras y plásticos. Es, principalmente, una ciudad comercial, estudiantil, administrativa, cultural y turística.

De hecho, Morelia es uno de los más importantes centros culturales del país, por la gran cantidad de eventos artísticos en ella desarrollados. Destacan particularmente el Festival Internacional de Órgano, uno de los más prestigiados del mundo; el Festival Internacional de Música; el Festival Inernacional de Guitarra; el Torneo Morelia-Linares de Ajedrez que ha cobrado fama mundial. Actualmente se llevan a cabo importantes torneos deportivos, en el recientemente creado campo de golf Tres Marías, donde ha ganado la célebre campeona mexicana Lorena Ochoa. Igualmente, la intensa vida universitaria, presidida por las actividades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo anima el quehacer cultural de la ciudad. Asimismo, es una de las ciudades con mayor patrimonio arquitectónico, razón por la cual fue declarada en 1991 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. También fue la ciudad natal de prominentes figuras de la Independencia de México como José María Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Agustín de Iturbide, Mariano Michelena. Además fue lugar de residencia y de formación académica e intelectual de Miguel Hidalgo. Morelia, Mich.

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios