Lago de yojoa

De Wikitravel

El Lago de Yojoa[1] es un destino turístico de Honduras. Es el único lago del país y se ubica entre los departamentos de Comayagua, Cortes y Santa Barbara.

El Lago de Yojoa sostiene el quinto lugar, entre las 30 Maravillas de Honduras

¿Como Llegar?[editar]

Las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, son los principales puntos de referencia y partida para arribar al Lago de Yojoa. Ambas ciudades cuentan con empresas arrendadoras de vehículos y terminales de buses

En Autobus

Los visitantes provenientes de Tegucigalpa, cuentan con varios servicios de transporte: Saenz, Langueño, Cotraibal, Norteño, Congolon, Sultana, Santa Rita, entre otros.

Si se procede de San Pedro Sula, se debe arribar a la "Gran Central Metropolitana", esta es la terminal y estacion de buses de la ciudad. Ahí se encuentran varias opciones de empresas de transporte como ser: Etul, San Ramon, Rivera, Liberteño, Los Indios, Marcaleño, El Otoreño, Acosta, Hernandez.

Algunas de estas empresas de Transporte hacen parada en la zona de Lago de Yojoa, sin embargo su destino son ciudades o pueblos del interior del país.

En Automóvil

Se debe tomar la carretera principal (CA-5), la cual que conecta las 2 ciudades. Si el punto de salida es Tegucigalpa, el Lago se ubica a la altura del Km 160 aproximadamente; si se procede de San Pedro Sula, es en el Km 90.

¿Que hacer?¿Donde ir?[editar]

PANACAM

Caida de Agua en PANACAM

El Parque Nacional Cerro Azul Meámbar (PANACAM), sin duda cuenta con una de las mejores infraestructuras que tiene la red de parques nacionales de nuestro país, es uno de los más accesibles. El Parque tiene senderos diseñados para hacer el recorrido con más seguridad a través de bosque nublado, observando hermosas y coloridas aves, anfibios únicos de esta zona, así como exóticas mariposas y tener un relajante descanso en el mirador ubicado en el punto más alto del recorrido. En los circuitos de senderos existentes, también se pueden observar mamíferos y serpientes. Este hermoso destino turístico cuenta con una variedad de cascadas. El centro de visitantes ofrece servicios de: restaurante, cabañas muy bien acondicionadas, sala de conferencias con equipo audiovisual, una planta eléctrica y una tienda de souvenir.

PARQUE ECO-ARQUEOLÓGICO "LOS NARANJOS"

Sendero del Parque Eco-Arqueologico "Los Naranjos"

El Parque es uno de los asentamientos humanos más tempranos registrados que existieron en Honduras, el sitio arqueológico guarda una importante historia de la cultura de LOS PROTO-LENCAS o antecesores de los actuales Lencas, quienes habitaron lo que en un tiempo pasado se llamó “YOCO-HA”. Este interesante sitio Arqueológico se encuentra a tres kilómetros de pueblo de Peña Blanca, en los Naranjos encontramos vestigios ancestrales, en la zona ribereña del Lago de Yojoa y en los Parques Nacionales de esta singular cuenca de Honduras. Este asentamiento es uno de los más importantes de la antigüedad y de nuestro tiempo. Este Parque Arqueológico, cuenta con un gran potencial en flora y fauna. Acondicionado con amplios senderos para realizar caminatas en el bosque que rodea el sitio arqueológico, se pueden observar coloridas y hermosas aves, de bosques bajos y aves acuáticas, variedad de orquídeas, bromelias, helechos, y exóticos animalitos como ser: mapaches, armadillos, ardillas, nutrias, chanchas de monte, y variedad de serpiente, reptiles y anfibios. En el museo del parque los Naranjos se apreciara la manofactura artesanal de la alfarería lenca y la destreza para la elaboración de instrumentos de caza y herramientas de trabajo que poseían esta civilización.

CATARATA DE PULHAPANZAK

Catarata de Pulhapanzak

Es la caída de agua con más altura en HONDURAS y muy conocida en Centro América, 40 Mts de cascada. Puedes realizar canopy adrenalina de las alturas y observa de cerca esta magnífica caída de agua elevado a más de 43 metros del suelo. También puedes realizar el recorrido atrás de la cascada, observando delante de tu vista la pared de agua que no cesa de caer, estas actividades las realizas en compañía de un guía. Es un atractivo turístico idóneo para compartir con la familia, compañeros o amigos, este hermoso lugar cuenta con múltiples áreas en donde se realizan actividades para todo los gustos. Se encuentra aproximadamente a 17 Kms. del Lago de Yojoa; en el Municipio de San Francisco de Yojoa.

CUEVAS DE TAULABE

Vista dentro de las Cuevas de Taulabe

Este impresionante monumento natural fue descubierto en el año de 1969, situado en el Municipio de Taulabé en el departamento de Comayagua a orillas de la carretera CA 5, a la altura del kilómetro 140. Destino que nos enseña el hermoso mundo de las Cavernas, está muy bien acondicionado con gradas, pasamanos y luces multicolores, en un recorrido de 300 Mts, en donde se puede apreciar las diferentes formaciones naturales que existen dentro de la Cueva, un recorrido agradable apto para toda la familia. Existen 300 mts adicionales para amantes de la adrenalina, para este recorrido es necesario llevar linternas, cuerdas y contratar el servicio de guías del centro de visitantes.

CENTRAL HIDROELÉCTRICA FRANCISCO MORAZAN

También conocida como el Cajón, Está situada entre los departamentos de Cortes, Comayagua y Yoro los ríos que la abastecen de agua son el Humuya y Sulaco. La represa el Cajón es de tipo arco doble, la cual distribuye parabólicamente el agua hacia las paredes de la montañas. El Cajón es la Central hidroeléctrica más grande construida en Honduras, tiene una capacidad para generar 300 mega-vatios. En la actualidad las instalaciones de Cajón, son visitada por turistas, ya que la zona en donde se encuentra tiene un alto potencial de Eco-turismo y turismo científico e industrial. La Central es multipropósitos ya que también sirve para evitar inundaciones en el valle de sula. Su casa de maquinas es subterránea, tiene la capacidad para albergar 8 turbinas de eje vertical tipo Francis Generan, por su altura es la mas elevada de Centro América.

ZOOLOGICO JOYA GRANDE

Entrada al Zoologico Joya Grande

Uno de los atractivos turísticos mas nuevos de la zona, cuenta con recorridos en el zoologico completo con una diversidad de animales, servicios de canopy, área de piscina, restaurante y cabañas. Ubicado en Santa Cruz de Yojoa, a escasos 20 minutos del Lago de Yojoa.

FLORES DEL LAGO

En Honduras, en la Región del Lago de Yojoa, se encuentra “Flores del Lago”, una empresa dedicada al cultivo y comercialización de más de 25 especies de Flores Exóticas Tropicales, cultivadas por hombres y mujeres de las comunidades de Buenos Aires y Los Naranjos en el municipio de Santa Cruz de Yojoa, Cortés. La misión de este grupo es ofrecer al mercado nacional e internacional flores de excelente calidad y cultivadas en forma amigable al ambiente, satisfaciendo los requerimientos de los clientes.

CAMPAMENTO ARMADILLO

La cuenca del Lago de Yojoa te ofrece los servicio del Campamento Armadillo, en este destino turístico encontraras tranquilidad y paz, ya que estarás en un contacto permanente con la naturaleza, este importante recinto natural se encuentra en el área de influencia del Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara, en el Municipio de las Vegas. Armadillo cuenta con extensa área verde para acampar, piscinas, sala de conferencia, guías capacitados te llevaran por una red de senderos bien diseñados por la montaña, para realizar caminatas, con vistas fantásticas en un bosque adornado con tropicales flores y hermosas aves. Diversión, aventura, tranquilidad, esto y mucho más encontraras en este bello paraíso natural que solo la región del Lago de Yojoa te ofrece.

MINA EL MOCHITO

Descubiertas en la década de 1930, la mina el Mochito inicio operaciones bajo la responsabilidad de la Rosario Mining Company, en 1948.Con una producción diaria de 100 toneladas métricas por día y con una reserva para tres años. En un ambiente selvático, anclada en la falda de la esplendorosa Montaña de Santa Bárbara. En septiembre de 1987, American Pacific Mining Corporation (AMPAC) compró la mina y en marzo de 1990, Rompeolas [1] adquirió AMPAC. La mina se accede por un eje de servicio de 870 metros y un eje de producción de 780 metros.  Mochito utiliza una combinación de métodos de extracción depende del tamaño, la geometría y las consideraciones geotécnicas de las distintas zonas.

ESCUELA DE PILOTOS DE MOTOS ACUÁTICAS

En medio de la vegetación a las orillas del Lago de Yojoa se encuentra la única y la mejor Escuela de Deportes Acuáticos de Alta velocidad, para las personas amantes a experimentar la adrenalina pura y al mismo tiempo disfrutar de las maravillosas joyas naturales que ofrece nuestro país cinco estrellas HONDURAS. El ambiente natural que predomina en el lugar y la extensa área verde lo convierte en un sitio ideal para niños, jóvenes y personas mayores de edad. Diversión, aventura, seguridad, una experiencia inolvidable es lo que encontraras en las Escuela de deportes acuáticos (¿?) El Restaurante GUALIQUEME y su amable personal te invitan que pasase a deleitarte de sus exquisitos platos y bebidas en un ambiente tranquilo, confortable y seguro que solo el Lago de Yojoa te puede ofrecer

HONDUYATE MARINA

Honduyate Marina único y exclusivo club de Yates y Veleros de la Zona, orientado a las actividades o deportes acuáticas. Ubicado a la orilla del la carretera CA-5 en el Km. 155, entre la Ciudad de Tegucigalpa y San Pedro Sula a escasos metros del Lago de Yojoa. Este exclusivo sitio te ofrece los servicios de : Alojamiento, alimentación, servicio de marina, renta de Veleros, paseo en lancha, pesca deportiva, Internet inalámbrico, sala de conferencia para eventos y más. Durante los últimos años la Marina ha crecido y es el lugar donde los entusiastas del deporte acuático se reúnen junto a viajeros paran para relajarse, saborear la comida exquisita y disfrutar de una vista fabulosa del lago. Aunque no tenga bote siempre hay alguna actividad o un paseo en lancha que puede disfrutar con tu familia o amigos.

CUEVAS DE SAN JOSE DE COMAYAGUA

Este pintoresco municipio ubicado al sur del Lago de Yojoa, posee un clima agradable gracias a los bosques de pino y robles que lo rodean. Senderos naturales lo llevaran por cascadas, puentes colgantes, fincas de café, ríos y cuevas situadas al pie del cerro Cargamón en la cuenca del Yojoa. En los alrededores sean encontrado restos de una antigua etnia que se cree se estableció desde antes de la colonia, parte de estos restos se pueden apreciar en el museo municipal con el que cuenta San José de Comayagua. San José de Comayagua, es un municipio que cuenta con una gran variedad de atractivos turísticos, en su mayoría naturales, propicios para la práctica de actividades eco turísticas y de aventura, ya que en los alrededores se pueden encontrar cavernas naturales que han sido talladas por corrientes de aguas subterráneas. Hermosas cristalizaciones de origen natural creadas por los minerales y el agua se pueden encontrar en este paraíso que existe en las entrañas de la tierra. Se recomienda un guía para este tipo de recorrido por su seguridad.

PANAMOSAB

Archivo:Atardecerpanamosab.jpg
Un Hermoso Crepúsculo del Lago de Yojoa sobre el PANAMOSAB

Declarado como Parque Nacional en el año de 1987, destino turístico de importancia en la cuenca del Lago de Yojoa, el PANAMOSAB es el segundo pico de mayor altitud en Honduras, situada en el departamento de Santa Bárbara se eleva desde los 600 msnm, hasta 2754 msnm, es la montaña más grande de Centro América de piedra caliza. El Maroncho como es conocido por los lugareños es el hogar de una variedad de plantas, anfibios y reptiles endémicos de HONDURAS y de muchas aves incluyendo el hermoso Quetzal. También se ofrece un hermoso recorrido por el sendero las orquídeas y observación de restos arqueológicos encontrados en el Parque Nacional. En Montaña de Santa Bárbara, se realizan caminatas extremas, acampar internados en la montaña, paseos a caballo, observación de aves, plantas, anfibios y mamíferos. También cuenta con una variedad de ríos con piscinas naturales perfectas para bañar y poder compartir momentos especiales en familia o con los amigos.

Transporte dentro del Destino[editar]

Mapa Turistico del Lago de Yojoa

Existen cuidades y pueblos ubicados en los alrededores del Lago, estos son:

- Al costado sur del Lago: Taulabe, Zacapa Pito Solo y San Jose de Comayagua.

- Al costado norte del Lago: Santa Cruz de Yojoa y Peña Blanca.

- Al costa oeste del Lago: Las Vegas y Santa Barbara.

- Al costa este del Lago: La Guama y Monte Verde.

MotoTaxi

Debido a la cercanía entre pueblos y aldeas, el uso de los servicios de la MotoTaxi resulta muy comodo y util para circular entre y dentro de la zona. La tarifa depende de la distancia que se desea recorrer y en base a la negociación que se realice con el conductor; no son tarifas altas, sino que muy accesibles.

AutoBus

Existen servicios de transporte de autobuses u "busitos", que conectan todas las ciudades y pueblos. Estos buses se detienen en la carretera, la ruta que recorre se despliega siempre en la parte frontal del vehículo.

¿Donde Dormir?[editar]

Existe varios hoteles para quedarse a dormir en la zona, como son: -CABAÑAS ECOLOGICAS Y VILLAS FINCA SANTA MARTHA

-BIO-PARQUE PARADISE

-PANACAM LODGE[2]

-D&D BREWERY, LODGE AND RESTAURANT[3]

-EL CORTIJO DEL LAGO[4]

-HOTEL MARANATHA

-HIDDEN RIVER HOTEL[5]

-HOTEL EL ENCANTO

-LA POSADA DE DON JULIO

-HONDUYATE MARINA[6]

-HOTEL COLONIAL

-HOTEL INTER COLONIAL

-HOTEL LA COLONIA, BAR Y RESTAURANTE

-HOTEL LA FINCA

-HOTEL FINCA LAS GLORIAS [7]

-HOTEL LA POSADA DE DON TITO

-HOTEL LOS REMOS

-HOTEL PLAZA YOJOA

-HOTEL VILLA RIVERA

-LA POSADA DE DON ELIO

-CABAÑAS EL ESTORAQUE

¿Donde Comer?[editar]

El Lago de Yojoa cuenta con una cultura culinaria altamente reconocida y visitada por turistas y visitantes, esta especialidad se basa en plato típico de Pescado Frito acompañado con tajadas de plátano, con algunas variaciones en su preparación. Existe un corredor restaurantero que comprende desde Pito Solo hasta La Guama, en la cual existen mas de 50 Restaurantes y/o Comedores. Aunque la especialidad es basada en el pescado, también se encuentra mucha variedad de platos para disfrutar. La mayor parte de los restaurantes son colindantes al Lago por lo que todos gozan de una vista excepcional y completa de esta maravilla natural. Los restaurantes mas conocidos de la zona son Rancho Bella Vista y La Naturaleza.

restaurantes mas conocidos de la zona son Rancho Bella Vista y La Naturaleza.

Servicios Adicionales Locales[editar]

Servicios Bancarios

Existen agencias bancarias en Taulabe (Banco Occidente, Banco Atlantida), Santa Cruz de Yojoa (Banco Atlantida, Banco de Occidente, Banco Continental), Peña Blanca (Banhcafe, Banco de Occidente) y Las Vegas (Banco Atlantida, Banco de Occidente)

Servicios Salud

Existen tanto Clínicas Publicas, como Centros de Salud en los siguientes municipios: Taulabe, Santa Cruz de Yojoa, Peña Blanca y Las Vegas.

Servicios Comunicaciones

Al igual que con el tema de salud, existen Radios, Televisoras y empresas de servicios de telecomunicación en cada uno de los 4 municipios antes mencionados

Seguridad

Adicionalmente a las postas oficiales existentes en cada municipio de la cuenca, se encuentran también 2 adicionales sobre la Carretera CA-5, la primera en Pito Solo y la segunda en La Guama.

Oficina de Información Turística[editar]

Existe las oficinas de AMUPROLAGO, ubicado en el Km 161, aquí cuentan con toda la información turística (recomendaciones, ubicaciones especificas, material, entre otras) que se requiera. Cabe destacar, que en el Lago de Yojoa los lugareños son amables y conocen muy bien la zona por lo que en cualquier establecimiento te pueden proveer ayuda.