Iquique

De Wikitravel
Tarapacá : Iquique

Iquique es una ciudad de la región de Tarapacá en el norte de Chile.

Comprenda[editar]

Iquique es una ciudad-puerto ubicada en el extremo norte de la República de Chile. Posee un gran valor patrimonial e Histórico, que se ve reflejado en sus tradicionales casonas de madera construidas durante la primera mitad del Siglo XX.

El centro de Iquique visto desde la península de Cavancha

Sus playas son reconocidas como las mejores de Chile, destacando Cavancha, alrededor de la cual se concentra un número creciente de hoteles y restaurantes.

Desde 1980 posee una "Zona Franca", área libre de impuestos donde es posible encontrar toda clase de artículos a muy bajo precio. Su temperatura anual promedio oscila entre los 16 y los 21ºC, por lo que es muy agradable de visitar en cualquier época del año.

En está cuidad se pueden encontrar muchos inmigrantes principalmente provenientes de países fronterizos como Bolivia o Peru, aunque también árabes (sirios, palestinos y libaneses), además de chinos, taiwaneses, turcos, italianos, entre otros.

Llegar[editar]

En avión[editar]

Existen vuelos directos desde prácticamente todos los aeropuertos de Chile hacia Iquique. Las Aerolíneas LAN y Sky, ofrecen además vuelos directos desde Lima y Arequipa (Perú) y Santa Cruz de la Sierra y La Paz (Bolivia). El aeropuerto de Iquique se encuentra a unos 38 km. al sur de la ciudad. Es actualmente el segundo aeropuerto más importante de Chile después de Santiago, debido a sus operaciones internacionales.

En autobús[editar]

Llegan buses desde diferentes lugares. El terminal principal, al norte del centro, conecta con la mayoría de los destinos y llegan bastantes buses desde Arica al Mercado Central, en la intersección entre las calles Balles Arana y Thomson. La compañía Tur-Bus tiene su propia terminal en la calle Esmeralda. Hay varias llegadas diarias desde Arica, Antofagasta y Santiago. También llegan buses desde La Paz, Oruro y Cochabamba, Bolivia.

En tren[editar]

En Chile, actualmente no existe una red ferroviaria que llegue hasta la ciudad de Iquique.

En coche[editar]

  • Desde Santiago de Chile por la Ruta 5 Norte hasta llegar a la intersección con la Ruta A-16 (5 Kms. al norte de la comuna de Pozo Almonte).
  • Desde Antofagasta por la Ruta 1 Norte (camino costero).
  • Desde Arica por la Ruta 5 Norte hasta llegar a la intersección con la Ruta A-16 (24 kms. al sur de la comuna de Huara).
  • Desde Oruro, Bolivia por la ruta 601 hasta el paso fronterizo Pisiga-Colchane, desde allí tomar la ruta A-55 hasta la comuna de Huara, luego tomar la Ruta 5 Norte en dirección al sur hasta su intersección con la Ruta A-16.

Circule[editar]

La ciudad no es muy grande y la mayor parte de los atractivos turísticos se encuentran en el centro, alrededor de la Plaza Prat, de manera que mejor forma de moverse es caminando. La playa Cavancha se encuentra a unos 15 minutos a pie desde el casco antiguo, lo que puede convertirse en un agradable paseo, por calle Baquedano.

Sin embargo existen zonas de la ciudad en donde no es recomendable adentrarse a pie. Para llegar a la ZOFRI o al Cementerio Nº 1 prefiera siempre el transporte público.

  • La manera más usada por los Iquiqueños para movilizarse, son los Colectivos, autos que funcionan como taxis y movilizan pasajeros a cualquier parte de la ciudad que se les pida, por una tarifa fija (Iquique tiene 3 tarifas, zona sur, centro y norte). Tenga presente que el servicio es compartido con otras personas que puede ir recogiendo en el camino. Recuerde, preguntarle al conductor si va por la dirección deseada antes de subirse.
  • Los taxis tradicionales son escasos, no obstante puede encontrar muchos de ellos a la salida de los centros comerciales Mall ZOFRI y Mall Las Américas, así como en el Aeropuerto.
  • También circulan algunos microbuses por las principales calles del centro. El ahorro no es mucho y siempre existe la desagradable posibilidad de equivocar el recorrido y acabar perdido en alguna población en los cerros.
  • La última forma y quizás la más conveniente y segura, son los Radiotaxis, vehículos que se solicitan por teléfono a la dirección solicitada y recojen a sus pasajeros en un tiempo promedio de 10 a 15 minutos. Además funcionan con tarifas fijas dependiendo del sector de la ciudad donde se vaya. Normalmente este servicio debería costar entre 800 y 1500 pesos chilenos (entre 1,5 y 2,6 dolares), sin importar la cantidad de gente que suba al auto (máximo 4 pasajeros).
  • Uno de los medios de transportes más usados en Iquique es la bicicleta, ya que en la zona costera de Iquique (Desde playa Slava hasta Playa Brava) cuenta con ciclovías para el uso de bicicletas y patines.

Vea[editar]

  • Boya Esmeralda - Este hito en el mar indica el lugar donde reposan los restos de la corbeta "Esmeralda" hundida durante el Combate Naval de Iquique, en 1879. Es posible visitar la boya tomando un tour en el Muelle Prat, junto al edificio de la Capitanía de Puerto.
  • Ex Aduana - Es el edificio más antiguo de la ciudad, data de 1871, año en que fue construído por el Gobierno Peruano. Actualmente es utilizado como Centro de Eventos por la Municipalidad de Iquique. En su costado sur se encuentra el Museo Naval, donde se conservan objetos de La Esmeralda.
  • Plaza Prat - Posee una hermosa Torre del Reloj, construída en madera,de estilo neogótico. Frente a la Plaza se encuentran algunos de los edificios más bellos de Iquique, como el Teatro Municipal, de estilo neoclásico o el Centro Español, de estilo morisco.
  • Paseo Baquedano - es la única arteria exclusivamente peatonal de la ciudad, une la Plaza Prat con el borde costero. Constituye una muestra de las expresiones arquitectónicas de la época de esplendor del salitre en el norte de Chile.
  • Palacio Astoreca - espléndida casona de principios del Siglo XX, construída íntegramente en madera. Junto con la exhibición permanente de sus habitaciones, alberga varias salas con muestras de arte itinerantes.
  • Parque temático Cavancha - Recorra todo el paseo que bordea la playa (desde playa Brava a Cavancha), podrá ver desde alpacas y llamos, caimanes, show de lobos marinos, y los más espectaculares atardeceres en el mar.

Haga[editar]

  • Bañarse y tomar el sol - La playa principal de Iquique es Cavancha, apta para baño, con aguas muy agradables y con 3 zonas de oleaje naturales que van desde el sector sur de la playa con escaso oleaje, aumentando este hacia el sector sur con olas aptas para el surf y body board. Hacia el sur, muy cerca, se encuentra la Playa Brava, que tiene grandes olas y no es recomendable para bañistas.
  • Parapente - Debido a las condiciones geográficas, Iquique es destino mundial para la práctica de este deporte, pueden conseguirse ofertas muy buenas para vuelos bi-plaza o cursos completos, definitivamente una muy buena oportunidad para ver la ciudad desde arriba. Algunos proveedores: Paraventura, Parapente Iquique, y Vuelo Libre

Una reconocida y antigua escuela de parapentes es Altazor, lleva mas de 15 años un suizo que se enamoro del norte de chile y decidio formar esta escuela www.altazor.cl altazor,se ha preocupado de transmitir esta disciplina en el norte de chile y junto a su pasion creo un hotel parapentistico.

Compre[editar]

  • Mall ZOFRI - Ubicado en la Zona Franca de Iquique (extremo norte de la ciudad), este centro comercial ofrece la más variada gama de productos libres de impuestos (tax free). Desde artículos electrónicos de última tecnología hasta chocolates importados, pasando por gafas, relojes, bolígrafos de lujo y perfumes.
  • El Centro - Gran parte de la actividad comercial de Iquique se concentra alrededor de las calles Vivar y Tarapacá, desde grandes tiendas por departamento hasta las tradicionales "ferias", en donde podrá encontrar diversos artículos importados a precios muy convenientes (en especial ropa y juguetes). Una de las más tradicionales es la Feria Persa, ubicada en calle Zegers a pasos de Vivar.
  • Mall Las Américas - Centro comercial tradicional. En él es posible encontrar tiendas por departamento, salas de cine, patio de comidas y tiendas de calzado y ropa de marcas. Junto al Mall hay supermercados y un centro ferretero.
  • Galería de Artesanos - en la Intersección de calle Gorostiaga con el Paseo Baquedano es posible encontrar una pequeña galería con artesanías de gran calidad, proveniente de los pueblos originarios del interior e incluso de países como Bolivia, Perú y Ecuador.

Una reconocida y antigua escuela de parapentes es Altazor, lleva mas de 15 años un suizo que se enamoro del norte de chile y decidio formar esta escuela www.altazor.cl

Coma[editar]

Iquique es reconocido por que tiene la mayor cantidad de Chifas por metro cuadrado de Chile, esto debido a la gran cantidad de inmigrantes chinos que llegaron durante el período de oro de las salitreras, por esto, es muy sencillo encontrar alguno de ellos, los hay para todos los gustos (cantonesa, taiwanesa y demases) y bolsillos.

El área alrededor del Mercado Central es el Barrio Chino, lleno de restaurantes chinos caros. En los restaurantes que se encuentran entre ellos pueden conseguirse sandwiches y hamburguesas desde CLP $800, de mucha mejor calidad.

  • Pizzería Al Filo D'Oro, O'Higgins 964, tel. +56 57 420418. Pizzas delgadas desde CLP $5000. Sitio agradable con asientos al aire libre.
  • Tercer Ojito, Patricio Lynch 1420-A, tel. +56 57 426517, [1]. Comida sana y sushi. Probar los platos de la zona. Happy hours. Sitio al aire libre, música relajada, muy buena comida.
  • El Wagon, Thompson 85, tel. +56 57 411647, Comida tradicional Iquiqueña. Uno de los mejores restaurantes de la zona, comida con productos de la zona e influencias chinas e indúes, música tradicional en vivo y cuenta-cuentos (preguntar días). El lugar, ambientado elementos de las antiguas salitreras, y su gran cocina causan adicción. Se recomienda pedir surtido de conchitas frías y calientes, hechas solo con mariscos frescos y de la zona.
  • Moby Dick, Av Aeropuerto con Los Lirios (entre Tadeo Haenke y Diego Portales - ex Cuarta Sur), tel. (56)(57) 313162 Empanadas. Simplemente las mejores empanadas de mariscos de la zona, todo el dia. Vale la pena buscar el lugar. Muy buen ambiente aunque sea muy pequeño.
  • La pica' cavanchina, tradicional y especialistas en pescados y mariscos frescos de la zona, tambien las ricas empanadas fritas, a pasos de cavancha, Filomena Valenzuela 775 telefono para consultas 057-439329
  • Cioccolata,Aníbal Pinto 487, Santiago Polanco 2030 1er piso edificios Aguas Marinas, y Salitrera Victoria s/n, Mall Zofri. Uno de los mejores salónes de té de Iquique donde se sirve café con postres y pasteles, y además , se degustan con sandwiches en un ambiente cómodo.

Beba y salga[editar]

La vida nocturna en Iquique es muy activa, pero está muy sectorizada, hay distintas zonas donde se encuentran estos lugares.

  • Sector Playa Brava (Av. Arturo Prat con Castro Ramos - ex costanera)

Justo a un costado de la Universidad Arturo Prat, se encuentran un grupo de pubs y restaurantes, algunos con música en vivo y Happy Hours diversos. Dependiendo de lo que uno quiera, elige el lugar que más le convenga.

  • Sector Península de Cavancha

Más que nada, muchos restaurantes para todos los gustos, desde empanadas de mariscos, hasta parrilladas. Una gran elección si lo que se quiere es salir a comer.

  • Sector Bajo Molles

Aquí se encuentran las discos más importantes de la ciudad, Kamikaze, Spacios, Kamuva, y otras más pequeñas. Lo mejor es ir en auto o movilización propia, aunque siempre se puede coordinar con un radiotaxi para que pase a recojerlos.

Duerma[editar]

  • Hostal Li-Ming, Barros Arana 705, tel. +56 57 421912. Convenientemente situado frente a la terminal, solo cruce la calle. La cocina es de uso libre, intente obtener desayuno incluido en el precio antes de decidirse. Habitaciones dobles sin baño por unos CLP $8000.
  • Departamentos Playa Brava, Agustín Zabala 2872, tel. +56 9 66371148. Están a pasos de Playa Brava y cerca de todos los servicios, tienen de 1 y 2 habitaciones, están cómodamente amoblados y cuentan con Wifi, en los de 2 habitaciones puedes disponer con espacio hasta para 6 personas.
  • Departamentos Sra. Heidy, avenida dos oriente 4833, tel. +56 9 61410707. Ubicados frente a playa huaquique, y a 10 minutos de playa cavancha, estos departamentos cuentan con 2 dormitorios agua caliente, tv,wifi,estacionamiento privado, vista al mar.

Partir[editar]

  • Mamiña - Pueblo situado junto a una fuente de aguas termales y de barro.
  • Oasis de Pica y Matilla - Bello oasis situado al sureste de Iquique, en medio del desierto de Atacama. Célebre por sus antiquísimas Iglesias (San Antonio de Matilla y San Andrés de Pica), sus baños públicos alimentados por napas subterráneas y los restos de dinosaurios encontrados en sus inmediaciones.
  • Oficinas Salitreras de Humberstone y Santa Laura - Estos verdaderos "pueblos fantasma" han sido declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Se encuentran en la Ruta A-16, camino a Pozo Almonte.
  • Cerro Pintados - Ubicado en la ruta 5 Norte, 45 kms. al Sur de Pozo Almonte. Este cerro alberga un gran número de geoglifos precolombinos, cuyo significado aun es un misterio.
  • Los Verdes - Caleta situada al sur de Iquique, su nombre se debe a la coloración que tienen las rocas del lugar. Posee una gran cantidad de restaurantes que se surten sólo de productos frescos, extraídos de la zona. Además posee un pequeño zoológico que tiene caballos para que poder pasear por las playas.

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios