Luque

De Wikitravel

Luque es una ciudad de Departamento Central.

Historia[editar]

Inicialmente, la ciudad de Luque fue una comarca de guaraníes, prueba de ellos son los nombres de las compañias Itapuamí, Maramburé, Ycuakaranday, y los arroyos Yukyry, Avaí e Ytay. Los primeros habitantes se dedicaban a la caza, la pesca y la agricultura, teniendo gentiles atenciones hacia Juan de Salazar, el conquistador español

La Etapa Colonial Hacia 1570 se fundaron tres fortines, denominados “presidios”, entre ellos uno llamado “de las Salinas”, caracterizado por ubicarse en la cercanía del arroyo Yukyry.

El presidio de la Salinas probablemente es el más remoto origen de Luque. En 1603 el cabildo de Asunción autoriza un gasto de reparación, según acta capitular del 8 de noviembre de 1603, y treinta y dos años después, en 1635, el gobernador Martín de Ledesma Balderrama concede al capitán Miguel Antón de Luque la titularidad de las tierras. Este acto gubernativo parece ser la primera mención oficial del nombre de Luque.

Sin embargo, la ciudad de Luque nunca fue fundada formalmente; nació con el capitán Antón de Luque, el mismo personaje que expulsó a los árabes de la ciudad de Luque en España, de donde es originario. Por ese tiempo, los franciscanos construyeron en esa pertenencia una capilla bajo la advocación de la Virgen del Rosario, que poco tiempo después daría lugar a una pequeña ciudad.

En el lustro de 1750 al 1755, luego de la creación de esta capilla y con una pequeña población ya formada, fue cambiado el antiguo nombre "de las Salinas" por el de Valle de Luque. En 1781, se hizo la primera distribución administrativa de la provincia, bajo el mandato de Pedro Melo de Portugal, dividiendose en seis villas, con catorce partidos jurisdiccionales, consagrándose definitivamente con el nombre de Partido de Luque que conserva en la actualidad.

La Triple Alianza En época de la guerra de la Triple Alianza, Luque sirvió de Capital de la República desde el 22 de febrero al 7 de diciembre de 1868. Durante la colonia las primeras empalizadas fueron llevadas a Asunción para la construcción de la Casa Fuerte en defensa de la ciudad, mientras en Luque quedaban, una pequeña población y un grupo pequeño de casas coloniales y casonas patronales.

Llegar[editar]

Desde Asunción puede llegar comodamente en autobus en 30 minutos.

Turismo[editar]

Geografía La ciudad de Luque está asentada sobre una planicie que se extiende desde el Lago Ypacaraí hasta la margen occidental de Río Paraguay. Debido a esta ubicación geográfica particular, la ciudad se encuentra expuesta a los efectos del clima característico de las planicies que no cuentan con las barreras naturales para su protección.

Clima El clima es subtropical con veranos muy cálidos e inviernos fríos, pero cortos. La mayoría de las precipitaciones ocurren en verano y otoño. La humedad, como en gran parte del país se mantiene constantemente por encima del 50%, ayudado por su proximidad a cauces hídricos. En los meses de verano, la sensación térmica supera los 40 ºC.

Demografía Administrativamente, la ciudad se encuentra dividida en doce grandes compañías, que se subdividen en veinticinco barrios menores. El territorio luqueño abarca 203 km².

Está situada al este de Asunción y limita con las siguientes ciudades:

Al Norte con Mariano Roque Alonso, Limpio y Nueva Colombia Al Sur con Fernando de la Mora y San Lorenzo Al Este con Areguá Al Oeste con Asunción Al Sureste con Capiatá

Vea[editar]

  • Santuario Arquidiocesano Ntra. Sra. del Rosario
  • Paseo Peatonal
  • Aeropuerto Silvio Pettirossi[[1]]
  • Casas Coloniales
  • Mausoleo
  • Plaza Mariscal Lopez

Compre[editar]

Luque es la cuidad de la artesania. El Arte de la Orfebrería y la técnica de la Filigrana, Trabajos en Madera, Cuero repujado, tejidos de Ñandutí.

Coma[editar]

Beba y salga[editar]

Duerma[editar]

Partir[editar]

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas