Mexicali

De Wikitravel

Mexicali es una ciudad en el estado de Baja California, México. Es la capital del estado y esta ubicada inmediatamente cruzando la frontera con Calexico en California. Los visitantes pueden esperar encontrarse un clima muy caliente durante los meses de verano y clima templado el resto del año; las temperaturas durante el día en el verano andando a los 51°C de Junio a Septiembre.Mexicali tiene una población de aproximadamente 1,0 millones de acuerdo al último censo; sin embargo, se creé que la cifra ahora es más cercana a los 1,5 millones. La ciudad ha crecido de un poblado chico de frontera a una ciudad moderna con una clase media notable y una clase alta aún mas grande. El nivel de vida es de los mas altos de México. Mexicali es reconocida en México por su gran inversión en educación y por el bajo desempleo. Es una ciudad progresiva con una industria que se ha movido de una de agricultura a una mas industrial. Su proximidad con los Estados Unidos la ha hecho un destino turístico muy popular, especialmente por viajeros de día. Sin embargo, la violencia reciente ha disminuido este trafico.

Distritos/Delegaciones[editar]

Mexicali tiene 14 delegaciones, las cuales incluyen una cabecera municipal y otras 13 delegaciones las cuales se encuentran en el área del valle. La cabecera de la ciudad puede ser dividida aún mas por colonias y fraccionamientos.

Comprenda[editar]

Economicamente, el ingreso discrecional de la media y alta clase ha hecho que Mexicali se transforme en una ciudad moderna con una cultura vibrante, una caracteristica que ha atraido a muchos negocios nacionales e internacionales que, anteriormente, habian ignorado a la ciudad. Aparte de la clase media, en Mexicali uno puede esperar encontrar áreas con personas muy ricas. Mexicali es considerada una de las ciudades mas prosperas de México, aunque los turistas pueden observar el nivel de pobreza en poblados rurales alrededor del enclave del Mexicali moderno. El Tratado de Libre Comercio de America del Norte de 1994 que eliminó la mayoría de las restricciones arancelarias entre los dos países le ofrece a Mexicali un boom económico en la próxima década. Mexicali es un punto de transito para la inmigración ilegal a los Estados Unidos, igual que un destino común para cualquier inmigrante ilegal Latinoamericano que es deportado del oeste de los Estados Unidos. Por esto, algunas áreas están hinchadas con gente pobre sin raices a la ciudad, que habitan barrios de chabolas o asentamientos informales, primordialmente en las afueras de la ciudad. Aparte de estos inmigrantes pobres, Mexicali es una de las ciudades mas ricas de México. Algunas areas de la ciudad reflejan la cantidad significante de gente rica que habitan en la ciudad, en tales áreas como San Pedro, Villafontana, y la Col. Nueva. La reputación creciente como una ciudad cosmopolita es justificada. La ciudad no solamente es un hogar para muchas personas que migraron dentro del mismo país y de algunos indios nativos mexicanos, pero también jacta una cantidad importate de residentes asiáticos (primordiamente chinos), igual que americanos, europeos, y Suramericanos.

Mexicali es conocido primordiamente como una ciudad de negocios e industria, pero tiene una reputación excelente por su hospitalidad y turismo dentro del país.

Mexicali es conocida como la "ciudad que capturo al sol". Sus pobladores bromean frecuentemente del calor extremo durante el verano que llega a temperaturas desérticas. Los periódicos mas reconocidos de Mexicali son La Voz de la Frontera y La Crónica de Baja California. Tiene tres televisoras (Televisa [con 4 señales análogas y 2 digitales], TV Azteca [con 2 señales análogas y 2 digitales], y Cadena Tres], y también recibe la señal televisiva de los Estados Unidos del Condado de Imperial todas en señal digital [NBC, CBS, FOX, ABC, CW, MNTV, Univisión, Telemundo, y Telefutura].

Aunque el peso Mexicano es la moneda legal, los Dolares Estadounidenses y los Euros son aceptados ampliamente. Mexicali utiliza el horario de verano (DST) y esta en la zona horaria del Pacifico, la misma forma que los Estados Unidos lo hacia antes del año 2007, del primer domingo del mes de Abril al ultimo domingo del mes de Octubre. Es notable mencionar que habrán varias semanas en el año en que Calexico esté en DST pero Mexicali no lo esté, causando una desigualdad de una hora.

Hablar[editar]

La gente en la ciudad de Mexicali hablan español, como lo es en la mayoría de México. Sin embargo, el inglés es hablado virtualmente de forma universal por la mayoría de la población y por su nivel internacional, otros idiomas que son utilizados para el negocio y pueden ser escuchados en la ciudad son el chino, japonés, alemán, y francés.

Llegar[editar]

En autobus[editar]

En coche[editar]

Mexicali es accesible de los Estados Unidos a través de Calexico por la carretera 111 (desde El Centro hacia el norte) y por la carretera 98. De por el éste (Yuma) y por el oeste (San Diego) por la carretera interestatal americana 8 (I-8).

Uno puede o estacionarse en la frontera y continuar a pie o manejar hacia México. Manejar de los Estados Unidos a México regularmente no requiere que uno pare. Cruzar la frontera de México a los Estados Unidos puede significar una espera larga, especialmente durante la hora pico o durante periodos vacacionales y días festivos. Seguro de coche Mexicano es requerido, el cual debe ser adquirido antes del viaje. Mexicali tiene dos cruzes fronterizos, Mexicali Éste (Nuevo) y Mexicali Oeste (Tradicional), la cual tiene un carril SENTRI.

Mexicali es donde esta el punto norte de la carretera mexicana 5 (a San Felipe).

Uno también puede llegar a Mexicali por Tijuana y Tecate por la carretera mexicana 2. Aunque la mayor parte de esta carretera es de cuota, la otra opción (autopista libre) es mas escénica pero uno durará mas tiempo y es considerada mucho mas peligrosa, especialmente el tramo de la Rumorosa Grande. La carretera de cuota hacia o de Tijuana son aproximadamente $14 USD.

Del interior del país, uno puede utilizar la carretera proveniente de San Luis Río Colorado, Sonora.

A Pie[editar]

Muchas personas que manejan a la frontera, se estacionan en el lado americano y cruzan a pie. Existen muchos estacionamientos públicos y privados para esto, los cuales cobran de $4 a $9 USD por día. Aunque hay muchos taxis que esperan para llevarte a México. Solamente es una caminata de cinco minutos, sigue los señalamientos.

Por Avión[editar]

Vista del Aeropuerto de Mexicali
El aeropuerto internacional de Mexicali, "General Rodolfo Sánchez Taboada" esta ubicado 20 km al este de la ciudad y ofrece servicios de todo tipo de vuelos, privados y comerciales. Existen vuelos diarios del aeropuerto a otras ciudades grandes de México y el mundo. Existe tambien el Aeropuerto del Valle Imperial a 15 millas al norte de la frontera de Mexicali el cual opera vuelos comerciales a diferentes ciudades de los Estados Unidos.

Circule[editar]

En barco[editar]

En tren[editar]

En taxi[editar]

Los taxis son abundantes en la ciudad. Puede o llamar a un taxi de sitio que lo lleva a donde guste, o ir a un taxi de ruta, que, como un autobús, tienen rutas especificas las cuales toma.

En bus[editar]

Existen múltiples autobuses públicos, los cuales pueden ser desde autobuses viejos escolares sin circulación de aire a metro buses nuevos con aire acondicionado y pantallas de televisión, los cuales son mas costosos.

En coche[editar]

Vea[editar]

Museos[editar]

  • Museo Interactivo Sol del Niño - Museo Científico e Interactivo divertido para jovenes y adultos. Centro de ciencias interactivas, tecnología, arte y medio ambiente.
  • Plaza de Toros Calafia - Plaza de Toros con corridas con toreros de Latinoamérica y España.
  • Bosque y Zoologico de la Ciudad -El parque mas grande de Mexicali con su zoológico.
  • Parque Vicente Guerrero - El segundo parque mas grande de Mexicali con lago.
  • Centro Estatal de las Artes - Centro de Arte Estatal: vea exhibiciones de arte, conciertos y recitales musicales entre otros.
  • Instituto Municipal de Arte y Cultura - Centro de Arte Municipal: vea exhibiciones de arte, conciertos y recitales musicales entre otros.
  • Teatro del Estado - El teatro estatal con muchos programas a través del año.
  • Museo de la UABC - El museo de la Universidad Autónoma de Baja California con exhibiciones variadas a través del año.
  • Casa de la Cultura Centro cultural con talleres de arte interactivos y galerías de arte.
  • Salón de la Fama - Galería con personajes importantes de la ciudad y el estado.
  • Bellas Artes - Donde los grupos de arte refinada están ubicados.
  • Centro Deportivo Juventud 2000 -El parque mas nuevo y moderno de Mexicali.

Otros[editar]

  • Presa Morelos Uno puede admirar la ciudad y sus alrededores desde este lugar natural. La presa fue inaugurada el 23 de septiembre de 1950 y tiene una capacidad de 230 metros cúbicos por segundo y tiene una altura de 42,10 metros y cubre 175.000 acres.
  • Sierra de Juarez El Cañón Tajo, nombrado el "Trono Blanco"- el monolito mas alto de México con una altura de 1970 pies, da una vista panorámica majestuosa y es visitada por montañeses de alrededor del mundo. Es ideal para escalar, caminar, hacer rappel, andar en canoa, y fotografía panorámica. También están la Laguna Hanson y el Cañón de Llanos, sitios que ofrecen un lugar para una gran variedad de actividades incluyendo andar en kayak, caminar, acampar, andar en bicicleta, escalar, y espeleología.
  • Vallecitos Aquí el pasado se junta con el presente en una vista extensa de piedra tallada prehistorica y pinturas rupestres, tales como el famoso "Diablito" (Solsticio de Invierno). Este lugar es excelente para caminar, una expedición fotográfica, y ver una variedad de flora y fauna.
  • Rio Hardy Todo lo necesario para la pezca en agua fresca y para la cacería pequeña, igual que es el sitio ideal para hacer kayak en aguas tranquilas, caminar, fotografía panoramica, y observar aves. Es ideal para familias, grupos o individuos que disfrutan estar en el bello aire libre.
  • Arroyo Hondo Albercas, chapoteadero, canchas de voleibol de arena, cancha de baloncesto, campo de futból, área de juegos para niños, y asaderos. Un restaurante-bar con billares, karaoke, espacio para eventos y baños con regaderas. Salvavidas, seguridad. Capacidad para 1.500 personas. Abierto todo el año.
  • Dunas de Arena Bellas dunas de arena que son el lugar ideal para andar en motocicleta, vehículos todo terreno, y cochecillos de arena.
  • Laguna Salada y La Rumorosa La carretera que viene hacia el Valle de Mexicali es un viaje impresionante. Es una bajada escarpante de 3000 pies en una carretera nueva y bien diseñada. Estos dos lugares únicos en todo el mundo que ofrecen panoramas espectaculares de belleza natural. Aparte de ser un lugar ideal para volar en un planeador, el ciclismo o carreras "off-road" también son populares aquí.
  • '''San Felipe''' San Felipe es la playa mas cerca a Mexicali, ofreciendo acceso a otras playas como Puertecitos y es sitios de belleza extraordinaria, incluyendo el Valle de los Gigantes unico, donde los cactus enormes Saguaros imponen y saludan a todos los huéspedes y también tiene tiendas, restaurantes, y bares.
  • Los Algodones Durante la temporada de invierno, (Octubre a Marzo), este pueblo chico pintoresco (población 14.000) le da la bienvenida a un numero considerable de visitantes llamados "pájaros de la nieve" que vienen del norte de los Estados Unidos y del Canadá. Los Algodones es conocido por su amplia variedad de tiendas, arte tradicional mexicana, laboratorios, y excelentes servicios médicos y dentales que constituyen la atracción central del pueblo.

Haga[editar]

Vida Nocturna/Actividades[editar]

Los club nocturnos (o antros, localmente) en Mexicali tienden a abrir y cerrar durante el año dado a que las personas dejan de ir y poco a poco se van llenando y atraen a la gente como pandilleros y cholas (primordialmente estudiantes de preparatoria del Valle Imperial) y cierran y vuelven a abrir bajo otro nombre. Por esto mismo, la lista que sigue puede que no sea la mas actualizada de los mejores clubes nocturnos de la ciudad.

  • Ultra"
  • Blu
  • Orange
  • Blackout
  • Boom Boom
  • Duke Pub Irlandes
  • Uni Irish Pub
  • La Salita
  • Los Barriles
  • Jacalitos

Otras Actividades / Aire Libre

  • Bol Bol Boliche - Boliche del siglo 21 con un ambiente de club nocturno
  • Caliente Sport Book
  • Cinepolis Cines (Centro Civico, San Pedro, Galerias, Nuevo Mexicali)
  • Cinemark Cine
  • Cinemastar Cine
  • Teatro IMAX
  • Aguilas de Mexicali Ven a ver al equipo de béisbol de Mexicali en el Estado Casas Geo.
  • Soles de Mexicali Ven a ver al equipo de baloncesto reconocido de Mexicali.
  • Golf Club de Golf Campestre tiene un campo de 18 hoyos que tiene grandes espacios abiertos adornados por trampas de agua y arena que dirigen a excelentes, rapidos verdes, ellos mismos rodeados de mas agua y trampas de arena. Durante el año, torneos grandes son hechos ahi, tal como el Torneo del Algodón en Marzo, El Torneo de la Ciudad de Mexicali y las Maquiladoras en Abril, el torneo Padre Hijo en Junio, y el Torneo Obispo y IAMSA en noviembre.

.

Aprenda[editar]

Trabaje[editar]

Compre[editar]

Mexicali cuenta con varias plazas comerciales, siendo la mas famosa "La plaza Cachanilla", también estan:

-Plaza San Pedro -Plaza Galerias del Valle -Plaza Juventud 2000 -Plaza Nuevo Mexicali

Coma[editar]

Beba y salga[editar]

Duerma[editar]

Económico[editar]

Medio[editar]

Derroche[editar]

Seguridad[editar]

Salud[editar]

Plantilla:Geo

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios