Esquel

De Wikitravel
Patagonia : Chubut : Esquel

Esquel [1] es una ciudad de la provincia de Chubut.

Llegar[editar]

Esquel se encuentra a unos 350 km al sur de San Carlos de Bariloche por la Ruta 40. Exsiten conexiones por autobus a muchas ciudades argentinas. La ciudad dispone de aeropuerto desde el que existen vuelos regulares de Aerolíneas Argentinas y de Líneas Aéreas del Estado. La empresa Aurielito realiza transfers hasta el aeropuerto por 12 pesos (7/01/2008)

Circule[editar]

Vea[editar]

Esquel es una ciudad patagónica nenos turística que sus vecinas del norte El Bolsón y San Carlos de Bariloche. Esto le proporciona un mayor grado de autenticidad.

Los principales atractivos de la zona son: - Parque Nacional de los Alerces. - Expreso patagónico de La Trochita. - Centro de deportes de invierno de La Hoya.

Los turistas que se acercan a esta zona son fundamentalemente argentinos, así que es una buena opción para salirse de los tópicos circuitos de turismo internacional.

Haga[editar]

La visita al Parque Nacional de los Alerces debe de hacerse a través de un catamaran que accede a la zona de los alerces milenarios. Las excursiones son siempre guiadas. Los guias son excepcionales y proporcionan mucha información sobre la zona. Si no se tiene vehículo para llegar hasta los lagos de donde parten los catamarenes es necesário contratar un transfer. El precio de una excursión de un día que incluye el transfer hasta los lagos, la navegación por los dos lagos y el paseo guiado por la zona de los alerces milenarios cuesta 150 pesos (20/01/2008). El precio es alto pero merece la pena.

En cuanto al viaje en La Trochita, el Viejo Expreso Patagónico, éste sale todos los días en temporada alta de verano e invierno, y tres veces por semana en temporada baja. Es una gran oportunidad para viajar en un tren a vapor, prácticamente en las mismas condiciones que en 1922, incluso con una estufa a leña encendida dentro de cada vagón. El trayecto es de Esquel a Nahuel Pan, donde puede visitarse un interesante museo indigenista y ver artesanías locales. El tren luego retorna a Esquel a través de un imponente paisaje patagónico. El viaje completo toma unas tres horas y cuesta 50 pesos por persona (marzo 2008). Recomendación: en temporada alta tratar de comprar los tickets con alguna anticipación, ya que el programa es un éxito.

Otra visita interesante es al Museo del Molino en el vecino pueblo de Trevelin, donde podrá verse la historia de la colonización de este valle por inmigrantes galeses a partir de 1885. Allí hay fotografías, vestimentas típicas, instrumentos de labranza, armas, y mucho más. El ticket de entrada habilita también a visitar la Escuela Histórica No. 18 en el Valle del Corinto, a pocos km de Trevelin, lugar donde se llevó a cabo el plebiscito de 1902 mediante el cual los colonos de Gales expresaron al árbitro de la Corona Británica que querían ser argentinos (durante el diferendo limítrofe con la vecina República de Chile).

Compre[editar]

Coma[editar]

Cordero patagónico

Beba y salga[editar]

Hotel Argentino / Pub Moe

Duerma[editar]

Residencial El Cisne tiene habitaciones dobles con baño privado y TV por 70 pesos (20/01/2007). El mobiliario es anticuado, pero el sitio está limpio. No se admiten reservas por adelantado.

Hostería Canela B&B es uno de los lugares más exclusivos para alojarse en Esquel. Tiene cinco habitaciones y está ubicada en las afueras de la ciudad, en un sector residencial. Jorge y Verónica, sus propietarios, conocen mucho de la historia y geografía patagónica. Verla en www.canelaesquel.com

Partir[editar]

Esquel se encuentra a casi 80 kms. de Futaleufú, punto de ingreso a la Patagonia Chilena. La mitad del camino está pavimentado, el resto es buen ripio. Al ingresar a Chile, tras pocos kilómetros aparece el pueblo de Futaleufú, muy orientado al turismo de aventura.

Recomendable para dormir es la Antigua Casona, ubicada en la plaza principal de la ciudad. A pocos metros, se puede gestionar todo tipo de excursiones de rafting, kayaking y pesca donde Fly George, ver video en http://www.youtube.com/watch?v=ruvH7uX5KKs

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios