La Paz (Baja California Sur)

De Wikitravel
Hongo De Balandra

La Paz [1] capital del Estado de Baja California Sur, cabecera del municipio de La Paz, es reconocida como centro turístico debido a diversos atributos entre los que destacan sus paisajes, principalmente debido al contraste entre el vasto desierto y sus hermosas playas. La Bahía de La Paz es altamente considerada por sus aguas tranquilas y sus atardeceres. Estas diversas cualidades geográficas permiten la realización de una amplia gama de actividades. Por ser el estado con más territorio costero del país, (2, 230 kilómetros de litorales) las actividades relacionadas con el mar, como la pesca deportiva, el buceo, kayak y snorquel, junto con otros deportes acuáticos, son predominantes y grandes atractivos turísticos de la zona. La riqueza histórica y cultural con la que cuenta esta ciudad son elementos que multiplican enormemente los motivos para visitarla; el Malecón, donde arribó Hernán Cortés en 1535, es uno de los lugares preferidos de turistas y locales.

Comprenda[editar]

Orografía[editar]

Los sistemas orográficos más importantes de ubican al norte de la sierra la giganta cuya altitud disminuye en el municipio de La Paz, alcanzando los 250 metros sobre el nivel del mar; al sur en el municipio de los Cabos, se ubica la Sierra de La Laguna.

Hidrografía[editar]

Al igual que la mayoría de municipios del estado, el municipio de La Paz se caracteriza por la escasez de precipitaciones fluviales, siendo las temporadas de lluvia en los meses de Julio, Agosto y Septiembre y en menor medida en Diciembre y Enero. Las principales corrientes superficiales en la zona del Pacífico son: Arroyo Santa Inés y el Carrizal. La Paz cuenta con los arroyos superficiales de San José y El Datilar

Clima[editar]

Debido a que la zona es cruzada por una serranía hay una variación climática por aéreas, abarcando tres tipos: seco-semicálidos, muy secos-semicálidos, muy secos-cálidos y cálidos. La temperatura mínima en el municipio se registra en la zona Pacífico con l3.6° C., la máxima en la bahía de La Paz que ha alcanzado hasta 40° C, y la media de 22° C

Flora[editar]

En la zona hay cuatro tipos de vegetación, predominando dos de ellos. El primero es el que a incluye las grandes cactáceas como lo son: los cardones, la yuca, la biznaga, la choya, la pitahaya, el palo de Adán, el garambuIlo, la gobernadora y la jojoba. En segundo lugar la Selva baja conformada por árboles espinosos con una altura menor a los 15 metros con plantas como: el palo verde, el palo blanco, y el Lomboy. Al sur de municipio en la sierra de la laguna crecen los bosques de encino y pino debido a que en esa zona la precipitación anual supera a los 600 mililitros.

Fauna[editar]

Dependiendo de la zona y el tipo de vegetación esta varía. En las zonas de llanura de escasa vegetación encontramos aves como la codorniz, liebres, coyotes y zorras. En el desierto donde la vegetación es más abundante hay animales como el mapache, el gato montés y el cacomixtle. Destaca la variada fauna de reptiles que incluye lagartijas, iguanas, camaleones y serpientes como la cascabel y la falsa coralillo. La fauna marina incluye especies como los lobos marinos (Zalophus Californianus)

Vea[editar]

Sitios Históricos[editar]

Catedral de La Paz

Catedral de nuestra señora de La Paz fundada en 1720, antiguo palacio municipal, pinturas rupestres como las de “las grietas” o “las cuevas de las calaveras” o el antiguo teatro Juárez.

Teatros[editar]

El teatro Juárez fundado, a principios del siglo pasado y actualmente remodelado y el teatro de la ciudad fundado en la década de los 70’s del pasado siglo.

Museos[editar]

Museo Regional de Antropología e Historia, fundado en 1981, tiene una exposición arqueológica permanente mostrando restos de las antiguas culturas prehispánicas que habitaron la península(guaycuras, pericúes y cochimíes) a su vez realiza exposiciones de obras artísticas de artistas locales, nacionales y extranjeros; Galería de la Unidad Cultural Jésus Castro Agundez, Prof. Carlos Olachea presenta material de diversos artistas, principalmente locales.

Playas[editar]

En La Paz destacan especialmente las playas del corredor turístico, empezando con la playa El Coromuel la cual marca el final del Malecón contando esta playa con instalaciones especiales, entre ellas un tobogán y un muelle con trampolines que le vuelven especialmente atractiva para el turismo familiar, también están: La concha, El tesoro y Pichilingue, entre otras. De especial interés resultan el Tecolote y Balandra, estando ambas ubicadas mas o menos a la misma altura, el TecoloteWEB DE PLAYA es una playa poblada por restaurantes y centros de actividades como Kayak, Aqua Motos y tours entre otras; mientras que Balandra es una playa virgen de aguas someras y cristalinas, poblada de especies silvestres y especialmente reconocida por la roca conocida como el Hongo de Balandra.
Vista aérea de las playas de La Paz

Haga[editar]

Buceo[editar]

En la Bahía de La Paz y zonas de buceo reconocidas por su gran diversidad de especies marinas.

Las islas[editar]

El principal atractivo de este sitio es contemplar en su habitat a una colonia de más de 200 lobos marinos. Para llegar al lugar se requiere navegar durante media hora en panga desde la playa el tecolote (a 10 km)

El Bajito[editar]

Se caracteriza por contar con un arrecife con grietas, donde se aprecian gran variedad de peces tropicales y corales. El nivel de experiencia requerido por el buzo es intermedio. El tiempo de inmersión recomendable es de 20 minutos. Se ubica a dos horas de navegación, y su rango de profundidad es de 10 a 20 metros. Presenta buenas condiciones pero está expuesto al viento.

Pesca[editar]

En el área hay zonas especiales para la pesca recreativa y deportiva

Los Islotes[editar]

Este lugar se encuentra en el extremo norte de Isla Partida y habitan pargo y otras especies arrecifales.

Punta San Lorenzo[editar]

El sitio se encuentra al norte de La Paz, cercano a la boca del estero Balandra, frente a Punta San Lorenzo; aquí se encuentra pargo y otros peces arrecifales.

Kayaking[editar]

La Isla del Espíritu Santo es una Reserva Nacional donde se practica el kayak. Así como en diversas playas de La Paz.

Avistamiento de Ballenas[editar]

Después de pasar el verano en Alaska, las ballenas grises inicias su migración hacia el sur a pasar el invierno en Baja California. Viajan alrededor de 2-3 meses para llegar a las cálidas aguas donde se aparean y dan a luz sus crias de mediados de enero a finales de marzo. Las mayores concentraciones de ballena gris se da en 3 bahías en la costa oeste de la Baja, Laguna Ojo de Liebre, Laguna San Ignacio y Bahía Magdalena. Aquí las ballenas grises algunas veces nadan cerca de las embarcaciones y se dejan tocar. Preocupados por su bienestar, el número de embarcaciones que trafican en su área está restringido.

Coma[editar]

Predominan los dulces como: el guayabate, el mangate, el dulce de membrillo, piloncillo y la panocha de gajo. También son tradicionales los burritos de machaca de res y de pescado, así como los tacos de pescado y marisco, siendo estos últimos especialmente famosos.

Beba[editar]

Duerma[editar]

Contacto[editar]

La Paz cuenta con servicio de telefonía tradicional brindado por TELMEX, así como está cubierta por diversas redes de telefonía celular entre las que destacan las de TELCEL y MOVISTAR. Cuenta con proveedores de conectividad a internet, destacándose el servicio de banda ancha provisto por Prodigy. La Paz cuenta con sucursales de servicio de televisión por cable así como satelital (SKY). Cuenta con 2 televisoras, así como repetidoras que permiten recibir la señal de los principales canales de las 2 grandes televisoras mexicanas: Televisa y TV Azteca. Cuenta con 7 periódicos locales que se distribuyen a todo el estado así como diversas revistas.

Partir[editar]

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas