Lima

De Wikitravel

Lima es la capital de Perú, centro político, económico, cultural y potencial del país.

Comprenda[editar]

La región Lima ,ademas de contar con la ciudad donde funciona el poder central de el Perú y sus distritos Metropolitanos ,cuenta con Provincias como son Barranca,Huacho,Oyon ,Yauyos y Cañete ,todas ellas con características peculiares que permiten viajes cortos a parajes naturales e históricos que fascinan al visitante ,anímense a descubrir la cultura milenaria que posee.

Clima[editar]

Acerca del clima, Lima ofrece un clima más bien templado todo el año siendo variado, peculiar, con carencia de lluvia.

El verano es cálido y húmedo, muy soleado y la temperatura promedio es de 29 grados para la máxima y de 20 de mínima aunque a veces puede sobrepasar los 28 grados llegando hasta los 30 o más cuando El Fenómeno del Niño está presente. La temperatura más alta es de 33 grados registrada en la ciudad. La aparición de lluvia esporádica en esta estación es posible pero está es de corta duración variando de ligera a fuerte intensidad situada más al centro o este de la capital. El otoño como la primavera ofrecen un promedio de 23 y 17 grados respectivamente. Y el invierno ofrece temperaturas que oscilan de 13 o 15 para las mínimas y de 18 a 20 para las máximas aunque no faltan años en que la temperatura mínima puede descender hasta los 12 u 11 grados, siendo 7 grados la temperatura más baja registrada. En esta época, el tiempo es mayormente nublado y húmedo con mucha niebla o neblina en las mañanas más en las ciudades costeras. No se descarta la posibilidad de lloviznas ligeras o a veces pequeñas lluvias de ligera intensidad pero bien esporádicas. El clima fuera de Lima es soleado a glacial dependiendo donde vaya. Pues Lima posee planicies, montañas como playas.

Los veranos en Lima son mayormente soleados con noches frescas a ligeramente cálidas. En el período diurno la temperatura llega hasta los 26 grados en enero, en febrero de 26 a 28, siendo el mes más caluroso. Resta el mes de marzo siendo en promedio de 26 a 27 o sea un promedio de los dos meses anteriores siendo también soleado. La humedad presente hace sentir más calor.

Los inviernos en Lima son más fríos que lo que indican las temperaturas debido a la altísima humedad ambiental, en las mañanas las medias llegan a 13 o 14 grados aunque a veces se pueden registrar temperaturas menores a estas. Las tardes son frías, ligeramente frías a frescas, las temperaturas variando de 16 a 20 grados. El tiempo permanece mayormente nublado todo el día, y la humedad es alta dando una sensación térmica más baja de la que hace, se siente mas frío. Las nieblas y neblinas aparecen de mayo a noviembre mayormente en las ciudades costeras. La aparición de lloviznas ligeras es posible.

En fin, las estaciones de otoño y primavera ofrecen noches frías, a ligeramente frescas. Las tardes son frescas a ligeramente cálidas, a términos o comienzos de estas estaciones podrían haber días fríos o cálidos, la alteración o paso de frentes fríos o cálidos es posible los cuales provienen mayormente del sur aportando en si aire cálido o frío.

Se le recomienda al viajero que si desea visitar Lima, coloque en su maleta algunas prendas como sueteres o casacas si desea ir en invierno, y si desea ir en verano las prendas ligeras serán las mejores.

Cultura[editar]

Lima es una ciudad cosmopolita, multi-cultural y multi-etnica. Aquí se reúnen representantes de casi todas las regiones del Perú. Ciudad de grandes contrastes desde los barrios pobres o "pueblos jóvenes" periféricos donde habitan las personas con menores recursos económicos mayormente provenientes del interior del país que llegan a Lima en busca de mejores oportunidades de vida, pasando por los distritos emergentes de la nueva clase media de personas que a costa de su esfuerzo emprendedor y trabajo han mejorado su poder adquisitivo; los distritos residenciales de clase media tradicional y los distritos modernos de clase media alta y también hay urbanizaciones privadas muy exclusivas donde viven las personas de alto poder adquisitivo.

El área que ocupa la ciudad de Lima estuvo habitada por las civilizaciones nativas pre-hispánicas, pre-incas. Hallamos restos arqueológicos y vestigios de esas ocupaciones en las "huacas", tales como: Huaca Pucllana en el distrito de Miraflores, Huaca Huallamarca en San Isidro, Huaca Mateo Salado en Pueblo Libre, Huaca Maranga en San Miguel, Huaca Paraíso en San Martin de Porres y muchas otras distribuidas en el territorio de la ciudad y casi perdidas en medio de la inmensa selva de concreto de la gran urbe.

Los incas extendieron su dominio territorial y llegaron hasta Lima dejando su huella en las construcciones con las características típicas de la arquitectura inca, especialmente en Pachacamac donde construyeron un adoratorio al dios Sol o Inti más grande y más alto junto al templo del antiguo dios local Pachacamac.

La llegada de los invasores nativos europeos con su bagaje cultural y estilos propios cambió el paisaje del territorio de Lima donde podemos ver los estilos arquitectónicos europeos clásicos en muchas casas que aún permanecen en pie, mucha de ellas aún en buenas condiciones, otras ya deterioradas por el tiempo. Podemos ver en Lima casas estilos Tudor, Victoriano, Español-morisco, Bizantino, Francés, Neo-clásico, etc.

En Lima hallamos residentes de múltiples y diferentes raíces culturales y étnicas: Andinos, Españoles, Franceses, Italianos, Alemanes, Japoneses, Chinos, Arabes, Africanos, Ingleses, etc.

Llegar[editar]

En avión[editar]

El Aeropuerto Internacional Jorge Chavez es el aeropuerto que sirve a la ciudad de Lima. Estas son las aerolineas ( y ciudades principales) que vuelan desde aqui (2008):

  • Aerolineas Argentinas (Argentina) - Buenos Aires
  • American Airlines (Estados Unidos) - Miami
  • Aerocondor (Peru)
  • Lan Airlines (Chile) - Santiago, Miami, Caracas. Nueva York,
  • Lan Peru (Chile) - Quito, Santiago, Medellín, Los Angeles, Santa Cruz, etc
  • Taca Peru (Costa Rica y El Salvador) - San José, Quito, Buenos Aires, Guayaquil, San Salvador, Medellín, Sao Pablo, etc.
  • Air Europa (Espana)
  • Iberia (Espana) - Madrid
  • KLM (Holanda) - Amsterdam
  • TAM (Brasil)
  • Avianca (Colombia) - Bogotá
  • Continental Airlines (Estados Unidos) - Houston
  • AeroMexico (Mexico) - México DF
  • Aero postal (Venezuela) - Caracas
  • Copa Airlines (Panama) - Ciudad de Panamá
  • Delta Airlines (Estados Unidos) - Atlanta
  • LC Busre (Peru)
  • Spirit Airlines (Estados Unidos)
  • Star Peru (Peru)
  • Aerosur (Bolivia)
  • Air Canada (Canada) - Toronto

En tren[editar]

Lima Solo cuenta con un servicio de tren(línea 1) que recorre media ciudad.

En autobus[editar]

  • Terminal de Transportes

En coche[editar]

Circular[editar]

En autobus[editar]

El servicio público de transporte limeño no es recomendado para turistas que sólo van a pasar unos cuantos días en la ciudad. Existen muchas lineas o empresas para cada ruta, por lo que puede llegar a ser algo confuso.

Reciente Servicio de Bus Metropolitano, en rutas troncales y cortas desde el Sur al Norte de Lima. Con tarifas reducidas usando tarjetas inteligentes prepagadas. Con salidas frecuentes y paraderos establecidos. Los buses son muy cómodos y acoplados (grises) en las rutas de Lima Metropolitana y para los distritos en los conos norte y sur son más pequeños tipo bus escolar (amarillos y naranjas). El sistema es ecoamigable ya que el combustible que utilizan es gas natural. La Estación Central se encuentra cerca al Centro de Lima, cerca a grandes Centros Comerciales y mucho más. Es seguro, cuenta con servicio de vigilancia y videovigilancia, además de orientadores en cada estación. El servicio fue inaugurado en el 2010 por el Alcalde de Lima Luis Castañeda L.Puedes saber mas ingresando a este link http://www.metropolitano.com.pe/.

En taxi[editar]

El Taxi en Lima es muy económico y existen abundantes taxis en la ciudad, si es turista es recomendable tomar taxis amarillos con las placas pintadas, ello los identifica como taxis registrados y así podrá tomarlo con mayor seguridad.Si llega al aeropuerto puede tomar los servicios de taxi Green, es una empresa autorizada, son automóviles modernos, seguros y choferes profesionales.Los encuentra a la salida de aduana e inmigración.

En coche[editar]

La carretera panamericana tanto llegando de el sur como de el norte , es la forma de llegar en coche propio .

Vea[editar]

La ciudad de Lima o ciudad de los reyes ofrece mucho que ver, desde sus gigantescos balcones coloniales, iglesias que datan dese 1535 hasta sus mercados incas, playas que se desplazan desde Tumbes hasta Tacna, huacas y templos religiosos de la época incaica y pre incaica. La ciudad de Lima y sus alrededores en la actualidad ofrecen una colección de museos con galerías de cerámicas única. Lima de noche y sus edificios coloniales totalmente iluminados reflejan la belleza de este centro histórico como único en el Perú.

== SHOWS FOLCRÓRICOS == 

. Baile de la Marinera y caballos de paso peruano Mamakuna llevado por Mirabus [1]

. Las Brisas del Titicaca [2]

. Restaurant Junius en Miraflores [3]

. La Dama Juana Restaurante en Miraflores [4]

Más información turística en la Página Oficial del Gobierno Peruano [5]

Haga[editar]

La ciudad de los reyes ofrece un sin numero de actividades para todos los gustos. Al ser la única capital sudamericana a orillas del mar y estar localizada en un área del océano pacífico en la cual confluyen diversas corrientes, Lima es un paraíso para los amantes del surf y la comida basada en pescados y mariscos, la misma que le imprime el carácter gourmet a la ciudad y ha logrado que la cocina peruana sea reconocida entre las mejores y más variadas del mundo.

Si de actividades al aire libre se trata, Lima ofrece dentro de su área metropolitana opciones como el Parapente o Ala Delta que pueden ser realizados ya sea en un vuelo Tandem u optar por el curso y la certificación que ofrecen empresas como INFINITY Escuela de Parapente o AeroXtremeo PeruFly o PARAPENTE.PE. Tambien se puede alquilar el equipamiento para vuelo libre si ya ha sido certificado. Los vuelos normalmente se realizan desde el distrito de Miraflores en uno de los acantilados al lado del Parque del Amor.

Otra opción interesante y entretenida para conocer la ciudad es hacerlo en Bicicleta, paseos por los mejores puntos de la ciudad como Barranco, Miraflores, San Isidro, Chorrillos y el Centro Histórico. Empresas como Cicloturismo Peru y Bike Tours of Lima, llevan a cabo tours guiados en castellano e inglés y a precios asequibles. Tambien existe la posibilidad de alquilar bicicletas por horas o días y realizar recorridos personalizados por la ciudad.

Hacer bicicleta de montaña tambien es posible en Lima y alrededores. Cerca, a unos 20 o 30 minutos de Miraflores, ya en las afueras de la ciudad se encuentran localidades como Pachacamac y Cieneguilla donde se pueden hacer recorridos de medio día. Un poco más lejos están Caral, Olleros, Cañete y Mala para hacer recorridos de un día completo. Todas cuentan con una buena variedad de circuitos para la práctica de este deporte de aventura, con un excelente clima y bajo la supervisión de profesionales. Hay posibilidades de hacer recorridos para personas con diferentes niveles de experiencia y habilidad de manejo. Empresas como Peru Cycling, PeruBikey Peru Biking Tours ofrecen diversas alternativas.

City tours tradicionales tambien estan disponibles en la ciudad, empresas como Lima Vision y Urbanito ofrecen tours y diversos recorridos diariamente.

Visite el Museo Larco, que exhibe de manera cronológica galerías impresionantes que muestran un panorama excepcional de 3.000 años de desarrollo de la historia del Perú precolombino. Rodeado de hermosos jardines, se encuentra situado dentro de una mansión virreinal única en su género y que data del siglo XVIII, la cual fue a su vez, construida sobre una pirámide precolombina del siglo VII. Las obras de arte del Museo Larco son consideradas íconos del arte precolombino a nivel mundial. La galería de Huacos eroticos son unas de las galerías más famosas de su exposición. Su sitio web: Título del enlace

Compre[editar]

Existen diversos malls muy modernos en la ciudad de Lima, que concentran un gran número de tiendas de reconocidas marcas, así como abundante producción nacional y salas de atracciones:

  • Jockey Plaza
  • Plaza San Miguel
  • Plaza Lima Sur
  • Plaza Lima Norte
  • Aventura mall (o Aventura Plaza)
  • Larcomar
  • Caminos del Inka

Entre otros

Coma[editar]

La comida limeña, es muy sabrosa en aromas y sabor, propiamente dicho. Se pueden encontrar muchos restaurantes y cafés.

También existen una gran variedad de restaurantes a su disposición, como también pueden ir a "La Calle Las Pizzas", donde es la mezcla de comida y por las noches de Discoteca.

Lo que no se pueden perder son los Chifas (mixtura de comida china con comida peruana) es la mejor que existe en todo el mundo, su sabor es único.

Ahora, Lima tiene la fama de ser una ciudad con diversos platos picantes; y algo dulcera, pues por ende, los dulces típicos son recomendable para el paladar más sofisticado.

Tienen también dulces de antaño que se pueden encontrar en la Alameda Chabuca Granda

En el mes de Octubre es común tener en una mesa limeña, el tradicional Turrón.

La ubicación de la ciudad hace que entre su comida tenga la presencia de una gran diversidad de platillos basados en productos marítimos, como por ejemplo: Ceviche, Chupe de camarones, etc.

Lima, es una ciudad que lo sorprenderá con su variedad inimaginable de comidas.

Los restaurantes limeños compiten por el favor de un publico educado y exigente, asi se puede tener mucha calidad a un buen precio, en los distintos estilos de Cocina, siendo la cocina peruana contemporanea, donde la creatividad y profesionalismo llegan a producir experiencias culinarias casi sublimes.. nuestro favorito es el restaurante SACHA de San Isidro..

Beba y salga[editar]

No debes perderte de visitar el Bar El Bolivarcito del tradicional Gran Hotel Bolivar, que en una época fue el más lujoso de Lima. Ahí podrás degustar un inigualable Pisco Sour. El Bar está algo descuidado y el trato no es muy bueno pero la posibilidad de conocer el lugar donde se hizo por primera vez el trago vale la pena.

Texto de encabezado[editar]

Duerma[editar]

  • Miraflores Suites en Lima-Peru, [6]. Acogedores apartamentos para turistas en las mejores zonas de Miraflores. WIFI, cable TV, telefono. Directo del propietario. Desde 240 dolares la semana.
Archivo:Hostel-lima-pirwa-B&B.JPG
"Pirwa B&B - Hostels Lima " Ofrece un alojamiento confortable, acogedor y a precios bajos en el exclusivo distrito de Miraflores
  • Cirque Hostel, [7]. Es un hostal económico, diseñado por mochileros para mochileros. Está ubicado en la parte más segura y linda de Lima: el barrio de Miraflores, sólo unas cuadras del mar, mercados locales y ruinas de Huaca Pucllana. Es un hostal pequeño (sólo 6 cuartos) y por eso muy tranquilo y familiar. Tiene dormitorios (USD 10) y cuartos privados (USD 26-30). Los servicios incluyen: desayuno, wifi y ordenadores gratis, ropa de cama, ventiladores, cocina para huéspedes, bar, trés zonas de ocio (sala de telé, terraza y jardín), veinticuatro horas de ducha caliente y recepción, lockers de seguridad, transporte al aeropuerto. Muy recomendado.
  • 1900 Backpackers Hostel, [8]. Unico Hostel en el Centro Histórico ubicado frente al Museo de Arte de LIMA. Moderno, limpio, y con personal educado y amigable que lo hará sentir como en casa. Inmejorable para tener una experiencia de la Lima real y cultural, donde la fusión de lo ancestral y las diferentes etapas de la vida Limeña se llevan y se han llevado a cabo.
  • Hotel La Molina, [9]. Boutique Hotel La Molina – Cuenta con confortables Suites en el corazón de La Molina, cerca a Javier Prado, Monterrico, Surco, Ate y Santa Anita.
  • D'osma Bed & Breakfast - Barranco LIMA, [10]. Acogedor B&B con habitaciones bien decoradas y buenos servicios. Muy buena atención y desayuno, tiene pocas habitaciones privadas. Internet WIFI en las habitaciones y muy buena ubicación a tan sólo 2 cuadras del parque central de Barranco. Especialmente orientado a viajeros y turistas.

  • The Point Hostels LIMA, [11]. Esta mansión republicana en Barranco, el hermoso distrito bohemio de Lima, tiene más de 50 confortables camas repartidas entre cuartos compartidos y privados. Rodeado por la mejor vida nocturna de la ciudad y a un paso de la playa y del surf! El Hostel ofrece todo lo que un mochilero pueda necesitar a precios economicos.
  • Flying Dog Hostels Peru, [12]. El más clásico hostal B&B de Lima. Excelente opción, por su ambiente chill. Hostal económico, seguro, trendy y muy comfortable. En el corazón de Miraflores, frente al Parque Kennedy.
  • Pirwa Hostal Lima - Miraflores, +51 084 244315 (), [13]. . Disfrute de su estancia en uno de nuestros dos hostales, para mochileros (Prada #179) y nuestro B&B (Coronel Inclan #494) En Miraflores, la mejor zona, con los mejores servicios, confortables habitaciones y precios económicos  edit.
  • LPA- Lima Peru Apartments,[14].En el Corazón de Miraflores, ellos brindan un exclusivo listado de apartamentos en Lima Perú – económicos y de lujo, cuenta con: calendario de disponibilidad y reserva inmediata online, fotos mapas y comentarios de huéspedes
  • Loki Backpackers Hostel, [15]. Un nuevo alojamiento creado por 4 mochileros, los mismos que abrieron el Hostel Loki en Cusco. Un Hospedaje de buena calidad, bajo precio y mucho diversion en el centro de Miraflores.
  • One Hostel, [16]. Es un nuevo albergue en el distrito de Barranco. Seguridad, limpieza, arte y una familia de viajeros es lo que te va a rodear.
  • Magdalen House, [17]. Lugar reconocido por su belleza que conserva la nostalgia de una lima vieja, tal cual lo narran prestigiosos escritores peruanos cuyos artículos ensayos y poemas consignan el nombre del Distrito como el lugar de su escritura.
  • Pay Purix Backpackers Hostel, [18]. Está a 3 minutos del aeropuerto internacional de Lima. Además de ser nuevo, seguro, limpio y muy agradable.

Partir[editar]

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios