Guyana Francesa

De Wikitravel
(Redirigido desde «Guayana Francesa»)

Guayana francesa, (en francés: Guyane française o Guyane) es un departamento francés en la región de la Amazonía de América del Sur, bordeando el Océano Atlántico Norte, entre Brasil y Surinam. Es gobernada como una provincia de ultramar de Francia con los mismos derechos y privilegios concedidos a todos los demás departamentos franceses y los beneficios financieros del acuerdo.

Regiones[editar]

Ciudades[editar]

  • Cayenne
  • Remire-Montjoly
  • Matoury
  • Roura
  • Régina
  • Cacao
  • Saint-Georges-de-l'Oyapok
  • Montsinery-Tonnegrande
  • Kourou
  • Sinnamary
  • Iracoubo
  • Mana
  • Awala-Yalimapo
  • Saint-Laurent-du-Maroni
  • Apatou
  • Grand-Santi
  • Papaïchton
  • Maripasoula

Otros destinos[editar]

  • Îles du Salut
  • Île de mère

Comprenda[editar]

El idioma oficial es el francés. También hay comunidades que hablan creol guyanés y taki-taki (sobretodo sobre el río Maroni). Hay una comunidad brasilera muy importante por lo que el portugués puede ser un buen medio de comunicación. Hay tambien algunos latinos (no muchos) que hablan español. Tener en cuenta que muy poca gente habla inglés! Es tan amplia la mezcla de culturas y de idiomas que hay bastante gente con buena voluntad para hacerse entender por señas.

Llegar[editar]

En avión[editar]

Las dos principales compañías que enlazan el aeropuerto de la capital, Cayenne(Rochambeau), con Europa vía Paris(Orly) son:

-Air Caraïbes,a partir de de 700€ ida y vuelta, y

-Air France, por lo general, notablemente más cara que la primera.

Hay poca alternativas a esto y ninguna más barata:

  • Si vives en UK quizá quieras plantarte la ruta:

1. Londres(UK)--> Puerto España (Trinidad y Tobago): KLM o British airways (a partir de de 700€ i/v)

2. Puerto España (Trinidad y Tobago)--> Paramaribo(Surinam): Surinam airways o Caribbean airlines (a partir de 240€ i/v)

3. Paramaribo(Surinam)--> Guayana Francesa: en taxi (20/25€ cuando el coche va lleno) o bus (algo más barato) + piragua para cruzar la frontera (4€).

  • Si vives cerca de Holanda, deberías pensar en la siguiente posibilidad:

1. Amsterdam--> Paramaribo(Surinam): Surinam airways(a partir de de 700€ i/v)

  • Si dispones de tiempo y te gusta la aventura, una opción interesante es Brasil:

Existen vuelos que enlazan las principales ciudades Europeas con Brasil. La compañía más barata suele ser la TAM (a partir de 700€) y una vez allí hay numerosos vuelos internos. Si tu destino final es Guayana Francesa, puedes llegar hasta Belem, en el norte de Brasil, cruzar el Amazonas en Barco (100€/150€) y después tomar un bus hasta la frontera con Guayana Francesa (35€).

  • La rutas aereas pasando por los países hispanos como, por ejemplo, Venezuela o Perú son desaconsejadas pues pueden volverse increiblemente caras ya que no hay buenas conexiones.

Todos estos precios son los mínimos de 2012 y pueden aumentar dependiendo de la época del año, periodos de vacaciones etc. Para el precio sólo ida se debe calcular aproximadamente la mitad del precio i/v.

En barco[editar]

En coche[editar]

Desde Brasil se llega desde la ciudad de frontera Oiapoque del lado de Brasil. Para llegar a Oiapoque existe una ruta desde la ciudad de Macapá, Brasil (que se encuentra al borde del río Amazonas). Son unos 800 km de ruta en partes asfaltadas y en partes de camino de tierra. En Oiapoque se cruza en lancha el río del mismo nombre hasta la pequeña ciudad Saint Georges del lado de Guyane. Hay un puente construido hace pocos años pero hasta el 2015 todavia no fue habilitado. Hay oficinas de migración para sellar pasaportes en Oiapoque (salida de Brasil) y en St George (entrada a Guyane).

Desde Surinam se cruza en lancha el río Maroni hacia la ciudad de St Laurent du Maroni.

En bus[editar]

En tren[editar]

Circule[editar]

En avión[editar]

En coche[editar]

En bus[editar]

En tren[editar]

Compre[editar]

Coma[editar]

Beba e salga[editar]

Duerma[editar]

Aprenda[editar]

Trabaje[editar]

Seguridad[editar]

Salud[editar]

Respete[editar]

Partir[editar]