Grecia

De Wikitravel
Parthenon acropolis.jpg
Localización
LocationGreece.png
Bandera
Gr-flag.png
Información básica
Capital Atenas
Gobierno republica
Moneda euro (EUR)
Área 131,940 km²
Población 10,645,343 (2002)
Idioma Griego
Religión Ortodoxos griegos 98%, Musulmanos 1.3%
Código telefónico +30
Internet TLD .gr
Zona horaria UTC +2

Grecia (oficialmente República Helénica) es un país del sureste de Europa.

Regiones[editar]

Ciudades[editar]

Map of Greece

Otros Destinos[editar]

  • Kalambaka (Meteora)
  • Olimpia

Comprenda[editar]

Cultura[editar]

Los griegos son muy abiertos y simpáticos, pero muy religiosos, así que mejor no opinar de porqué los curas son funcionarios del Estado... sí, impensable en un estado miembro de la UE, pero como ellos dicen, "siempre ha sido así".

Festivales[editar]

Clima[editar]

Clima mediterráneo: inviernos fríos y veranos secos, aunque el mar regule un poco la temperatura. El verano es insoportable: 40ºC ya a las 9 de la mañana. Llevar agua en la mochila si no queréis que os dé una pájara. Las botellas de agua son baratas en los kioskos de la calle, a 1 euro la botella grande y fresquita, pero hay muchos Champions y supermercados en todos lados.

El agua de grifo se puede beber (en hoteles, bares y fuentes públicas).

Llega[editar]

En avión[editar]

Hay muchos vuelos a Atenas desde muchas ciudades europeas, desde Barcelona y Madrid podemos llegar a Atenas con varias compañias como: Iberia, Vueling, Olympic Airline, Aegean Airlines, Alitalia, easyjet. Dependiendo de las compañias las temporadas y los precios, los vuelos pueden ser directos o con escala. También existen vuelos que conectan con Tesalónica (Thessaloniki) la segunda ciudad más grande de Grecia, por lo general no suelen haber vuelos directos pues el aeropuerto de Tesalónica es pequeño aunque la compañía Ryanair ofrece en 2012 un vuelo directo desde el aeropuerto de Girona-Costa Brava. También hay conexión aerea con otros aeropuertos griegos a través de Atenas o Tesalónica, aunque lo más facil sea encontrar desde Atenas

Aunque para los ciudadanos comunitarios no es necesario el pasaporte, es mejor llevarlo por si se te pierde el DNI.

En barco[editar]

Yacht charters offer another alternative in and around the islands. There are a variety of companies that service this area including Boat [1] Ibiza Yachting [2], both of which offer crewed, luxury yacht charters of Jamaica.

En coche[editar]

Lo mejor es ir en ferry con BlueStar desde Bari, en Italia. Es barato y así te quitas de papeleos en Macedonia, ya que no tiene buenas relaciones con Grecia. Puedes bajarte en Patras o en Atenas, pero casi que es mejor en Patras porque tiene autopista y llegas antes que el barco a Atenas.

Aún así yo optaría por ir a través de Hungría y Bulgaria, aunque se dé más vuelta, pero son países de la Unión Europea y eso te da más seguridad.

En autobus[editar]

Circular[editar]

En taxi[editar]

Lo más común es compartir taxi con otro viajero. Si un taxista para y vas en la misma dirección que el pasajero que tiene ya ocupado el taxi lo puedes compartir, pero no compartes la tarifa. Aunque parezca lo contrario el taxi es un transporte muy seguro cuando se comparte, sobretodo de noche cuando el metro está cerrado y la gente joven vuelve a sus hogares después de salir de marcha.

Hay dos tarifas: una diurna y otra nocturna. Comprobar que el taxímetro funcione y esté con la tarifa correcta

En autobuses[editar]

Los autobuses urbanos en Atenas tienen muchísimas líneas. El billete no se compra en el propio autobús. Existen multitud de kioskos por toda la ciudad en el que se pueden comprar los billetes (45 céntimos a fecha de 2007) que luego se pican en el autobús o trolebús.

Asimismo existen billetes de 24 horas por 3 euros que puedes utilizar tantas veces como quieras en el mismo día en autobuses, trolebuses, metro y tranvía. Se venden en las estaciones de metro y kioskos. Es muy útil para visitas turísticas en Atenas, así no tienes que pagar cada vez que usas el metro.

El "metro" tiene dos tarifas. El propio metro que va por debajo de tierra (líneas roja y azul) y el tren (línea verde, que va al Pireo). Una son 70 céntimos y la otra 80, pero con el billete de 24 horas puedes utilizar todas las líneas, excepto hasta el aeropuerto que son 20 euros.

Desde la primavera de 2008 hay solo un billete de 80 centimos para todos los medios (autobuses, troleobuses, metro y tranvia). La duracion de este billete es de una hora y media

Existen descuentos para los que posean un carnet de estudiante griego, muy util para estudiantes erasmus, pues en todos los transportes como autobuses o trenes se hacen descuentos.

Grecia suele estar muy bien comunicada por autobus a otras ciudades, las ciudades o pueblos mas cercanos suelen tener una regularidad de 1 autobús cada hora, esto puede cambiar dependiendo de el destino y las fechas.

En coche[editar]

Circular por Atenas no tiene nada que envidiar a Madrid por ejemplo. Muchos vehículos, muchos atascos..... lo único que hay que tener en cuenta es la peculiar forma de circular de los griegos, es decir, si vas por carretera, ellos circulan por el arcén: de dos carriles, lo transforman en cuatro. Puede parecer extraño pero sabiendo este detalle no habrá problemas.

Los límites son 120 en autopista, 90 en carretera normal y 50 en ciudad. El estado de las carreteras es bueno, y me explico: están bien asfaltadas aunque sean de un solo carril, pero como los arcenes tienen capacidad para otro vehiculo no hay problema.

Solo hay una autopista: la que va desde Patra a Atenas y de aquí a Tesalónica (de peaje por supuesto) y hay otra en construccion desde Tesalónica a El Epiro y Joannina. Si alquilas un coche lo mejor es pillarte uno pequeño, con aire acondicionado por el calor de agosto. La gasolina está como en España, más o menos a 1 euro el litro de diesel.

En tren[editar]

Hable[editar]

  • En todo el territorio de Grecia se habla Griego, pero toda la población sabe manejarse en inglés, sobretodo en las grandes ciudades.

Algo de vocabulario:

  • Disculpe, perdone: sygnómi
  • Gracias: efharistó
  • Hola/Adiós: yásas
  • Por favor, de nada: parakaló
  • Buenos días: kaliméra
  • Buenas tardes: kalispéra
  • Buenas noches: kaliníjta

Coma[editar]

Beba y salga[editar]

Es muy barato comer y beber en Grecia, eso sí, siempre existen los restaurantes caros. En las grandes ciudades suelen haber puestos de kebab por la calle y de pastelería salada (empanadas, pizzas...)

Existen numerosos restaurantes de comida rápida, como Everest, además de los típicos McDonald's y Gooddy's una cadena griega de comida rapida con hamburguesas, bocadillos y ensaladas, está muy extendido por Grecia y por otros paises como Bulgaria, Chipre y Turquia.

Restaurantes baratos se encuentran en la zona de Plaka, concretamente en la calle Adrianou (paralela a las vías del tren, antiguo Foro romano). Recomiendo el restaurante Dyodos, comida típica, en cantidades grandes y postre por unos 20 euros por persona. Para comer marisco lo mejor son los restaurantes del puerto de pescadores (que no el del Pireo), que se puede ir desde la estación de Neo Faliro cogiendo un taxi.

Por el resto del país existen restaurantes de carretera en los que el menú del día (siempre suele tener cordero y musaka) no pasan los 12 euros.

En Grecia no suele haber macrodiscotecas: eso suele estar en las islas y en la zona costera de Atenas (coger tranvía para ir, funciona toda la noche). Pero suelen haber muchas discotecas, deben saber que los griegos llaman Discos a los lugares con musica "disco" y de los años 70 y 80, y clubs a las discotecas con musica actual, los puedes encontrar por muchas partes, e incluso para tomar un cafe a la tarde. Lo más típico en Grecia son los llamados μπουζουκια busukia donde puedes escuchar musica griega tocada por busuki que es un instrumento parecido a un laud o bandurria pero con un mastil mas alargado, tienes mesas para conversar y escuchar la musica, y espacio para bailar, es algo muy interesante y recomendable para ver el autentico espiritu de los griegos, en determinados momentos muchos se suben a las mesas o las sillas a bailar e incluso al escenario junto con la orquesta y los musicos. Los precios de Busukia varian dependiendo del lugar donde se vaya, el o los cantantes que existan esa noche, y si se elige mesa o bar. Casi todas se encuentran en el barrio de Kolonaki, y en el barrio gay de Gazi (metro Keramikos, si está cerrado el metro (hasta 12 de la noche) se puede bajar andando desde Thissio (Plaka) por la calle Iera (media hora más o menos)

En Delfos hay una discoteca a la entrada del pueblo, al lado de la gasolinera BP y la estación de autobuses.

Duerma[editar]

La categoría de hoteles es baja. Lo mejor es pillar un hotel de 5 estrellas las noches que se pasen en Atenas y en el circuito uno de menor categoría (A o B), puesto que solo lo vas a utilizar para dormir.

También existen albergues para estudiantes con descuentos.

Respete[editar]

Los griegos son muy orgullosos de su idioma y de su alfabeto, ya que su alfabeto es la base del alfabateo del latín y el cirílico, ya que ambas escrituras toman prestado la mayoría de sus letras (incluyendo todas las vocales) del griego, y muchisimas palabras que aun en dia nosotros usamos. No te atrevas de decir lo contrario: ellos se enfadan mucho.

Ten cuidado al hablar del asunto de Macedonia. Los griegos creen (con buena razón) que el territorio del norte del país ES la verdadera Macedonia (98,5 de la población es griega) y no el territorio del sur de Yugoslavia. En su punto de vista, los griegos creen que el nombre de Macedonia fue robado de ellos por un grupo de yugoslavos del sur buscando una 'identidad' distinta del búlgaro.

Otros temas delicados incluyen el Imperio Bizantino, algo que ellos consideran como un símbolo de esplendor nacional y la época en el cual ellos 'civilizaron' a los migrantes eslavos en los Balcanes. La mayoría te dirá lo contrario al hablar de la junta militar de 1967-1974. Mucha gente-- no solo comunistas, socialistas, y otras personas de índole izquierda-- sufrieron una represión severa, y ven a tales líderes con gran resentimiento. Sea cortés al hablar la relación con Turquía, los turcos, y el asunto de Chipre. Chipre es un asunto delicado, ya que el 78% de la población es de procedencia griega,y los mismos chipriotas te dirán que ellos son griegos, aunque tengan un dialecto muy diferente, el cual a veces les hace dificil entenderse entre griegos y griego-chipriotas.

Seguridad[editar]

Es un país totalmente seguro. Además existe una policía turística destinada a este grupo de personas en las ciudades más importantes e islas, que hablan inglés y algún otro idioma importante de la Unión Europea.

En la ciudad de Atenas suelen pasear en varios grupos por las zonas más turísticas, habiendo puestos permanentes en zonas como la estación de metro de Thissio.

Partir[editar]

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios