Ek Balam

De Wikitravel

Ek Balam— se localiza en el estado de Yucatán y es uno de los sitios arqueológicos más importantes del periodo clásico tardío de la gran cultura Maya.

Comprenda[editar]

Llegue[editar]

En avión[editar]

Se puede llegar por aire, desde Cancún y Mérida ya que hay un pequeño aeropuerto con pista para aeronaves de poco tamaño: el Aeropuerto de Kaua.

En coche[editar]

Está localizado a 30 km de Valladolid, la señalización es insuficiente pero se debe buscar la vía que conecta Valladolid con Tizimín y luego atravesar el pueblo de Temozón, que es el más cercano al sitio arqueológico.

En autobús[editar]

Las cercanas ciudades de Cancún y Mérida, desde las que se arriba por carretera a Cancún, lo conectan con el resto del país.

Circule[editar]

El sitio es de tamaño mediano y la única manera de recorrerlo es a pie. No olvide andar con gorra o sombrero y llevar una botella de agua purificada, así como abundante protector solar.

Hable[editar]

En el sitio arqueológico hay guías locales que hablan inglés, francés e italiano. Por supuesto, todos los funcionarios hablan español aunque probablemente como segunda lengua dado que una mayoría de los habitantes de Yucatán todavía conservan el Maya como lengua materna. Las placas con indicaciones arqueológicas tienen información en español, inglés y maya.

Vea[editar]

Haga[editar]

Compre[editar]

Coma[editar]

También se debe considerar ir hasta Valladolid (a 40 kilómetros de distancia), donde se puede encontrar una variedad más amplia de restaurante y una mejor selección de comida yucateca.

Duerma[editar]

Asistencia Turística[editar]

  • Secretaría de Turismo en Cancún, tel. 52 (998) 881-9000, [1]

Seguridad[editar]

Ek Balam es un sitio seguro ya que la afluencia de turistas todavía es baja y la cantidad de personas locales es mínima.

Salud[editar]

Aunque muchos hoteles y restaurantes manejan sus propias plantas purificadoras de agua se recomienda tomar siempre agua embotellada, lo cual es garantía de pureza y la encuentra en cualquier lugar.

Es recomendable utilizar bloqueadores solares debido a las altas temperaturas del Caribe Mexicano. Las lociones deben ser biodegradables siempre, a modo de proteger el entorno natural.

Partir[editar]

Sitios Arqueológicos cercanos[editar]

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas