Montblanc

De Wikitravel

Monblanc

Montblanc es la capital de la Conca de Barberà y tiene 6.917 habitantes entre el núcleo de la población y las pedanías. Es el centro comercial e industrial de la comarca, y uno de los puntos del interior de la demarcación con más interés desde el punto de vista turístico.

Geografía y clima

Folklore[editar]

L'Àguila i l'aligot

Documentada desde 1579 del águila forma parte de los elementos folclóricos tradicionales de Montblanc. Antiguamente bailaba acompañada por ratoneros que se movían a su volatnt, estos fueron quemados durante la Guerra dels Segadors. El águila perduró hasta el año 1811 cuando los franceses, que no querían competencias imperiales, la lanzaron a la hoguera encendida en la plaza Mayor. No fue hasta 1981 cuando un grupo de Montblanc decidieron recuperarla. Hoy en día cuando actúa siempre baila acompañada por grallers. En 2006 se creó el Ratonero o Águila pequeña qua la llevan un grupo infantil formada por niños y niñas de entre 5 y 11 años.

La Mulassa

La mula de Montblanc fecha de 1381, y es la más antigua de Cataluña. Durante tiempos pasados fue propiedad de curtidores y peleteros. Era sostenida por dos personas y montada por un caballero. La cola era de piel y la cabeza, un esqueleto auténtico, que representaba un elemento feroz que tiraba fuego.

Su reaparición tuvo lugar en 1981 y es de propiedad municipal. La mula es llevada por cuatro personas que la hacen bailar con las melodías de las grallas mientras los niños corre a su alrededor.

Llegar a Montblanc[editar]

Vea[editar]

Duerma[editar]

Coma[editar]

Restaurante les Espelmes

La fonda dels Angels

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas