Galicia

De Wikitravel

Galicia es una comunidad autónoma del norte de España.

Provincias[editar]

Galicia está dividida en las siguientes provincias:

Ciudades[editar]

  • Santiago de Compostela, capital gallega, además de lugar de peregrinaje, es una preciosa ciudad que alterna el ambiente universitario con la tradición más auténtica del país gallego y las tendencias más modernas.
  • Pontevedra es una preciosa ciudad al lado del mar con una magnífica zona monumental, considerada incluso mejor que Santiago. Altísima calidad de vida, llena de vida y ambiente en sus calles. Todo el centro y el casco histórico son peatonales: perfecta para pasear, no es necesario el coche. Posee uno de los tres museos provinciales mejores de España.
  • A Coruña es la ciudad más aristocrática de Galicia y la primera en población en el casco urbano (218.000 habitantes). Situada en una península, cabe destacar su Torre de Hércules, sus hermosas galerías, sus museos interactivos y su playa urbana de Riazor-Orzán.
  • Lugo, la más antigua de las ciudades gallegas, con más de dos milenios, es la cuna de la buena comida -que ya de por sí es magnífica en Galicia- y hace alarde de una majestuosa muralla romana.
  • Ourense, la ciudad del oro en época romana. Al igual que Pontevedra, es una ciudad de puentes, con el romano y el "Milenio" como más destacados. Termalismo, Río Miño y La zona de los Vinos centran su oferta turística.
  • Vigo, ciudad industrial y el municipio gallego más poblado. Ciudad moderna, cuenta como atractivo ser punto de embarque para las islas Cíes, situadas a 15 kilómetros de la ciudad.

Otros destinos[editar]

  • A mariña lucense
  • A Costa da Morte
  • Combarro
  • Isla de Ons
  • Sanxenxo
  • Baiona
  • Islas Cies
  • Ribeira Sacra. Uno de los tesoros del interior, con sus viñedos en pendiente y los monasterios salpicados por la ribera de los ríos Miño y Sil.
  • Montaña Lucense y Ourensana. Zonas montañosas del este de la comunidad en las que podemos encontrar picos que rondan e incluso superan los 2.000 metros. Albergan impresionantes masas forestales y algunos ejemplares de oso pardo.

Comprenda[editar]

Llegar[editar]

Existen 3 aeropuertos: A Coruña (Alvedro), Santiago de Compostela (Lavacolla) y Vigo (Peinador).

El sistema de autovías de estado español comunica a Galicia por medio de la A-6 (Madrid-A Coruña) y la A-52 (Benavente-Porriño). La A-6 recorre la provinvia de Lugo hasta llegar a A Coruña y la A-52 (autovía das Rías Baixas) une la A-6 con Porriño (Pontevedra) recorriendo la provincia de Ourense.

Existes varias líneas de autobouses que operan dentro de toda Galicia. La compañía Alsa (www.alsa.es) une Madrid con Lugo y A Coruña, y la compañía Auto Res (www.autores.es) une Madrid con Pontevedra y Vigo. Existen otras líneas con destino a Barcelona, Andorra, etc.

También existe conexión con España a través de tren.

Circule[editar]

Circule respetando las normas de tráfico y los límites de velocidad, especialmente con niebla y lluvia. No se fíe de denominaciones de carreteras como "vía rápida" o "corredor", ya que no son autopistas, tienen muchas curvas, un solo carril por sentido y un alto índice de siniestralidad.

Hable[editar]

  • Las lenguas que se hablan en Galicia son el gallego y el castellano.

Según las estadísticas, para el año 2008, un 65% de la población habla siempre o mayoritariamente gallego y un 18% habla sólo castellano.

Ref. http://www.publico.es/espana/129458/el-gallego-pierde-hablantes-entre-los-mas-jovenes

Duerma[editar]

Para buscar alojamiento rurales en Galicia , visite:

Galiciaholiday.com - Galiciaholiday.com - Selección de los mejores alojamientos en Galicia. Casas Rurales con encanto, Chalets con piscina en la playa, Hoteles Boutique, Apartamentos, etc. Actividades en Galicia: Kayak, Excursiones, Camino de Santiago. Barcos a las Islas Cies. Tel. 986 633 851

Casas rurales en Galicia en Toprural

Coma[editar]

En Galicia existen buenos sitios para comer y los hay para todos los gustos. Quien quiera probar marisco del bueno tiene que ir a la costa, porque no sabe igual el marisco sobre todo sabe bien en los pueblos pequeños, despues tambien tenemos muchas fiestas gastronomicas y sobre todo en verano, ya que es cuando hay mas verbenas, pero esto es sólo mi recomendación. Aquí existe toda una "cultura del comer", por lo que a veces, el visitante se siente desbordado. En las familias, un signo de hospitalidad es ofrecer comida, pero no significa que siempre haya que comer todo lo que nos ponen. En los restaurantes, se recomienda asegurarse del tamaño de las raciones antes de pedir, ya que muchas veces, los platos están más llenos que en otro lugar. En determinadas ciudades, especialmente en Lugo, es famoso el tapeo gratuito a cualquier hora del día. En otras, como en Santiago, las tapas no son tan abundantes ni siempre de comida casera, y están restringidas al horario alrededor de la comida y la cena.

Beba y salga[editar]

Son muchas las ciudades con movida nocturna, especialmente en fin de semana. También miércoles y jueves en las capitales de provincia. En verano hay innumerables conciertos al aire libre gratuítos en los que, además de beber, se puede pasar un buen rato y conocer gente. No sólo se trata de música folk y tadicional, cada vez hay más de rock, ska y de la llamada "pachanga galega". El "botellón" también tiene seguidores en Galicia, y normalmente se localizan en zonas concretas de cada ciudad. Una especialidad alcohólica típica es el licor café, cuanto más casero mejor, que se vende a granel en algunos bares. También existen versiones industriales, pero no hay punto de comparación.

Aprenda[editar]

En los últimos tiempos proliferan grupos musicales galaicos de todos los estilos, especialmente desde la aparición de determinados programas en la Radio Galega, organismo que convoca también el concurso para escoger la mejor canción del verano, el "A polo Ghit" (http://apologhit.vieiros.com/). A través de internet y de la gran cantidad de conciertos que tienen lugar por todas partes, la música en gallego está viviendo una evolución más allá del folk que sale normalmente de nuestras fronteras.

Respete[editar]

Respete los límites de velocidad, ya que es por tu propia seguridad, porque en galicia las carreteras no están muy bien y poseen muchas curvas con pendiente. También hay que respetar los bosques ya que con la ola de incendios del año pasado, los bosques tienen que regenerarse, las playas también son de todos por eso hay que intentar tenerlas lo más limpias posibles para así tener un mayor disfrute de ellas.

Salud[editar]

Partir[editar]

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios