Guatemala

De Wikitravel

Guatamalaes un país de América Central, en su extremo noroccidental, con una amplia cultura autóctona producto de la herencia maya y la influencia castellana durante la época colonial.

Comprenda[editar]

A pesar de su relativamente pequeña extensión territorial, Guatemala cuenta con una gran variedad climática, producto de su relieve montañoso que va desde el nivel del mar hasta los 4220 msnm. Esto propicia que en el país existan ecosistemas tan variados que van desde los manglares de los humedales del Pacífico hasta los bosques nublados de alta montaña. Limita al oeste y al norte con México, al este con Belice y el golfo de Honduras, al sur con El Salvador, y al sureste con el océano Pacífico. El país posee una superficie de 108 889 km². Su capital es la Ciudad de Guatemala, llamada oficialmente Nueva Guatemala de la Asunción. Su población indígena compone un 51 % del total del país. El idioma oficial es el español, asimismo cuenta con 23 idiomas mayas, los idiomas xinca y garífuna, este último hablado por la población afrodescendiente en el departamento caribeño de Izabal.

En Guatemala los atractivos para un viajero inquieto, deseoso de experimentar nuevas emociones y de lugares no convencionales, son casi infinitos. Hay sin embargo atractivos que permanecen casi aislados, y a los que solo se puede acceder a pie, entre senderos y la selva.

Guatemala comparte su riqueza arqueológica con los países centroamericanos de Belice, El Salvador y Hondura; y con los estados mexicanos de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. En toda el área hay importantes zonas arqueológicas mayas, ciudades coloniales, playas, ríos subterráneos que dan lugar a cenotes, una gran producción artesanal y una deliciosa y variada gastronomía: 500 000 kilómetros cuadrados de atractivos cuyo corazón está en Guatemala.

Guatemala, la capital, es rica en historia y en cultura. Construida a finales del siglo XVIII, mantiene las características urbanistico-arquitectonicas de las ciudades españolas: una gran plaza, alrededor de la cual se ubican los principales edificios civiles y religiosos (el Palacio Nacional, sede del gobierno; el Portal del Comercio; el Parque centenario; y la catedral metropolitana, con valiosas imagenes del siglo XVI) y de la que parten en forma de cuadrícula las principales calles y avenidas del asentamiento original.

Pero Guatemala tambien tiene arquitectura conteporánea, presente en hoteles (como Westin Camino Real, Barcelo, Real Intercontiental, Radisson, entre otros), edificios de oficinas (Zona Pradera, Torres Margaritas, Tikal Futura, Europlaza World Center, Dubái Center, Plaza Financiera Banco Industrial, por mencionar algunos)y complejos comerciales (Pradera Concepcion, Paseo Miraflores, Majadas, Oakland Mall, Portales, etc.). El centro civico, donde se ubican la Municipalidad, el banco de Guatemala, la Torre de Finanzas y los Tribunales de Justicia.

Si ademas usted le atraen los testimonios historicos y populares, seguramente le gustara saber que hay en la ciudad varios museos. Por ejemplo, el de Arqueología y Etnología (con replicas de estelas mayas y piezas prehíspanicas), el Popol Vuh (de cultura maya) y el Ixchel, que posee una valiosisima coleccion de trajes indígenas. No menos atractivo es el Mercado de Artesanias, con piezas de todo el país.

A tan solo 45 km al suroeste de la ciudad capital se toma la carretera interamericana, se encuentran uno de los mayores tesoros y orgullos del país: La Antigua Guatemala. Fundada en el siglo XVI, la ciudad fue parcialmente destruida en los terremotos de 1773 y luego abandonada. Hoy su esplendor ha renacido, al extremo de contruir una joya arquitectonica, declarada patrimonio cultural de la humanidad.

La ciudad de Antigua Guatemala es ideal recorrerla a pie, para poder disfrutar de su encanto. Un buen lugar para dar inicio es la Plaza Mayor, donde se encuentra la fuente de las sirenas. Desde allí puede verse el ayuntamiento con fachada de doble arqueria, el Portal de las Panaderas; el Palacio de los Capitanes y la bella catedral de las Cinco Naves.

Armonicamente, integrados al paisaje urbano de las calles puede apreciarse al fondo el Imponente Volcan de Agua (Actualmente Inactivo);puede visitar el cerro de la cruz para poder obtener una hermosa vista del valle de Panchoy; destacan pequeños cafes y acogedores restaurntes, que ofrecen desde los famosos dulces antigueños hasta un amplio menú de gastronomía guatemalteca.

Algunas poblaciones dignas de visitarse son San Antonio Aguascalientes donde encontrara variedad de textiles; Jocotenango, famoso por su feria del 15 de Agosto en honor al Virgen de la Asuncion, Patrona de Guatemala; Ciudad Vieja y Santa Maria de Jesus, el punto de partida ideal para iniciar el ascenso hacia la cumbre del Volcán de Agua (3766 msnm). Cercanos tambien se encuentran el Volcán de Fuego (3300 msnm), actualmente activo, y el de Acatenango (3976 msnm).

Altiplano Occidental ''Indígena''

Peten, ''Aventura Maya''

Atlántico, ''Caribe Diferente''

Verapaces, ''Paraíso Natural''

Oriente, ''Guatemala por Descubrir''

Costa Sur, ''Brisa del Pacífico''

Departamentos Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Izabal, Jalapa, Jutiapa, Peten, Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu, Sacatepequez, San Marcos, Santa Rosa, Solola, Suchitepequez, Totonicapan, Zacapa

Ciudades[editar]

Zona Horaria[editar]

Guatemala utiliza la zona horaria -6:00 GMT durante todo el año. Por ser un pais pequeño todas las ciudades, poseen la misma hora.

Llegar[editar]

En avión[editar]

La principal puerta de entrada al país es el Aeropuerto Internacional "La Aurora" el cual esta localizado en la zona 13 de la Ciudad de Guatemala a aproximadamente 6 km del centro historico. Es un aeropuerto moderno actualmente se encuentra en etapa de expansión, recibiendo vuelos de los principales puntos de Estados Unidos, México y Centroamérica, entre otros destinos. Próximamente se ampliarán destinos a Sudamérica, Europa y Asia. Más de 2,5 millones de pasajeros transitaron el aeropuerto en al año 2012.

Inaugurado en 1968, cuenta con todas la comodidades, siendo muy competetitivo con el resto de aeropuertos de la region centroamericana, los números de telefono de contacto son: +502 22606622 / 22606739 / 22606352. Se encuentra ubicado cerca de 3 km del complejo hotelero de la ciudad, por lo tanto ofrece todos los servicios premium como autobuses, shuttles y taxis comunican al aeropuerto con la ciudad. Las paradas se encuentran a la salida del edificio. Los autobuses pasan por el aeropuerto cada 30 minutos. Además hay viajes regulares desde Guatemala a Antigua (duración del trayecto: 1 hora). Tambien hay renta de automoviles, sala de espera, restaurantes, tiendas de souvineers, etc.

Equipaje: En caso de pérdida o daño total o parcial del equipaje facturado, dirigirse con el pasaje y comprobante del equipaje al mostrador de la compañía aérea o en su defecto al mostrador general de informes del recinto.

Comodidades para minusválidos: Existen rampas y baños adaptados. Para pasajeros que requieran de atención especial (como por ej. silla de ruedas), se recomienda coordinación previa con su compañía aérea o de viajes.

Estacionamiento: el aeropuerto de La Aurora tiene una playa de aparcamiento frente al edificio terminal. Las plazas de estacionamiento se encuentran al aire libre y la capacidad aproximada es de 500 vehículos. Edificio de parqueos 3 niveles y 480 plazas. En los alrededores del aeropuerto hay además 3 parques de estacionamiento, que totalizan aprox. 1000 plazas para autos. Existen plazas reservadas para minusválidos.

Otra via alternativa es llegar al Aeropuerto Internacional "Mundo Maya", localizado en el departamento de El Petén, al norte del país, aproximadamente a 500 km de la Ciudad de Guatemala. Es el segundo más grande de Guatemala, tanto por tráfico aéreo como por número de pasajeros, recibiendo en 2009 más de 81,000 personas procedentes únicamente del Aeropuerto Internacional la Aurora. En lo referente a la pista de aterrizaje es por 15 metros la más larga del país, no así la más ancha pues es 15 metros más angosta que la de la Aurora, además tiene una posibilidad de expansión de hasta 1,2 kilómetros más.

Respecto a la plataforma de estacionamiento, tiene la capacidad de albergar hasta 18 aeronaves y 5 aviones comerciales de gran envergadura simultáneamente. Cabe mencionar que en el Aeropuerto se encuentra uno de los tres puntos de La Red Geográfica Nacional de Primerísimo Orden la cual sirve para el desarrollo del Catastro estratégico en Guatemala.

En barco[editar]

Recientemente se han habilitado terminales para cruceros en los dos principales puertos maritimos de Guatemala. Una esta en el Puerto Quetzal en la costa del Pacifico y la otra esta en Puerto Santo Tomás en la costa Caribe. Ambos reciben barcos de lineas de cruceros internacionales provenientes principalemente de Estados Unidos y de Europa.

En coche[editar]

El sistema carretero del país se encuetra en excelentes condiciones, en los trayectos hacia los puntos turisticos mas importantes. Existen cuatro ejes principales que salen desde la ciudad de Guatemala, los cuales son:

Ruta al Pacifico CA-2, se inicia desde el Trebol zona 11 de la ciudad, dirigiendose por la calzada Raul Aguilar Batres(Tres carriles en cada sentido) pasa por la Ciudad de Villa Nueva, dirigiendose al sur pasando por Amatitlán llegando a la autopista de Palín-Escuintla, carretera en excelentes condiciones, en la que hay que pagar un peaje equivalente a US$2,00, continuando al sur puede dirigirse a Puerto de San José, Puerto Quetzal o bien elegir destinos como la frontera con México, pasando por los departamentos de Suchitepéquez, Retalhueleu, finalmente San Marcos para llegar a la frontera de Tecun Uman; o bien elegir como destino la frontera de ciudad Pedro de alvarado que colinda con El Salvador pasando por Chiquimulilla y Moyuta (Jutiapa).

En bus[editar]

Hay muchas líneas de transporte terrestre que ofrecen destinos internacionales.

Los principales puntos de acceso al país son:

  • Desde México: ingresando por la Carretera Intermericana (CA-1 en Guatemala). La Mesilla, Huehuetenango. Ingresando por Tecún Uman, San Marcos. Compañías como Galgos o Línea Dorada que salen de la estacion de buses en Tapachula (Chiapas).
  • Desde Comitán, Chiapas (México): los transportes Alfa y Omega, ubicados en la Avenida Principal, muy cerca de la Terminal de Autobuses ADO. Son camionetas tipo van, con una capacidad de 12 a 15 personas aproximandamente
  • Desde Belice: se ingresa por Melchor de Mencos (El Petén). Compañías como Linea Dorada.
  • Desde Honduras: se ingresa por El Florido (Chiquimula) o por Corinto (Honduras). Compañías como Fuentes del Norte, y Hedmann Alas.
  • Desde El Salvador: se ingresa por Peñas Blancas o Cd. Pedro de Alvarado, Jutiapa. Compañías como King Quality o Tica Bus

En tren[editar]

Actualmente Guatemala no posee lineas de ferrocarril activas.

Circule[editar]

En avión[editar]

En barco[editar]

En coche[editar]

En bus[editar]

En tren[editar]

Publicaciones[editar]

  • Qué Pasa. Revista mensual bilingüe (español e inglés) basada en La Antigua, con artículos de tourismo e interés general, entrevistas, y Calendarios de Eventos, Cine y Música en Vivo. Edición impresa disponible gratis en muchos lugares en La Antigua y en ciertas localidades en la Ciudad de Guatemala. Edición en linea disponible en Grupo Qué Pasa.  edit

Hable[editar]

Compre[editar]

Coma[editar]

Es muy popular el Pollo Campero, donde se consigue pollo por presas apanado o estilo broaster; en Ciudad de Guatemala hay en todas partes.

Beba y salga[editar]

Duerma[editar]

En Guatemala hay gran cantidad de hoteles de todo tipo, incluyendo alojamientos pequeños y hoteles grandes de cadena. Esto es especialmente cierto en lugares turísticos como el pueblo colonial de Antigua Guatemala. Puede utilizar un directorio en línea como este: Directorio Hoteles en Guatemala para encontrar hoteles en el país.

Aprenda[editar]

Guatemala puede ser uno de los mejores países para aprender el idioma español en América Latina con la gran industria de escuelas de español. La gran mayoria de ellas ofrecen tarifas semanales que incluyen 4 a 5 horas de instrucción en una clase privada y hospedaje con una familia local con el costo alrededor de 170 US$ por semana. Es importante tomarse en cuenta de que el éxito de aprendizaje del idioma se depende de su compromiso personal y la calidad de instrucción que su maestro ofrece. Si no está satisfecho con su maestro, comuníquese inmediatamente con la administración de la escuela para que se lo cambien por otro. Además, pregunte cuántos estudiantes están en una familia porque algunas escuelas colocan demasiados estudiantes en una casa. Normalmente una escuela tiene un coordinador que habla inglés así si usted no habla mucho español, hay alguien que le puede ayudar. Antes de escoger una escuela, hay que decidir en dónde quiere estudiar. Lo más popular es Antigua, donde hay ambiente excelente para conocer la ciudad, que es patrimonio de la humanidad. Lo malo de Antigua es la gran cantidad de extranjeros que hablan inglés ya que es un lugar muy turístico. 123TeachMe.com le dará una lista de las escuelas de español en Antigua. El segundo sitio más popular para aprender el idioma español es Quetzaltenango, donde tiene un ambiente muy diferente con la cultura más tradicional. Hay menos turísitas y es más fácil sumergirse completamente en la cultura guatemalteca. Entremundos y Guatemala's Spanish Language School ofrecen guía para seleccionar las escuelas.

Trabaje[editar]

Seguridad[editar]

Si no se hospeda en un hotel del centro de la ciudad, trate de que no lo sorprenda la noche, porque el transporte público despues de las 19:00 es escaso y tendrá que tomar taxi.

Salud[editar]

Respete[editar]

Partir[editar]

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios