Gran Canaria

De Wikitravel

Gran Canaria [1], una de las dos islas capitales de la Islas Canarias. Pertenece a la provincia de Las Palmas, España. La capital de Gran Canaria es Las Palmas de Gran Canaria, habitualmente llamada Las Palmas.

Ciudades[editar]

Otros destinos[editar]

Comprenda[editar]

Llegar[editar]

En avión[editar]

El Aeropuerto Internacional de Gran Canaria, Gando, es el primer aeropuerto de Canarias y el quinto de España en cuanto a volumen de pasajeros y movimientos se refiere. Se encuentra a unos 20 km de Las Palmas de Gran Canaria y otros 20 km de Maspalomas y se accede a él mediante la GC-1. Actualmente llegan hasta Gran Canaria aviones procedentes de todo el mundo, sin embargo no existen demasiadas líneas Low Cost. Destacan FlyMonarch, ThomsonFly o Jet2. Sin embargo se prevee la adición de más líneas de esta categoría. Desde la península (España), se puede llegar principalmente mediante AirEuropa, Spanair e Iberia. En los desplazamientos entre islas Binter Canarias e Islas Airways se encargan del transporte. Los residentes en las Islas Canarias disponen de un descuento de 50% en todos los trayectos que tienen como origen o destino las islas.

En coche[editar]

No existen conexiones por carretera para salir o entrar a la isla. Sin embargo existe un ferry de Acciona Transmediterránea que conecta Las Palmas de Gran Canara con Cádiz. Asimismo existen multitud de navieras para acceder en coche entre islas.

En barco[editar]

Fast Ferry de Naviera Armas

El sistema de ferrys comunica las islas. La entrada y salida se realiza siempre a través de alguno de los puertos de el recinto de Puertos de Las Palmas de Gran Canaria, exceptuando la compañía Fred. Olsen, que utiliza el Puerto de Las Nieves, en Agaete. Es más barato que el avión y te permite desplazarte con el vehículo. Además los residentes en las islas obtienen un considerable descuento. En ocasiones surgen ofertas para grupos y coches. Consultar con Transmediterránea, Fred Olsen y Armas.

Vea[editar]

En la Web Oficial de Turismo de las Islas Canarias: Isla de Gran Canaria encontrará, todos los encantos de la isla de Gran Canaria, información, mapas, videos, fotos, oficinas de turismo, etc.

Circule[editar]

Gran Canaria dispone de un buen sistema de autovías y autopistas. En las Islas Canarias, no existen vías con peajes.

La vía principal es la GC-1, que conecta Las Palmas de Gran Canaria con Tauro, conectando éstas con el Aeropuerto de Gran Canaria y los núcelos turísticos más importantes. Asimismo, la GC-2, que conecta Las Palmas de Gran Canaria con Agaete, es otra importante vía de unión de la capital. La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria dispone de una buena red de autovías que atraviesan la ciudad, destacando la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria (GC-3), que conecta la GC-1 y la GC-2 sin acceder al centro de la ciudad.

La velocidad máxima permitida en autovías y autopistas es 120km/h, a excepción de zonas señalizadas. El tramo de la GC-1 que discurre por centro urbano (tramo entre La Laja y Las Alcaravaneras), dispone de la mayor cantidad de radares urbanos del archipiélago y todo exceso de velocidad (fijado a 80km/h) será multado.

  • Los mejores coches a precios sensacionales, en Natour travel. Disfruta la libertad de movimientos. Descubre la Isla Bonita a tu aire. Alquila un coche Natour Car y practica el senderismo.

Hable[editar]

En Gran Canaria se habla el Castellano, que es la lengua oficial de España. Existen alguas variaciones propias de la región, que varía según la isla y la zona. Sin embargo, los habitantes de las zonas más pobladas, tienden a pronunciar más correctamente y a utilizar menos expresiones canarias. En ocasiones, los propios isleños tienen dificultades para entender expresiones y vocabulario de personas de zonas rurales o de otras islas.

Algunas expresiones usuales son:

Supresión del pronombre vosotros. Se utiliza el pronombre ustedes como norma general sin importar la edad ni la categoría del interlocutor. Supresión de la palabra autobús. Se utiliza "guagua" como norma general. Supresión de la palabra patata. Se utiliza "papa" como norma general. Supresión de la diferencia sonora entre "c","z" y "s". Sonorización de la letra "s" al final de las palabras. (Tiende a pronunciarse parecido a una "j")

Debido al rico turismo que tiene la isla es fácil encontrar a alemanes e ingleses, sobretodo en el sur de la isla, que es la zona más turística por excelencia.

Compre[editar]

Gran Canaria dispone de multitud de centros comerciales, en especial la capital, Las Palmas de Gran Canaria y la ciudad vecina, Telde, donde se sitúan las grandes áreas comerciales. Existen multitud de centros comerciales a menor escala repartidos por toda la isla.

La venta de artículos electrónicos, tabaco y alcohol no se grava con impuestos, por los que es mucho más barato que en el resto de España y en ocasiones de Europa. Sin embargo, no se deben sacar de la isla sin declararlos.

Coma[editar]

Papas Arrugadas con Mojo Picón

La comida que se come en canarias es comida típicamente española.

Además están los platos típicos como las papas con mojo (en canarias a las patatas se les denomina papas) que son patatas con una salsa picante, que puede ser de mojo verde o rojo.

El sancocho tambien es típico. Pescado guisado ( habitualmente Cherne) acompañado con papas, batata y mojo.

Además hay productos propios de las islas. El gofio es una harina de maiz que se come mucho acompañado con leche o en una pella que se mezcla hasta con potaje. El gofio además puede aplicarse a la repostería, existiendo en el mercado canario suculentos postres como el heldado o la mousse de gofio.

Si se viene a Gran Canaria hay que probar el sabroso chorizo de Teror en un buen bocadillo. Es parecido a la sobrasada, pero no es igual, en serio, probadlo.

El ron miel, las chocolatinas Tirma, los Munchitos o el Clipper de fresa o los típicos bizcochos de Moya, son otros productos que no se suelen encontrar en la peninsula y que los canarios suelen llevar consigo en sus viajes.

Entre los quesos reconocidos se encuentran los Flor de Valsequillo y las demoninaciones de origen Queso de Flor de Guía y Queso de Guía.

Beba y salga[editar]

El alcohol es mucho más barato que en el resto de España. Las zonas en auge son Vegueta - Triana y El Muelle en Las Palmas de Gran Canaria y diversas en otras zonas, sobre todo en turísticas.

La homosexualidad es muy tolerada por la gran mayoría de los grancanarios. El Centro Comercial Yumbo, en el sur de la isla, es el mayor espacio de Canarias dedicado a ocio de ambiente.

Duerma[editar]

Gran Canaria dispone de una gran cantidad de hoteles y apartamentos, la mayoría de ellos en el sur de la isla. Los hoteles situados en Las Palmas de Gran Canaria están destinados mayoritariamente a personas que viajan por motivos de trabajo, por lo que son más caros y suelen ofrecer más comodidades. Los precios en general son bastante aceptables en comparación con los de otras ciudades europeas debido a la gran oferta de que se dispone.

Aprenda[editar]

La cultura e historia de Canarias. Las Islas Canarias se conquistaron a principios del siglo XV y anteriormente estaban pobladas por los aborígenes de la isla.

Respete[editar]

Playa de Anfi del Mar

Respete el medio ambiente. En Canarias se encuentran miles de especies que no hay en otros lugares del mundo y hay que proteger los campos de los incendios y la contaminación. Las playas también deben mantenerse limpias y sin basura, que siempre se encuentran contenedores en todas las playas, así siempre se mantendrán fantásticas y cuando vuelvan los turistas se mantendrán igual de confortables.

Salud[editar]

Las Islas Canarias se mantienen bajo el Sistema Sanitario del Estado Español y se lleva a cabo mediante el Servicio Canario de Salud (SCS). En general las urgencias son atendidas sin problemas y la mayoría de los países europeos mantienen con España una política que permite ser tratados por la sanidad española sin cargos. Sin embargo, es preferible informarse acerca del tema antes de comenzar el viaje.

Todos los hospitales públicos se encuentran en la capital, Las Palmas de Gran Canaria:

  • Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.
  • Hospital Materno Infantil.
  • Hospital General de Gran Canaria Doctor Negrín.

Sin embargo existen gran cantidad de hospitales (en ocasiones con personal políglota) en toda la isla.

La isla además fomenta el turismo de salud, pudiendo encontrar intersantes ofertas de Spa & Wellness u otro tipo de ofertas de salud más novedosas, como los viajes a la isla con la finalidad de realizarse la cirugía láser ocular.

  • Llamadas desde Península, Baleares, Ceuta y Melilla: 928
  • Llamadas desde el extranjero: 0034928
  • Servicio de Información al Ciudadano Canario: 012
  • Servicios de emergencias: 112

Partir[editar]

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas