Huehuetenango

De Wikitravel
América Central : Guatemala : Huehuetenango

Huehuetenango es ula capital de la region Huehuetenango, Guatemala.

Llegar[editar]

La ciudad de Huehuetenango se encuentra a : - 4h - 4h30 aproximadamente en carro desde la ciudad de Guatemala - menos de 3h en carro desde el lago Atitlán - 1h30 de Quetzaltenango - 1h30 del punto fronterizo La Mesilla, que lleva a Chiapas, Mexico. Hay diferentes companias de bus "pullman" que llegan a Huehuetenango desde Guatemala, como por ejemplo : Linea Dorada - Halcones - Zaculeu Futura. Hay también varias lineas de "shuttle" turisticos. Y por supuesto los inevitables "chicken bus"

Circule[editar]

El bus del terminal hasta el centro vale Q2.

Vea[editar]

En las afueras de Huehuetenango, se encuentra el sitio arqueológico de Zaculeu, antiguo señorío de los mames. Lamentablemente, a pesar de su importancia histórica, el sitio ha sido mal restaurado y no ofrece al visitante toda la información y atención que merecería. Cerca de Huehuetenango, se encuentra también la villa de Chiantla, que ha guardado un pequeño aire colonial. Se recomienda visitar la iglesia y su Virgen del Rosario o Virgen de Candelaria, cuyo revestimiento de plata data probablemente de la segunda mitad del siglo XVII.

Haga[editar]

Viajar en el departamento de Huehuetenango es ir descubriendo su extraordinaria riqueza natural y cultural, poca conocida por los viajeros. Posiblemente cuna de la cultura maya y del maiz, mencionado en el Popol Wuj, el departamento alberga 93 sitios arqueológicos que datan del preclásico al postclásico. Hoy, mas del 60 % de su población es indígena con una variedad linguistica y cultural única. Entre 500 y 3800 metros de altura, se encuentra una gran variedad de climas y ecosistemas que hacen de Huehuetenango "una de las regiones de mayor diversidad biologica del pais" (fuente : CONAP) La parte alta de la Sierra de los Cuchumatanes, a mas de 3000 metros de altura es una de las mas insolitas e impactante de visitar. Es interesante visitar los pueblos de Todos Santos y San Juan Atitán donde tanto los hombres como las mujeres ostentan todavía sus preciosísimos trajes. Las iglesias coloniales de Chiantla o San Mateo Ixtatán son impactantes de visitar. La "cumbre" (3 800 m, la parte mas alta de Centro América fuera de los volcanes)se puede visitar en carro, a pié, desde Todos Santos o la aldea de Chiabal. Las lagunas de Magdalena, Maxbal y de Yolnajab asi como el Rio Azul son joyas escondidas a lo largo del departamento. El Hoyo Cimarrón es un cenote de 175 metros de profundidad y diámetro en medio de un ecosistema de chaparral espinoso. En esta misma región, se encuentran pinturas rupestres. La posada rural y ecuestre "Unicornio Azul" [1], ubicada en la cumbre, ofrece paseos a caballos de una a varias horas y organiza también cabalgatas de dos a siete días en la sierra que permiten descubrir de manera privilegiada la vida e historia de gran parte de esta región. Otra posada rural, la posada Finca Chaculá, en el municipio de Nentón, pertenece a la comunidad de retornados de Chaculá y propone numerosas y variadas actividades y excursiones.

Compre[editar]

Coma[editar]

Cada domingo hay un bufete para desayunar en el Hotel Casa Blanca.

Beba y salga[editar]

Duerma[editar]

Si estas de paso en la ciudad de Huehuetenango, hay numerosos hoteles y para todos los presupuestos. Si te interesa subir a la Sierra de los Cuchumatanes que es uno de los mayores atractivos del departamento, puedes alojarte en una pequeña y acogedora posada rural que se encuentra a 25 kms de la ciudad de Huehuetenango (www.unicornioazul.com)a 3 000 metros de altura. En el pueblo de Todos Santos Cuchumatan, conocido por sus preciosos trajes, existen varios hospedajes, al igual que en las diferentes cabeceras municipales. Mas al nor-oeste del departamento, cerca del punto fronterizo de Gracias a Dios/Carmen Xan, existe una posada rural muy especial por su historia y su ubicación, la posada rural Finca Chaculá.

Partir[editar]

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios