La Graciosa

De Wikitravel

La isla de La Graciosa, es la más pequeña de las islas pobladas de Canarias pero a su vez la más grande del llamado Archipiélago Chinijo, el cual lo forman aquella y las islas de Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste. Este Archipiélago se localiza al norte de la isla de Lanzarote.

Comprenda[editar]

La isla tiene sólo 2 poblados uno que es el referente de la isla, Caleta del Sebo, y otro poblado casi abandonado, habitable sólo en verano llamado Pedro Barba.

La única forma de llegar a la isla es en barco desde Órzola, un puerto al norte de isla de Lanzarote. El trayecto tiene una duración de 25 minutos y culmina en Caleta Cebo en la Graciosa. Este servicio de transporte está ofrecido por Líneas marítima Romero [1] y Líneas Biosfera Express [2], con salidas desde ambos puertos varias veces al día todos los días de la semana. [3] No embarca coches.

La isla está declarada en su mayor parte Espacio Natural Protegido de Canarias y, para su escasa superficie cuenta con muchas playas como, la del Salao, Playa de los franceses, montaña Amarilla, La Alhambra, Playa del conejo o la Playa de las Conchas que tiene unas vistas impresionantes hacia la isla de Montaña Clara. Esta última playa, que sin duda es la más bella de las de la isla es muy peligrosa para el baño, el cual está prohibido todos los días del año.

La isla no esta asfaltada y las carreteras y las calles son de arena y tierra, por las que únicamente se puede ir andando, en bici o en uno de las escasas decenas de coches todoterreno que existen en la isla, los cuales operan en su mayoria de taxis.

Es la única isla habitada del archipiélago Chinijo, con unos 600 habitantes que viven a habitualmente en la isla que cuanta con muchos bares y restaurantes, dos cabinas telefónicas, varios supermercados, una oficina de correos, un cajero de Bankia y un Colegio de la ESO.

No hay hoteles en la isla sino pensiones y apartamentos de propietarios de la zona. No obstante, se puede acampar en la Playa del Salao, junto a Caleta de Sebo, previa concesión de permiso administrativo. El camping cuenta únicamente con baños y duchas estando el resto de servicios en aquel poblado.

Se puede encontrar más información visitando la web La Graciosa Travel [4]

Llegar[editar]

Un posibilidad de llegar a la isla es en avión o barco hasta Lanzarote y después en barco desde Órzola en el norte de la isla de Lanzarote y no podrá llevar su coche.El viaje en barco dura unos 25 minutos hasta el puerto de la Caleta Cebo.

Es conveniente reservar con antelación una casa rural, dado que en la isla no hay hoteles, sino casas rurales o pensiones, los meses de verano suele ser dificil hacer una reserva dado que la isla se llena de visitantes y las reservas suelen hacerse entre 3 y 6 meses de antelación.En los meses de invierno no hay tantos problemas a la hora de reservar, por que el turismo disminuye, pero los veranos y los otoños están repletas las casas rurales.

Circule[editar]

Aunque haya coches en la isla es conveniente caminar, o alquilar una bicicleta. Las distancias no son apreciables dado que la isla mide 5 km de largo por 6 km de ancho, y caminar por la arena puede resultar interesante. Pero si desean un poco de comfort, pueden arreglar que alguien le lleve y le recoja, en Caleta del Sebo puede hablar con los locales de la isla que tengan coches y pactar con ellos las horas para llevarles o recogerles de la zona que quieran visitar.

  • Las bicicletas y los quad se pueden alquilar en Caleta del Sebo.

Compra[editar]

Tenga en cuenta que en la isla hay un único cajero automático, donde tal vez algún fin de semana se queden sin dinero, o que solo den billetes de 50 euros, es importante entrar en la isla con dinero en efectivo.

En la mayoría de las tiendas, bares y supermercados de la isla, se puede pagar con tarjeta de crédito.

Compra[editar]

  • Tenga en cuenta que las casas rurales y las pensiones no ofrecen desayunos, ni tampoco media pensión o pensión completa, por lo tanto tendrán que hacer la compra en la isla.

La isla de la Graciosa es bastante cara a la hora de realizar la compra, pero si se compra la comida en Lanzarote suele salir más rentable y en la Graciosa límitarse a comprar sólo los alimentos de primera necesidad.

Mucho que comprar en la isla no hay, alguna tienda vende camisetas con el logo de la isla, artesanía local, o los típicos sombreros de Lanzarote, también hay tiendas que venden comida, y articulos para playa.

Beba y salga[editar]

En la isla hay bares y restaurantes que sobre todo les ofrecerán pescado fresco del día, conejo en salmorejo, o carne cordero sin olvidarnos de las típicas y deliciosas papas arrugás con mojo picón rojo o verde, y no esperen cocina de autor, la cocina es casera y autóctona. Podrán beber vino blanco o tinto de Lanzarote que es bastante recomendable. También hay una hamburguesería y una pizzería. El único local de ocio nocturno es una discoteca con karaoke, que abre solo los fines de semana.

Duerma[editar]

La isla cuenta con varios apartamentos de dos a cinco plazas, todos ellos en Caleta de Sebo. También hay una zona de acampada con unas doscientas plazas en la playa del Salao, colindante con el pueblo. Toda la isla es espacio protegido y está estrictamente prohibido acampar fuera de esta zona.

Si se piensa visitar la isla durante los meses de verano es conveniente reservar con antelación, ya que suele estar todo ocupado durante julio, agosto y principios de septiembre.

Partir[editar]

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas