Málaga (ciudad)

De Wikitravel
Vista panorámica de la ciudad de Málaga

Málagaes la capital de la Costa del Sol, es la ciudad con más días de sol al año. Ofrece a sus visitantes una extensa variedad de playas, bares, chiringuitos... Pueden visitar el Museo Picasso, Catedral, Alcazaba, Teatro Romano... Es la capital de la provincia de Málaga, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andalucía.Con 573.909 habitantes en 2006, Málaga es la sexta ciudad por población de España. Se encuentra situada en la bahía de mismo nombre, y enmarcada por altas cordilleras que hacen que su expansión se realice hacia el valle del Guadalhorce.

Comprenda[editar]

Llegar[editar]

En barco[editar]

Múltiples cruceros por el mediterráneo recalan en el Puerto de Málaga. Málaga es enlace de la peninsula con Melilla.

En tren[editar]

Málaga cuenta con una nueva estación remodelada, Estación María Zambrano, para recibir el AVE (Alta velocidad española). Une la ciudad con grandes capitales españolas, como Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, etc. En AVE se puede acceder desde Madrid (2 horas y 30 minutos de duración), Sevilla (1 hora y cincuenta minutos), Barcelona (seis horas). Se encuentra enclavada la estación en lo que será un futuro centro intermodal de comunicación: Estación de tren con estación de autobuses y metro (en construcción). La estación es parte de un proyecto pionera en España de la empresa RIOFISA con ADIF (gestor de infraestructuras ferroviarias), denominado VIALIA. De esta forma, la estación se ha concebido también como un centro comercial.

En bus[editar]

En coche[editar]

Las principales autovías que llegan a la ciudad y la atraviesan son la A-45 que une a Málaga con Córdoba, por medio del puerto de las pedrizas, y la A-7 (Autovía del Mediterráneo). Actualmente se construye la hiperronda, que une la zona de Torremolinos con el norte de la capital.

En avión[editar]

El aeropuerto de Málaga es el tercer aeropuerto internacional más grande de España. Desde él, se puede tomar el tren, un autobús o un taxi hacia la ciudad, o alquilar un coche. Un taxi hacia el centro de la ciudad cuesta unos 15€. El autobús (número 19) cuesta 1€ y es muy útil bajarse en la Alameda Principal y el Paseo del Parque, dónde todos los autobuses que sirven a la ciudad tienen también parada. Alquilar un coche en el aeropuerto de Málaga es relativamente barato, pero se recomienda reservar con antelación para obtener descuentos. Aunque la forma más cómoda de de llegar al centro de la ciudad es usando el tren de cercanías que para en el mismo aeropuerto, es muy puntual, rápido y cuesta 1,4€.

Circule[editar]

En barco[editar]

El Melillero es un buen barco que llega hasta Melilla mut bonito y sale del puerto de Málaga.

En tren[editar]

Únicamente existen dos líneas de cercanías que unen la ciudad con distintas localidades. La línea C1 une la ciudad con las más importantes localidades costeras occidentales cercanas a Málaga (Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola). Desde las 5:30 hasta las 23:00 aproximadamente. La línea C2 una Málaga con algunos pueblos como Cártama, Pizarra y Álora. Plano y horarios

En bus[editar]

Existe una buena red de autobuses urbanos que unen toda la ciudad. Billete sencillo: 1,30€. Web EMT Málaga

En coche[editar]

easyCar, el especialista del alquiler de coches baratos en linea, ofrece el alquiler de coches en aeropuertos Málaga o alquiler de coches, facilitando su viaje en coche de alquiler hasta el Málaga. EasyCar tiene unas ofertas de alquiler de coches usted puede reservar en linea

Vea[editar]

Torre de la catedral, Julio 2007.
  • Castillo de Gibralfaro y Alcazaba. Dos castillos musulmanes interesantes para ver. El primero proporciona una increible vista de la ciudad y sus alrededores. El coste de visitar los dos monumenos es de 3€ para un adulto. Si sólo tienes tiempo para uno, es preferible visitar la Alcazaba, que es más accesible y tiene mayor riqueza artística. La visita es gratuita los domingos a partir de las 14:00 horas. Cierran los lunes.
  • Museo Automovilístico de Málaga. Casi 100 vehículos restaurados al más alto nivel y una colección de vestidos y sombreros de alta costura vintage. Piezas de Dior, Chanel o Balenciaga entre otros. Entrada general 6,50€ y reducida 4,50€. Lunes cerrado. Web del museo
  • Museo Interactivo de la Música. Tiene una de las colecciones de instrumentos más grandes de Europa. Web del museo
  • Casa natal de Picasso, Plaza de la Merced con mucho objetos y algunas pinturas que el mayor artista del siglo 20 usó durante su infancia. Entrada, 1€.
  • Museo Picasso El precio depende del tipo de visita que se quiera realizar. El coste máximo es 8€. Web del museo
  • Centro de Arte Contemporáneo situado en el antiguo mercado de mayoristas de Málaga, posee una buena colección de arte. Visitas guiadas. Entrada gratuita. Cierra los lunes. Web del museo
  • Catedral de Malaga. Se encuentra justo en el corazón del centro de la ciudad y merece la pena visitarla. Cuesta 3.50€ entrar.
  • Museo del Vidrio y el Cristal situado en Plazuela Santísimo Cristo de la Sangre, 2 (Antigua Calle Gaona, 20). Contiene un magnífica colección de 3000 piezas de diferentes periodos y culturas. La visita siempre es guiada y cuesta 4 euros. En la visita se explican las diferentes técnicas de manufactura de las piezas a lo largo de la historia.

Haga[editar]

Alquiler de bicicletas bike2malaga el servicio de alquiler de bicicletas bike2malaga Alquiler de Bicis Malaga se encuentra en pleno centro histórico de Málaga en c/Vendeja 6, solo a 50m de la Plaza de la Marina. Se puede alquilar comodas bicis a partir de 5 EUR por mediodía o 10 EUR día entero con casco de seguridad, candado, mapa turística y mucha información por parte del equipo de bike2malaga. Horarios son desde 10.00 hasta 20.00 cada día.

Eventos[editar]

Actividades[editar]

  • bike2malaga, tel. (+34) 650 677 063, [1]. Ofrece diferentes rutas guiadas en bicicletas por Malaga. Estan colaborando con Ruedas Redondas, tienen una variedad de las rutas como: City Bike Tour, Panorama Bike Tour Malaga, Vino & Tapas Bike Tour Malaga etc. City Bike Tour Mlaga es cada dia a las 11.00h y cuesta 20 EUR (15 EUR Estudiantes, 10 EUR ninos). Los tours se ofrece en Espanol, Aleman, Ingles, Ruso, Frances, Portugues, Polaco, Romano, Italiano.

Aprenda[editar]

Trabaje[editar]

Compre[editar]

Málaga es una ciudad que dispone de bastante oferta de centros comerciales que disponen de una amplia variedad de tiendas de ropa y otros servicios, entre los cuales destacan:

Centro comercial Vialia: Situado de manera anexa a la estación de tren Maria Zambrano, es el centro comercial de construcción mas reciente del centro de Málaga y posee una oferta bastante amplia en cuanto a tiendas y ocio.

Centro comercial Larios: Situado en la Plaza de la Solidaridad (muy cerca del centro comercial Vialia anteriormente citado) dispone de una gran oferta en tiendas de ropa y cafeterías.

Centro comercial Rosaleda: Situado en avenida Luis Buñuel. Dispone de aparcamientos gratuitos para sus clientes y se encuentra muy cerca del estadio de futbol de la Rosaleda y dispone tambien de una oferta amplia en cuanto a compras, no obstante esta oferta es algo mas reducida que la de los dos centros comerciales citados con anterioridad.

Centro comercial Plaza Mayor: Situado a las afueras de la ciudad, concretamente en la autovía A-7 dirección oeste, a la altura de Guadalmar (También se puede llegar a través del cercanias). Es un centro comercial con una oferta bastante importante en cuanto a tiendas de ropa, servicios de ocio y hostelería. Posee varias discotecas que se suman a su oferta de servicios, no obstante hay que destacar que no es precisamente el lugar mas importante de Málaga en cuanto a oferta de ocio nocturno.

Apartandonos de centros comerciales, destaca principalmente como zona comercial de la ciudad el centro histórico siendo la principal calle comercial calle Larios y sus paralelas, como por ejemplo calle Nueva. Calle Granada es otra calle comercial la cual desmboca en la Plaza de la Merced. El centro histórico dipone una oferta de lo mas variado en todos los aspectos, además de ser un lugar agradable para el paseo y la observación de la poca arquitectura histórica que queda en la ciudad.

Coma[editar]

Los espetos de sardinas tipicos de la ciudad en los chiringuitos de la playa.

  • Cafetería Córdoba 7, calle Córdoba, nº 7. Visite esta cafetería en el centro de Málaga, entre el Puerto y Alameda Principal. Ofrece desayunos y comidas al mediodía, con el sabor típico y tradicional de la cocina malagueña a buen precio. Platos estrella: Gazpacho andaluz, Paella, Porra Antequerana, Rabo de toro, Croquetas caseras.

Beba y salga[editar]

En cunato a las salidas nocturnas enfocadas a salir de marcha es el centro histórico de la ciudad la zona mas importantede Málaga capital. La zona dedicada al botellon es la calle de los Curas (situada entre la avenida del Parque y el puerto), esta zona de botelloón es en realidad una calle cortada y acomodada con aseos publicos para la realización del botellón, la cual se comienza a llenar de gente a partir de las 12 de la noche.

En cuanto a discotecas existen varias zonas importantes, entre las cuales destacan calle Comedias y la zona entorno a la plaza Uncibay entre otras zonas. No obstante recomendaría a los turistas preuntar a cualquier autoctono que vea sobre la localización esacta de las discotecas o sobre asesoramiento sobre estas.

Finalmente recordar a los turistas foráneos que en España está prohibida la venta de alcohol a partir de las 10 de la noche (exceptuando dentro de bares y discotecas), por lo tanto si quereis ir al botellon es necesario comprar el alcohol antes de esta hora o comprar el alcohol (ya servido en vasos de plásticos) en otro lugar e irse con este el botellón.

Otro tema importante es que el único lugar legalmente correcto para beber alcohol en la vía pública es el lugar destinado por las autoridades a la zona del botellón, es decir el ya anteriormente citado Calle de los Curas, ya que si haces e botellón en otro lugar te arriesgas a que te pongan una multa.

Duerma[editar]

  • Hostal Esperanza,

Ctra. N-340- km 261 - Benajarafe (Vélez-Málaga),Málaga, 29790,(34)95 251 3123 [2]. El Hostal Esperanza presume de una ubicación excepcional, situado en primera línea de playa de la Costa del Sol, concretamente en Benajarafe, en plena comarca de la Axarquía. Su privilegiado enclave le permite disfrutar de la cercanía de la ciudad de Málaga, a tan sólo 15 minutos, así como de la acogedora tranquilidad y belleza de un típico pueblecito de pescadores. Nos esmeramos en ofrecer a nuestros clientes todo lo necesario para una estancia agradable y singular, en un ambiente familiar y cercano que entrelaza el encanto y la identidad propia.

Económico[editar]

  • Hotel Sercotel Bahía Málaga El hotel está en una privilegiada ubicación en el centro de Málaga, próximo a la Estación del AVE. Tel: +34 93 363 63 63
  • Sercotel Hotel Los Naranjos Hotel situado en la playa de la Malagueta, al lado del paseo marítimo. Aconsejable tanto para viajes de negocios como de ocio. Habitaciones con todas las comodidades para el confort de los clientes.

  • Oasis Backpackers' Hostel Malaga, Calle San Telmo 14, 29008 Malaga. Tel 0034- 952 005 116. malaga@hostelsoasis.com Oasis Hostel Malaga El más recíen inaugurado hostel en la cuidad. Precios baratos, casa muy moderna, limpia y con mucha diversión. A partir de 12€
  • Hostal Alameda, (entre centro histórico y el Puerto), tel./fax 952 22 20 99, info@hotelalamedamalaga.com, [3]. Excelente ubicación para visitar todo el casco antiguo como la Catedral, Alcazaba, Museo Picasso caminando, sin utilizar ningún medio de transporte. Todos las habitaciones disponen de baño, privado, televisión, aire acondicionado o calefacción y acceso wifi. Reserve online en [4] www.hotelalamedamalaga.com
  • Hotel Malaga Picasso, tel. +34 952 17 60 61, info@hotelmalagapicasso.com. El Hotel Malaga Picasso esta ubicado en la playa Guadalmar de Malaga capital. Jardín, Piscina, Jacuzzi,...

Medio[editar]

  • NH Málaga [5]El NH Málaga está situado en pleno centro histórico de la ciudad, junto al Puente de la Esperanza y a pocos metros del Museo de la Expiración. Su magnífica ubicación te permitirá disfrutar de toda la personalidad de Málaga.
  • Complejo Rural Caicune [6]La reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves alberga la mayor cantiad de pinsapos y los más extensos pinsapares del mundo. Es una especia endémica del sur, elemento botánico de Andalucia. Localizado en el municipio de Casarabonela, goza de buenas comunicaciones ya que está a tan sólo media hora por la autovia A357 del Parque Tecnológico y a 43 Km de Marbella por la carretera de Ojén A355

Derroche[editar]

Seguridad[editar]

Salud[editar]

Partir[editar]

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios