El Chaltén

De Wikitravel
Patagonia : Santa Cruz : El Chaltén

El Chaltén es un pueblo turístico de la provincia de Santa Cruz, Argentina. Es el pueblo más joven de la Argentina. Tiene como fecha de fundación el 12 de octubre de 1985. Está cercado por el curso de los ríos De las Vueltas y Fitz Roy, al pie de los macizos del Cerro Chaltén o Fitz Roy y Torre. Es el pueblo más cercano al Lago del Desierto, que por mucho tiempo fue objeto de un prolongado conflicto limítrofe con Chile.

Chaltén es el nombre con que los tehuelches (aborígenes de la región) denominaban al cerro cuyo significado es "montaña que humea" y que, tiempo después, Perito Moreno bautizara como Fitz Roy.

Lo que comenzó como un pequeño poblado de 40 personas, hoy se transformó en uno de los destinos turísticos de la Patagonia más visitados por las posibilidades de turismo aventura que ofrece. Cuenta con todos los servicios y comodidades que exige el turismo internacional. La construcción se ha expandido de sobremanera en los últimos años, de suerte que se puede decir que El Chaltén, junto a El Calafate (donde se encuentra el célebre glaciar Perito Moreno) forma un enclave turístico de rango internacional. El pueblo también dispone de alternativas de alojamiento y actividades para los turistas con presupuestos más apretados, como los mochileros llegados de todo el mundo. Si bien las excursiones que se pueden contratar a través de empresas privadas son excelentes, también es cierto que muchos circuitos de trekking com el que se dirige al Cerro Fitz Roy y al Cerro Torre parten de la misma ciudad (de manera que es posible viajar a El Chaltén en plan económico). Por algo El Chaltén es conocido como "la Capital Nacional del Trekking" en Argentina.

El Chaltén es uno de los destinos más elegidos no sólo por los amantes de la naturaleza (pero no tan entrenados), sino también por numerosos andinistas y expertos en deportes de riesgo.

Tenga a su disposición más iformación de El Chaltén consultando la siguiente página: http://www.patagonia-argentina.com/e/andina/chalten/chalten.htm

Lugares de interés[editar]

El monte Fitz Roy es el pico montañoso más preciado para los amantes del andinismo y trekking. Su altura es de 3.405 metros.

Su nombre original es Chaltén, que en lengua aborigen tehuelche significa "montaña que humea". Y esto es porque su cumbre, a causa de un particular fenómeno eólico, aparece siempre rodeada de nubes, que le dan una imagen de volcán humeante.

En 1877 la expedición comandada por el Perito Moreno lo bautiza con el nombre de Fitz Roy, en homenaje al marino que exploró los canales de Tierra del Fuego y el río Santa Cruz, en la expedición de Charles Darwin.

No sólo pueden visitar este cerro los montañistas experimentados; existen senderos para realizar caminatas fáciles, que le demandarán entre 2 y 4 horas, y también opciones para practicar escaladas en las paredes de granito, con diverso grado de dificultad.

Más información del trekking al Fitz Roy: http://www.patagonia-argentina.com/e/andina/chalten/fitz.htm

Otro punto de interés en El chaltén es el Lago del Desierto, que ha sido motivo de disputas limítrofes entre Argentina y Chile. para llegar, son 40 km de camino de montaña desde el pueblo. Durante la temporada turística hay servicios de transporte regular desde El Chaltén.

A pesar de la desolación que su nombre indica, el paisaje por el que circulará es de una belleza espectacular: un bosque alto de lengas y ñires, de un verde intenso, con la vista permanente de los macizos Fitz Roy y Torre, glaciares y cascadas.

Hay opciones de navegación por el lago, se pueden emprender caminatas de diverso grado de dificultad y también se puede optar por pernoctar en un área de acampe con todos los servicios.

Si desea mayores datos de la excursión al lago del Desierto consulte la sigueinte página: http://www.patagonia-argentina.com/e/andina/chalten/laguna.htm

Cómo llegar[editar]

Debido a su remota ubicación, la única posibilidad de llegar en autobús directamente es desde la localidad de El Calafate (215 Km. de trayecto) al sur de la provincia de Santa Cruz ó desde la localidad de Perito Moreno (220 Km. de trayecto) al norte de la provincia de Santa Cruz. Desde y hacia El Calafate funcionan autobuses diarios desde el mes de Octubre hasta Mayo, desde y hacia Perito Moreno el servicio de transporte no es regular.

El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional El Calafate, y desde allí se continúa en autobús hasta El Chalten (215 Km. / 4 horas). Desde Buenos Aires parten vuelos diarios a El Calafate (3 hs. en vuelos directos).

En cuanto al acceso a El Chaltén por automóvil hay que saber que existen dos vías principales: la Ruta Nacional (RN) Nº 3 que bordea la costa atlántica es la más transitada (asfaltada en todo su recorrido) y la RN N° 40 paralela a la Cordillera de los Andes (de la cual quedan pocos kilometros sin asfaltar).

Dormir[editar]

En los últimos años hubo una gran expansión de los servicios para turistas, son muy pocos los días en el año en los que es realmente difícil encontrar sitio. Los carteles de "Completo" solamente abundan entre Navidad y el 20 de enero (aproximadamente) y algún fin de semana feriado como Carnaval o Semana Santa. Prácticamente siempre que llegues a El Chaltén, podrás elegir un sitio en el que estés a gusto.

Sí deberás tener en cuenta que en invierno, El Chaltén "descansa",durante los meses fríos los servicios se reducen, pero siempre alguno está funcionando.

Los servicios son variados, hay 3 cámpings en el pueblo y 2 en la ruta a Lago del Desierto. Los alojamientos más económicos están identificados como "hostel" o "albergue", tienen habitaciones compartidas, y algunos ofrecen servicios adicionales, como desayunos o cocinas comunitarias. Las clasificaciones como "hospedaje", "hostal", "posada", "lodge", "B & B", no indican claramente sus servicios, pero suelen ser más económicas que los identificados como "Hotel" u "Hostería", algunos de estos, tienen calificaciones oficiales mediante "estrellas", la máxima calificación en El Chaltén es de 4 estrellas.

También hay alojamientos para grupos familiares, como Cabañas y Departamentos.

A pocos kilómetros, por la ruta 23, hay estancias que brindan alojamiento y cena. Y para los aventureros existen lugares de camping sin servicios dentro del Parque Nacional, el más cercano, campamento Capri, a dos horas del pueblo subiendo por un hermoso sendero.

Algunos servicios son difíciles de encontrar, como TV en las habitaciones (pero hay!!), dado que no existe televisión por cable en este pueblo. Pocos hoteles tienen teléfonos en los cuartos, y también, si buscas, los hay con música funcional. Cada vez más sitios ofrecen WI-FI, pero todas las comunicaciones aquí son deficientes.

Lamentablemente, el crecimiento de los servicios dejó poco lugar para los espacios verdes en los hoteles, son escasos los lugares para tomar algo al sol en la proximidad de tu habitación. Sí los cámpings cuentan con estos lugares. Si buscas alojamiento con lugar para el coche, hay,y si buscas piscina,también.

Con baños privados o compartidos, con cocinas o parrilleros, que acepten mascotas,con restaurantes... todas tus opciones las podrás encontrar.

Si tener "todo organizado" te da tranquilidad, reserva tu hotel con anticipación, pero si te gusta elegir personalmente el lugar perfecto para pasarla bien, sólo saca tu pasaje y vive la aventura de El Chaltén!