Mongolia

De Wikitravel
Asia : Extremo Oriente : Mongolia

Mongolia es un país del Extremo Oriente.

Contenido

Regiones[editar]

MONGOLIA, EL CORAZÓN DE ASIA: Mongolia es un país interior, sin salida al mar. Mongolia es uno de los países más desconocidos, turísticamente hablando, del mundo. Sin embargo, el país ofrece bellos espacios para quienes gustan de la aventura y de las culturas nómadas. Cuenta, además, con picos y cumbres, ideales para los amantes de las ascensiones. Mongolia se encuentra entre 87°44'E y 119°56'E de Longitud y entre 41° 35'-44'N and 52°09'N de Latitud en el Norte de Asia Central. La altitud es de 1580m sobre el nivel del mar. Mongolia está situado entre la Federación Rusa, por el Norte y la República Popular China, por el Sur. La superficie es de 603,899 millas cuadradas (1.566.500km², cerca de 3 veces el tamaño de Francia). Es el país No. 18 más extenso en el mundo. 

La distancia total de las fronteras Mongola: 8220 km Frontera China-Mongolia: 4677 km Frontera Rusia-Mongolia: 3543 km

País (nombre oficial) : Mongolia Capital : Ulan Bator

El territorio de Mongolia se divide en 21 aimags (o provincias ) con 4 áreas urbanas independientes: -Ulan Bator, -Darkhan-Uul (incluyendo la ciudad de Darján, -Orjón (incluyendo la ciudad de Erdenet), y -Gobi-Sumber (incluyendo la zona libre comercial de la ciudad de Choir). Los aimags (o provincias) se dividen en 310 sums, (o districtos).

Parque Nacional "Terelj" y el "Valle Sagrado de las Colonias Nómadas del río Tuul": Parque Nacional "Terelj": ubicado a 1600 mts. de altura sobre el nivel del mar, con altas rocas graníticas del Mesozoico, montañas, estepas, y bosques alpinos . Visita a la roca de la tortuga. A solo 70-80 kilómetros de Ulan Bator. Se requiere de permiso especial para toda la zona. [1]

"Valle Sagrado de Colonias Nómadas del río Tuul": El más magnífico es sin duda, el "Valle de las Colonias Nómadas del río Tuul", al Sur del Parque Nacional Terelj . Localizado en "Erdene" sum en la provincia "Tov", a unos 50kms al Sureste del Parque Nacional Terelj y 55 kms de Ulan Bator . Se localiza entre 107°31'29" de longitud y 47°49'32 de latitud, en el Valle Sagrado de las Colonias de Nómadas del río Tuul", cerca del río Tuul en lugar natural y a 1446m sobre el nivel del mar. Rodeado de montañas, bastas estepas, colonias nómadas y rebaños de animales . Aquí, se encuentra situado el famoso campamento turístico fijo (el Ger, es la típica vivienda nacional Mongola construida con fieltro; consiste en dormitorios con dos camas, alfombras, cojines, etc. Son de gran confort y tipismo.) , llamado "Chinggis". Se puede practicar las excursiones, cabalgatas por las estepas, el senderismo, Mongolia en Bici, atravezando el "Valle Sagrado de las Colonias de Nómadas del río Tuul". Posibilidades de visitas a las familias nómadas, dónde podremos degustar del famoso "airag", la bebida nacional Mongol, observaremos la preparación de sus productos lácteos, ordeñar las vacas o preparar sus comidas tradicionales. Allí podremos deleitarnos en el hermoso paisaje de las estepas con rebaños de ovejos, toros, yaks, caballos, colinas, bosques siberianos florecidos y el río Tuul. Opcional se puede practicar el rafting por el río Tuul, y las ascenciones. No se requiere un permiso especial para toda la zona. [2]

La Reserva Natural "Khustain Nuruu": La reserva Natural de los caballos salvajes Przewaslki o Takhi (como lo conocen los mongoles)-son los últimos caballos del Genghis Khan. Visitas al Parque Nacional Hustain Nuruu, a un pequeño museo a la entrada del parque nacional y observación de los caballos salvajes. La Reserva Natural Khustain Nuruu, creada en 1993 para preservar a los caballos salvajes takhi y las estepas en las que viven. Está a unos 140 kilómetros de Ulan Bator. Se requiere de permiso especial para toda la zona.

Karakorum: Es la antigua capital del Imperio Mongol (que más tarde fue destruida por los soldados manchúes), dónde "Genghis Khan" iniciara la construcción de la capital, en el 1220. Está a unos 380 kilómetros de Ulan Bator. La construcción la continuo su hijo "Ogedei Khan", tras su muerte. Luego de 40 años, "Kublai Khan" (nieto de Genghis Khan y visitado por Marco Polo) trasladó la capital del Imperio a Pekin (Beijing-dinastía Yuan ), ya invadido. En el 1792, quedaban 62 templos y más de 10 000 Lamas. En el 1930, las purgas Estalinístas destruyeron la mayoría de sus templos y los Lamas fueros desterrados a morir en Siberia. Aún hoy se conservan 3 templos (tres templos que representan las tres etapas de la vida de Buda: la infancia, la adolescencia y la edad adulta) y continúa siendo uno de los lugares Históricos y Cultural más importantes de Mongolia. Sin embargo se ha conservado el monasterio de Erdene Zuu (Cien Tesoros), que fue el primer centro del Lamaísmo en Mongolia. El templo principal se llama el Zuu de Buda, y fuera del monasterio están las dos "rocas de tortuga", y más allá, escondida en un pequeño valle, se encuentra la "roca fálica". Según la tradición, toda mujer que la visite debe tener relaciones sexuales en menos de 24 horas.

Famoso Desierto Gobi: En contra de la creencia general, el desierto de Gobi es un lugar lleno de vida. Está formado en su mayor parte por estepas y llanuras en las que crece la vegetación y pasta el ganado, y sólo un 3 por ciento de la superficie total es arena. Es la zona protegida más grande de Asia y en 1991 fué designada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. En la región se han encontrado también importantes yacimientos de fósiles. Son asimismo dignas de mención las montañas del Gobi oriental, que albergan algunos de los últimos osos del desierto del mundo, así como varias especies de camellos, caballos y reptiles.

"Parque Nacional Gurvan Shaikhan", en el desierto Gobi: El Cañón "Yolin" o desfiladero del buitre, en las montañas Altai. A la entrada del área protegida, tendremos la oportunidad de visitar un pequeño museo con interesante colección de la flora y fauna del desierto Gobi y sus minerales. A continuación, salida hasta el Cañón en vehículo hasta la zona protegida. Un vez allí, podemos atravezar el Cañón montando en camello "Bactrianos" o a caballo (paseo incluido a camello o a caballo) o caminanado el glaciar que va estrechándose hasta convertirse en un desfiladero en el fondo del cual discurre un torrente, helado la mayor parte del año, y que constituye uno de los parajes más espectáculares del Gobi. Cabe destacar la presencia de hielos perpetuos en la propia garganta a principios del mes de Julio, dónde las temperaturas alcanzan los 40º C. Se requiere de permiso especial para toda la zona.

Las Gigantes dunas "Hongoryn Els" en el desierto Gobi: Enormes dunas de arena del Gobi "Hongoryn Els" (las más grandes de toda Asia). Es un conjunto de dunas de 100ms de altura con una extraordinaria longitud de 180kms, y un ancho de 15-20ms en el Gobi. Excursión por las dunas de arena, oportunidad de fotografiar sus magníficos paisajes, y camellos.

"Bayan Zag" en el desierto Gobi: Sitio arqueológico de la era paleolítica. Excursión por las dunas de arena y los Acantilados de Fuego de "Bayan Zag", dónde han sido descubiertos cientos de huevos fosilizados de dinosaurios, así como huesos y esqueletos completos de éstos grandes reptiles prehistóricos del periodo cretáceos. Actualmente los esqueletos completos de dinosaurios de "Bayan Zag" se exhiben en el museo Natural de Ulan Bator y en el museo natural de Nueva York. Se requiere de permiso especial para toda la zona.

Lago "Terkhiin Tsagaan Nuur" : (mide 16 kms de ancho y más de 20 kms de largo), en la reserva natural del lago "Terkhiin Tsagaan Nuur"-Horgo. La montaña "Horgo Uul" (2240m) es un antiguo volcán extinto al este del lago "Terkhiin Tsagaan Nuur", forma un parque natural que es posiblemente, uno de los lugares más hermosos y vírgenes del país. Se requiere de permiso especial para toda la zona.

Parque Nacional del "lago Khovsgol": Cruzaremos por la ciudad Murun-capital de la provincia de la privincia Juvsgul (ciudad con apenas 28 000 habitantes). Su elevación es de 1283m, sobre el nivel del mar. Llegada al Gran Lago, se encuentra a 900 kms al Norte-oeste de Ulan Bator-en sus orillas viven los Tsaatan, más conocidos como los nómadas de los renos, ya que se dedican principalmente a la cría de estos animales por su carne y su piel . El Lago Khovsgol, es una maravillosa muestra de la naturaleza virgen, ocupa un área de 2000kms cuadrados. Este es un hermoso y gigante lago azul, está rodeado de frondosos bosques siberianos y abundante vida salvaje. El agua es tan límpida que es perfectamente potable; montañas por doquier (unas 2000), frescos pinares y graciosos yaks y caballos galopando con toda su elegancia. Es el lago más profundo de Asia Central. Posibilidades de actividades opcionales: trekking, caminatas, botes, pesca, paseo en botes , cabalgatas, ascensos, etc. Se requiere de permiso especial para toda la zona. Durante el invierno sus aguas están heladas, y se utiliza como una autopista temporal para cruzar hacia la zona de Siberia.

Monasterio de "Amarbayasgalant": originalmente construido con estilo chino entre los años 1727 y 1737 por el emperador de Manchuria Yongzheng, y dedicado al lider budista y esculptor "Zanabazar". Entre los años 1975 y 1990, ha sido restaurado con fondos de la UNESCO y está considerado como el segundo más importante del país trás el monasterio de "Erdene zuu" en Karakorum. Está a unos 380 kilómetros de Ulan Bator.

Reserva Natural "Jogno Han": "Jono Uul" es un Pico de 1967m, con posibilidades de trekking y caminatas. Visitas al templo en función 'Uvgun', destruido en el 1660 por el ejército de Zungar Galdan (masacró a los monjes, era el rival de Zanabazar ). El templo fué reabierto en el 1992, actualmente es atendido por dos monjes de Ulan Bator. Está a unos 280 kilómetros de Ulan Bator.

Ciudades[editar]

Mongolia está dividida en veintiuna aimag (provincias), y un municipio (khot) con estado provincial: Arhangay, Bayan-Olgi, Bayanhongor, Bulgan, Darhan-Uul, Dornod, Dornogobi, Dundgobi, Gobi-Altai, Gobisumber, Henti, Hovd, Hovsgol, Omnogobi, Orhon, Ovorhangay, Selenge, Sukhbaatar, Tov, Ulan Bator, Uvs, Zavhan *Municipio: A su vez, los aimag están divididos en 315 sumon (distritos). Capital: Ulan Bator

Otros destinos[editar]

Fiesta Nacional: 11 de julio-FESTIVAL NAADAM, Independencia de China (1921). Los nómadas Mongoles utilizan el deporte como excusa para reunirse durante el "Festival Naadam" que es es la Fiesta Nacional y se celebra entre los días 11 y 13 de Julio, en Ulan Bator. Es el evento cultural nómada , social y deportivo más importante de Mongolia y del año. Su mayor atractivo son los deportes nacionales de los Nómadas de Mongolia: la lucha, el tiro con arco y las carreras de caballos. Temporada Alta en Mongolia, todos los hoteles están congestionados, se producen grandes aglomeraciones, pero el contenido y el colorido hace que cientos de miles de turistas del mundo viajen a Mongolia para asistir a este importante Evento!.

La lucha Nacional: 512 luchadores toman parte en las competencias. Este espectácular evento se desarrolla en el Estadio Central de Ulan Bator.

El Tiro con Arco: La diana consiste en 360 aros de cuero fijado a la pared de 40-50 cm de alto y 4 de largo. Los hombres y mujeres lanzan de 40 y 20 flechas respectivamente.

Las carreras de caballos: se desarrollan en las estepas con 1500-2000 caballos y una distancia entre los 15 a 30 kms. Esta es una dura prueba de fuerzas y maestría para los jinetes de diferentes edades, desde los 3 a 10 años de edad. Los jinetes son niñas y niños. En las siguientes etapas se efectúa la travesía por las estepas herbosas a los territorios solitarios de horizontes infinitos habitados por pastores nómadas [3]

Comprenda[editar]

Mongolia es un país donde la infraestructura turística es casi inexistente, se está desarrollando solo ahora. Las extensiones en Mongolia son enormes, con muchas horas de viaje de un lugar a otro, con grandes gastos de combustible. En estos casos, haremos todo lo que esté a nuestro alcance en buscar la mejor solución disponible, en ningún caso, aceptaremos reclamación por las consecuencias como viaje por carretera, pérdida de alguna visita o tiempo libre, sin que ello suponga re-embolso.

La comunicación con los habitantes tampoco es sencilla, tanto por la inmensa distancia cultural que nos separa de ellos como por la distancia lingüística –ahora el segundo idioma del país es el inglés, solo en Ulán Bator. En pocos lugares de nuestro planeta puede sentirse la sensación de aislamiento y lejanía que siente el viajero en Mongolia; grandes desiertos e interminables praderas, bosques similares a los que se encuentran en la taiga siberiana, y una población de dos y medio millones de habitantes repartida en un territorio equivalente a tres veces el tamaño de Francia. Gran parte de la población Mongola sigue siendo nómada, desplazándose de un lugar a otro a caballo, con sus "Gers" y rebaños, y el encuentro ocasional con una de estas familias y su modo de vida es una experiencia difícilmente olvidable. Por supuesto, el viaje está bien organizado y se dispone de medios suficientes para llevarlo a buen término pero, insistimos, para disfrutar del mismo deben de aceptarse de antemano los condicionantes expuestos anteriormente, renunciar a algunos conceptos prefijados sobre "cómo deben de ser las cosas" según nuestra mentalidad y estar abiertos a lo que este país puede ofrecer.

Dado que la mayor parte del viaje discurre por áreas alejadas de los centros de población, es recomendable disponer de un mínimo botiquín personal, incluyendo gasas estériles, esparadrapo, antibióticos y antisépticos, laxantes, antidiarreicos, aspirinas y cualquier medicación específica que se esté tomando.

Durante el viaje se visitan algunas familias de pastores de caballos y criadores de camellos; también son posibles los encuentros casuales con familias de nómadas que se desplazan con sus rebaños de un lugar a otro. En estos casos, los niños siempre agradecen un pequeño detalle: caramelos, chocolates, lapiceros, gorras, pulóver, etc., esto facilita el contacto y la comunicación con los adultos.

Samar Magic Tours (SMT) es el Primer y el único Tour Operador Receptivo en Español desde 1997.

Llegar[editar]

Mongolia es un país sin acceso al mar. El Transporte utilizado para llegar y salir de Mongolia es por vía aérea o por ferrocarril.

En avión[editar]

Con MIAT (Mongolian Airlines) hacia: Osaka (KIX, Kansai International Airport) [verano]. Tokyo (NRT, Narita International Airport). Corea del Sur (ICN): Seoul (Incheon International Airport). Hong Kong (HKG): [verano]. Rusia (SVO): Moscú (Sheremetyevo International Airport). China (PEK): Beijing (Beijing Capital International Airport). Alemania: Berlin (TXL, Tegel International Airport).

  • Turkish Airlines, Aeroflot, Korean Air y Air China también vuelan a Mongolia. En Julio 2012: Turkish Airlines comenzó a volar a Mongolia en los veranos.

Aeropuerto: a 20km del centro de la ciudad.

En barco[editar]

En coche[editar]

En bus[editar]

En tren[editar]

El Transmongoliano es la principal conexión ferroviaria entre Mongolia y sus vecinos. La vía es en realidad una bifurcación del Transiberiano que se adentra en Mongolia, arriba a Ulan Bator y continua por todo el desierto Gobi, para cruzar la frontera Mongola-China, donde se une al sistema ferroviario Chino. [Samar Magic Tours http://samarmagictours.com/] gestiona billetes en los trenes, si ustedes reservan y nos abonan de forma inmediata al 100%, con suficiente antelación.Otra vía conecta la ciudad de Choibalsan con el Transiberiano, aunque ésta está cerrada a los pasajeros a partir de la ciudad de Chuluunkhoroot. En los Tran-Mongolianos o Tran-Siberianos desde Moscú o Irkustk, Rusia o desde Beijing,China.

Circule[editar]

En avión[editar]

En barco[editar]

En coche[editar]

En bus[editar]

En tren[editar]

Hable[editar]

El idioma oficial de Mongolia es el Khalkh Mongol (Jalj Mongol), es miembro de la familia de idiomas Ural-Altaic (como el Húngaro, Filandés, Turco, Kazak, Uzbek, Coreano, etc). Desde el 1944, se utiliza el alfabeto Ruso Cyrilico + dos caracteres para escribir el idioma Mongol. Los otros idiomas más hablados en Mongolia son el Ruso, Inglés, Alemán, Japonés y Chino. El Pueblo Mongol está constituido por Khalkh (Jalj) Mongoles (86%), Kazaks (2%), Chinos (2%), Rusos (2%), y de otros pequeños grupos étnicos. El idioma Kazak es hablado por el 5% de la población

Compre[editar]

Hay que tener en cuenta que en el país no se regatea casi. Aun regateando no se conseguirá pagar menos del 80-90% del precio. En algunas tiendas se encuentra artesanía postales y ropas. También hay alfombras artículos de cuero y piel, así como productos de lana cachemira y de pelo de camello. Juguetes de madera, puzzles y juegos. Oleos y acuarelas.

En las tiendas de la capital hay productos europeos, caros, especialmente en los centros comerciales State Departement Store o en SKY Center, y en otros nuevos centros comerciales que tiene prácticamente todo lo que quieres tanto del mundo mongol como del exterior. En los Aimag (en las provincias) se encuentra el agua mineral y bebidas, también en los restaurantes de los campamentos turísticos en ger.

Coma[editar]

GASTRONOMIA: las comidas más importantes en Mongolia son el desayuno y el almuerzo, que normalmente consisten en carne de carnero hervida con grandes cantidades de grasa y harina, y quizás también algo de arroz. Los kazajos, al oeste de Mongolia, añaden a la dieta la carne de caballo. Los mongoles son grandes bebedores de té y la bebida clásica es el suutei tsai (té salado). Por otra parte, los hombres beben mucho arkhi (vodka), y los pastores tienen su bebida de fabricación propia: el airag, leche de caballo fermentada con un 3% de alcohol. Muchos Mongoles lo destilan luego para producir el shimiin arkhi, con un 12% de alcohol. Estas bebidas también están, en ocasiones, hechas de leche de liebre y de yak. En algunas regiones se consume la leche de camello, de cabra y de oveja. En Mongolia se aprecia mucho también el cordero, y en general, los productos lácteos grasos desempeñan un papel importante en la dieta diaria de los mongoles.

¿DONDE COMER?: En Ulan Bator hay excelentes opciones para comer en varios restaurantes con comida tradicional Mongola, Coreana, China, Europeos, Japonesa, Vegetariana, comida rápida,etc.

Beba e salga[editar]

Duerma[editar]

Actualmente hay una gran variedad de hoteles en la capital Ulan Bator. Hemos seleccionado los mejores hoteles. El Hotel Kempinski Khan Palace 4*, el Hotel Ramada Ulaanbaatar Center, 4*, el Hotel Best Western,4* son por ahora los únicos Hoteles Internacionales en Mongolia. El Check-in en los hoteles es a las: 14:00. El Check out es a las: 12:00m. Para una mayor información visite por favor la página web [Hoteles en Ulan Bator, Mongolia http://samarmagictours.com/sp/info_hotels.php]

Aprenda[editar]

Trabaje[editar]

Seguridad[editar]

Precauciones: Mongolia es un lugar seguro para el turismo, porque no hay drogas, asaltos y no hay armas, pero como en cualquier lugar del mundo, es necesario estar atentos a los carteristas.

Se recomienda en Ulan Bator: dejar en la caja fuerte del hotel o en la habitacion del hostal (ya sea en la habitación o en la recepción): el pasaporte, las visas, el dinero, los documentos, objetos de valor, etc, antes de salir de visitas por Ulan Bator.¡OJO!: Tener cuidado en los restaurantes, pizzerías, cafes, mercados, en el correo central, y en los monasterios,porque hay carteristas.

Visitas a las familias Nómadas: La leche puede no es pasteurizada y por ello algunos de sus derivados pueden ser peligrosos. Debe hervirse y tomar alimentos preferentemente cocinados. Esta es la norma de sanidad pero la realidad es que una vez se para en una ger, cualquier pasajero es invitado a entrar y se le ofrece atomáticamente “airag” o leche de yegua fermentada y quesos de cabra, yak y oveja todos ellos ácidos y secos. Rehusar no seria correcto.

Salud[editar]

Vacunas obligatorias: ninguna

A los turistas se les recomiendan traer su seguro médico y de turista. Los visitantes que necesitan de urgentes servicios médicos, se le recomiendan la evacuación a Beijing o a Hong Kong. En el caso de emergencias de menor gravedad se le recomiendan el Policlínico Coreano “Yong Tseg o Yonsei” o la nueva Clínica Extranjera “SOS Medica” (con doctores extranjeros).

Respete[editar]

AGENCIA DE VIAJES: Samar Magic Tours (SMT) es el Primer y el único Tour Operador Receptivo en Español desde 1997. Somos una empresa que se especializa en Turismo de Aventuras y Expediciones, Grandes Viajes, Grupos, Familias, Individuales, Naturaleza, Expediciones 4x4 al desierto Gobi Sur, Cultura Nómada, Festivales, Transmongoliano, Transiberiano, Ecoturismo, Pesca del Hucho Taimen, la trucha y otras especies, Cabalgatas, Viajes Espirituales desde el desierto Gobi a los Ojos de Shambhala en Mongolia, Expedición Exótica a las Remotas Tribus Tsataan (*los Pastores de Renos), Festival Naadam, Bicicleta de Montaña (BTT), Viajes combinados, Rutas Cortas, Escapadas Cortas, programas elaborados con salidas regulares, salidas en privado, elaborados a petición y a medida del cliente. Tel.: 976-11-311051, Fax: 976-11-327503, Skype: SamarMagicTours, Web: http://www.samarmagictours.com/

Partir[editar]

La Temporada Turística en Mongolia es a partir de Mayo hasta Octubre. La Temporada Alta es durante en los meses de Julio, Agosto y Septiembre. La caza y Pesca comienzan a partir del 20 de Agosto hasta el 30 de Octubre.

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios