Guadalajara (México)

De Wikitravel
Jalisco : Guadalajara

Guadalajara [1] es el centro político y económico del estado de Jalisco en México.

Comprenda[editar]

Ubicación[editar]

Guadalajara se ubica en el centro del estado de Jalisco, en la región centro y en el Valle de Atemajac. Y esta rodeada de los Municipios de Zapopan, Tlaquepaque, Tonala. Y dos municipios cercanos son Tlajomulco y el Salto.

Clima[editar]

Templado con lluvias en verano. Si va a viajar en enero a marzo lleve abrigos no tan gruesos. Si va de abril a junio, lleve ropa ligera y que no cause calor. Si va de Julio a Septiembre lleve paraguas para la lluvia. Si va de Septiembre a diciembre puede llevar ropa de verano e invierno.

Cultura[editar]

Guadalajara se caracteriza por su historia en la época de la colonia en la cual llegó a ser denominada como parte El Reino de la Nueva Galicia. El centro histórico cuenta con arquitectura de dicho tiempo, y el diseño de las calles y cuadras simétricamente cuadradas con calles angostas. Las plazas frente a los templos y varios museos así como el Teatro Degollado. Las obras teatrales han incrementado debido a la reciente inauguración del Teatro Diana así como otros lugares en donde se ha apoyado a la cultura.

Llegar[editar]

En avión[editar]

A través del aeropuerto internacional Miguel Hidalgo y Costilla. Con llegadas internacionales de Europa, Estados Unidos y otros destinos. Llegan las Aerolineas Mexicana, Aeromexico, Aviacsa, Aerolitoral, Interjet, Volaris, de las nacionales.

En bus[editar]

De la capital del pais se recomienda tomar la central del Norte, aunque tambien Salen Corridas (mucho menos) de la terminal Observatorio. La linea más comoda (de lujo) es ETN, otras líneas para llegar son Primera Plus y Omnibus de México. De Norte se llega de las grandes ciudades con ETN, ciudades cercanas via Omnibus de Mexico, y mas lejos con Transportes del Norte y Chihuahuenses.

Para viajar al pacifico norte, la mejor línea de autobuses es TAP, aunque de un tiempo a la fecha sus unidades han perdido calidad.

La central camionera es amplia y moderna.

En coche[editar]

A través de las 7 entradas de carreteras a la Zona Metropolitana. Si viene del sur le convendrá entrar por la Carretera a Colima o por la Carretera a Chapala, si viene del Oeste Por la Carretera a Nogales, si viene del este por la Carretera a Los Altos, y si viene del norte por la Carretera a Saltillo o Por la Carretera a Tesisitan.

Circule[editar]

En coche[editar]

Una de las avenidas principales para el turismo es Javier Mina-Juarez-Vallarta (cambia de nombre) que va desde la colonia Tetlan, pasando por el mercado el ex-Hospicio Cabañas, centro cultural, pasando más adelante la glorieta de la minerva, llegando al centro comercial Galerías Guadalajara hasta terminar en la carretera a nogales.

Otra es Chapultepec, con diversos cafés, bares, restaurantes, centros nocturnos y librerías. Es el centro neurálgico de la bohemia tapatía, agradable para pasear a pie.

La avenida López Mateos, una de las mas modernas de la ciudad corre de la glorieta a Colón a la salida de la ciudad hacia el sur de la misma y al igual que la Av. Chapultepec cuenta con los antros de moda. A esta Avenida la cruzan vías tan importantes como la Av. México, Av. Vallarta (Glorieta de la Minerva) y Lázaro Cárdenas, la cual cruza la ciudad de oriente a poniente.

La avenida 16 de Septiembre va del parque "Agua Azul", con un aviario interesante, hasta la Catedral de Guadalajara, en el corazón del centro histórico de la ciudad.

La calle de Medrano es famosa por la venta de prendas de vestir. Se pueden encontrar todo tipo de prendas, ya sea femeninas, masculinas, sport, cowboy y muchos modelos más. No es fácil encontrar estacionamiento por lo cual se recomienda tomar precauciones.

Siendo Guadalajara una ciudad grande y muy agetreada, es recomendable viajar en auto, ya que a veces el transporte público puede salir más caro y lento, o bien, viajar en taxi puede ser peligroso dadas las circunstancias actuales en el país, por eso lo recomendable es que si no cuenta con un coche, es preferible rentar un auto.

En bus[editar]

Los autobuses de Guadalajara no son tan económicos como en otras ciudades de México, pero siguen siendo muy accesibles en costo (6.00 pesos mexicanos, 60 centavos de dólar).

El Turibus recorre los principales centros turísticos de la ciudad, desde la zona antigua a la nueva, con grabaciones explicativas de cada sitio. Con un pago de 80-100 pesos, depende del día, se puede subir y bajar cuantas veces se quiera en esa jornada.

En tren o metro[editar]

Solo hay dos líneas de Tren Ligero, paradas Turisticas: Plaza Universidad (pleno centro), San Juan de Dios (cerca del mercado). Durante el mes de octubre la estación Periferico Norte opera hasta las 12.00am ya que a las afueras de la estación se encuentra el auditorio Benito Juarez donde se llevan a cabo las Fiestas de Octubre, un festival tradicional donde se pueden encontrar muchas amenidades y espectaculos.

En Taxi[editar]

El taxi en Guadalajara es relativamente más caro que el resto de las ciudades, aunque se cobra con taximetro (excepto en central de autobuses y aeropuerto), muchas veces se suele convenir el precio antes de abordar.

Algunos hoteles ofrecen el servicio de transporte mas caro que los taxis por eso es preferible consultar con el taxista ya que se suele llegar a buenos acuerdos, cuando son servicios foraneos.

Vea[editar]

En el centro histórico de Guadalajara está la mayor parte de su atractivo turístico.

  • La catedral, rodeada por cuatro antiguas plazas, es un buen ejemplo de arquitectura.
  • El Templo Expiatorio de Guadalajara, con su arquitectura gótica.
  • Teatro Degollado. Hacia el este, atrás de la catedral, se encuentra el Teatro Degollado, muy bello, y una amplia calzada para pasear que culmina en el ex-Hospicio Cabañas, donde se pueden apreciar algunos de los más célebres murales de José Clemente Orozco.
  • Museos: El regional, de la ciudad, Infantiles: El globo, el trompo mágico
  • Templos para visitar: Templo de San Agustín, Templo de Santa María de Gracia, Templo de San Juan de Dios, Templo de San Felipe Neri, Templo de Santa Mónica, Templo de San Diego de Alcalá, Santuario del señor San José, Templo del Divino Redentor, Templo de Nuestra Señora de Aranzazú, Templo del Refugio.
  • Vaya al zoológico Guadalajara y el parque de diversiones Selva Mágica, donde encontrará entretenimiento.
  • Una zona alrededor de la Avenida Chapultepec está llena de mansiones de finales del Siglo 19 famosas por su bella arquitectura, las calles son cubiertas por árboles por lo que proveen de un paseo muy agradable.
  • Tonalá, Tlaquepaque Dentro de la zona urbana de Guadalajara estas Poblaciones, son célebres por su artesanía.
  • Calle Juarez en Tlaquepaque es famosa por su bella distribución y la gran cantidad de tiendas de artesanias mexicanas de excelente calidad.
  • Zapopan. cuenta con una basílica hermosa y modernos centros comerciales.
  • Coma en el corredor López Cotilla, lleno de bares y restaurantes con magnífica comida.
  • Visite el parque de los Colomos y el parque metropolitano.
  • Visite la Pantalla Gigante IMAX en plaza Galerias.
  • Visite la ribera del Lago de Chapala, que entre sus poblados se encuentra Chapala y Ajijic.
  • Visite el poblado de Tapalpa muy cerca de Guadalajara, con cabañas y bosques naturales.
  • La ciudad cuenta con una muy interesante vida nocturna en donde encontrará mucha diversión.
  • Visite el poblado de Tequila muy cerca de Guadalajara, donde hay degustaciones de Tequila y visitas a las casas tequileras como Cuervo y Cofradía.
  • Suba al Tequila Express, tren de Tequila Herradura que lo llevará de paseo a la fabrica de tequila Herradura, en Amatitán.

Compre[editar]

Hay variados centros comerciales, entre algunos mas frecuentados, se encuentran:

  • Andares
  • Plaza Galerias
  • Gran Plaza Fashion Mall
  • Plaza Pabellon
  • Centro magno

Además de otros más antiguos y otros medianos

  • Plaza del Sol
  • Plaza Patria
  • Plaza Arboledas
  • Plaza Lomas
  • Plaza las Torres
  • Plaza Independencia

Existen también mercados populares: muy céntrico esta el Mercado de la Merced, otro el San Juan de Dios de los mas conocidos.

Coma[editar]

Hay variedades particulares de los diferentes platillos mexicanos, pero el plato más distintivo de Guadalajara es la torta ahogada. Consiste en un pan virote -una variedad salada del baguette-, relleno con frijoles, carne de cerdo y cebolla desflemada -básicamente-, que es sumergido en salsa de tomate -sin picante- y a la cual se le agrega una segunda salsa -a gusto del comensal- que es picante hasta para los estándares mexicanos. Es ideal para la resaca y se recomienda acompañarla con agua de horchata -arroz-, o cerveza.

  • Mexicana: La gorda, Sanborns, VIPS
  • Otras: [2]

Duerma[editar]

Hostal Galería Guadalajara es una forma económica para alojarse. La ubicación es ideal ya que se encuentra a solo 4 cuadras de la zona de bares, restaurantes, galerías (Av Chapultepec) y a 15 min del centro histórico de la ciudad. Las camas son matrimoniales, cuenta con terraza, WiFi , etc. La página web es www.hostalgaleria.com

Nuevo hotel en centro historico. www.hotelalcazar.com.mx el cual es caro para el tipo de atención tan malo, y dado el tipo de personas que hay afuera de él (Drogadictos y/o limpiaparabrizas) deberia ser mas barato ubicado a unos pasos del templo de aranzazu, cuenta con 58 habitaciones antiruido internet y estacionamiento.

Hotel Fenix Guadalajara, categoria 4 estrellas que cuenta con amenidades especiales para descansar placenteramente, a unas cuadras de la catedral de la ciudad de Guadalajara y de las principales avenidas para trasladarse a cualquier punto. www.fenixguadalajara.com.mx

Veamos presuestos abultados un ejemplo:

  • The Westin Guadalajara. Dirección: De Las Rosas 2911, Residencial del Bosque, 44530 Guadalajara, Jalisco, México
  • Teléfono:+52 33 3880 2700. ¡EL MEJOR HOTEL DE GUADALAJARA!
  • Hotel Hilton, (Gran Turismo) cerca del centro de exposiciones.
  • Hoteles 4 estrellas centricos: Hotel Fenix Centro Historico, Best Western Plaza Genova
  • Hoteles 3 estrellas: Nueva Galicia (centrico) y mas baratos, cercanos a la clazada independencia y por el rumbo de la central camionera vieja.
  • Bed & Breakfast en el centro de Tlaquepaque: Casa del Retoño

Seguridad[editar]

La seguridad es buena durante el día, pero como toda ciudad cosmopolita en el mundo, de noche se corren riesgos sobre todo en lugares y calles oscuras y desoladas y en algunas partes del centro de la ciudad. Pero la vida nocturna puede realizarse satisfactoriamente en centros nocturnos, bares y restaurantes.

  • Portal Turistico del Gobierno Federal [3]

  • Sitio web del Ayuntamiento [4]

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios