Málaga (ciudad)

De Wikitravel
Vista panorámica de la ciudad de Málaga

Málaga, la capital de la Costa del Sol, es la ciudad con más días de sol al año. Ofrece a sus visitantes una extensa variedad de playas, bares, chiringuitos... Pueden visitar el Museo Picasso, Catedral, Alcazaba, Teatro Romano... Es la capital de la provincia de Málaga, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andalucía.Con 573.909 habitantes en 2006, Málaga es la sexta ciudad por población de España. Se encuentra situada en la bahía de mismo nombre, y enmarcada por altas cordilleras que hacen que su expansión se realice hacia el valle del Guadalhorce. Se puede encontrar más información turística en la página de turismo del Ayuntamiento de Málaga.

Llegar[editar]

La ciudad de Málaga se encuentra integrada en el CTMAM (Consorcio de Transporte metropolitano del Área de Málaga), entidad pública de carácter asociativo que coordina el transporte público en su ámbito de actuación. El CTMAM dispone de una tarjeta de transporte que puede utilizarse en los autobuses interurbanos, autobuses urbanos de Málaga (EMT), Alhaurín de la Torre y Benalmádena, en las líneas de Metro y como medio de pago en los ferrocarriles de Cercanías de Málaga. Asimismo, puede utilizarse en el servicio de préstamo de bicicletas del Ayuntamiento de Málaga (Málagabici) y ofrece un descuento en el viaje del Bus Turístico de Málaga.

En barco[editar]

Múltiples cruceros por el mediterráneo recalan en el Puerto de Málaga. Málaga es enlace de la península con Melilla.

En tren[editar]

Málaga cuenta con una nueva estación remodelada, la Estación María Zambrano, para recibir el AVE (Alta velocidad española). Une la ciudad con grandes capitales españolas, como Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, etc. En AVE se puede acceder desde Madrid (2 horas y 30 minutos de duración), Sevilla (1 hora y cincuenta minutos), Barcelona (seis horas). La estación se encuentra aproximadamente a un kilómetro al oeste del centro de la ciudad, entre las calles Héroe de Sostoa y Mendivil. La estación de tren se encuentra conectada con la parada de metro "El perchel", y junto a ella se encuentra también la estación de autobuses (situada al noroeste). La estación cuenta con un amplio centro comercial llamado "Vialia".

En bus[editar]

  • Bus urbano: Línea A-Express Aeropuerto (Terminal 3, Planta 0, Llegadas), cada 30 minutos aproximadamente. El billete sencillo cuesta 3€ y se paga en efectivo al conductor. Tiene algunas paradas a lo largo del recorrido, incluyendo en la Estación de Autobuses y Tren, y en el centro de la ciudad. El viaje tarda unos 15 minutos. Tenga en cuenta que el primer autobús en dirección al centro sale a las 7am, y el último a las 12am (desde el centro hacia el aeropuerto, a las 6.25am el primero y a las 11:30pm el último). Más información en la página de la EMT y el aeropuerto de Málaga.
  • Bus interurbano: Estas líneas comunican a la ciudad de Málaga con los municipios del área metropolitana. Pueden consultarse todas las líneas en el siguiente enlace

En coche[editar]

Las principales autovías que llegan a la ciudad y la atraviesan son la A-45 que une a Málaga con Córdoba, por medio del puerto de las pedrizas, y la A-7 (Autovía del Mediterráneo). Actualmente se construye la hiperronda, que une la zona de Torremolinos con el norte de la capital.

En avión[editar]

El aeropuerto de Málaga es el tercer aeropuerto internacional más grande de España. Desde él, se puede tomar el tren, un autobús o un taxi hacia la ciudad, o alquilar un coche.

  • Tren: Existe un tren de cercanías que conecta el aeropuerto con el centro de Málaga y otros municipios. El billete al centro (zona 1) cuesta 1.80€, y el trayecto dura unos 12 minutos.
  • Taxi: Se encuentran a la salida de la terminal T3. La tarifa urbana es de 0.86€/km en horario diurno y 1.06€/km en nocturno o fines de semana, más 1.49€ o 1.85€ por bajada de bandera. El servicio al aeropuerto tiene un mínimo de 17€ o 19.01€ (tarifa diurna o nocturna/fines de semana). Pueden existir suplementos por maletas grandes (0.45€) y viaje al puerto. Compruebe que el taxista pone en marcha el taxímetro al comienzo del recorrido. Puede solicitar un recibo si lo desea, necesario para cualquier reclamación. Un taxi hacia el centro de la ciudad cuesta unos 17-20€.
  • Alquiler de coche: existe una amplia oferta de alquiler de coches en el aeropuerto de Málaga. Se recomienda reservar con antelación para conseguir mejores precios.

Circule[editar]

En barco[editar]

El Melillero es un buen barco que llega hasta Melilla mut bonito y sale del puerto de Málaga.

En tren[editar]

Únicamente existen dos líneas de cercanías que unen la ciudad con distintas localidades. La línea C1 une la ciudad con las más importantes localidades costeras occidentales cercanas a Málaga (Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola). Desde las 5:30 hasta las 23:00 aproximadamente. La línea C2 una Málaga con algunos pueblos como Cártama, Pizarra y Álora. Plano y horarios

En bus[editar]

Existe una buena red de autobuses urbanos que unen toda la ciudad. Billete sencillo: 1,30€. Web EMT Málaga

Existe una buena red de autobuses interurbanos que unen la ciudad con los municipios de su entorno. [Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga]

En coche[editar]

easyCar ofrece el alquiler de coches en aeropuertos Málaga o alquiler de coches, facilitando su viaje en coche de alquiler hasta el Málaga. EasyCar tiene unas ofertas de alquiler de coches usted puede reservar en linea.

Otra empresa de alquiler de coches especializada en el servicio personal y directo en el aeropuerto de Málaga y la estación de tren AVE Málaga es Miami Car Hire y All In Car Hire , compañía local con oficinas en Málaga, aeropuerto de Málaga y Fuengirola. Ofrecen todo tipo de vehículos a una relación calidad precio inmejorable, con una política justa de combustible y sin extras ocultos.

Vea[editar]

Torre de la catedral, Julio 2007.
  • Castillo de Gibralfaro y Alcazaba. Dos castillos musulmanes interesantes para ver. El primero proporciona una increible vista de la ciudad y sus alrededores. El coste de visitar los dos monumenos es de 3€ para un adulto. Si sólo tienes tiempo para uno, es preferible visitar la Alcazaba, que es más accesible y tiene mayor riqueza artística. La visita es gratuita los domingos a partir de las 14:00 horas. Cierran los lunes.
  • Museo Automovilístico de Málaga. Casi 100 vehículos restaurados al más alto nivel y una colección de vestidos y sombreros de alta costura vintage. Piezas de Dior, Chanel o Balenciaga entre otros. Entrada general 6,50€ y reducida 4,50€. Lunes cerrado. Web del museo
  • Museo Interactivo de la Música. Tiene una de las colecciones de instrumentos más grandes de Europa. Web del museo
  • Casa natal de Picasso, Plaza de la Merced con mucho objetos y algunas pinturas que el mayor artista del siglo 20 usó durante su infancia. Entrada, 1€.
  • Museo Picasso El precio depende del tipo de visita que se quiera realizar. El coste máximo es 8€. Web del museo
  • Centro de Arte Contemporáneo situado en el antiguo mercado de mayoristas de Málaga, posee una buena colección de arte. Visitas guiadas. Entrada gratuita. Cierra los lunes. Web del museo
  • Catedral de Malaga. Se encuentra justo en el corazón del centro de la ciudad y merece la pena visitarla. Cuesta 3.50€ entrar.
  • Museo del Vidrio y el Cristal situado en Plazuela Santísimo Cristo de la Sangre, 2 (Antigua Calle Gaona, 20). Contiene un magnífica colección de 3000 piezas de diferentes periodos y culturas. La visita siempre es guiada y cuesta 4 euros. En la visita se explican las diferentes técnicas de manufactura de las piezas a lo largo de la historia.
  • Ensanche Heredia (Soho) El ensanche Heredia, conocido también como Soho y Barrio de las Artes, reúne una magnifica muestra de arte urbano en continua evolución. Si quieres conocerlo más a fondo pincha aquí: Paseo por el Soho.

Haga[editar]

Alquiler de bicicletas bike2malaga el servicio de alquiler de bicicletas bike2malaga Alquiler de Bicis Malaga se encuentra en pleno centro histórico de Málaga en c/Vendeja 6, solo a 50m de la Plaza de la Marina. Se puede alquilar comodas bicis a partir de 5 EUR por mediodía o 10 EUR día entero con casco de seguridad, candado, mapa turística y mucha información por parte del equipo de bike2malaga. Horarios son desde 10.00 hasta 20.00 cada día.

Eventos[editar]

Actividades[editar]

  • bike2malaga, tel. (+34) 650 677 063, [1]. Ofrece diferentes rutas guiadas en bicicletas por Malaga. Estan colaborando con Ruedas Redondas, tienen una variedad de las rutas como: City Bike Tour, Panorama Bike Tour Malaga, Vino & Tapas Bike Tour Malaga etc. City Bike Tour Mlaga es cada dia a las 11.00h y cuesta 20 EUR (15 EUR Estudiantes, 10 EUR ninos). Los tours se ofrece en Espanol, Aleman, Ingles, Ruso, Frances, Portugues, Polaco, Romano, Italiano.

Aprenda[editar]

  • Español: Academia Málaga Plus [2] te da la oportunidad de aprender español y de sumergirte en su cultura. Gran variedad de cursos, alojamiento y actividades culturales y de ocio. Es un centro acreditado por el Instituto Cervantes. Además ofrece otros idiomas y asesora sobre viajes al extranjero.

Trabaje[editar]

Uno de los motores de la ciudad y la provincia es el turismo, por lo que existe cierta demanda de personal con experiencia, especialmente durante la temporada estival.

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), situado junto al barrio de campanillas, es uno de los focos de trabajo especializado de la ciudad, con unos 16.700 trabajadores (Abril 2016). Cuenta con numerosas empresas, especialmente del sector de la informática e I+D. Cuenta con grandes empresas nacionales e internacionales Oracle, Ericsson, Air Liquide Medicinal, CGI, etc. Más información en la página del PTA

Compre[editar]

Málaga es una ciudad que dispone de bastante oferta de centros comerciales que disponen de una amplia variedad de tiendas de ropa y otros servicios, entre los cuales destacan:

Centro comercial Vialia: Situado de manera anexa a la estación de tren Maria Zambrano, es el centro comercial de construcción mas reciente del centro de Málaga y posee una oferta bastante amplia en cuanto a tiendas y ocio.

Centro comercial Larios: Situado en la Plaza de la Solidaridad (muy cerca del centro comercial Vialia anteriormente citado) dispone de una gran oferta en tiendas de ropa y cafeterías.

Centro comercial Rosaleda: Situado en avenida Luis Buñuel. Dispone de aparcamientos gratuitos para sus clientes y se encuentra muy cerca del estadio de futbol de la Rosaleda y dispone tambien de una oferta amplia en cuanto a compras, no obstante esta oferta es algo mas reducida que la de los dos centros comerciales citados con anterioridad.

Centro comercial Plaza Mayor: Situado a las afueras de la ciudad, concretamente en la autovía A-7 dirección oeste, a la altura de Guadalmar (También se puede llegar a través del cercanias). Es un centro comercial con una oferta bastante importante en cuanto a tiendas de ropa, servicios de ocio y hostelería. Posee varias discotecas que se suman a su oferta de servicios, no obstante hay que destacar que no es precisamente el lugar mas importante de Málaga en cuanto a oferta de ocio nocturno.

Apartandonos de centros comerciales, destaca principalmente como zona comercial de la ciudad el centro histórico siendo la principal calle comercial calle Larios y sus paralelas, como por ejemplo calle Nueva. Calle Granada es otra calle comercial la cual desmboca en la Plaza de la Merced. El centro histórico dipone una oferta de lo mas variado en todos los aspectos, además de ser un lugar agradable para el paseo y la observación de la poca arquitectura histórica que queda en la ciudad.

Coma[editar]

Los espetos de sardinas tipicos de la ciudad en los chiringuitos de la playa.

  • Cafetería Córdoba 7, calle Córdoba, nº 7. Visite esta cafetería en el centro de Málaga, entre el Puerto y Alameda Principal. Ofrece desayunos y comidas al mediodía, con el sabor típico y tradicional de la cocina malagueña a buen precio. Platos estrella: Gazpacho andaluz, Paella, Porra Antequerana, Rabo de toro, Croquetas caseras.

Beba y salga[editar]

En cuanto a las salidas nocturnas enfocadas a salir de marcha es el centro histórico de la ciudad la zona mas importantede Málaga capital. Existen varias zonas con discotecas, entre las cuales destacan calle Comedias y la zona entorno a la plaza Uncibay entre otras zonas. No obstante recomendaría a los turistas preguntar a cualquier autóctono que vea sobre la localización exacta de las discotecas o sobre asesoramiento sobre estas.

Finalmente recordar a los turistas foráneos que en España está prohibida la venta de alcohol a partir de las 10 de la noche (exceptuando dentro de bares y discotecas), y que en general el consumo de alcohol en la calle no está permitido salvo en ocasiones espciales, como durante la feria de Málaga.

Duerma[editar]

  • Hostal Esperanza,

Ctra. N-340- km 261 - Benajarafe (Vélez-Málaga), Málaga, 29790,(34)95 251 3123 [3]. El Hostal Esperanza presume de una ubicación excepcional, situado en primera línea de playa de la Costa del Sol, concretamente en Benajarafe, en plena comarca de la Axarquía. Su privilegiado enclave le permite disfrutar de la cercanía de la ciudad de Málaga, a tan sólo 15 minutos, así como de la acogedora tranquilidad y belleza de un típico pueblecito de pescadores. Nos esmeramos en ofrecer a nuestros clientes todo lo necesario para una estancia agradable y singular, en un ambiente familiar y cercano que entrelaza el encanto y la identidad propia.

Económico[editar]

  • El HOTEL ILUNION MÁLAGA En la playa de Los Boliches, en el emblemático destino turístico de Fuengirola, y de aspecto cuidadosamente urbano, ponemos a tu disposición nuestro ILUNION Fuengirola. Nuestra excelente ubicación y estilo vanguardista, hace de él un escenario magnifico para tus vacaciones.
  • Hotel Sercotel Bahía Málaga El hotel está en una privilegiada ubicación en el centro de Málaga, próximo a la Estación del AVE. Tel: +34 93 363 63 63
  • Hotel Los Naranjos Malaga Hotel situado en la playa de la Malagueta, al lado del paseo marítimo. Aconsejable tanto para viajes de negocios como de ocio. Habitaciones con todas las comodidades para el confort de los clientes.

  • Oasis Backpackers' Hostel Malaga, Calle San Telmo 14, 29008 Malaga. Tel 0034- 952 005 116. malaga@hostelsoasis.com Oasis Hostel Malaga El más recíen inaugurado hostel en la cuidad. Precios baratos, casa muy moderna, limpia y con mucha diversión. A partir de 12€
  • Hostal Alameda, (entre centro histórico y el Puerto), tel./fax 952 22 20 99, info@hotelalamedamalaga.com, [4]. Excelente ubicación para visitar todo el casco antiguo como la Catedral, Alcazaba, Museo Picasso caminando, sin utilizar ningún medio de transporte. Todos las habitaciones disponen de baño, privado, televisión, aire acondicionado o calefacción y acceso wifi. Reserve online en [5] www.hotelalamedamalaga.com
  • Hotel Malaga Picasso, tel. +34 952 17 60 61, info@hotelmalagapicasso.com. El Hotel Malaga Picasso esta ubicado en la playa Guadalmar de Malaga capital. Jardín, Piscina, Jacuzzi,...

Medio[editar]

  • NH Málaga [6]El NH Málaga está situado en pleno centro histórico de la ciudad, junto al Puente de la Esperanza y a pocos metros del Museo de la Expiración. Su magnífica ubicación te permitirá disfrutar de toda la personalidad de Málaga.
  • Complejo Rural Caicune [7]La reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves alberga la mayor cantiad de pinsapos y los más extensos pinsapares del mundo. Es una especia endémica del sur, elemento botánico de Andalucia. Localizado en el municipio de Casarabonela, goza de buenas comunicaciones ya que está a tan sólo media hora por la autovia A357 del Parque Tecnológico y a 43 Km de Marbella por la carretera de Ojén A355

Derroche[editar]

Seguridad[editar]

En general, Málaga es una ciudad bastante segura, tanto para locales como para turistas. Use el sentido común y mantenga sus pertenencias bajo control, especialmente en lugares concurridos. No deje objetos de valor visibles dentro del coche o desatendidos en la playa. Evite caminar solo altas horas de la noche por callejones pequeños y oscuros en la zona del centro, así como por sus zonas adyacentes.

  • Centro de emergencias: 112.
  • Policía local: 092.
  • Policía nacional: 091.
  • Ambulancia (emergencias): 061.

Salud[editar]

Partir[editar]