Guernica

De Wikitravel

Gernika-Lumo (Guernica y Luno) es una ciudad de Bizkaia-Vizcaya/Euskadi-Pais Vasco/España. Es villa y capital foral del Señorío de Bizkaia.

Fundada en 1366 en el lugar del mismo nombre, dentro de la anteiglesia de Lumo, con la que termino fusionándose en 1882, de donde proviene su actual denominación. Es cabecera de una importante comarca agrícola. La localidad se asienta en el valle del río Oka, que da lugar a la ría de Gernika. Muy cerca se sitúa la Reserva Natural de Urdaibai, declarada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.

La cueva de Santimamiñe (Kortezubi), demuestra que el valle está habitado desde la prehistoria. En ella se encuentran pinturas rupestres equiparables en calidad y riqueza a las de Altamira. Desde entonces Gernika nunca ha dejado de estar habitada por sucesivas civilizaciones.

Existía en la anteiglesia de Lumo un robledal con una pequeña ermita en sus inmediaciones, la Iglesia Juradera de Nuestra Señora Santa María La Antigua. Andando los siglos, del robledal sólo se conservó un ejemplar: el Árbol Foral o Árbol de Gernika. La primitiva ermita, por otra parte, desapareció para dejar paso a la actual Casa de Juntas.

La Casa de Juntas es el lugar donde se han celebrado las Juntas Generales de Bizkaia durante siglos. En un principio estas Juntas corrían a cargo de la Asamblea de Ancianos o Batzarra. La convocatoria se realizaba primitivamente tocando unas bocinas o cuernos en las cumbres de cinco montes, que dominan los valles más importantes, y encendiendo hogueras en ellos; pero desde finales del siglo XVI se sustituyo esta forma de convocatoria por las comunicaciones escritas, que remitían a cada una de las anteiglesias y villas.

A su frente se halla el roble foral, sucesor de otros desde tiempos remotísimos, venerado por el pueblo vasco como representación de sus libertades forales y respetado en todo el mundo como uno de los símbolos de la democracia. Fue cantado por Tirso de Molina: "El Arbol de Gernika ha conservado la antigüedad que ilustra a sus Señores, sin que tiranos le hayan deshojado, ni haga sombra a confesos ni a traidores". Le dedico sus mejores alabanzas Tallien en la Convención Francesa y le presentaron armas las tropas de Napoleon.

Bajo él han celebrado sus Juntas los representantes de las anteiglesias y de las villas del Señorío, desde épocas de las que no se conserva noticia, para legislar sobres los asuntos de la tierra, hasta la perdida total de la foralidad, consumada en 1877. Tras 102 años de suspensión, las Juntas son recuperadas en 1979. Comienza así la segunda etapa en la vida de esta institución foral.

El edificio actual, que se halla incompleto, fue construido en 1826, para sustituir al existente entonces, que se considero muy humilde. El edificio anterior había sido levantado, sustituyendo a su vez a otro, en 1410 y ampliado en 1686.

En su Iglesia Juradera de Nuestra Señora de la Antigua, juraba el nuevo Señor de Bizkaia por tercera vez (después de Bilbao y de San Emeterio y San Celedonio de Larrabetzua) pero éste, a través del tiempo se hizo el más significativo. En su interior se encuentra el Archivo del Señorío, que contiene un numero aproximado de 8 millones de documentos.

La Iglesia de Santa María comenzó a construirse en 1418, pero no se pudo concluir hasta 1715, por los incendios y saqueos que sufrió. Es una bella muestra del gótico en Bizkaia. La Casa de Juntas y el Arbol de Gernika se nos presentan como símbolos vivos de la historia del Pueblo Vasco. Sede del máximo órgano institucional de Bizkaia, el edificio se alza junto al roble foral, punto de encuentro de todos los territorios de Euskal Herria aunados en una misma tradición cultural y etnográfica y traspasando todo tipo de fronteras políticas.

Con motivo de la Guerra Civil, la villa fue totalmente destruida en 1937 por la aviación alemana enviada por Hitler y Franco. Con este acto experimental, que inspiró a Picasso su famosísimo cuadro, se daba inicio a las barbaridades de posteriores guerras. En 1987 se celebró el 50 aniversario del bombardeo junto con el Precongreso de la Asociación Mundial de Ciudades Mártires. Gernika se hizo con el título de “ciudad símbolo de la Paz" propiciándose hermanamientos y compromisos de colaboración con otras ciudades en campos como la cultura, la educación y la industria: Berga (Cataluña), Pforzheim (Alemania) y Boise (Idaho - EEUU).

En la localidad son de visita obligada, además, el Museo de la Paz, el Museo de Euskal Herria y el Parque de la Paz, con esculturas colosales de Eduardo Chillida y Henry Moore. Todos los lunes del año se celebra el mercado y cada primer sábado de mes y el Ultimo Lunes de Octubre una feria hortofrutícola con los mejores productos de la tierra.

Llegar[editar]

Gernika-Lumo esta situada en el norte del País Vasco, a tan solo 15kms. de la costa cantábrica. Desde el aeropuerto de Bilbao, Gernika-Lumo se encuentra a 20 minutos en automovil. Desde el centro de Bilbao hay una distancia de 35km. Se puede acceder en vehiculo particular y transporte publico (hay autobuses cada media hora y trenes cada 45 minutos).

Donostia-San Sebastian se encuentra a 1 hora en coche; tambien se puede acceder mediante transporte publico pero no existe linea directa sino que hay que efectuar diversos transbordos.

También se puede acceder por la costa visitando, además, otras pintorescas localidades del entorno.

Circule[editar]

En Gernika-lumo no es necesario utilizar ningun vehiculo para recorrer sus calles, ya que es una villa de reducidas dimensiones y se puede estacionar tranquilamente el coche en el parking gratuito de Santa Ana y dando un paseo acceder al mismo centro de la ciudad.

Oficina de Turismo Artekale, 8 48300 Gernika-Lumo 946 255 892 [http//www.gernika-lumo.net]

Vea[editar]

Torre Madariaga - Centro de Biodiversidad de Euskadi En Busturia, exposiciones y actividades centradas en la biodiversidad y medio ambiente. Vistas espectaculares de la marisma desde el mirador. Ideal para niños, muy educativo.

Casa de Juntas y Arbol de Gernika La Casa de Juntas (Batzar Etxea), se alza junto al roble foral, punto de encuentro de todos los territorios de Euskal Herria aunados en una misma tradición cultural y etnográfica y traspasando todo tipo de fronteras políticas.

Museo de la Paz Museo interactivo que nos traslada al 26 de abril de 1937, dia en que se produjo el bombardeo de Gernika.

Museo de Euskal Herria El visitante podrá conocer la historia del Pueblo Vasco a través de su cultura y tradiciones.

Haga[editar]

1er domingo y lunes de Octubre Se celebra la feria ganadera, campeonato de Euskadi de raza pirenaica.

Ferias especiales de los sábados Se celebra el primer sábado de cada mes desde JUNIO a DICIEMBRE. Son mercados temáticos que promocionan los productos autoctonos, como la alubia o pimiento de Gernika, el txakoli de Urdaibai, los caracoles, etc... Incluyen espacios para la artesanía y se ofrecen degustaciones de los productos a precios populares.

Ultimo Lunes de Octubre Es la gran feria de Gernika-Lumo. Se trata de una feria horto-frutícola que abarca toda la localidad a base de distintos puestos que participan en un concurso. Se pueden encontrar todo tipo de productos del campo y de la huerta y sus derivados, arboles frutales, frutas, quesos, txakoli, asi como una selección de maquinaria agricola y artesanía vasca. La feria comienza a primera hora de la mañana y se desarrolla hasta bien entrada la tarde. A mediodía se subasta el mejor queso, escogido por los catadores, y el montante se destina a causas beneficas. Durante todo el día, la fiesta es amenizada por bertsolaris, trikitilaris, pruebas de bueyes, deporte rural, partidos de cesta y pelota y la mejor gastronomía. Mas de 100.000 visitantes se suelen juntar ese día. El sábado y domingo anteriores tambien se celebran distintos actos festivos y se coloca la feria de artesanía en el Pasileku.

Jai Alai Partidos de Cesta Punta profesional todos los lunes a las 17:00. Se ofrecen demostraciones para grupos.

Más información: Frontón Jai Alai:

(gjailai arroba msn punto com)

Esku Pilota El frontón Santanape acoge demostraciones de Pelota Mano.

Más información: Escuela de Pelota Mano:

(arkupepilotataldea arroba yahoo punto es)

Compre[editar]

Gernika-Lumo dispone de atractivas tiendas donde realizar sus compras.

Coma[editar]

Restaurantes: Hay una amplia gama de restaurantes que ofrecen todo tipo de menus y carta.

Beba y salga[editar]

Bodegas de Txakoli Itsasmendi.

Hay tambien bares y tabernas de reconocido prestigio. Por las noches de viernes y sábados tambien hay buen ambiente en Gernika-Lumo

Entorno Gernika-lumo se encuentra en el corazón de Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Se puede acceder facilmente a un entorno de gran belleza donde podemos destacar puntos de interés tales como:

Palacio Udetxea - Centro Interpretación de la Reserva de Urdaibai Asentamiento Romano de Forua: 3 km. Oppidum de Arrola: 20 min. Cuevas de Santimamiñe y Bosque Pintado a 7kms. (10 min.) Ermitas de San Miguel de Ereñozar y San Pedro de Atxarre. Hotel-Restaurante Castillo de Arteaga: 6 km. Vida Salvaje Animales en Basondo: 10 min. Torre Madariaga - Centro de Biodiversidad: 10 min. Playas de Laida y Laga: 15 min. Surf en Mundaka: 15 min.

Duerma[editar]

Hotel Gernika*** Hotel Boliña* Pensión Akelarre** Pension Gernika* Albergue Gernika: en la ruta del Camino de Santiago del Norte.

Partir[editar]

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas