Melilla

De Wikitravel

Melilla es una ciudad de España, ubicada en el norte de África. Actualmente es una Ciudad Autónoma.

Melilla, España en el norte de África

Ubicación[editar]

Melilla es una ciudad española situada en el norte de África. Melilla es España desde que, en 1497, don Pedro de Estopiñán conquistó la ciudad. Las coordenadas geométricas de la ciudad son 35º17'32" Norte, 2º56'17" Oeste, y su altura máxima es de unos 150 metros.

Clima[editar]

El clima de la ciudad es Mediterráneo, mar con el cual limita la ciudad al este, con escasas precipitaciones a lo largo del año y temperaturas suaves reguladas por la humedad en otoño y primavera, fréscas en invierno debido a la humedad reinante y bochornosas en verano por la abundancia de humedad ambiental. Son característicos sus vientos de levante y de poniente, muy molestos a veces.

Llegar[editar]

En avión[editar]

Aeropuerto de Melilla, con vuelos diarios desde Almería, Málaga, Granada, Madrid y tres semanales a Barcelona. Hay ofertas para residentes en Melilla, sin embargo el precio de un billete de avión es desmesuradamente caro si se compara con otros vuelos internacionales.

El aeropuerto está a unos quince minutos a pie de la primera parada de autobús, sin embargo el servicio de taxis no es excesivamente caro.

En barco[editar]

Salen diariamente barcos desde Málaga y Almería. La única compañía que gestiona los enlaces por mar es Transmediterránea, del grupo Acciona, por lo que se pueden consultar horarios y tarifas en su web. En verano, para reforzar la oferta, se ofrece un servicio que conecta la ciudad con la península en unas dos horas y media (desde Almería) o tres (desde Málaga) en óptimas condiciones.

En coche[editar]

Si el viajero está en Marruecos, puede entrar a Melilla por las fronteras de Beni-Enzar. Por los pasos Fronterizos de Farkhana y Barrio chino (ya que no son fronteras habilitadas ) sólo pueden pasar ciudadanos marroquíes residentes en las ciudades colindantes, aunque se suele dejar pasar por estos mismos a ciudadanos comunitarios para facilitar la entrada en España.

Por esos mismos pasos fronterizos se accede a Marruecos aunque hay que contar con la lentitud burocrática de los agentes de aduanas marroquíes a la hora de programar el viaje.

Circular[editar]

En autobús[editar]

La Compañía de Omnibuses y Autobuses (C.O.A.) conecta todos los barrios de la ciudad. El precio de los billetes es de 0,70 €. Al ser la única compañía, los melillenses se refieren a los autobuses como "las coas" Los melillenses no son asiduos a coger autobuses.

En coche[editar]

El Ayuntamiento ha optado por convertir en peatonales parte de las calles del centro, por lo que es realmente dificil aparcar en dicha zona. Sin embargo, no hay grandes atascos en la ciudad (cinco minutos de atasco ya es una exageración) y no es dificil circular por ella.

En tren turístico[editar]

La ciudad dispone gracias a la Fundación Melilla Monumental de un tren turístico a disposición de asociaciones de vecinos y entidades culturales de Melilla. El precio del billete, 1,50 €, está subvencionado y en ningún caso lo abonará el usuario.

Vea[editar]

Modernismo[editar]

modernismo
Toda la ciudad está salpicada de edificios modernistas, en su mayoría obra del arquitecto Enrique Nieto, discípulo de Antoni Gaudí. Enrique Nieto cuenta con una escultura a su persona en plena avenida Juan Carlos I, lugar dónde se encuentran la mayoría de edificios modernistas de la ciudad. Hay que destacar la Casa de la Reconquista, el Teatro Perelló, o la Casa Tortosa. Melilla es la única ciudad africana donde se refleja el arte modernista.

Ciudadela[editar]

Melilla la Vieja
Conocida como Melilla la Vieja.

Los habitantes de Melilla se refieren cariñosamente a esta parte antigua de la ciudad como 'El Pueblo'. Realmente es el núcleo original de donde surge lo que después sería la verdadera Melilla. Cuenta con impresionantes construcciones militares, murallas, cuevas, edificaciones de singular belleza y sobriedad. Merece la pena perderse, de día, por sus callejuelas con sabor andaluz. De noche no es muy recomendable. Las vistas marítimas y del territorio marroquí desde esta parte antigua, apenas a unos kilómetros en línea recta, son magníficas.

Haga[editar]

playa con sabor a mediterráneo
  • Vaya a sus playas bañadas por el Mar Mediterráneo (San Lorenzo, Los Cárabos, Antares, y la Hípica), una de las cuales tiene la bandera azul.
  • Salga a bailar por el Puerto Noray, donde encontrará diversos cafe-pubs como Bribón, Barlovento, American Century Planet, La Fontana de Buddha, El Pedal de Oro, La Compañía o Mai Tai.
  • Visite el Museo de Historia o el Museo Militar
  • La UNED celebra, también anualmente, unas jornadas de Jazz
  • En los últimos años, ha adquirido cierta representación nacional el Certamen de Cantautores, celebrado en diciembre(en la última edición actuó Carlos Chaouen como artista invitado).
  • Participe en la Semana Náutica, celebrada todos los años en agosto.

Salir y beber[editar]

  • Puerto Noray.
  • La Roca.
  • Mc Cloud.
  • Dunas.
  • Botellón.
  • Loombook.
  • Dunas.

Compre[editar]

Melilla goza de la categoría de puerto franco, por lo que la joyería, perfumería, y artículos de lujo resultan más baratos que en la península, sin menguar la calidad. Recuerde que tanto en avión como en barco, sólo se puede pasar sin declarar dos botellas de alcohol y dos cartones de tabaco por persona(también más baratos).

Detrás del Hotel Rusadir, hay varios bazares con productos típicos de Marruecos.

También puede visitar el rastro. El Bazar Atlas tiene artesanía de todo Marruecos a muy buenos precios y una "trastienda" muy interesante.

Coma[editar]

Comidas típicas[editar]

  • Rape con patatas
  • Pinchos morunos
  • Coquinas
  • Cualquier tipo de pescado del Mediterráneo. Son magníficos, fresquísimos y de un sabor único.
  • Especialidades marroquíes

Tapeo[editar]

La calidad del tapeo en Melilla es excelente, a un precio de unos 2 € encontramos una amplia variedad de tapas en bares de la ciudad. Los más conocidos son:

  • La Bodeguita: Decoración taurina.
  • Bar Aragón: conocido por la rivalidad amistosa entre sus propietarios, dos hermanos, del Barça y del Madrid. Excelente variedad de pescados y mariscos, pruebe las "coquinas".
  • No perderse los bares de 'pescaíto' de la calle Castelar.
  • Bar cinema, en la calle de la Legión, en el barrio del Real. Es un clásico de Melilla.
  • Los delantales
  • El ventorrillo
  • La Taberna Andaluza
  • Peña Barcelonista
  • Asociación de Vecinos Convivencia
  • Peña los veteranos
  • Club Virgen del Carmen
  • Peña Bética
  • La Montillana
  • La Cervería
  • EntreVinos
  • Los Polillas
  • Manila
  • Los James
  • Asociación Hipodromo
  • Asociación Ciudad de Málaga
  • Casa Javier

Restaurantes[editar]

  • Restaurante La Amistad, un lugar limpio y acogedor con una calidad excelente.
  • Los salazones, el más antiguo y el mejor, aunque se note en el precio final.
  • Casa Juanito, con la mejor relación calidad-precio de la ciudad.
  • Restaurante El Caracol, en la calle Poeta Salvador Rueda, con platos como Cus-cus, tallín, pastela y otras especialidades marroquíes a precios muy económicos.
  • Restaurante El Quijote, en pleno paseo marítimo. Cuenta con platos de muy buena calidad-precio y riquísimos. Pruebe sus carnes a la brasa o sus parrilladas. En la parte superior cuenta con una terraza ideal para las noches de verano, donde se puede disfrutar de unas vistas magníficas del paseo marítimo mientras se cena a la luz de las velas.
  • Restaurante La Muralla. Situado en Melilla la Vieja, no es económico pero se puede disfrutar de unos deliciosos platos.

Pizzerías[editar]

  • Restaurante L'Italia. Restaurante/pizzería con comida típica italiana.
  • Pizzería Willy. En el barrio del Real, cuenta con dos locales: en Calle Mar Chica y en Calle León
  • Pizzería El Nilo. Situada en el barrio del Real, en la calle General Villalba.
  • Pizzería Mamma Mia. En el Paseo Marítimo.

Cafeterías[editar]

Donde disfrutar de un té moruno, unas buenas pastas, jeringos y pañuelos.

  • Los Arcos, situada junto a la iglesia Sagrado Corazón, en pleno centro de la ciudad.

Duerma[editar]

  • Hotel Rusadir. Hotel de 3 estrellas situado en pleno centro histórico de la ciudad.
  • Hotel Ánfora [1]. Hotel de 3 estrellas situado junto a la Plaza de las Culturas y la Plaza de España. Junto al hotel se encuentran los bazares.
  • Hotel Melilla Puerto [2]. Hotel de 4 estrellas junto al Puerto Deportivo Noray y a 100 metros del centro de la ciudad. Cuenta con instalaciones como el restaurante "La Almoraima", la cafetería "El galeón" y una terraza-barbacoa en la que se puede disfrutar de carnes a la brasa y pescados. Las habitaciones pueden ser dobles, individuales o suite.
  • Parador Nacional [3]. De 3 estrellas, tiene unas privilegiadas vistas de toda la ciudad. Cuenta con un jardín privado y una piscina.
  • Hotel Nacional. Hotel de 1 estrella situado en la calle José Antonio Primo de Rivera.

Partir[editar]

Desde Melilla se puede llegar a Marruecos, pasando por la frontera de Beni Enzar o de Farhana. Recuerde llevar su pasaporte en regla.

Enlaces externos[editar]

Melilla turismo

Web oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla

Fundación Melilla Ciudad Monumental

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios