Lugo

De Wikitravel

Lugo es una ciudad de Galicia. Lugo es una ciudad española, capital de la provincia del mismo nombre, en Galicia. La ciudad fue fundada entre los años 26 y 12 a. C. por Paulo Fabio Máximo, legado de César Augusto, en cuyo honor la bautizó como Lucus Augusti. La palabra latina lucus significa "claro" o "bosque sagrado", según los distintos autores, si bien una de las hipótesis más extendidas remite a que los romanos habrían hecho suyo un topónimo anterior, que haría referencia al dios celta Lugh [1].Fruto de la política expansiva llevada a cabo en la época de Augusto, la ciudad fue fundada sobre un antiguo campamento militar instalado antes de las Guerras Cántabras. Se trata de la capital más antigua de Galicia. Su gentilicio es "lucense" o "lugués" y su escudo está formado por dos partes: en la superior aparece un cáliz flanqueado por dos ángeles y en la inferior, una torre rodeada por dos leones. En el canto se puede leer el lema "Hoc hic misterium fidei firmiter profitemur" (Aquí, con fe firme, confesamos este misterio), en referencia a la eucaristía. Enmarcada en una comarca de montañas redondeadas, viejas y no muy altas, está situada sobre una meseta, a una altura de unos 465 metros sobre el nivel del mar, al pie de la cual se encuentran los cursos del río Miño y de uno de sus afluentes, el pequeño Rato. Cuenta con 95.416 habitantes, por lo que es la cuarta ciudad de Galicia (1 de enero de 2008, fuente: INE).

Llegar[editar]

Circule[editar]

Vea[editar]

Haga[editar]

Fiestas[editar]

Fiestas La ciudad de Lugo abre las puertas a los visitantes durante gran parte del año. Durante las Fiestas de San Froilán, las últimas del verano y las primeras del otoño, Lugo muestra sus mejores galas.

  • Virxen dos Ollos Grandes 15/08
  • San Roque 16/08
  • Romería de Nosa Señora do Carme - Vilabade - AGO 1º DOM -
  • Entroido CARNAVAL
  • Semana Santa 28/03 - 31/03
  • Corpus Christi CORPUS - Si hay una ciudad que celebra estas fiestas es Lugo. Su catedral tiene el privilegio de mostrar al Santísimo Sacramento durante todo el año. Desde 1669 tiene lugar en estas fechas la ofrenda del Reino de Galicia al Santísimo Sacramento. Cada año es el alcalde de una de las 7 antiguas capitales de Galicia el que realiza la ofrenda.
  • Festas da Milagrosa 02/09 - 03/09
  • San Froilán 04/10 - 12/10 - Durante una semana los lucenses y visitantes salen a las calles para festejar al patrono de la ciudad, San Froilán. El Mercado Medieval, la gastronomía representada por el tradicional 'pulpo á feira' y el señaladísimo Domingo das Mozas son sus principales atractivos.

Compre[editar]

Coma[editar]

El hecho de que Lugo sea la capital de una provincia eminentemente dedicada a la agricultura y ganadería y su situación de entrada y salida de los productos gallegos hacia Castilla convierten a la ciudad en un inmejorable lugar para catar esta gastronomía y los mejores vinos de la zona.

Empanadas para todos los gustos, las carnes de ternera y cerdo, el típico lacón con grelos y el caldo gallego son sus principales atractivos. También llegan a los restaurantes lucenses los mejores pescados y mariscos, así como el ya comentado pulpo, que tiene fama en toda la región y que se muestra al mundo durante la celebración del San Froilán.

Esta riqueza gastronómica también está presente en las zonas de tapeo, alrededor da Praza do Campo, donde los vinos del Ribeiro son acompañadas de cuidadas y ricas tapas

Beba y salga[editar]

Duerma[editar]

  • Hotel Carrís Alfonso IX, Rúa do Peregrino, 29 - Sárria, tel. 34 98 253 0005, [1]. El hotel Carrís Alfonso IX está situado en pleno Camino de Santiago dentro del casco urbano de la Villa, en un marco de incomparable belleza natural, rodeado de jardines a la orilla del río y muy próximo a la zona monumental y a la ruta románica. También puede disfrutar en la famosa calle de los “Anticuarios”. De fácil acceso desde la A-6 y bien comunicado con el resto de las ciudades gallegas. Sarria dispone de estación de ferrocarril y autobuses y los aeropuertos de Santiago y Coruña están a escasos 100 Km.
  • Cidade Lugo, muy bien de precio y con una inmejorable situación.
  • Méndez Nuñez, un poco más caro, pero situado al lado del ayuntamiento, dentro de la zona de la muralla, es perfecto para descansar unos días en la bella ciudad del Miño.
  • El Sercotel Hotel Jorge I 32 habitaciones. 25 son estándares, cinco matrimoniales y dos suites. El hotel cuenta con Internet WiFi gratis, un restaurante propio y gimnasio concertado.

Partir[editar]

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas