Longo Mai

De Wikitravel

Longo Mai es un pueblo de Puntarenas, Costa Rica.

Entender[editar]

El movimiento Longo Mai tiene sus orígenes en Austria, Alemania, Suiza y Francia. De parte de jóvenes de la Generación 68, se hizo en el año 1973 en Francia el primer establecimiento (Longo Mai, en provenzal, quiere decir “que dura mucho”). El primer plan fue la vida en comunidad con base de autogerencia y autosuficiencia agrónoma. Además se realizaron varios proyectos sociales. En el año 1979, cuando muchos Nicaragüenses tenían que huir del régimen terrorista de Anastasio Somoza, la cooperativa Longo Mai decidió comprar terreno en Costa Rica. La idea que tenían era de poner a disposición de los refugiados el terreno y de esta forma permitirles una vida independiente.

Después de la victoria de los Sandinistas en Nicaragua, la mayoría de estos refugiados regresó a su país. Familias de refugiados de El Salvador tomaron el lugar de los Nicas, y además se establecieron en la Finca Sonador, familias campesinas ticas, tanto como indígenas sin tierras. Hoy la población es principalmente de origen salvadoreña. Roland Spendlingwimmer, miembro fundador de Longo Mai, es gerente del proyecto desde su inicio. Mientras que en los años 80, se trataba de dar asilo a los refugiados de la región centroamericana, hoy esta comunidad se desarolla más y más en un centro ecológico. Ubicado entre las inmensas plantaciones de piñas de Del Monte (Pindeco), la población de Longo Mai (sinónimo de Finca Sonador) se está transformando en un pulmón verde.

Mientras que las piñeras Del Monte representan un desastre social y ecológico, se relacionan en Longo Mai la producción agrícola con la protección ambiental y el ecoturismo. Para la autosuficiencia de la comunidad de Longo Mai se producen maíz, frijoles, arroz, yuca, bananos, plátanos, carne, leche, huevos, frutas, etcétera y para el mercado sobre todo café y caña de azúcar.

La región de Longo Mai se compone hoy de unos 900 ha, de las cuales unas 400 ha son bosque protegido. Para los más de 400 habitantes existen dos pulperías, una escuela y un jardín de infantes, más dos iglesias (católica y evangélica). También existe la organización UNAPROA (Unión de amigos para la protección ambiental) con su sede. La infraestructura y las actividades relacionadas se manejan por varios comités.

El concepto de turismo de Longo Mai se dirige a jóvenes, que quieren participar en la vida de una familia costarricense o salvadoreña y perseguir sus propios proyectos. Entre los huéspedes tenemos graduados que quieren vivir en el extranjero antes de estudiar en la universidad, estudiantes que pasan su tiempo de vacaciones en Costa Rica o escriben su tesis, trabajadores sociales, voluntarios, familias con niños, pero también personas mayores, que desean tomarse un descanso en un lugar ecológico y tranquilo como Longo Mai. Los precios económicos ofrecen a todos los visitantes/turistas jóvenes que una estadía larga sea posible. En el año 2004, gracias al concepto de turismo socio-sostenible basado en intercambios interculturales, Longo Mai recibió el premio "To-Do" del "Studienkreis für Tourismus und Entwicklung" de Alemania.

Llegar[editar]

Desde San José hasta Longo Mai se puede ir sin cambiar de bus, con la empresa Tracopa. El viaje dura unas 3,5-4 horas. Conexiones baratas hay (en 2010) a las 5:00 AM, 6:00 AM, 7:00 AM, 8:15 AM, 8:30 AM, 10:00 AM, 1:00 PM, 2:30 PM, 4:00 PM y 6:30 PM. Después de tres horas se llega a San Isidro de El General, desde San Isidro son unos 45 minutos más – si no conoce la ruta, pida al chofer que pare en Longo Mai.

Desde la parada de autobús hay un camino al centro del pueblo que se encuentra unos dos kilómetros arriba de la parada. Existe la posibilidad de transporte privado. Los habitantes alrededor de la parada tanto como Edith (tel. 8330 6118) le piden para este servicio alrededor de 3.000 Colones (en 2010). En caso de un acuerdo anterior, ser recogido a caballo también es factible.

Vea[editar]

Al ponerse de acuerdo con la población es posible realizar paseos temáticos sobre los temas de agricultura, bosque lluvioso y otros. También se ofrece excursiones a los petroglíficos precolombinos y a la "Ceiba", un árbol gigantesco.

Otro destino turístico es la Finca Pasiflora, que está situada tres kilómetros arriba de Longo Mai. Allá se puede comprar pan casero, granola, fruta seca y otras cosas.

Haga[editar]

Muchos habitantes del pueblo alquilan sus caballos, por ejemplo para un paseo a la "Perica", una cascada espectacular unas dos horas (a pie) de Longo Mai.

Varios jóvenes ofrecen cursos de baile. Los bailes típicos son Cumbia, Salsa y Merengue.

En Longo Mai no sólo se puede aprender español, a petición también se ofrecen clases de bribri.

Compre[editar]

En Longo Mai hay dos pequeñas pulperías. Donde Maritza se puede comprar o hacer artesanía.

Coma[editar]

Debido a los origenes de los habitantes, en Longo Mai se puede conocer a las concinas tradicionales de Costa Rica y El Salvador.

Beba y salga[editar]

En Longo Mai no se vende alcohol. En los alrededores hay bailes los fines de semana.

Duerma[editar]

Múltiples familias en Longo Mai ofrecen habitaciones o cabinas (dormitorios con acceso propio) con pensión completa. La atribución a las familias se hace por el comité de turismo, representado por Doña Edith. A la llegada, el novato se dirige primero a ella. La cuota diaria para habitación y tres comidas fue en 2010 a 6.000 Colones respectivamente 8.000 Colones para una estadía de menos de 14 días. Los precios siempre se ajustan a la inflación. La mayoría de las familias acepta lavar ropa de sus huéspedes, en este caso generalmente se le pide una pequeña contribución financiera.

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas