Etiopía

De Wikitravel

Mirada desde arriba, Etiopía parece un continente. Sus tierras trepan hacia el cielo, su altiplano, el mayor de toda África, toca las orillas del Mar Rojo y se extiende hasta las llanuras del Nilo Blanco. Cañones, barrancos, gargantas y montañas que se elevan hasta cuatro mil metros, rompen este inmenso altiplano. El norte es tierra de cristianos, pero en el sur, la belleza lenta del río Omo atraviesa la sabana, donde conviven diferentes pueblos y culturas. El sur de Etiopía concentra una espectacular diversidad étnica que merece, por si sola, un viaje. Cualquier viajero debería incluirlo en su agenda. Quizás el único país africano que siempre fue independiente, Etiopía ofrece dentro de sus fronteras enormes contrastes de paisaje, culturales y étnicos...todo el continente a escala reducida.

Regiones[editar]

El país se divide en 9 regiones étnicamente diferenciadas. A cada territorio se le denomina kilik, que significa "reserva" o "área protegida". Etiopía también cuenta con dos ciudades "capitales" que gozan de estatus especial: Addis Abeba (sur) y Dire Dawa (este).

NORTE

En el norte, tierra de los antiguos cristianos, Abisinia se muestra en el esplendor medieval de Gondar y las 11 iglesias monolíticas construidas en el siglo XII y excavadas en la roca en Lalibela. Hay que recordar que Etiopía es el país africano con mayor número de edificios declarados patrimonio de la UNESCO, gran parte de ellos localizados en el norte.

Benishangul-Gumaz. Concentra prinicpalmente los grupos étnicos Bertha, mayoritariamente musulmanes debido a la influencia islámica de Sudán, y Gumuz, con pasado ligado al esclavismo.

Tigray. Es la región más al norte de Etiopía. El grupo étnico representativo de esta región es el Tigré, pero también podemos encontrar los Amhara, los Saho o los Afar. A diferencia de la región de Benishangul-Gumaz, la población de esta región practica mayoritariamente el cristianismo copto.

Amhara. Este territorio concentra una cuarta parte de la población etíope así como el dominio de la política del país. La etnia predominante son los Amhara, practicantes en su mayoría del cristianismo copto. Las montañas Simen y las cataratas del Nilo Azul se encuentran en esta región de frías temperaturas.

NOROESTE

Afar. Es una de las regiones más inhóspitas del planeta con temperaturas que llegan a alcanzar los 50ºC, además de ser la zona volcánica más activa ya que está situada sobre el punto de unión de 3 placas tectónicas. La etnia dominante en este territorio es la Afar (que significa "el mejor"). El desierto del Danakil, el volcán Erta Ale o el yacimiento arqueológico de Hadar se encuentran en Afar.

ESTE

Dire Dawa. Una de las dos ciudades principales del país (astedader akabibi, así se le llama a este estatus). Una zona principalmente industrial y de comercio, con aeropuerto internacional e importante línea de ferrocarril.

Harar. Este territorio se caracteriza por el hecho que la mayor parte de su población vive en zona urbana. El grupo étnico predominante es el Oromo, y la mayoría de la población pertenece a la religión musulmana, seguido por el grupo que practica el cristianismo.

Somalí. Este grupo étnico está instalado en otros 3 países además de en Etiopía. Los habitantes de esta región se caracterizan por ser un grupo nómada dedicado al pastoreo, de carácter muy individualista.

SUR

Las etnias más espectaculares de África conviven en un frágil equilibrio en el Valle del Omo en el sur del país.

Addis Abeba. Capital del país y de la Unión Africana, concentra casi 3,5 millones de habitantes según el censo de 2008. No sólo es ciudad sino que también conforma un estado donde conviven más de 80 nacionalidades y lenguas y varios grupos religiosos importantes como cristianos, judíos y musulmanes. Addis Abeba es, con sus 3000 metros de altura sobre el nivel del mar, la ciudad más alta del continente africano.

Oromia. La etnia Oromo es la principal de este territorio. Las religiones principales de Oromia son la musulmana, la cristiana copta y el protestante.

Pueblos del sur. Es, sin duda, el territorio que concentra los grupos étnicos más interesantes: Mursi, con sus platos labiales y aros lobulares; Hammer, tribu de costumbres ancenstrales; Konso, que practican curiosos rituales a los difuntos... Ocupan el territorio del Valle del Omo, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Ciudades[editar]

ADDIS ABEBA Es una de las dos astedader akabibi, capital del país con casi 3,5 millones de habitantes y de la Unión Africana. Su nombre, en amárico, significa <<Flor Nueva>>. Está situada a unos 2.300 metros de altitud sobre las montañas Entono, lo que le confiere el título de ciudad más alta de África. Se extiende sobre una superficie de 540 km2, ubicada en el centro del país.

Addis resulta una ciudad agradable y llena de sorpresas. Su clima, benigno, invita al paseo. Ya sea para aproximarse al Museo Nacional, la siempre bulliciosa Piazza o las interesantes iglesias Kiddist Maryam, Kidane Mihret y Kiddist Selassie. Poco conocida por la mayoría de los viajeros, que suelen pasar de largo, Addis es un mundo por descubrir. Una visita al Merkato , el mercado al aire libre más grande de África , resulta imprescindible. Pero también una incursión al Stadium merece la pena. Por la mañana, a primera hora, se congregan los jóvenes para la práctica del atletismo.

Los fines de semana, en cambio, no resulta complicado embriagarse con las emociones de un partido de fútbol cualquiera. Addis Abeba Por si fuera poco, Addis Abeba, con restaurantes, hoteles y servicios de todo tipo, es una ciudad en continuo cambio, con una interesante y variopinta vida nocturna que bien vale la pena conocer de cerca. Además, por su situación, es fácil organizar una visita a las cercanas montañas Entoto (unos bosques de eucaliptus de gran popularidad) o al complejo de aguas termales Ambo. Addis es, ante todo, una ciudad hospitalaria que no deja indiferente al viajero con ganas de conocer, experimentar y establecer vínculos con sus habitantes.

DIRE DAWA Dire Dawa es la segunda capital del país. Es un centro industrial y comercial ya que es el enlace entre Addis Abeba y el resto de ciudades. En ella se encuentra una Universidad y un aeropuerto internacional.

Esta ciudad se construyó a la orilla del río Dechatu, al pie de un anillo de acantilados, tras ver que la construcción de la línea ferroviaria hasta Harar era imposible por las dificultades del terreno.

LALIBELA Lalibela se encuentra a 642 km al norte de Addis Abeba, tiene una población de 17.014 habitantes y esta a una altitud de 2.630 m. Esta ciudad es mundialmente conocida por sus famosas iglesias excavadas en la roca, se encuentra en uno de los parajes más bellos de las montañas de Lasta.

Esta ciudad es, sin duda, otro destino básico para los amantes de las tradiciones y el turismo histórico-cultural. Sus iglesias son grandes (algunas miden más de diez metros) y, al estar bajo tierra, se comunican entre sí a través de túneles y zanjas que, sin duda, será uno de los principales atractivos del viajero. Por este motivo, su visita hará recordar que estamos ante un pueblo subterráneo.

GONDAR Localizada al noroeste del país, Gondar se encuentra a una distancia de 748 km de Addis Abeba y a una altitud de 2.200 m. Gondar es una de las ciudades imprescindibles en una ruta por el circuito del norte. Sus ya famosos castillos e iglesias y su ambiente relajado y acogedor, la hacen visita obligada.

Ubicada a unos 2.200 m., es la mejor puerta de entrada a las Simien Mountains Gondar, que según algunos estudios significa «ciudad grande», sobresale por su conjunto histórico, cuya parte más destacada se encuentra en el centro. Declarada por la Unesco Patrimonio Histórico-Cultural, en el año 1979, Gondar es toda atracción. Su Recinto Real constituye uno de sus elementos más conocidos. Se trata de un conjunto amurallado compuesto por seis castillos del siglo XVII, interconectados entre sí por un complejo sistema de túneles y pasos elevados. Entrar entre sus elevados muros y pasear en una superficie de 70 mil metros cuadrados significa regresar al pasado. Destacan el castillo de Fasilidas, el Archivo Real, el castillo de Iyasu o una espeluznante jaula de leones.

BAHIR DAR Situada a la orilla sur del lago Tana y a 1840 metros sobre el nivel del mar, es una de las ciudades que más rápido está creciendo en Etiopía. Desde el puerto de esta ciudad se accede por barco al conjunto de iglesias históricas y monasterios que hay en la orilla del lago. Llama la atención la multitud de colores que decoran sus paredes así como el hecho algunos de estos monasterios están prohibidos a las mujeres.

ARBA MINCH Esta ciudad está en una localización privilegiada, pues está rodeada por los lagos Abaya y Chamo y el impresionante Valle del Rif. La ciudad está dividida en dos: la parte norte más administrativa, Shecha, y la parte sur más comercial, Sikela. Conecta el lago Chamo y el lago Abaya. Arba Minch es conocida por ser fuente de gran variedad de fruta, incluyendo mango, bananas, naranjas, manzanas, guayaba y piña, además de por sus piscifactorías.

GAMBELA Gambela está situada en territorio Anuak, en la confluencia del río Baro y su afluente, el Jajjaba, lo que la hace el lugar perfecto desde el que exportar café y otros bienes desde las tierras altas de Etiopía hacia Sudán y Egipto. Esto es debido a que el río Baro va a desembocar al río Nilo. Gambela tiene paisaje de sabana boscosa, aunque también hay zonas pantanosas, y es el punto de entrada al parque nacional con el que comparte nombre.

Otros destinos[editar]

TONGO Y DATI
Queda a atrás el asfalto y la pista nos lleva a través de un paisaje espectacular. Los Oromo, y los Ganzo - cazadores de claros rasgos nilóticos - reinan aquí. LOS SURI
Espectacular etnia semi nómada, ganaderos aunque también cultivan básicamente el sorgo. Sus pinturas corporales y los platos labiales con los que se engalanan sus mujeres no nos dejarán indiferentes.
LA DEPRESIÓN DEL DANAKIL
Situada a una media de más de 100 metros bajo el nivel del mar, la depresión es uno de los lugares más inhóspitos del planeta. El Erta Ale el lago de lava más grande del mundo comparte espacio con lagos salinos y ácidos.

Comprenda[editar]

Etiopía es uno de los países mas pobres del mundo, pero también es un ejemplo de convivencia entre las diferentes culturas y religiones de sus habitantes.

Documentacion[editar]

Ciudadanos con pasaporte español: Pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses. El visado se gestiona a la llegada al aeropuerto de Addis Ababa mediante el pago de unos 17 € o 20 $ Es responsabilidad del viajero confirmar esta información con la facilitada por el Ministerio de Asuntos Exteriores en su página web. Ciudadanos con pasaporte de otra nacionalidad (no español): Contactar con los respectivos Consulados y/o Embajadas para conocer las formalidades de entrada que exigen los países visitados en el viaje.

En avión[editar]

Ethiopian Airlines [1]

Circule[editar]

En avión[editar]

En barco[editar]

En coche[editar]

En bus[editar]

En tren[editar]

Hable[editar]

Compre[editar]

Coma[editar]

Beba y salga[editar]

Duerma[editar]

Aprenda[editar]

Trabaje[editar]

Seguridad[editar]

Salud[editar]

Vacunas obligatorias y recomendaciones sanitarias: Fiebre amarilla (únicamente para viajeros procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla). Recomendadas: Tétanos, Meningitis, Cólera, Tifus, Hepatitis A y B y fiebre amarilla. Viatges Tuareg puede informar únicamente sobre los requisitos sanitarios obligatorios exigidos por el país de destino, y añadir alguna recomendación en base a experiencias propias. Las recomendaciones sanitarias y profilaxis deben de consultarse con un profesional médico, o dirigirse a los avisos de los organismos sanitarios oficiales La información oficial sobre precauciones sanitarias y vacunas puede encontrarse en la web del Ministerio de Sanidad y Consumo La Generalitat de Catalunya pone a disposición del viajero el teléfono de Sanitat Respon 902 111 444, y la página web Consells i vacunacions a viatgers internacionals donde encontrar información sobre los centros de vacunación.

Respete[editar]

Partir[editar]

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios