El Calafate

De Wikitravel
Patagonia : El Calafate

El Calafate es una localidad del sur de la Argentina ubicada sobre la margen sur del Lago Argentino, en el sudoeste de la Provincia de Santa Cruz. Tiene algo más de 4.000 habitantes estables y su principal actividad económica es la industria turística, en constante expansión debido a la cercanía con el Glaciar Perito Moreno.

Su nombre se debe a un arbusto espinoso típico en el sur de la Patagonia. En la primavera tiene flores amarillas y en verano frutos morados. Según la tradición quien come este fruto siempre regresa a la Patagonia.

El pueblo de El Calafate fue fundado el 7 de diciembre de 1927.

Glaciar Perito Moreno[editar]

La principal atracción de El Calafate es el Parque Nacional de los Glaciares. Desde el Calafate se accede a los principales glaciares de la sección sur del Parque. El más famoso y espectacular glaciar es el Perito Moreno, situado a una hora de distancia de la ciudad en dirección oeste. Se puede llegar a través de buses desde la terminal o contratando servicios privados de transporte.

Para el ingreso al Parque Nacional Los Glaciares hay que abonar un arancel, cuyo valor depende si la persona en cuestion es residente argentina o no.

Un manto de hielo, o casquete glaciar, cubre un Área Protegida de 600.000 hectáreas. Entre los 356 glaciares, el Perito Moreno es el más imponente, con un frente de 5 Km. y una altura de más de 60 metros sobre el nivel del agua.

Mundialmente conocido por sus procesos de ruptura, el frente del Glaciar Perito Moreno, al llegar al margen costero, cierra el paso de las aguas del Brazo Rico y produce una especie de embalse donde el agua supera en desnivel unos 20 mts., originando la filtración que culmina con la esperada ruptura.

En la zona visitable del Glaciar Perito Moreno existe una red de pasarelas que permiten contemplar el glaciar a unos 100 metros. No esta permitido salirse fuera de las pasarelas y no hay senderos para hacer excursiones. Durante las 3 horas que suele esperar el autobus la principal atracción consiste en ver los desprendimientos de hielo que caen sobre el Lago Argentino.

Desde un muelle salen catamaranes que navegan por el lago y se acercan al frente del glaciar, alcanzando una posición un tanto más próxima que desde las pasarelas, y ofrece una perspectiva distinta. El servicio de autobuses llega hasta la zona del muelle para los interesados en realizar el paseo.

Consulte mayores datos del glaciar Perito Moreno en: http://www.patagonia-argentina.com/e/andina/glaciares/perito.htm

Hielo & Aventura [1] organiza las caminatas sobre el glaciar, el Minitrekking y el Big Ice. Son trekkings de diferente duracion.

La excursión comienza en el Puerto "Bajo de Las Sombras", donde se embarca para alcanzar la orilla opuesta de la Península de Magallanes, cruzando el Brazo Rico del Lago Argentino.

Al arribar a la margen sur del glaciar, una vez colocados los grampones metálicos en el calzado, se comienza a ascender lentamente al glaciar, para realizar un recorrido de aproximadamente dos horas contando con paradas ocasionales para la toma de fotografías. Es una oportunidad única para apreciar in situ las distintas formaciones del glaciar (sumideros, grietas, etc.) y las variadas tonalidades del hielo que constituyen un espectáculo en sí mismas.

Otras excursiones[editar]

La excursión lacustre Todo Glaciares se inicia a 50 kms de El Calafate, embarca en Puerto Bandera y navega 70 kms por el Brazo Norte del Lago Argentino.

A lo largo del recorrido, que atraviesa la Boca del Diablo y el Brazo Norte, se pueden observar increíbles paisajes y variedad de formas y colores, en los enormes témpanos que se desprenden del majestuoso Glaciar Upsala, el más grande del Parque Nacional. Luego de pasar por el frente de dicho glaciar se navega hasta el Puerto Las Vacas en la Bahía Onelli.

Alli el catamarán se detiene por 3 horas para poder realizar una caminata de 800 metros a través de un bosque patagónico de Lengas y Ñires hasta el Lago Onelli.

En algunas oportunidades el regreso se realiza entrando en el canal del Glaciar Spegazzini donde también se sentirá en medio de montañas de hielo con la presencia de los glaciares Heim, Seco y Spegazzini, cuyas paredes ostentan récord de altura entre los glaciares visitados, alcanzando en algunos sectores los 125 metros.

De acuerdo con las condiciones climáticas, el recorrido puede hacerse a la inversa.

Una de las excursiones más espectaculares que se pueden realizar dentro del Parque Nacional es la denominada Estancia Cristina (antes llamada Upsala Explorer). Esta salida se realiza sólo en temporada alta, de octubre a mayo.

Es un recorrido lacustre de día entero, que se realiza a bordo de un moderno catamarán, con todos los servicios. Se parte desde El Calafate hasta el embarcadero de Puerto Bandera, en el Brazo Norte del Lago Argentino, a 45 km. de El Calafate.

Después de atravesar el Brazo Norte, se navega el Brazo Upsala para llegar hasta los pies del glaciar del mismo nombre. El glaciar Upsala forma una lengua de hielo de 50 km. de largo, 10 de ancho y varios cientos de metros de espesor.

En el último tramo de navegación se pasa entre enormes bloques de hielo azul, desprendimientos del glaciar que navegan a la deriva.

Luego se retoma el camino hasta empalmar con el Brazo Cristina para llegar a la Bahía del mismo nombre. Allí se produce el desembarco y se emprende una caminata de aproximadamente dos horas de duración, de baja dificultad hasta la Cascada de los Perros.

Al terminar la caminata, se desciende hasta el restaurante, ubicado en el antiguo casco de la estancia Cristina. Este establecimiento hoy funciona sólo para fines turísticos. Allí se le ofrece al pasajero un almuerzo consistente en corderito asado, panes caseros y tortas artesanales, entre otras cosas.

Otra excursión es la que realiza el crucero Marpatag. La travesía por los lagos de deshielo dura dos días (una noche), en una embarcación con cabinas y totalmente equipado para brindar a los pasajeros todo el confort. Se visitan los glaciares Spegazzini, Upsala y el Perito Moreno. Todas las comidas están incluidas y se realizan actividades a bordo.

La ciudad[editar]

Toda la actividad de la ciudad se desarrolla en torno a la Avenida Libertador, la principal: allí, a lo largo de unas seis cuadras, están los comercios, las casas de comidas, las agencias de turismo, los negocios de souvenirs y productos regionales, y todo lo necesario para el turista. Tambíen El Calafate cuenta con una gran oferta hotelera que se concentra en esa zona de la ciudad.

Se puede hacer un paseo a pie o a caballo hasta la orilla de la Bahía Redonda. Hay una amplia playa donde habitan cauquenes, cisnes de cuello negro y flamencos. Pero el principal atractivo de El Calafate reside en la cercanía con el Parque Nacional Los Glaciares.

La mejor temporada para visitar El Calafate se extiende de Septiembre a Marzo.

Clima[editar]

El clima es seco, y recibe 300 mm. anuales de lluvia. La temperatura media máxima en verano es de 18 º C y la media mínima en invierno es de -2º C. En época estival el día más largo comienza a las 5,50 hs. y oscurece a las 23 hs. En época invernal, el día más corto tiene sólo 8 horas de luz.

Cómo Llegar[editar]

Aerolineas Argentinas tiene vuelos diarios a la ciudad de El Calafate. Por vía terrestre el viaje desde Buenos Aires es muy largo y tarda más que dos noches. No existen servicios directos, pero normalmente no hay problemas con las conneciones en Rio Gallegos. Los servicios de Buenos Aires a Rio Gallegos se pueden consultar en la página Micro de Retiro, y el pasaje de Rio Gallegos a El Calafate tarda approx. 4 horas.

Donde dormir[editar]

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios