La Paz

De Wikitravel
La Paz

La Paz es una ciudad de Bolivia. La Paz es una de las ciudades más alta del mundo,Sede de Gobierno de Bolivia, encallada entre los 2900 y los 4200 metros de altura. Llegando desde el altiplano, se descubre bruscamente, a los pies de las majestuosas cumbres de los Andes en las que las cimas nevadas culminan a más de 6000 metros, una enorme hoyada. Se trata de una metrópoli agitada en la que se mueven más de un millón y medio de almas.

Ciudad indígena de raices aymaras, La Paz centro de gobierno, de los poderes del estado, de la iglesia y de la vida cultural, tambien constituye el centro urbano mas poblado, en conurbacion con la ciudad de El Alto.

Es una ciudad enigmática donde se entremezclan, en un conjunto en el que la armonía está a menudo ausente, lo moderno y lo ancestral, lo occidental y lo autóctono, lo hispánico y lo indígena. Villa eminentemente mestiza y contrastada, posee, en si misma, la muestra en pequeña escala del país entero. Desde el barrio de los mercados, arco iris de colores y olores, se necesita atravesar apenas algunas calles para ser depositado en el corazón del centro histórico, convertido en centro de negocios. Dos mundos indiferentes el uno del otro, que coexisten a 200 metros de distancia y en el que el único punto común es el caos permanente y bullicioso que los caracteriza.

Comprenda[editar]

Llegar[editar]

En Aviòn[editar]

La paz cuenta con El Aeropuerto Internacional El Alto sirve a la ciudad de La Paz-El Alto para sus vuelos domésticos, internacionales y el transporte de cargo. Sin embargo este no es el de mayor importancia del pais, la elevada altura en que se encuentra constituye una dificultad para esta terminal aerea.

En tren[editar]

No existe servicio de ferrocarriles

En bus[editar]

La Terminal de Buses de La Paz (Ubicada en la Av. PEru)es la principal terminal terrestre de la ciudad. Se pueden encontrar buses con destino a las ciudades de Oruro, Potosi, Tarija, Santa Cruz, Sucre y Cochabamba, tambien a otros lugares importantes del pais.La ciudad está comunicada por carretera con la ciudad de Oruro por donde se accede a las ciudades de Sucre, Potosí y el sur del país. Tambien se puede hallar buses que se dirijen a los paises vecinos, chile y peru.

Para salidas interdepartamentales existen teminales improvisdas en diferentes barrios de la paz. Estas son, en el barrio de villa fatima (destino: yungas, caranavi, al departamento del beni), zona del cementerio (a tiwanaku, copacabana, achacachi, sorata y otras poblaciones del altiplano), del mercado rodriguez se pueden encontrar movilidades que se dirigen a poblaciones al sur de la ciudad.

En general el transporte por carretera no es de calidad comparado con los paises vecinos, pero es bastante economico haciendo la misma analogia.

En coche[editar]

La paz esta comunicada por con las principales capitales del pais y con chile, por carreteras fundamentales (de pavimento rigido o capa asfaltica). En el departamento existen todavia muchas carreteras de ripio, sobre todo hacia el norte, que se vuelven intransitables en epoca de lluvias.

Circule[editar]

El sistema de transporte no es muy eficiente.

Existen buses y minibuses que cubren en sus recorridos gran parte de la ciudad, estos tienen tarifas que estan entre 1 Bs y 3,5 Bs (0.15$ y 0.5$), este servicio solo se puede encontrar hasta las 23 hrs. Existen tambien trufis, estos funcionan en algunas villas y sobre todo se dirigen a la zona sur de la ciudad. Son una especie de taxis con un destino fijo, y su tarifa es de 3 Bs (0.43 $).

Tambien estan los taxis y los radio taxis. Los primeros cobran desde 3 Bs por persona, no usan taximetros y el precio varia segun la distancia, evite tomar taxis de noche por mayor seguridad. Los radio taxis, son mas seguros en altas horas de la noche, puesto que tienen una central con radio y se los puede ubicar mediante telefono desde cualquier lugar de la ciudad. El precio minimo por carrera de estos es de 6 Bs(0.8 $) y pueden llegar ha cobrar hasta 60 Bs (8.5 $) dependiendo la distancia.

Para llegar al aeropuerto, existe una linea de minibus que cubre este servicio y su parada es en el centro de la ciudad en la Av Arce (plaza Isabel La Catolica), cobran 3,5 Bs. Si prefiere tomar taxi hasta el aeropuerto desde el centro, la tarifa no sera menor a 45 Bs (6.4 $).

Vea[editar]

  • Calle Sagárnaga
  • Calle de las brujas
  • Valle de la Luna
  • Mirador Jach´a Apacheta
  • Mirador K´Illi K´Illi
  • Parque Laykakota
  • Mirador de la Plaza de España, en el barrio colonial de Sopocachi.
  • Mercado típico de San Pedro
  • Mirador del Monticulo.
  • Muela del Diablo.
  • Zona Sur, (existe menor altura y se encuentran los barrios rescidenciales)
  • Casco viejo (plaza murillo, catedral, Iglesia San Francisco, calle jaen, iglesias coliniales)
  • El prado
  • Museo de Textiles Andinos Bolivianos [1]
  • Tienda The Spitting Llama Bookstore and Outfiters [2]

Haga[editar]

Eventos[editar]

Bendición de los Yatiris, foto de Terra Andina Bolivia
  • Las Alasitas: Cada año en La Paz, a finales del mes de enero, tiene lugar una cita importante, mezcla de fervor religioso y creencias populares : la fiesta de las Alasitas, que en aymara significa « cómprame »

En medio de un sin numero de pequeños puestos alineados a lo largo de estrechos pasillos, podemos encontrar toda clase de objetos de la vida cotidiana que hábiles artesanos reproducen en miniatura, con una increíble preocupación por el detalle y por hacer que el objeto sea lo más parecido posible al de la realidad. Cada uno de estos pequeños objetos simboliza un sueño. De acuerdo a la tradición, la persona que adquiere la miniatura obtiene el original en el curso del año. En medio de filas frenéticas, el que está pensando construir su casa, comprará un pico y bolsas de cemento en miniatura, todo le cabrá en una mano. El que desea viajar, saldrá con un pasaporte y un boleto de avión a penas más grande que un timbre de correo. También es posible que algunos deseen cubrir todas sus necesidades, para lo cual comprarán un maletín de veinte por diez centímetros que contendrá ¡ un millón de dólares en pequeñas fracciones!

Después, al final de una procesión de gran colorido, todos los objetos adquiridos deberán ser bendecidos por un Yatiri, el chamán con poderes reconocidos y respetado por todos (incluso si no se confiesa abiertamente). En medio de sortilegios y emisiones de humo de incienso, se reza con devoción. El ritual constituye una manera de mantener y alimentar la esperanza de un futuro mejor, donde las frustraciones harán espacio a la fortuna de repesenta el poseer.

Actividades[editar]

  • La Paz Walking Tours (Punto de Encuentro: Entrada del Museo de San Francisco, a lado de la Iglesia de San Francisco), [3]. Lunes a Sábado 10 AM & 2 PM. Los tours duran 2 horas y media a 3 horas. Ofrece tours por el centro de La Paz con jóvenes guias bilingües. No solo se visitan todas las principales atracciones, sino también lugares típicos paceños que la mayoría de los turistas no conocen o no visitan. Conoce las historias urbanas detrás una ciudad multifacética y colorida. Se visita un mercado local y se prueban los sabores típicos de La Paz. Tours privados y personalizables también están disponibles. Los fines de semana por la noche, se organiza un Tour de Bares o "Boliches", para conocer la vida nocturna de la ciudad. 40 Bs.  edit

Aprenda[editar]

Trabaje[editar]

Compre[editar]

Coma[editar]

The Star of India - la mejor de la comida hindu. un variadad de platos para todo gusto! Calle Cochabamba No.170 - tel : 2114409 - www.thestarofindiabolivia.com

Beba y salga[editar]

  • Hallwright's Avenida Sánchez Lima #2235 entre Rosendo Gutiérrez y Guachalla, +591 6803 1510. Abre de lunes a sábado de 5 a medianoche. Bar de vinos que sirve tablas de quesos y fiambres. Sirve muchos vinos bolivianos y toda su comida es de producción local. También cuenta con vinos argentinos y chilenos, cerveza boliviana producida artesanalmente y una buena selección de licores. Ambiente relajado con un buen personal de servicio(la mayoría habla inglés). Wifi gratuito. No se permite fumar. Happy hour de 5 a 6:30 pm de lunes a viernes.

Duerma[editar]

  • The Point Hostels LA PAZ [4]. Esto nuevo hostel en la ciudad más loca en Latinoamérica, es la nueva sede de fiestas y diversión de la cadena The Point. Esta grande y hermosa casa con vistas al centro de la ciudad esta ubicada a dos cuadras de lo que sea que puedas o no puedas necesitar. Nuevos dormitorios decorados y cuartos privados. Modernos baños y duchas. Amplias zonas comunes por todos lados, bar, jacuzzi, jardín y sala de TV. Travel Center que ofrece todo tipo de viajes, incluyda la carretera más peligrosa del mundo en bicicleta.
  • Hostal Pirwa La Paz (Pirwa backpackers La Paz), Av Montes #641 (zona céntrica de la ciudad), +51 84 244315 (), [5]. Agua caliente las 24 Hr., Películas, bar, personal muy atento, desayuno continental gratis, servicio de recojo desde el aeropuerto y desde el terminal de buses,y habitaciones confortables. Desde US$5.80/person. (-16.490987,-68.1393313) edit

Seguridad[editar]

Salud[editar]

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios