Guayaquil

De Wikitravel
América : Sudamérica : Ecuador : Guayaquil

Guayaquil [1] es la ciudad más grande y poblada del Ecuador, motor económico del país y principal puerta de entrada para los extranjeros que desean visitar las maravillosas islas Galápagos. Es una ciudad vibrante, con múltiples actividades que ofrece a residentes y visitantes para no aburrirse jamás. Eso, acompañado de su buen clima, la calidez de la gente y su exquisita gastronomía, hará que el visitante quede con ganas de repetir.

Sin embargo, estamos en Latinoamérica. A pesar de la pujanza económica de Guayaquil, la ciudad sigue sufriendo de grandes desigualdades sociales como muchas de otras capitales latinoamericanas, hecho que puede ser chocante al visitante que viene del primer mundo. Podrá usted sentirse como en el barrio más chic de Miami con palmeras, grandes avenidas y centros comerciales, y a pocas cuadras, ver barrios con escasos servicios básicos y gente de bajos recursos.

Gracias a la gestión del Partido Social Cristiano en las últimas 2 décadas, esta condición ha mejorado muchísimo, ampliando los servicios básicos a casi toda la población y mejorando notablemente, no solo la calidad de vida de sus ciudadanos, sino regenerando los atractivos turísticos y recuperando los puntos más emblemáticos de la ciudad, lo que ha contribuido al aumento del turismo.

Llegar[editar]

Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo

El Aeropuerto José Joaquín de Olmedo fue reinagurado y cumple todos los requisitos con un aeropuerto de primer mundo, sin duda alguna, en este momento (2010) es el mejor aeropuerto del Ecuador, por comodidad y ubicación. Está ubicado a 5 minutos del centro de la ciudad y existe locomoción disponible hacia cualquier rincón de la ciudad. Éste aeropuerto tiene conexiones con otros grandes aeropuertos del mundo. Se puede llegar a Nueva York ,Miami, Amsterdam, Madrid, Lima, Houston,etc.

Es el mejor punto de partida para llegar a Galágagos, por cercanía y por precio. Tame y Aerogal vuelan todos los días. También desde Guayaquil se puede llegar a cualquier parte del mundo, conectando con Miami, Nueva York, Lima y Madrid (ciudades hacia las que existen vuelos directos por Lan, Copa, Continental, Taca, Iberia, Air Madrid y Avianca.

La terminal de buses está operativa, tiene un centro comercial, y llegan y salen líneas de buses urbanos para todos los puntos de la ciudad, además está al frente la estación de la metrovía y queda a 5 minutos del aeropuerto. Es bastante segura y desde aquí se llega a cualquier parte del Ecuador, a excepción de Galápagos que solo se llega en avión.

Circule[editar]

En taxi[editar]

Gracias a los precios bajos de la gasolina en este país, las tarifas de taxi son muy baratas. Cruzar la ciudad de punta a punta no debe costar más de $7.50. Desafortunadamente, el servicio de taxi ha visto incrementar su inseguridad al reportarse numerosos casos de asalto y "secuestro express", en los que los conductores están compinchados con criminales.

La manera más segura de desplazarse en taxi por la ciudad es llamando a una compañía privada de taxi, que al solicitar el servicio, envían por servicio de SMS a su teléfono celular, la descripción del auto (patente incluida) y el tiempo de espera. Además, la tarificación está regulada por taxímetro, a diferencia de los taxis convencionales. Asegúrese de preguntar en su hotel o a una persona local de confianza los teléfonos de estas compañias en caso de necesitarlo, o para que llamen por usted, si es que usted no domine el español.

Aún así, si quiere arriesgarse, en la calle circulan los taxis oficiales o "amarillos", en los que es siempre es conveniente acordar el precio del viaje antes de abordarlo, ya que nunca encienden el taxímetro. Como se menciona arriba, cruzar la ciudad de punta a punta no cuesta más de 7.50$, por lo que no se deje tomar el pelo. Por su acento extranjero, identificarán que usted no es local e intentarán a aprovecharse de su desconocimiento para cobrarles tarifas desorbitantes. Cuando intente rechazar el taxi, verá como le bajan el precio enseguida.

También existen carros particulares que ofrecen ilegalmente el servicio de taxi, que le harán señales de luces para que usted los detenga. A estos coches se les denomina localmente como "Taxi Amigo" y normalmente utilizan modelos de carro más modernos que los taxis amarillos, por lo que pueden ser más cómodos e incluso más baratos; pero al no estar regulados, el riesgo de ser asaltado incrementa.

En transporte público[editar]

A pesar de ser una ciudad tan grande y poblada, no disponen de un sistema masivo de transporte como tren o tranvía. La única manera de desplazarse en bus. Coexisten dos sistemas.

El antiguo, con un servicio nefasto, sin horarios ni paradas reguladas, con la música a a alto volumen y en los que rara vez detendrán el vehículo totalmente para que usted suba o descienda con tranquilidad.Los identificará porque están pintados de azul y blanco y suelen tener el número de la línea delante. Es imposible saber la ruta exacta de estas líneas ya que no existen mapas de buses disponibles, por lo que lo mejor es viajar con algún residente local que conozca la ruta de esa línea en particular. Totalmente desaconsejado, aunque su precio sea baratísimo: 0.25€.

Afortunadamente, existe otro sistema llamado Metrovía, mucho mejor regulado y con paradas establecidas. En marcha desde el 2007, en la actualidad cuenta con 3 rutas largas que criuzan la ciudad más buses alimentadores que conectan estas rutas con los barrios colindantes. En el futuro habrá hasta 7 rutas y el objetivo es que la Metrovía reemplace por completo el antiguo sistema mencionado arriba. Por su precio (0.25€), seguridad y rapidez, es la mejor forma de viajar,, aunque muy incómodo, ya que las unidades articuladas van siempre llenas. Funciona desde las 6:00 hasta las 23:00.

En carro[editar]

Se puede alquilar carros justo fuera del aeropuerto en Guayaquil a precios desde $35 USD por dia todo incluido. Una de las empresas más recomendadas es Carmax Rent a Car. Como en cualquier aeropuerto del mundo encontrará las clásicas empresas internacionales de renta de carros, mismo en los hoteles principales. No es recomendable manejar en Guayaquil si usted es extranjero, la policía de tránsito es muy eficiente y está presente en todos lados, lo llevarán detenido por la mínima infracción o sospecha de la misma, y su auto será remolcado por una grúa al "canchón", a menos que usted le de una coima al policía de tránsito, y de una manera disimulada para que no se ofenda (dependiendo de la "infracción" usted deberá dar una coima de $5 USD a $100 USD), las multas legales no superan los $400 USD

Vea[editar]

Cima del Cerro Santa Ana

Guayaquil es una ciudad que lo sorprenderá ya que tiene un sinnúmero de atractivos. Está viviendo una transformación que hacen de esta ciudad un atractivo para el turista.

  • Malecon Siglo XXI

A orillas del río Guayas se ha construído un malecón que permite disfrutar el río a pleno. Ideal para dar una caminata un poco más fresca ya que la brisa del río ayuda a palear los efectos del clima. También puede disfrutar la amplia vegetación del lugar, la torre moresca, y la moderna arquitectura del lugar.

  • Palacio de Cristal - Puede recorrer desde el Mercado Sur, ahora denominado Palacio de Cristal en donde se realizan exposiciones, ferias internacionales (Libro, Turismo, entre otras) hasta la base del cerro Santa Ana, pasando por el Hemiciclo en honor a Simón Bolivar y José de San Martín, el final de la Avda. 9 de Octubre, un pequeño Jardín Botánico, y la zona del cine Imax.
  • Parque de las Iguanas Parque centrico donde iguanas grandes pasean por sus anchas.
  • Malecon del Salado
  • Cerro Santa Ana
  • Centro de la ciudad Aquí usted encontrará el museo municipal (calles 10 de agosto y Pedro Carbo cerca del malecón Simón Bolívar) y el museo Presley Norton en la calle 9 de Octubre, cerca del Malecón del Salado, (un brazo de mar con un bonito parque lineal a sus orillas)

Haga[editar]

Es imperdible realizar un paseo por el Malecón empezando desde el Club de La Unión (Calle Malecón intersección con Olmedo) y llegando hasta el faro del Cerro Santa Ana. Es una caminata de aproximadamente 2 horas a paso lento sin detenerse y en el camino hay muchos jardines, restaurantes y locales comerciales. Cuando se empieza a subir el cerro, existen muchos lugares bohemios para beber un trago y escuchar música en vivo.

Bosque Protector Cerro Blanco (km. 16 vía a la Costa; frente a la Unidad Educativa Cenest Harvard) es una reserva privada de 6.078 hectáreas de del ecosistema bosque seco tropical de la costa ecuatoriana. Ya que cuenta con más de 600 especies de plantas, 54 especies de mamíferos y 221 especies de aves. Ofrece actividades turísticas para grandes y chicos; senderos, campamentos, observación de aves y educación ambiental. [www.bosquecerroblanco.org]

Parque El Lago Es un parque ecológico que contempla áreas de recreación y cuidado de la naturaleza esta en Km. 26 de la Vía a la Costa, al oeste de Chongón.

Flora La vegetación original está constituida por árboles como el como el amarillo, bálsamo, colorado, guión, madera negra, beldaco, pigio, ébano, zapote de perro, ciruelo, guayacán, tierra espina, algarrobo, pechiche, entre otras.

Fauna El grupo mejor representado es el de las aves con 72 especies, ya que es un medio ideal para el desarrollo de especies bioacuáticas.

• Mamíferos: Cuenta con 21 especies de mamíferos, las especies de mayor tamaño e importancia son: venado de cola blanca, pecarí de collar y yaguarundí.

También existe una especie de murciélago poco común Diclidurus albus. Chongón es la única localidad ecuatoriana en la que se ha registrado esta especie.

• Aves: El área se encuentra en la región tumbesina, que se caracteriza por el alto endemismo de aves.

Las especies más comunes y con poblaciones abundantes son: pato arborícola de vientre negro, cormorán oliváceo y garza blanca grande.

Compre[editar]

San Marino Shopping, uno de los mayores centros comerciales de Guayaquil

Los lugares más cómodos y seguros para comprar a toda hora son los malls que están distribuidos en todos los sectores de la ciudad (atienden de 10:00 - 22:00). En el norte, los principales son Mall del Sol, San Marino Shopping, Policentro y Riocentro Los Ceibos, todos cuentan con estacionamiento propio, cines y muchos lugares para comer. En el Sur están Mall del Sur y Riocentro Sur con las mismas características de los mall del norte, riocentro norte. En el Centro, los horarios de atención son de 9:00 - 20:00 de lunes a viernes y 9:00 - 15:00 el sábado, el domingo está prácticamente todo cerrado. Los dos sitios principales para comprar son la: Av. 9 de Octubre (desde el Malecón hasta el Parque Centenario) y la Bahía (un impresionante mercado informal que empieza en calle Malecón con Sucre). La Av. 9 de Octubre está remodelada y es muy segura para caminar a cualquier hora. A la Bahía es preferible ir sin pertenencias de mucho valor, ni documentos de importancia, puesto que la gran aglomeración de gente hace que se filtren "arranchadores"; sin embargo, es una experiencia excelente conocer el gran mercado informal.

Parque El Lago Es un parque ecológico que contempla áreas de recreación y cuidado de la naturaleza al alcance de todos los visitantes ecuatorianos y extranjeros. Flora La vegetación original está constituida por árboles como el como el amarillo, bálsamo, colorado, guión, madera negra, beldaco, pigio, ébano, zapote de perro, ciruelo, guayacán, tierra espina, algarrobo, pechiche, entre otras. Fauna El grupo mejor representado es el de las aves con 72 especies, ya que es un medio ideal para el desarrollo de especies bioacuáticas •Mamíferos: Cuenta con 21 especies de mamíferos, las especies de mayor tamaño e importancia son: venado de cola blanca, pecarí de collar y yaguarundí.también existe una especie de murciélago poco común Diclidurus albus. en Guayaquil es la única localidad ecuatoriana en la que se ha registrado esta especie •Aves: El área se encuentra en la región tumbesina, que se caracteriza por el alto endemismo de aves. Las especies más comunes y con poblaciones abundantes son: pato arborícola de vientre negro, cormorán oliváceo y garza blanca grande.

Coma[editar]

Hay numerosos restaurantes de todo tipo en el centro de Guayaquil, en URDESA, la Alborada (sector residencial y turístico al norte de la ciudad). Usted puede encontrar desde comida típica ecuatoriana y comida rápida hasta haute cuisine, pasando por cocina fusión, y comidas regionales e internacionales. Debe probar el caldo de salchicha, el encebollado de pescado, el sánduche de chancho, el bolón de verde, el ceviche (que es diferente al peruano), la cazuela de pescado y el arroz con menestra y carne asada, así como el pollo a la brasa. Estas son comidas típicas de Guayaquil; refrescos típicos: coco rico (jugo de coco), morocho (colada dulce de maíz blanco-llamado mote), chicha de arroz (llamada resbaladera) y el muy solicitado yogurt (de frutas variadas) con pan de yuca. Otro sector con diversos restaurantes son los vecinos cantones de Samborondón y Durán, en Samborondón encontrará restaurantes de cocina internacional y fusión, mientras que en Durán podrá encontrar numerosas comidas típicas y rápidas, no deje de visitar las ventas de chancho (cerdo) hornado frente al malecón de Durán

Beba y salga[editar]

Los bares y discotecas en Guayaquil cambian constantemente de acuerdo a la moda. En el 2005 se inaguró la "Zona Rosa" donde se concentran muchos bares y discotecas de buen nivel; esto está ubicado en el cuadrante formado por las calles Malecón, Rocafuerte, Padre Solano y Mendiburo. En el Malecón del Salado se han abierto muchos bares con músicos en vivo, lo frecuentan mucho jóvenes entre 25-35 años.

Duerma[editar]

  • Suites Guayaquil es una opcion de hospedaje cerca del malecon de Salado en Guayaquil que ofrece un nivel de lidertab mayor que al de un hotel tradicional. Tú recibes las llaves y puedes entrar y salir cuando quieras y traer huespedes cuando quieras sin problemas.
  • Kennedy Apart Hotel - El Apart se encuentra cerca del Aeropuerto de la ciudad de Guayaquil, aunque no ofrece servicio de trasfer desde el aeropuerto. Está a una cuadra del Hotel Hilton Colón de Guayaquil y a poco más de una cuadra de la Av. Kennedy, importante via de comunicación de la ciudad y ubicación de importantes empresas comerciales e industriales de Guayaquil. Sus instalaciones son muy agradables, bien cuidado y la atención del personal hará que se sienta como en su propia casa. Todas las habitaciones cuentan con internet wireless. Ideal para el viajero que tiene estadias prolongadas en la ciudad de Guayaquil y prefiere la tranquilidad que el bullicio de la zona céntrica. Es oportuno hacer reserva ya que no siempre hay habitaciones disponibles. Los precios son razonables por la calidad de servicio que ofrece. Puede obtenerse algún tipo de descuento por estadías superiores a 10 días.
Hotel Hilton Colón

  • Hostal Murali Ubicado a 2 cuadras del Aeropuerto de Guayaquil con desayunos incluidos, recepción las 24 hrs, parqueo privado, WIFI, A/C, agua caliente en un ambiente acogedor lejos del ruido.
  • Hotel Sheraton Four Points
  • Hotel Hilton Colon
  • Hotel Oro Verde
  • Hotel Colon
  • Hotel Hampton Inn
  • Hotel Howard Johnson

Actualmente está planificada la construcción de más hoteles cerca del Malecón 2000, la mayor atracción de la ciudad.

Esto es para ricos, los mochileros pueden encontrar hoteles y pensiones limnpios y baratos en el centro, cerca del terminal terrestre (alrededor de $10 a $30 USD la noche, desayuno incluído)). Aquellos llamados "residenciales" por lo general son para parejas y se pagan por horas.

Partir[editar]

Usted puede salir de aquí a la playa en 1 hora la más cercana, a playas pardisíacas, y salvajes. También playas con buenas olas como Engabao, El Pelado, cerca de Playas de Villamil (1 hora y media), o a la vecina provincia de Santa Elena (2 horas de viaje) con playas comerciales (Salinas) y una serie de playas a lo largo de la costa , llamada "ruta del sol". También puede partir a la sierra, Cuenca, bella ciudad a 1600 mts. sobre el nivel del mar a 4 horas de distancia, a Quito, la capital, 8 horas de viaje, al Perú, la frontera está a 4 horas, pasando por la provincia de El Oro, que también tiene muchos atractivos, como la pardisíaca isla de Jambelí (es como en las películas), el bosque petrificado de Puyango, de la prehistoria (mesozoica o algo así) En resumen usted está cerca de todo

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios